Reggaeton, aleteo, zapateo, guaracha

Justamente hoy se publica algo que viene al caso.




0.PNG






En primer lugar, se menciona la incontestable riqueza cultural del género.
Como bien reza el artículo, existe un intrincado proceso evolutivo hasta llegar a lo que conocemos hoy día.
Muy acertadas las palabras sobre las raíces en las que se asienta: emigración, resistencia y celebración:121:




3.PNG




Tambien se menciona la extrema dificultad de delimitar el género debido a la diversidad y mezcla de estilos musicales debido a las décadas transcurridas y a la expansión internacional.



2.PNG




Es algo tan evidente y fácil de entender, que cuando leo por aquí que "es que todo suena igual", "todo es lo mismo", tengo que pensar que estáis troleando.
No puede ser que gente tan versada en la materia y que disfruta tanto de la alta fidelidad, no pueda distinguir entre diferentes ritmos y estilos. No puede ser:lol:




Si eso es un himno no hace falta decir más.


No es un himno, que va. Solamente la han puesto en el podio de mejores canciones de la historia del género.
Y remarcando su mensaje y contenido social.



fgtt.PNG




Yo os quiero igual, de verdad.
 
Última edición:
No es un himno, que va. Solamente la han puesto en el podio de mejores canciones de la historia del género.
Y remarcando su mensaje y contenido social.
Como si una lista fuese sinónimo de ninguna calidad. Podemos hacer una lista con las 100 mejores canciones de rap riojano y con toda seguridad todas ellas serán una mierda. Un podio de una lista de las mejores canciones de la historia de un género musical no tiene mucho mérito si ese género es mediocre por definición y posiblemente gran parte de las canciones de esa lista son de una calidad muy cuestionable.

Ya puestos a dar podios sonrojantes, no olvidemos que Bad Bunny fue nombrado compositor del año.

 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: UBP
Justamente hoy se publica algo que viene al caso.




Ver el archivos adjunto 118754





En primer lugar, se menciona la incontestable riqueza cultural del género.
Como bien reza el artículo, existe un intrincado proceso evolutivo hasta llegar a lo que conocemos hoy día.
Muy acertadas las palabras sobre las raíces en las que se asienta: emigración, resistencia y celebración:121:




Ver el archivos adjunto 118755



Tambien se menciona la extrema dificultad de delimitar el género debido a la diversidad y mezcla de estilos musicales debido a las décadas transcurridas y a la expansión internacional.



Ver el archivos adjunto 118756



Es algo tan evidente y fácil de entender, que cuando leo por aquí que "es que todo suena igual", "todo es lo mismo", tengo que pensar que estáis troleando.
No puede ser que gente tan versada en la materia y que disfruta tanto de la alta fidelidad, no pueda distinguir entre diferentes ritmos y estilos. No puede ser:lol:







No es un himno, que va. Solamente la han puesto en el podio de mejores canciones de la historia del género.
Y remarcando su mensaje y contenido social.



Ver el archivos adjunto 118757



Yo os quiero igual, de verdad.
A ver, que la alta fidelidad no se mete con nadie, por favor, no ataquemos a los inocentes.
 
A ver, que la alta fidelidad no se mete con nadie, por favor, no ataquemos a los inocentes.

No, si la alta fidelidad me parece genial. Es solo que han pasado 24 horas, y aquí nadie ha abierto otro hilo sobre el tema, y eso me solivianta.




Tienes que reducir los supuestos gustos de los críticos del reguetón al máximo absurdo para poder situar por encima en calidad a esa puta chufla.

Desde luego si coges al grupo de rock más mierda de Ocón de Peñarrubia es muy posible que suenen peor que esa ridiculez que has puesto.

Podemos hacer una lista con las 100 mejores canciones de rap riojano

Soy yo el que lleva las cosas al absurdo, pero ayer mencionas un grupo de rock de pueblo, y ahora "rap riojano". Hablando del género más comercial del momento.
K4rma y señor dame fuerzas.
 
