Religión hoy

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Art
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Comparto la opinión de Sam_Black y de HempLover.La mayoría de la gente que pone a caldo a la Iglesia Católica son personas externas a ella; no sé, yo no soy de la asociación de coros y danzas del Alto Aragón y por eso mismo nunca criticaría las decisiones que su jerarquía tomara.Si no eres de un club...¿qué más te da lo que hagan los de ese club?(Por supuesto que si los de ese club son pedófilos la ley debe tomar medidas)

En general tener un ideal religioso auténtico y ser consecuente con el (ya sea cristiano, musulmán, animista o lo que te salga de la polla) me parece bastante meritorio en estos tiempos de culto al chalet y al GTI
 
No me jodais, si la iglesia cristiana vendiera todas sus posesiones, con el dinero recaudado se podria quitar toda la deuda externa de los paises del tercer mundo.... solo eso es motivo suficiente para odiarla hasta el infinito
 
Yo no soy anticristiano, ni anticatolico, solo me alegro de no pertenecer a la iglesia... quien me iba a decir a mi... que he sido director de coro, he tocado el organo en misas y bodas... que estuve dando clases de musica para el opus... ahora reniego de todo eso, pero no es por otra cosa sino que un dia me di cuenta de que no creia, cosa que supuso un palo para mi y para mi familia que son muuuuuy catolicos...
 
gverde rebuznó:
Resumiendo mucho mucho, ¿cuál es la base fundamental del cristianismo?

AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

Has resumido demasiado :D . Has olvidado uno fundamental:

AMAR A DIOS

Parafraseando de la biblia:

"Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas"

Mateo 22:36-40. Versión Reina-Valera 1960.
 
pues yo soy agnostica.

Realmente me da igual que exista o que no exista Dios, yo solo confio en mi, si hay algo mas algun dia lo descubrire, yo tengo mi propia escala de valores y actuo en consecuencia, no voy a actuar de una determinada manera únca y eclusivamente por uqe un deteminado Dios me dice que esto es bueno o malo.

Eso si, para mi las personas que son creyentes merecen el mismo respeto que quien no lo es, cada uno elige su camino y nadie es quien par juzgar si ese es bueno o malo, ya que hast el día de hoy no se ha podido demostrar ni su existencia pero tampoco lo contrario.

Bueno lo que no me gusta es la Iglesia que considero manipula a las personas
 
Primero que todo, pedir disculpas por mi ignorancia. No sabia que el nihilismo trataba de eso.
Segundo. No me gustaria entrar en buscar una respuesta al "porque total" como dice Paquito_CR. Mas que nada pq me pareceria adentrarse en un tema mas complicado y largo y que quizas no venga tanto al cuento de este hilo.
En cuanto a intentar darle una explicacion al sentido de la vida... (esto va para Paquito_CR y sam black). Es necesario darle un sentido a la vida?. Yo en ese sentido soy mas partidario a la evolucion de las especies. Pero el hecho que las especies evolucionen y busquen perpetuarse significa algo?. Sobre todo por lo que decia Sam Black...
Ahí le has dado. Si simplemente todo se acaba, ¿qué sentido tiene todo este despliegue de vida en La Tierra?¿Cuál es el sentido de perpetuar la especie?¿Para qué?
A mi forma de verlo (si me equivoco corrigeme por favor) le estais buscando los tres pies al gato. Hay q buscarle un sentido al "despliegue" en la Tierra?. Y si lo tuviera? Estaria relacionado con que haya "algo" despues de la muerte?. A mi me suena que lo entendeis como si hubiera un ser supremo, un ente, un dios o llamarlo como querais cuya mision fuera construir un universo complejo, y preocuparse de q este tenga unos habitantes, y a su vez preocuparse por la perpetuacion de estoy y para colmo que cada uno tenga una finalidad. Creo q me estoy explicando fatal. Espero que alguien me entienda. Personalmente no pienso que nadie tenga una finalidad en la vida.
Por otro lado, el que yo sea ateo no significa que no respete las religiones. Lo cual no significa q las tenga q compartir. Mientras sean respetuosas y no obliguen a nadie a comulgar, no maten a nadie, no creen guerras, no extorsionen, no abusen de la gente desvalida, no quemen a nadie, no entierren a nadie hasta la altura del cuello y lo apedreen vivo, etc, etc, etc ... Realmente si analizaramos la mayoria de religiones mayoritarias no deberia respetar a ninguna. Aun asi, haciendo un acto cristiano de buena fe :twisted: las respetare (mientras me dejen en paz).
Enga, un saludo.
Adeu
 
Claro que la vida debe tener un sentido. Si estamos aquí es por alguna causa o para hacer algo. No tiene sentido que antes de la existencia no hubiera nada y que después tampoco lo haya. Entonces... para qué?

