La seguridad social puede ser un asco cuando tienes una gripe o algo pequeño, pero para las cosas graves funciona mejor que cualquier clinica privada. Afortunadamente, claro... aunque ésto es cada vez menos cierto. Cada día nos parecemos más al modelo de EEUU y nos alejamos del Estado de Bienestar.
Todo el mundo tendrá su propia experiencia con la Seguridad Social, algunos malas y otras menos malas. Yo he tenido de todas ellas, y debo decir que la mayoría buenas. Los mejores médicos que he conocido eran de la seguridad social. Como ya he dicho, sobre todo para las cosas muy graves.
Sobre la "medicina natural"...
selene21 rebuznó:
Yo llevo tres meses esperando una cita para el dermatologo por un ezcema que tengo en un dedo de la mano y resulta que empece a tomar unas pastillas que te recomiendo Azazel. Son naturales y se llaman Propoleo o Propolen. Les llaman el antibiotico natural, yo las tome para elevar mis defensas ante un catarro o gripe que me estaba empezando(dolor de garganta y moquillo)total que me las tomé y me curó la "gripe" yel ezcema
Ver para creer!
Puedes consultar en una herboristeria o farmacia con productos de homeopatia, (las mias son Arkocapsulas).
Y yo digo, si hay soluciones naturales, pq coño los medicos nos atiborran a penicilina que nos destroza el organismo?.
No tienen pensado en subvencionar las medicias naturales?...seria una buena idea digo yo...
Existe mucho mito y parafernalia alrededor de la medicina "natural". Hasta el punto que se antepone a la medicina "oficial" y se llega a considerar su naturalidad (que habría que ver que entendemos por esto) como una característica positiva en si misma.
?qué tiene que tener un antibiótico para ser "natural"? ?acaso la penicilina no lo es? ?es el propolis este realmente un antibiótico? (lo digo por lo de "subir las defensas" ??). A fin de cuentas el cuerpo no entiende de naturalidades, solo de sustancias químicas y efectos. Una sustancia no es mejor, no es más inocua, por el hecho de ser natural. Algo parecido sucede en el caso de las drogas, donde mucha gente hace la erronea distinción: natural=bueno, "químico"=malo.
El principal problema a mi parecer con esto de la seguridad social es la masificación y la despersonalización que ha sufrido la medicina. Así, un médico tiene que dedicar 3 o 5 minutos a cada paciente, fiarse de lo que éste le diga y ejercer su papel de sacrosanto mago de la tribu. Esto por supuesto no da tiempo a nada, el médico trabaja con desgana (como si tratara con cachos de carne en lugar de personas) y centrarse en la enfermedad, en lugar de en la salud.
Luego por otra parte está el hecho de que la mayoría de la gente sigue viendo al médico como un ser superior (algo que alentan también algunos médicos con su actitud de superioridad) que todo lo sabe, al que se acude cuando algo va mal y en general esa persona que "se ocupa de tu salud". Porque sí, muchos siguen creyendo que su salud es cosa del médico, no de ellos. Y por supuesto el médico, con su escasez de tiempo, no se va a dedicar a adoctrinarte para que esto cambie.
?resultado? obtenemos un trato frío y una receta para el farmaceutico, y en ocasiones una batería de pruebas con maquinaria cara (radiografías, TAC, resonancias...) a menudo innecesarias. Nos tomamos la medicación sin saber que es lo que nos metemos al cuerpo ni como actua (la industria farmaceutica encima favorece esto al no funcionar a base de medicamentos genéricos sino de marcas). Y hala, a esperar. Si deja de doler, perfecto, si sigue doliendo, de vuelta al médico.
Las consecuencias de esto ya las conocemos. Somos una masa de ciudadanos incultos, a los que se niega (o no se facilita, que para el caso es lo mismo) el conocimiento de si mismos. Se supone que somos aptos y maduros para gobernar (votar), manejar vehículos, leer, administrar nuestro dinero... pero analfabetos sobre nuestra propia salud. Por eso, entre otras cosas, se nos prohibe automedicarnos, no sea que la caguemos y vayamos a pedir responsabilidades. Y cuando hay problemas de salud? acudimos al médico de cabecera, de ahí al privado, de ahí al curandero y por ultimo a la iglesia (si todo lo anterior falla). Que nos salven de nuestro propio cuerpo.
Y hay, claro está, quien hace negocio de todo esto. Empezando por las farmacéuticas (que ordenan que debemos meternos al cuerpo), siguiendo por algunos "naturalistas" sin escrupulo que aprovechan para vender esperanzas en forma de pastillas que, curar no curan, pero tampoco ponen peor (y cobrar precios abusivos con la excusa de que "a ellos no les subvencionan") y terminando por el charlatan que no hace nada, pero te cobra por representar más fielmente que nadie el papel de "mago de la tribu" (tunica, runas y poderes incluidos).
Más cerca de los médicos que de estos ultimos se encuentran los naturópatas, homeópatas y demás "-patas", que recetan remedios hechos a base de "hierbas" y lo complementan su efecto (que engloba todos los porcentajes posibles parte preventivo, parte placebo) con un trato más cercano que el frío doctor de la SS. Muchas farmacias, viendo como se les escapaba el negocio, han corrido a ponerse el cartelito de "parafarmacia" y ampliar su repertorio con "naturalidades" varias, flores de bach y preparados homeopáticos que nadie sabe como funcionan, pero parece ser que curan, tú.
?y yo que tengo que decir al respecto?
Pues como siempre, que nada como la INFORMACION. Saber que tomas, como lo tomas, que hace y que no hace. Como ninguno vamos a convertirnos en médico de la noche a la mañana, cojamos al nuestro por banda y exijamos que nos cuente que nos receta, para qué y por qué. Y si se acaban los tres minutos, pedimos más o cambiamos de médico, que para algo pagamos impuestos. Y desde luego, cuidarnos nosotros (de forma razonable, que no es tan dificil) y no esperar a ponernos enfermos.
Ah! y por supuesto desconfiar de remedios milagrosos, que no existen. Ni siquiera en la medicina "natural".
...
Otra cosa sobre lo que ha dicho PESAO:
yo desde hace ya una tira de tiempo estoy yendo, a un herbolario(dicese de medico que mandaas pastillaas todas naturales). que si el solo de oro, que si la echinacea, que si tomate eso.....
bueno desde que esoty en el medico ese pierdes un porro de kilos te quedas mas canijo que oju, y sobre que mas fresco que un liron...
pos yo estoy ha favor de la medicina natural..
A ver, no, un herbolario no es un médico. Se pongan como se pongan. Si tú estas contento con lo que te vende y recomienda y adelgazas y estás feliz, pues perfecto. Pero NO es un médico. Si un día apareces con algo minimamente grave (aunque solo sea una infección) ese mismo herborista te recomendará que vayas al hospital, donde te mirarán los médicos de toda la vida.