A ver, que la alta fidelidad no se mete con nadie, por favor, no ataquemos a los inocentes.

Ahora que lo dices, creo que daría para hilo, Alta Fidelidad, ¿culpable o inocente?


Por otro lado, mirando esa lista, es alucinante lo de Daddy Yankee.
 
Soy yo el que lleva las cosas al absurdo, pero ayer mencionas un grupo de rock de pueblo, y ahora "rap riojano". Hablando del género más comercial del momento.
K4rma y señor dame fuerzas.
Tú dijiste que los que criticamos el reguetón escuchamos rock de eructos y aporreos de guitarra y por lo tanto criticamos la paja en el ojo ajeno. Esto es falso, pero bueno. Yo inventé un símil con un ficticio grupo de un ficticio pueblo para señalar tu erróneo ejemplo de hipocresía de los fans de los eructos. Si comparas tu reguetón con lo peor de lo peor de un género (el rock de eructos) seguramente el reguetón sea mejor música.

Ahora me dices que hay un top 100 de temas de reguetón y que hay una canción entre las primeras que blaoh. Yo te hago un símil con otro ficticio género mediocre (el rap riojano) para que veas que de donde no hay no se puede sacar. Que te podría haber dicho folk balcánico en vez de rap riojano. Pero es que no es un ejemplo de mediocridad a la altura del reguetón, por eso he tenido que inventarme un género aplastantemente mediocre.

En resumen, la calidad combinada de esos 100 temas top de reguetón seguramente deje mucho que desear.
 
Última edición:
… ¡Oye!
El Abayarde, el Tego Calde'
Con DJ Joe
Metiéndole cabrón, oye
… Esto e' para ustede' pa' que se lo gozen
Tego Calderón, pa' que retozen
Huelo a nuevo, me siento al día en la mía, mami
Yo ando bien perfumao', y la paca por si no fían
… Sin misterio
Llénense de placer
Que se acabe el mundo y no vine pa' perder
Apaguen lo' celulare'
Repórtense a sus hogare'
Hoy sí que sí que vamo' a hacer maldade'
… Muevan su pum-pum
Cuando yo le tire mi sun-sun
En la cintura traigo mi tun-tun
Mami, yo quiero
Agarrarte por el pelo
Mientra' te tiro mi lenguaje obsceno
… Yo soy el má' que
Tú quisiera' que tu cuerpo aplaste
Con esta bambúa siempre hago desastre
No te me de' guille
Que tú sabe' que yo hago que brille
Soy el number one, I'm má' monstruo que lo' de thriller
… Esto e' para ustede' pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen (oye)
Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen (oye)
… Vamo' morena culipandea
Esa batea, cachea
Pero que también pichea
La golfea
Esa sí no fantasmea
Oye mi canción y cómo frontea
… No importa dónde me vea, la tuya e' la que me llena
Alegría pa' mi cuerpo y no me huelen ni la' azucena'
E' el negro llíguiri
El enemy de lo' guasíbiri'
El que nunca tira trílili
… Sandunga pa' la' ladies
Sabor de aquí pa' ti, mami
Orchata de ajonjolí
Dale pa' la esquina
Pa' ponértela en la china
Oye, si la' má' puta' son la' má' fina'
… Digan lo que digan
Vamo' a gozarno' la vida
Tampoco a lo loco
Protégeteme la mina, mija
No te me cohiba y exija
A menos que tú quiera' hacerte un palija
… Esto no es un juego
See you later, te veo luego
Coge consejo de Tego pa' que llegue a viejo
Si te va vira'o pela'o
Y te sale premia'o por no haberlo encapuchao'
Eso sí es foul
… A última hora gózatelo con la ropa puesta
Trabajo cuesta
Nadie piensa cuando va a dar yesca
… Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen (oye)
Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen
… Éste e' Tego Calderón, el Abayarde
Junto a DJ Joe y Rafy Mercenario
Metiéndole cabrón en el microphone
Pa' que se lo gozen y pa' que retozen
… Toda' esa' gata'
Que le' gusta mi melaza
Llegó el Zulú como Shaka
¿Qué fue?
Yo creí que ellos sabían de mí


Mensaje y contenido social. Himno.

