Darkiano
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- SECOND LIFE
Second Life (literalmente “Segunda Vida”) es un mundo virtual interactivo. Ni más ni menos.
Se entra en ese mundo creando un Avatar, un cuerpo que podemos diseñar hasta el más mínimo detalle, tanto a nivel corporal propiamente dicho, como de ropa y accesorios.
Aparte de eso, nuestro avatar podrá tener todo tipo de propiedades como son vehículos, casas, armas, accesorios de todo tipo como traductores, moduladores de voz, y por último todo tipo de control de movimiento y de formas de comunicación, tanto por escrito como usando un micro auricular (el avatar habla moviendo los labios y genera el sonido de nuestra voz desde su boca virtual).
No contentos con eso, existen todo tipo de cosas que el avatar puede realizar con cierto realismo, desde conducir un helicóptero o una moto, hasta hacer Surf, pasando por todo tipo de prácticas sexuales o bailar solo o en pareja. El control sobre el avatar es total.
Por supuesto, el avatar no tiene las limitaciones físicas de nuestro cuerpo real, por lo que en cualquier momento podemos cambiar de forma (o incluso de sexo) corporal, o adoptar formas de animales mitológicos, o adoptar el cuerpo (y “poderes”) de nuestro super héroe de cómic favorito.
Todo desarrollado en todo tipo de entornos virtuales, unos simulando los reales: playas, discotecas, bosques, desiertos, etc. (pongo imágenes reales, pero en ultra alta resolución, en baja resolución la calidad cae bastante)
Otros en todo tipo de paisajes inventados: planetas alienígenas, naves interestelares, juegos de rol (vampiro, por ejemplo) etc.
Para rematar todo esto, en Second Life se puede trabajar, ganar dinero (incluso para vivir en el mundo real, aunque eso hoy día es extraordinariamente difícil), tener negocios de todo tipo, asistir a clases (incluso a clases universitarias), o aprender todo tipo de idiomas con nativos del país en cuestión.
Leyendo sobre este mundo virtual, y tras un documental que vi sobre el tema, decidí registrarme y ver de qué iba todo aquello, porque lo cierto es que eso siempre ha suscitado mi curiosidad.
Así pues, procedo a contarles todo lo que sé y he ido aprendiendo en estos últimos años sobre Second Life, el mundo virtual, y las extrañas gentes que lo ocupan, incluyéndome a mi
INTRODUCCIÓN
Me registré en Second Life allá por Octubre del 2010.
El auge de Second Life había empezado mucho antes, formando toda una burbuja que hizo que muchas empresas comprasen su parcela en Second Life y montasen sus negocios virtuales. Muchas empresas de ropa diseñaron sus modelos para que los avatares los vistieran, por ejemplo. Otros pusieron todo tipo de servicios a la venta.
Pero toda esa burbuja estalló cuando los residentes de Second Life empezaron a formar su propia subcultura, sus propias tiendas, sus propios servicios, al margen de las grandes empresas.
Cuando me registré, Second Life se mantenía a si mismo gracias a los 55.000 residentes que, a cualquier hora del día o de la noche, se conectaban de media.
No se sabe a ciencia cierta cuantas personas reales están registradas y participan regularmente, pues muchos tiene más de un avatar, o no se conectan asiduamente, pero se calcula que alrededor de quinientas mil personas como mínimo.
¿Es complicado saber moverse por Second Life?
Pues sí. Bastante.
Pero ahí precisamente está la gracia. Vas aprendido poco a poco, paso a paso, y esa mierda te va enganchando.
Al principio tienes que aprender a manejar el visor gracias al cual puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra.
Luego aprendes a moverte con el avatar: andar, correr, volar, teletransportarte de un lugar a otro usando un buscador, algo así como el google de Second Life (a partir de ahora SL)
Finalmente, aprendes a modificar el avatar, a ponerle mejor cuerpo, a vestirlo, disfrazarte, a tomar forma de animal mítico o de robot, o a ponerte un pedazo de polla que haría llorar de envidia a Nacho Vidal.