Respecto a lo de los gatos y los pies, no creo que sea complicarse, sino profundizar hasta la causa primera. Yo no se si hay un Dios omnipotente que lo ha hecho todo, y, de hecho, yo no se qué es Dios, así que no se si creo en él o no.

En lo de las religiones, comparto tu opinión. Las respeto todas, mientras ellas sean también respetuosas con los demás. Aunque tampoco creo en las religiones. Creo que son un invento de los hombres. Yo no creo que ningún Dios encarnado o no, les dijese a los hombres que para relacionarse con él deberían crear una organización, una clase social que la controlara y debiera tener unos sitios específicos para adorarle.

Eso tambien me lleva a no creer en los santos, o en los sacramentos, o en las jerarquías de la iglesia (sea cual sea).

Respecto a esto último, un apunte muy interesante. ¿Sabías cual es el origen de la iglesia anglicana? Te aseguro que su origen no es nada divino. Si ya lo sabías o puedes localizar esta información, seguro que te parece sorprendente y verás como ilustra perfectamente lo que digo.

Me mola este hilo.
 
PAQUITO_CR rebuznó:
Claro que la vida debe tener un sentido. Si estamos aquí es por alguna causa o para hacer algo. No tiene sentido que antes de la existencia no hubiera nada y que después tampoco lo haya. Entonces... para qué?

¿Nunca has pensado en q todo pueda ser una casualidad o un simple capricho?
 
Si, esa es otra de las opciones. Hoy en día ya sabemos que el nacimiento y desarrollo de vida en un planeta, y no digamos ya de vida inteligente con su civlización incluída obedece a una probabilidad exhorbitantemente ínfima, con lo cual es también factible que todo hay sido debido a una inconmensurablemente pequeña posibilidad que se dió en algún momento.

Pero aunque esto es aplicable al desarrollo de vida inteligente, no justifica la existencia, que es a lo que yo me refiero. Incluso sin civilizaciones por medio, antes de esto había estrellas y planetas, y antes de las estrellas y los planetas había un espacio tridimensional y había tiempo, y antes de todo esto no habia nada. Ni siquiera había la nada, porque esto ya sería algo.

Me refiero al paso de "no-ser" a "ser". (no aplicado al ser humano ni al universo, sino a la existencia misma)
 
Me refiero al paso de "no-ser" a "ser". (no aplicado al ser humano ni al universo, sino a la existencia misma)

Ese es el tipico dilema al que se llega cuando se habla sobre este tema. Por supuesto yo no tengo la respuesta para eso. Pienso que algun dia, tarde o temprano, existira una respuesta cientifica demostrada y aceptada. Tiempo al tiempo. No hace tanto se pensaba que nuestro planeta era plano, que las ratas se generaban espontaneamente en los matorrales y acequias, que el cuerpo humano no seria capaz de aguantar las altisimas velocidades de las locomotoras (40 kms/h !!!). Asi una tras otra, han ido cayendo ciertas teorias confusas. Yo no tengo la explicacion al paso del "no-ser" al "ser". Pero me parecera mas logica una explicacion cientifica (si vivo para conocerla) que el hecho de que algun ente todopoderoso lo haya creado (llamalo como quieras).
Por otro lado, alguna vez os habeis parado a pensar lo siguiente?. Creo q partir de la teoria de q existe un "principio" o un punto inicial o km 0 es partir desde el error. Me explico. Las referencias o espacio temporales son algo muy relativo. Quizas el problema sea intentar datar una "creacion" del universo. Pq ello supondria que existio un momento en el q se paso de la absoluta nada a la existencia de algo (Eso requeriria de algo sobrenatural, una generacion espontanea, un DIOS). Por otro lado intentar imaginaros la "NADA" absoluta. Al fin y al cabo esa "NADA" seria "ALGO". El vacio en si seria algo, no?. Luego la pregunta del millon es... como se paso de no haber nada a haber algo?. Bueno, y pq no iba a existir algo desde los principios de los principios. Hace tiempo lei q existen dos teorias. Una era q el universo se expande y se encoge continuamente. La otra era q el universo se expandia constantemente sin que vuelva a encoger. Siguiendo la primera teoria, el universo podria haberse expandido y encogido millones de veces, siendo esta "era universal" en la q vivimos simplemente una mas con lo q se haya dado el fenomeno de la creacion millones y millones d veces. Y nosotros solo fueramos una de entre tantas, formando parte de un planeta insignificante de los millones que deben d existir. Imaginando por un momento que esto podria ser asi (no lo afirmo, solo lo planteo). Que sentido tiene q cada ser humano tenga una finalidad en la vida? Para que?. Para nada. Puesto que el universo volvera a sus origenes de nuevo, con lo que todo volvera a empezar sin que lo que haga nadie haya servido (como maximo) para provecho o desgracia de su generacion y generaciones futuras.
Espero no haberme enrrollado demasiado y q alguien haya podido digerir este toston.
Enga, un saludo a todos.
Adeu
 