Directo al número 3.
 
Tú dijiste que los que criticamos el reguetón escuchamos rock de eructos y aporreos de guitarra

Yo nunca he dicho eso que dices.

En primer lugar, porque no sé lo que escuchan la mayoría de los que aquí critican esta música. No los veo abriendo hilos o comentando sobre sus grupos favoritos. O no me habré fijado bien.
Y en segundo, porque seguramente habrá alguna persona que le pueda gustar las dos cosas, lo de los eructos, y el reggaetton. No es excluyente, y me parece muy bien que cada uno escuche lo que quiera.

Yo me refería a que es fácil venir aquí a decir que esto es basura, y callar como putas en otros hilos. Pero sin acritud ni nada, solo por remarcar un poco la hipocresía que existe.

Y lo has vuelto a hacer poniendo la letra de esa canción, como si entendieras el significado de esas palabras, el contexto, o los nombres que se mencionan. No creo que tengas la caradura de decir que sí.
Si es que os reís de vuestra ignorancia:lol:

Y CON ESTO, YA SE PUEDE CHAPAR EL HILO.
 
Última edición:
Lo de música de berridos pensé que se refería al heavy, aunque como apenas leo el sucforo igual es un running gag que manejáis sobre el rock :trump:

Por otra parte, el rap riojano meh, pero ojo al rock asturianu, da para hilo.
 
Yo nunca he dicho eso que dices.

En primer lugar, porque no sé lo que escuchan la mayoría de los que aquí critican esta música. No los veo abriendo hilos o comentando sobre sus grupos favoritos. O no me habré fijado bien.
Y en segundo, porque seguramente habrá alguna persona que le pueda gustar las dos cosas, lo de los eructos, y el reggaetton. No es excluyente, y me parece muy bien que cada uno escuche lo que quiera.

Yo me refería a que es fácil venir aquí a decir que esto es basura, y callar como putas en otros hilos. Pero sin acritud ni nada, solo por remarcar un poco la hipocresía que existe.

Y lo has vuelto a hacer poniendo la letra de esa canción, como si entendieras el significado de esas palabras, el contexto, o los nombres que se mencionan. No creo que tengas la caradura de decir que sí.
Si es que os reís de vuestra ignorancia:lol:

Y CON ESTO, YA SE PUEDE CHAPAR EL HILO.
Ilumina nuestra ignorancia y cuéntanos qué dice una letra tan profunda.

Tú tampoco tenías ni pajolera idea de la letra de esa canción. No te flipes que no vas a engañar a nadie.
 
Última edición:
Ilumina nuestra ignorancia y cuéntanos qué dice una letra tan profunda.

El problema no es tanto tu ignorancia, (lo cual es normal si no te gusta esta música), sino el hecho de estar moviendo constantemente los postes.
Una vez se ha demostrado que es un himno del género, ahora toca reírse de "una letra tan profunda y sesuda".


A ver si resulta que para resaltar problemas raciales, de pobreza, o coloniales, las letras tienen que estar cargadas de metáforas y filosofía.
Intentas hacer chanza porque parece lenguaje simple, vulgar y del pueblo, cuando en realidad es precisamente su principal virtud dentro del contexto de aquel momento.

Y lo has vuelto a hacer poniendo la letra de esa canción, como si entendieras el significado de esas palabras, el contexto, o los nombres que se mencionan.