Y la gracia de todo eso, es que para aprender no hay un manual propiamente dicho, sino que son otros que hay registrados allí quienes te van explicando, y entre eso y lo que vas aprendiendo por tu cuenta, acabas dominando el tema.
Luego está el tema de la construcción y la programación. Construir desde casas hasta ropa, pasando por todo tipo de armas, hasta crear sripts que permitan atacar o defenderte de otra gente. La cosa llega a ser bastante entretenida cuando puedes mandar a alguien que te está molestando a la estratosfera, o deformarle el cuerpo, o ponerle un gigantesco cartel de LOL encima de su cabeza, que lo acompaña allá donde vaya.
Nada más divertido que presenciar a la gente peleándose allí dentro, con los muñequitos empujándose unos a otros mientras se dicen de todo por el micro.
LOS RESIDENTES DE SECOND LIFE
Sincéramente, yo no sabía qué tipo de gente me iba a encontrar allí.
¿Serían unos gordos que nunca salen de casa y viven alienadamente una “segunda vida” virtual? ¿Gente que usa ese entorno para ligar y relacionarse? ¿Gente que juega como si de un WOW se tratase?
Pues sí, todo eso hay allí, y mucho más:
- Gente que entra a aprender idiomas o cualquier otra cosa en las aulas virtuales.
- Pervertidos sexuales de todo tipo que usan los muñecos y las muñecas para practicar pederastia virtual, o grandes orgías, o violaciones, o sado extremo (con muñecos, joder, LOL)
- Gente que va a lo que va: hacer dinero. Comprando terrenos, diseñando casas, discotecas, tiendas virtuales…
- Diseñadores gráficos que usan ese medio como campo de pruebas para el mundo real.
- Djs profesionales que ensayan sus sesiones en discotecas virtuales de SL para luego ese mismo fin de semana o el siguiente reproducirlas en una discoteca real.
- Tías que se sacan un buen dinero prostituyéndose usando la muñeca, el voice (micro y auriculares) y algunas hasta una webcam.
- Casadas o divorciadas que entran ahí a conocer tíos para tener sus aventurillas virtuales.
- O incluso gente que se conoce, como si de un meetic se tratase, para luego conocerse en el mundo real.
También me he encontrado cosas mucho más raras, que se queda uno un poco Gñe.
- Una tía que no podía tener hijos en la vida real y tenía un bebé virtual (un tamagochi elevado a la enésima potencia) y que lo cuidaba como si de un hijo real se tratase.
- Un tío que tenía agorafobia y vivía en SL, nunca apagaba el ordenador.
- Un chaval parapléjico que le molaba ver andar a su avatar y ligar con tías como si no tuviese ningúna minusvalía.
- Gente de distintos países que se casaba en SL (con boda virtual y todo, a mi me han invitado ya a dos) y luego se iban a vivir juntitos a su casa virtual. LOL
Y un montón de gente de todo tipo, calaña y condición.
LUGARES A VISITAR EN SECOND LIFE
Una de las cosas que más me gustaron de este mundillo es la cantidad y variedad de entornos virtuales que posee. Los últimos entornos están bastante conseguidos.
Hay literalmente decenas de miles de ambientes virtuales diferentes de todo tipo, desde recreaciones de la ciudad de Nueva York o de París (en realidad no más de un par de calles con algunos edificios), hasta el planeta Marte, pasando por playas paradisíacas y mega discotecas, o inmensos centros comerciales donde comprar cosas para los avatares.
Lo interesante son las construcciones virtuales que nada tienen que ver con el mundo real, con todo tipo de construcciones imposibles o entornos que sólo pueden darse en la imaginación.
Puedes entrar en un mundo que recrea el antiguo Egipto, o convertirte en un personaje de dibujos animados, o pasear por casas hechas en cuatro dimensiones.
Muy chulo todo, sí señor.
SECOND LIFE EN LA ACTUALIDAD
Actualmente el entorno gráfico de Second Life va mejorando año tras año, al igual que los avatares, texturas y demás elementos, haciendo que cada vez sea más realista y se tenga una mayor inmersión.