Yo tambien soy agnostico como la myoria de vosotros, pero pensad ke la gente cree en la religion porke necesitan creer en algo mas alla de lo cientifico, necesitan creer ke hay una especie de fuerza todopoderosa ke cuando mueran les van a llevar a un paraiso, donde no existira la violencia y todos seremos felices y comeremos perdices hasta el infinito y mas alla.

Kizas sin esta creencia se volverian majaras y empezarian a chillar despavoridos, irian de un lado a otro sin rumbo, caerian en una eskizofrenia paranoide con sintomas psicopaticos.
Este tipo de creencias les alivia y les hace la vida mas llevadera, otro tema es ke la iglesia se cree la religion a su medida (no creo ke dios enc aso de haber existido, dictara una serie de normas sobre el onanismo o sobre la homosexualidad).

Hoy en dia casi nadie hace ya caso de los mandamientos y demas polladas anticuadas, pero si la gente kiere creer en algo sobrenatural no veo el problema, hay gente ke cree en dioses extraterrestres provinientes del planeta raticulin, y no me parece mal.
 
PAQUITO_CR rebuznó:
antes de las estrellas y los planetas había un espacio tridimensional y había tiempo,

El tiempo nunca ha existido ni existirá. El concepto d "pasado y futuro" no existe. Sólo existe lo q está pasando ahora.
El pasado únicamente keda almacenado en tu memoria (como en la del ordenador).
El futuro existe en tu mente (t imaginas lo q puede suceder dentro d un día, un año, etc...)
Esos conceptos los hemos creado xq todo lo q conocemos tiene principio y fin, empezando por nuestra vida, así q nuestra todavía estrecha mente necesita creer q todo empieza y acaba, lo cual no es cierto en términos universales.
El universo nunca empezó y nunca terminará, pero nosotros no podemos entenderlo, pues no cabe en nuestra cabeza lo q realmente significa "infinidad".
 
Jejejeje, gracias por darme la oportunidad de cebarme :twisted:
Para mí la religión es una auténtica pérdida de tiempo y en muchos casos de dinero. Durante siglos en España se convirtió en un medio de control de masas, y a la gente le servía para olvidarse de sus problemas, que eran bastantes.
Hoy día sólo lo veo como un medio de abarcar más dinero y poder (véase el poder de la iglesia sobre ciertos gobiernos).
Hoy he visto un reportaje en Canal Plus sobre la iglesia evangelista, y me he quedao a cuadros viendo con qué facilidad se extienden por todo el mundo (han abierto recientemente sedes en Barcelona y Sevilla, por lo visto). Son al estilo de los telepredicadores americanos, hacen "milagros" en directo, y exorcizaciones demoníacas. Me quedé con un pavo que era minusválido, al que intentaron hacer andar, que decía que ese no fue su día, que él quería que Dios le hiciera andar por medio del poder del telepredicador, pero que se ve que ese no era el día que le tocaba, pero que tenía esperanzas en que Dios le dejara bien.
Me considero completamente agnóstico aunque mi familia sea católica y yo, por obligación esté bautizado, comulgado y confirmado. La última la hice por el qué dirán si no lo hago, ya que un amigo mío no quiso hacerla y todo el pueblo se puso en su contra, como si fuera un pecado mortal no confirmarse.
En resumen, la situación religiosa en este planeta está muy extendida, pero si os fijáis, sólo está extendida mayoritariamente en las poblaciones con bajo nivel adquisitivo o con fuerte tradición religiosa.
Estoy plenamente en contra de cualquier tipo de religión, secta o nuevas iglesias, ya que considero:
1º Dios no existe, dadme una prueba y me lo empezaré a creer, pero la fe ciega no va conmigo.
2º Cualquier otro ser como ángeles, demonios, fantasmas o seres de cualquier otra índole, no existen, es mero producto de la mente humana en ciertas situaciones.
3º Estoy plenamente en contra de las doctrinas de la iglesia católica en cuanto a "pecados" se refiere. Ya la gota que colmó el vaso es ver en el telediario que la gente no puede entrar escotada ni con pantalones cortos al Vaticano, cuando se ven a menudo casos de violaciones a niños por parte de sacerdotes.
4º No creo de ninguna manera que haga falta que un hombre sea intermediario de Dios para, en caso de su existencia, que lo dudo mucho, se pudiera comunicar con nosotros.
5º Creo que muchas organizaciones se aprovechan de la falta de recursos y educación de muchas poblaciones para sacar dinero de donde no lo hay y engrosar sus arcas.
6º La religión es el opio del pueblo, debería por tanto, desaparecer completamente.
7º No existe un infierno, el infierno es nuestro propio planeta lleno de violencia, odio, corrupción, sed de sangre, etc.
8º Tampoco existe un cielo, yo creo que al morir desaparecemos y punto. ¿Alguien se acuerda de dónde estaba antes de nacer? Pues lo mismo al morir, simplemente dejamos de existir. Si queréis un cielo, lo tendréis que construir vosotros mismos, porque nadie os lo va a dar, por mucho que os prometa.
9º Lo único bueno que veo a la religión, son las ONGs de ayuda al tercer mundo, siempre que los ayuden de verdad y no traten simplemente de evangelizar.
10º La convicciones religiosas como la prohibición del condón, me parecen absurdas, retrógradas y propiciamente creadoras de plagas como el SIDA.
He dicho, creo que ha quedado bastante clara mi postura.
 