La sesuda frase por la que preguntabas antes de editar tu mensaje:

Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen (oye)
Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen



Es literalmente eso. El que trae un nuevo estilo y un cambio es un negraco de comuna en Puerto Rico. Alguien que se supone que tendría que estar calladito recogiendo caña de azúcar para papá estadosunidosdeamérica. O robando radiocassetes.
Pero le da por hacer lo que nadie ha hecho antes; combinar cumbia, salsa, rap, reggaetton... creando un estilo nuevo y llevando esa música, que tenía marchamo de violencia y delincuencia, desde los guetos hasta las radios que solo emitían poco menos que música blanca y mariana.

Da igual si lo consideras música de mierda o no, es un hecho que marca un cambio fundamental en cuanto a estilo musical, social, y comercial en el Puerto Rico de la época, que se extendería más adelante a otros países y con más artistas.
Y si vuelves a leer el artículo, el contenido social se refiere a todo su primer álbum, no solo esta canción.


Pero bueno, que ni es un himno, ni es importante, ni marca un cambio, ni nada.
Ni tampoco yo conocía la letra ni la historia.
La mencioné de chiripa, sí...:lol:




gtyhf.PNG





YA PUEDEN CHAPAR EL HILO




tenor-76.gif
 
Por favor, te invito a que no se quede ahí tu intervención. No dudes en volver a participar de nuevo en este hilo.
Agradezco tu respuesta. Se agradece una persona educada por este foto. Lamento decir que si realizara una nueva intervención, sería para explayar más mi oido visceral por esta tipología "musical". Y digo tipología, porque se oye igual de bien en unos altavoces normales, que en esos mismos, con los diafragmas rotos ¿ya nadie se daría cuenta?.. Pero lo pero, los latinajos, y expresiones mezclas de a saber. Pero a ver, chiquillo, que eres de Parla, Madrid, habla bien...

En fin, está de moda, pero deseo que sea lo más corta posible. Y respeto que te guste (por que has sido educado), pero una vez se pase de moda, te recomiendo que cojas todo el material físico que tengas ( hagas un paquete, y lo tires al fondo del mar, para que al menos sirva para que se creen corales, y al menos tenga una utilidad miníma en su existencia.
Un saludo
 
El problema no es tanto tu ignorancia, (lo cual es normal si no te gusta esta música), sino el hecho de estar moviendo constantemente los postes.
Una vez se ha demostrado que es un himno del género, ahora toca reírse de "una letra tan profunda y sesuda".

A ver si resulta que para resaltar problemas raciales, de pobreza, o coloniales, las letras tienen que estar cargadas de metáforas y filosofía.
Intentas hacer chanza porque parece lenguaje simple, vulgar y del pueblo, cuando en realidad es precisamente su principal virtud dentro del contexto de aquel momento.

Bueno es que yo desprecio la música simple y vulgar (que no del pueblo. A quienes que esta música no representa). Eso es el reguetón y el trap y por eso lo despreciamos muchos aquí. Ser simple, vulgar y chabacano jamás será una virtud. Y ni siquiera me refiero a la música, sino a las letras.

Ya veo con mis propios ojos qué pueblo es ese al que atrae esta música y la verdad que prefiero mantener la distancia con él.


Para hacer letras con contenido social y mensaje lo primero que hay que hacer es no escribir vaguedades, incoherencias, sinsentidos y sobre todo relleno, que es lo que contiene esa canción y casi todos los temas de mover el culo, en los que la letra raramente tiene mensaje, ni se pone esfuerzo en que lo tenga porque el pilar fundamental de un tema de mover el culo es el ritmo.

A ver si te crees que yo ayer antes de pegar aquí la letra no dediqué un buen rato a entenderla y a buscar el significado de buena cantidad de la jerga que contiene esa letra. Precisamente para cubrirme las espaldas y que no pudieses decir que no la entiendo. Cosa que hiciste.

La sesuda frase por la que preguntabas antes de editar tu mensaje:

Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen (oye)
Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen
Un párrafo al azar que he elegido cuando intentaba escribir rápido un post en el móvil con mi tía dando por culo con temas personales. Luego lo he borrado porque no significa absolutamente nada y por lo tanto no tiene sentido pedir que sean explicado.