Creo que hasta hay un proyecto que te metes dentro de un traje con sensor de movimiento y un casco virtual de esos y puedes usar el avatar como si estuvieras dentro de él, no recuerdo donde lo leí, pero en eso trabajan.
Hoy por hoy no deja de ser un entorno virtual, que no se acerca ni de lejos en realismo a algunos juegos de ordenador, pero que a cambio permite interactuar con el entorno de una forma completa.
COMO SE MANTIENE SECOND LIFE
La cosa va así.
La empresa, Linden Lab, tiene unos enormes servidores (cada vez más) donde ejecuta el mundo de Second Life.
Estos ordenadores ejecutan Sims (simuladores). Que son unos grandes terrenos cuadrados, cada uno de los cuales con capacidad informática para ejecutar cierto numero de prims.
Un Prim es la unidad básica para construir cualquier cosa, como una especie de célula, y que sirven para hacer desde un avatar hasta un trozo de madera virtual, pasando por un metro cúbico de agua o un scrip que ejecuta un escudo inmaterial antibalas.
Los usuarios compran esos Sims (o una fracción de estos), y en ellos construyen lo que les da la gana. En realidad, más que comprar, es un alquiler mensual por ese Sim.
Los que van a hacer negocio, se encargan de hacer enormes solares que alquilan a otros, y estos otros montan discotecas, ambientes de todo tipo, etc. Cuantas más visitas tienen, más probable es que alguien les alquile a su vez a estos un pequeño terreno para poner su tienda o comercio de cualquier tipo, o para hacerse allí una casa, o lo que sea.
Y así hasta llegar al residente medio, que si está enganchadísimo a ese mundo virtual, no duda en comprar o alquilar una casa o apartamento, comprarse avatares mejorados, ropa, disfraces, etc.
Resumiendo, que los residentes, a todos los niveles, desde el que tiene su megamansión de millonario, hasta el que se compra ropa para su avatar, son los que pagan la existencia de Second Life.
Existen también grandes empresas que tienen su representación en Second Life, e incluso organizadoras de eventos (conciertos de grupos famosos, que entran en SL con sus avatares virtuales a tocar) que también se dejan sus buenas perras.
He conocido gente que gana mucho dinero, y gente que se ha gastado mucho dinero también.
Los más enganchados se llegan a gastar trescientos euros al mes en esa mierda. Tal cual.
Y parece increíble, pero hasta cierto punto, dentro de lo absurdo y enfermizo que es todo, lo entiendo. Es como el foro: se crean una reputación con su avatar, tienen su círculo social, y mantienen el nivel de vida a nivel virtual que un multimillonario mantendría en el mundo real. Allí son la hostia en verso por trescientos euros al mes, y se lo gastan. A saber quienes serán en la vida real.
Hasta yo, a lo largo de tres años, me he llegado a gastar casi noventa euros ahí. Aunque reconozco que los he disfrutado a tope. Eso si, el primer año no gasté un céntimo ya que se puede comprar todo tipo de cosas gratuitas. La cosa es que claro, las cosas más chulas cuestan pasta, y así empieza a picarse la gente.
Finalmente, los hay que trabajan dentro del Propio Second life: Djs, relaciones públicas, regentando tiendas virtuales, y un largo etc, que si bien no les da para comer en la vida real, si les permite subvencionarse los gastos de ese mundo virtual, como pagar el alquiler de una casa, comprarse todo tipo de objetos, etc.
Realmente parece bastante raro todo, y la gran mayoría de los que se registran, o se aburren por no saber moverse por allí dentro, o no les seduce nada de lo que hay allí, así que rara vez están más de unos días.
El resto, pues hay de todo, desde el que entra diariamente hasta el que pasa por allí una vez al mes.
Realmente a mí hoy por hoy no me llama demasiado la atención, pero al principio sí solía entrar bastante, dos o tres veces por semana durante varias horas cada vez, y he pasado muy buenos ratos allí dentro. Más de un sábado, en lugar de salir a la calle, he salido por Second Life y me lo he pasado mejor sin gastarme un céntimo.
