Pero bueno, el motivo por el que (re)subo este hilo es para hablar de los personajes femeninos que nos ha dado Tarantino en sus pelis.
Death Proof quizá sea la película más interesante de Tarantino para comentar este tema, y creo que funciona como una exploración de su propia carrera.
En la primera parte es Stuntman Mike quien lleva el protagonismo y vemos a las chicas a través de sus ojos: son sensuales, descerebradas y, sin duda, merecen morir. Como en cualquier slasher, es muy fácil posicionarse del lado del asesino.
Pero de repente, a mitad de película, el foco cambia. Las nuevas chicas que se nos presentan son fuertes, valientes y poderosas (iba a decir “empoderadas” pero esa expresión está siendo tan manipulada que ha perdido su sentido).
Cuando empieza la segunda parte Tarantino nos presenta a ese nuevo grupo de mujeres con una secuencia filmada exactamente igual que el inicio de Reservoir Dogs. A partir de ahí ellas son las protagonistas. En concreto tenemos a Zoë Bell, la doble de Uma Thurman en Kill Bill, interpretándose a si misma.
Aquí el director se muestra totalmente consciente de que, si bien en su primera película no había ninguna mujer, a partir de ahí la mayoría de sus protagonistas han sido femeninos. El catálogo de mujeres fuertes, en sus películas, es impresionante. Y aún seguiría siéndolo durante unos cuantos años.
Por eso no entiendo qué sucedió con Once upon a time in Hollywood.
En esta última se nos presenta a un protagonista que ha matado a su mujer, y aún así es el héroe. Esto se resuelve en una simple secuencia: justo después de que cuenten lo que ha hecho, ese protagonista (encarnado por Brad Pitt) se saca la camiseta.
Ver el archivos adjunto 163694
Todo el cine (todo: hombres, mujeres y etc.) exclama un “ooooh”, y ya nadie se acuerda (ni hombre, ni mujeres ni etc., y si se acuerda le da igual) de que ese tipo ha asesinado a su mujer. Y por otro lado, todas las mujeres que aparecen en la película son simplemente objetos decorativos.
Y esto lo hace en plena época de #metoo y cuando su antiguo camarada y productor, Harvey Weinstein, acaba de ser condenado por un montón de cosas muy feas.
Por qué hace eso Quentin? Qué sucedió entre Kill Bill y Once upon a time? Pues igual solo es por provocar o para descojonarse de todo en nuestras narices. Probablemente, pero yo creo que desde luego ese momento de la peli está muy estudiado (y no es gratuito)
Creo que tengo que volver a revisar la película, a ver si entiendo eso.