Como ha he dicho, eso es relleno. Un estribillo del que no se puede sacar nada. Podría decir "mueve tu tras-tras" o "perréalo perréalo". Esto no es necesariamente malo en este contexto porque casi todas las canciones tienen estribillo y algo hay que decir. Ahora lo veremos.

Es literalmente eso. El que trae un nuevo estilo y un cambio es un negraco de comuna en Puerto Rico. Alguien que se supone que tendría que estar calladito recogiendo caña de azúcar para papá estadosunidosdeamérica. O robando radiocassetes.
Pero le da por hacer lo que nadie ha hecho antes; combinar cumbia, salsa, rap, reggaetton... creando un estilo nuevo y llevando esa música, que tenía marchamo de violencia y delincuencia, desde los guetos hasta las radios que solo emitían poco menos que música blanca y mariana.

Da igual si lo consideras música de mierda o no, es un hecho que marca un cambio fundamental en cuanto a estilo musical, social, y comercial en el Puerto Rico de la época, que se extendería más adelante a otros países y con más artistas.
Y si vuelves a leer el artículo, el contenido social se refiere a todo su primer álbum, no solo esta canción.
Lo del contenido social lo dijiste tú (porque no sabías de qué iba la canción). Yo lo repetí. No se hablaba de un álbum. Se hablaba de una canción concreta.

En cualquier caso no es más que otro tema de mover el culo. No tiene más misterio. Todo el tema va de bailar, pasarlo bien. Zorrear. Calentarse. Poca sorpresa hasta aquí. Luego el estribillo. Y ya hacia el final de la letra -que no del relleno lírico- le viene la vena responsable a Tego y dice que bueno, que no te hagan un hijo tonto. Que bailar sí pero follar mejor con conocimiento.

Tampoco a lo loco
Protégeteme la mina, mija
No te me cohiba y exija
A menos que tú quiera' hacerte un palija
… Esto no es un juego
See you later, te veo luego
Coge consejo de Tego pa' que llegue a viejo
Si te va vira'o pela'o
Y te sale premia'o por no haberlo encapuchao'
Eso sí es foul
… A última hora gózatelo con la ropa puesta
Trabajo cuesta
Nadie piensa cuando va a dar yesca


De todo ese bloque de jerga chabacana este es el contenido social de la letra.

Pero bueno, que ni es un himno, ni es importante, ni marca un cambio, ni nada.
Ni tampoco yo conocía la letra ni la historia.
La mencioné de chiripa, sí...:lol:




Ver el archivos adjunto 118796

Posiblemente has pasado un rato investigando por internet para darme la réplica después de que yo te haya pedido que nos educases en el contenido social del legendario tema de Tego. Porque entre mi post sin editar y tu respuesta ha ido tiempo.

Como comprenderás es difícil de creer que ya hubieses pasado un buen rato descifrando esa jerga barriobajera puertorriqueña por puro interés cultural y estuvieses preparado para llamar profano a un forero que la despreciaba.


edito para decir que no he negado que esa canción fuese un himno entre determinada gente. Sino para reírme de ello. Los estándares de calidad del público del reguetón dan para elevar a himno a muchas canciones, y si me apuras también a los graznidos de los cuervos.
 
Última edición:
Como comprenderás es difícil de creer que ya hubieses pasado un buen rato descifrando esa jerga barriobajera puertorriqueña por puro interés cultural y estuvieses preparado para llamar profano a un forero que la despreciaba.

"Como comprenderás..."

LeChuck cubriéndose de gloria.


Sí, eso llama la atención, algo comenté hace unos meses. Llegó un momento que empecé preguntar a gente y a buscar a ver que era todo eso de janguear, pichear, frontear, mahón, pinchear, etc...

Luego hay palabras que no salen en canciones pero también son muy curiosas: cholero, buchón, sornero, rulear, sorbeto, tecato, tripear... Lo más gracioso es que muchas palabras tienen una raíz "culta" y proceden de un castellano antiguo que aquí quedó en desuso, pero otras son simplemente apropiaciones de verbos o sustantivos en inglés.