el hombre es una animal evolucionado... el q no quiera mirar q no mire :twisted:
 
Doctor Frankenstein, te has quedado conmigo.

Es bueno saber que tenemos estudiosos de la biblia entre nosotros... :)

Un abrazo
 
La religion

Te dire sinceramente, yo veo la religion como un modo de oprimir nuestra libertad, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, te ponen muchas reglas que de costumbre casi nadies las cumples, ademas te ponen esa absurda idea de que si te portas bien iras al cielo y si te portas mal iras al infierno, en resumen. ¿Quien es quien para decirnos lo que debemos hacer con nuestras vidas?

NightJoe
 
Como decia el anuncio:"creoooo en el banco de santander".........

¿Cappicci?.................
 
Pos yo me considero ATEO, y diría que se lo debo en gran medida al colegio de curas en el que hice la EGB. La iglesia es solo una multinacional como otra cualquiera, y me repugna tanto sus metodos como su hipocresía. También opino que la inherente debilidad del ser humano hace que le busquemos un sentido a la vida...aquello de "estamos aquí para algo". Yo creo que podemos estar aquí solo por casualidad, por cuestiones biológicas y poco más. Asin que a divertirse, cohones, que la vida son dos diassssss!!!! :P

Pero ojo, no todos los curillas son malos....como buen freak que soy, admiro al Papa Clemente!!!, el tipo ese de Sevilla que se autoproclamó Papa. El Papa "verdadero" excomulgó a Clemente y este a su vez excomulgó al Papa "verdadero"....juas!!, Imagino que habreis oido hablar del Palmar de Troya, una inmensa basilica que construyó este gran freak, y que decir de los números que monta cuando entra en extasis y lanza mensajes a la humanidad que se asemejan a los mensajes inquisitoriales del medievo. :shock:

Incluso Siniestro Total le dedica un tema al Papa Clemente y a su movimiento Palmariano. La verdad es que el lio que montó este pájaro fue tremendo, y actualmente el movimiento Palmariano sigue en boga, moviendo mucha pasta y con el apoyo de estamentos muy próximos a la extrema derecha. :twisted: :twisted: :twisted:
 
Re: La religion

NightJoe rebuznó:
Te dire sinceramente, yo veo la religion como un modo de oprimir nuestra libertad, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, te ponen muchas reglas que de costumbre casi nadies las cumples, ademas te ponen esa absurda idea de que si te portas bien iras al cielo y si te portas mal iras al infierno, en resumen. ¿Quien es quien para decirnos lo que debemos hacer con nuestras vidas?

NightJoe


Todavía no he visto a Rouco Varela por mi casa impidiendome hacer tal o cual cosa ... la libertad está en cada uno de nosotros. El hecho de seguir o no unos principios es libertad. El problema de todo esto es educar a la gente para que reconozca su libertad. ¿Cuando tu vas a una playa y no te dejan ponerte en pelotas, dices que coartan tu libertad? Pues no deberçias decirlo, porque al lado hay otra donde te puedes poner en pelota picada. Pues esto e slo mismo. De hecho, una de las bases de la religión católica es precisamente eso, el libre albedrío.
 
