El problema no es tanto tu ignorancia, (lo cual es normal si no te gusta esta música), sino el hecho de estar moviendo constantemente los postes.
Una vez se ha demostrado que SÍ es un himno del género, ahora toca reírse de "una letra tan profunda y sesuda".
A ver si resulta que para resaltar problemas raciales, de pobreza, o coloniales, las letras tienen que estar cargadas de metáforas y filosofía.
Intentas hacer chanza porque parece lenguaje simple, vulgar y del pueblo, cuando en realidad es precisamente su principal virtud dentro del contexto de aquel momento.
Bueno es que yo desprecio la música simple y vulgar (que no del pueblo. A quienes que esta música no representa). Eso es el reguetón y el trap y por eso lo despreciamos muchos aquí. Ser simple, vulgar y chabacano jamás será una virtud. Y ni siquiera me refiero a la música, sino a las letras.
Ya veo con mis propios ojos qué
pueblo es ese al que atrae esta música y la verdad que prefiero mantener la distancia con él.
Para hacer letras con contenido social y mensaje lo primero que hay que hacer es no escribir vaguedades, incoherencias, sinsentidos y sobre todo relleno, que es lo que contiene esa canción y casi todos los temas de mover el culo, en los que la letra raramente tiene mensaje, ni se pone esfuerzo en que lo tenga porque el pilar fundamental de un tema de mover el culo es el ritmo.
A ver si te crees que yo ayer antes de pegar aquí la letra no dediqué un buen rato a entenderla y a buscar el significado de buena cantidad de la jerga que contiene esa letra. Precisamente para cubrirme las espaldas y que no pudieses decir que no la entiendo. Cosa que hiciste.
La sesuda frase por la que preguntabas antes de editar tu mensaje:
Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen (oye)
Esto e' para ustede', pa' que se lo gozen
Pa' que se lo gozen, pa' que se lo rozen
Un párrafo al azar que he elegido cuando intentaba escribir rápido un post en el móvil con mi tía dando por culo con temas personales. Luego lo he borrado porque no significa absolutamente nada y por lo tanto no tiene sentido pedir que sean explicado.
Como ha he dicho, eso es relleno. Un estribillo del que no se puede sacar nada. Podría decir "
mueve tu tras-tras" o "
perréalo perréalo". Esto no es necesariamente malo en este contexto porque casi todas las canciones tienen estribillo y algo hay que decir. Ahora lo veremos.
Es literalmente eso. El que trae un nuevo estilo y un cambio es un negraco de comuna en Puerto Rico. Alguien que se supone que tendría que estar calladito recogiendo caña de azúcar para papá estadosunidosdeamérica. O robando radiocassetes.
Pero le da por hacer lo que nadie ha hecho antes; combinar cumbia, salsa, rap, reggaetton... creando un estilo nuevo y llevando esa música, que tenía marchamo de violencia y delincuencia, desde los guetos hasta las radios que solo emitían poco menos que música blanca y mariana.
Da igual si lo consideras música de mierda o no, es un hecho que marca un cambio fundamental en cuanto a estilo musical, social, y comercial en el Puerto Rico de la época, que se extendería más adelante a otros países y con más artistas.
Y si vuelves a leer el artículo, el contenido social se refiere a todo su primer álbum, no solo esta canción.
Lo del contenido social lo dijiste tú (porque no sabías de qué iba la canción). Yo lo repetí. No se hablaba de un álbum. Se hablaba de una canción concreta.
En cualquier caso no es más que otro tema de mover el culo. No tiene más misterio. Todo el tema va de bailar, pasarlo bien. Zorrear. Calentarse. Poca sorpresa hasta aquí. Luego el estribillo. Y ya hacia el final de la letra -que no del relleno lírico- le viene la vena responsable a Tego y dice que bueno, que no te hagan un hijo tonto. Que bailar sí pero follar mejor con conocimiento.
Tampoco a lo loco
Protégeteme la mina, mija
No te me cohiba y exija
A menos que tú quiera' hacerte un palija
… Esto no es un juego
See you later, te veo luego
Coge consejo de Tego pa' que llegue a viejo
Si te va vira'o pela'o
Y te sale premia'o por no haberlo encapuchao'
Eso sí es foul
… A última hora gózatelo con la ropa puesta
Trabajo cuesta
Nadie piensa cuando va a dar yesca
De todo ese bloque de jerga chabacana este es el contenido social de la letra.
Pero bueno, que ni es un himno, ni es importante, ni marca un cambio, ni nada.
Ni tampoco yo conocía la letra ni la historia.
La mencioné de chiripa, sí...
Ver el archivos adjunto 118796
Posiblemente has pasado un rato investigando por internet para darme la réplica después de que yo te haya pedido que nos educases en el contenido social del legendario tema de Tego. Porque entre mi post sin editar y tu respuesta ha ido tiempo.
Como comprenderás es difícil de creer que ya hubieses pasado un buen rato descifrando esa jerga barriobajera puertorriqueña por puro interés cultural y estuvieses preparado para llamar profano a un forero que la despreciaba.
edito para decir que no he negado que esa canción fuese un himno entre determinada gente. Sino para reírme de ello. Los estándares de calidad del público del reguetón dan para elevar a himno a muchas canciones, y si me apuras también a los graznidos de los cuervos.