Y que suenan muy bien, joer. Mucho mejor parqueadero que párking.

 
Sin pretender defender esa basura, atacarla por la pobreza de las letras tampoco parece un argumento muy potente, quiero decir, las letras de los primeros beatles resisten pocos análisis semánticos, de hecho en inglés y en aquella época muchas letras parecen un acompañamiento musical más que nada de enjundia, y ahora bueno, son incluso peores.
 
Una vez se ha demostrado que es un himno del género,
Pero que una canción puede ser un himno del género y ser una puta mierda igual que el resto del género.

Que el resto de cosas de las que hablas en ese post -temáticas, realidades, significados, utilidad, para qué sirven, etc.- no cambian ni un milímetro el hecho de que es puta mierda. A ver si ahora resulta que por hablar de equis o de y ya es buena.

Fíjate qué nivel tendrá el asunto que hasta los títulos de los 'himnos del género' tienen faltas de ortografía, no hablemos ya de su letra. Y con faltas de ortografía no me refiero a "pa que", sino a no saber que se escribe gocen y no gozen.
 
Bueno es que yo desprecio la música simple y vulgar (que no del pueblo. A quienes que esta música no representa).
No me he leído tú post, pero vengo a decir que hay cosas que son super simples y no por ello dejan de cumplir su función. Es más, muchas veces lo simple es la mejor solución y la que menos problemas trae después.

En la música pasa lo mismo. Yo soy súper fans de las fugas de Bach a trece mil voces, pero eso no quita que no haya mucha música ligera que siendo muy simple roce lo sublime (al igual que hay mucha música culta, litúrgica,...que es insuperable).

Pero que sí, que el regetoun es una mierda se mire por donde se mire.
 
Joder, igual que Ferris, los hilos con más movimiento del subforo y el protagonista pidiendo que lo cierren.
Es que ya ni siquiera me leen. O se habrán pasado con el brandy:


Pero que una canción puede ser un himno del género y ser una puta mierda igual que el resto del género.


Da igual si lo consideras música de mierda o no, es un hecho que marca un cambio fundamental en cuanto a estilo musical, social, y comercial en el Puerto Rico de la época, que se extendería más adelante a otros países y con más artistas.

Así es muy difícil, ¿eh?
 
Pero es que el que marque un cambio fundamental en cuanto a estilo musical social y comercial en el Puerto Rico de la época y que se extienda más adelante a otros países y con más 'hartistas' tampoco quiere decir que sea bueno.

A ver si es que tú con lo que te has pasado es con el tusi.
 
Pero es que el que marque un cambio fundamental en cuanto a estilo musical social y comercial en el Puerto Rico de la época y que se extienda más adelante a otros países y con más 'hartistas' tampoco quiere decir que sea bueno.

A ver si es que tú con lo que te has pasado es con el tusi.

Lo que faltaba... La opinión subjetiva de si algo es bueno o malo, por encima de hechos objetivos.
Lo que yo decía, este hombre está ebrio.
Así no se puede, yo me bajo.
 
Lo que faltaba... La opinión subjetiva de si algo es bueno o malo, por encima de hechos objetivos.
Lo que yo decía, este hombre está ebrio.
Así no se puede, yo me bajo.
No estoy discutiendo que esos hechos sean objetivos. Seguro que es así como dices.

Lo que estoy diciendo es que no tienen nada que ver con que sea buena música o no.


Llevas todo el rato justificando la calidad de una música con hechos que nada tienen que ver con su calidad. Ni que sea de éxito, ni que el modelo del mercado haya cambiado, ni que sea lo que escucha la juventud ni que el rock ya esté de capa caída ni nada de lo que has dicho en este hilo quiere decir que el reguetón no sea una mierda, que lo es.

El tusi qué malo es.
 
Arriba Pie