PIXABRAVA rebuznó:
El universo nunca empezó y nunca terminará, pero nosotros no podemos entenderlo, pues no cabe en nuestra cabeza lo q realmente significa "infinidad".

Pixa, en que te basas para realizar esta afirmación?, no se mucho de física, pero me parece que la teoría del Big Bang contradice tu afirmación, te agradecería que desarrollaras un poco más esta idea.

Es cierto que el concepto de eternidad es muy difícil de comprender para la mente humana, pero yo no creo que el universo sea eterno, puesto que en mi opinión tuvo un principio al igual que el espacio y el tiempo. Bajo mi punto de vista el concepto de eternidad es solamente aplicable a Dios, en el sentido de que no tuvo principio ni final y basandome en el principio de causa-efecto, Dios fue el motor creador o causa primera que generó el efecto, el universo.
 
Doctor Frankenstein rebuznó:
PIXABRAVA rebuznó:
El universo nunca empezó y nunca terminará, pero nosotros no podemos entenderlo, pues no cabe en nuestra cabeza lo q realmente significa "infinidad".

Pixa, en que te basas para realizar esta afirmación?, no se mucho de física, pero me parece que la teoría del Big Bang contradice tu afirmación, te agradecería que desarrollaras un poco más esta idea.

Es cierto que el concepto de eternidad es muy difícil de comprender para la mente humana, pero yo no creo que el universo sea eterno, puesto que en mi opinión tuvo un principio al igual que el espacio y el tiempo. Bajo mi punto de vista el concepto de eternidad es solamente aplicable a Dios, en el sentido de que no tuvo principio ni final y basandome en el principio de causa-efecto, Dios fue el motor creador o causa primera que generó el efecto, el universo.

En efecto, el Universo, según la teoría del Big-Bang, se formó en un momento determinado. No he dicho la palabra adecuada; me refería al espacio universal, no al Universo en sí... ¿Qué en q me baso? En todas las revistas d astronomía q me he leído a lo largo d mi vida... Se deduce fácilmente.
 
PIXABRAVA rebuznó:
No he dicho la palabra adecuada; me refería al espacio universal, no al Universo en sí...

No se a que te refieres exactamente con espacio universal, para mí espacio y tiempo surgen a la vez que el universo.
 
Yo iba a escribir lo mismo que gverde porque básicamente es lo que pienso del cristianismo/catolicismo (única religión que creo conocer lo bastante bien como para criticarla). Para mí del cristianismo lo único que vale es:

"Ama a tu prójimo como a ti mismo"

Lo demás son añadidos, anteriores y posteriores. Y mucha mierda.

Yo soy agnóstico pero no considero la religión como necesariamente mala a pesar de que ha sido origen de muchos males a lo largo de la historia... y a veces hasta me gustaría ser creyente.. pero no. Como mucho panteísta (Dios es todo, o somos todos)...

La teoría del Big Bang dice que el Universo conocido se formó en un momento determinado pero que yo sepa no dice nada de que es lo que había antes y sobre como terminará (si termina). Está la teoría del Big Crunch... el universo por ahora parece ser que se expande pero debido a la gravedad, llegará un punto en que se empezará a contraer y al final implosionará, dando paso a algo que no tenemos ni idea de como será... tal vez un nuevo Big Bang y cerramos el ciclo... Amos que hablar sobre el principio y el final del Universo a mi me parece algo harto difícil, no es lo mismo que el tema de la evolución de Darwin que el que no lo ve es que no lo quiere ver... a mí me parece aberrante que haya creacionistas hoy en día ...

Saludos
 
Muttenroe rebuznó:
Amos que hablar sobre el principio y el final del Universo a mi me parece algo harto difícil, no es lo mismo que el tema de la evolución de Darwin que el que no lo ve es que no lo quiere ver... a mí me parece aberrante que haya creacionistas hoy en día ...

Supongo que por aberrante te referirás a la definición que se da en el diccionario de la RAE: "Que se desvía o aparta de lo normal o usual", en ese caso estoy de acuerdo :D, puesto que hoy en día son más los evolucionistas que los creacionistas

De todas formas tanto la evolución como el Big Bang son teorías que hoy se dan por ciertas pero que en un futuro podrán ser sustituidas por otras que expliquen mejor el mundo en el que vivimos, tal y como ha sucedido tantas veces en el pasado, por tanto, me parece demasiado dogmática tu afirmación:

Muttenroe rebuznó:
no es lo mismo que el tema de la evolución de Darwin que el que no lo ve es que no lo quiere ver
 
Arriba Pie