El lema allí es “sé todo lo que quieras ser”, lo cual me parece pasarse mucho con el eslogan, pero sí es cierto que más de uno ha podido realizar a nivel virtual cosas que en el mundo real no podía, o resultaba materialmente imposible.
Dicho esto, paso a describir cómo registrarse en Second Life, por si alguien quiere ver por si mismo todo lo que he estado hablando hasta ahora.
Eso sí, yo tardé dos semanas en aprender a moverme por allí de forma medio decente, y casi un año en dominar un poco todo aquello, así que en un día, poco más aparte de registrarte y curiosear un poco con el visor y con el avatar se puede hacer.
REGISTRARSE EN SECOND LIFE
Lo primero que aprendí, antes incluso de registrarme, es que para navegar en Second Life necesitaba un Visor. El visor no es otra cosa que un navegador, no muy diferente al de las páginas web, pero que está diseñado específicamente para “navegar” por Second Life.
Al igual que los navegadores web, existen varios muy populares, con sus versiones para diferentes sistemas operativos: Windows, Linux, Mac…
Si se quiere entrar en Second Life, hay que descargar uno de estos visores (o varios, igual que hacemos con los navegadores Web) e instalarlo en el ordenador.
LOS VISORES
El visor base con el que todo novato suele entrar, porque es el que viene por defecto en las páginas de registro para descargarlo, es el Viewer (actualmente va por la versión 3.0)
Es un visor muy correcto, en castellano, con todas las funciones necesarias, pero tiene varias limitaciones:
Necesita muchos recursos de ordenador. Con lo que si usamos un ordenador portátil normalito, como es mi caso en muchas ocasiones, el entorno gráfico tardará en cargar, e irá lento en según qué circunstancias.
El siguiente visor, muy popular, es el Phoenix, actualmente sustituido por el “Phoenix Firestorm”, que es uno de los mejores que he usado. También en Castellano y que se puede configurar para que presente distintos modos de visualización.
Igualmente, requiere bastantes recursos, pero a mi particularmente me gusta mucho.
Y luego hay toda una variedad de visores, hechos de forma independiente, que presentan características muy concretas.
Había uno que estaba diseñado específicamente para Juegos dentro de Second Life, como combates o carreras de todo tipo de vehículos, que corrían bajo Linux, cuyo nombre no recuerdo, que al parecer era el mejor.
El que yo uso es uno de estos visores, que corre bajo Windows, actualmente disponible (al fin) en Castellano, y que necesita pocos recursos, a la par que contiene opciones de menú muy interesantes.
El tema de los visores es cuestión de gustos realmente, yo los tengo instalados todos, al igual que tengo instalados todos los navegadores web, pero normalmente uso uno o dos de forma preferente.
Una vez descargado e instalado el visor, hay que registrarse propiamente dicho.
VISORES PARA DESCARGAR
Downloads « Firestorm Viewer ? The Phoenix Firestorm Project Inc.
Downloads | Second Life
Y el que yo uso y que más me gusta: El Singularity
Singularity Viewer
Registrarse es sumamente sencillo:
- Se entra en una página web específica para efectuar el registro.
- Se elige un avatar básico de entre todos los que nos presentan (recomiendo usar uno de persona, aunque en la web nos ofrecen directamente avatares de robots, animales e incluso vehículos)
- Se elige un nombre y contraseña.
Y básicamente ya está.
Página para registrarse en Second Life: https://join.secondlife.com/?lang=es-ES
Existe un “registro Premium” donde hay que pagar una cantidad mensual (creo), y nos dan un pequeño terreno, una casa y otra serie de ventajas.
Yo recomiendo no gastarse ni un céntimo, evidentemente, máxime cuando sólo vamos a entrar a curiosear.
Más adelante entro en el tema de los registros con número de cuenta para convertir el dinero de Second Life a euros y viceversa. Esto último no es obligatorio, por supuesto.
Para ejemplarizar todo esto, he creado un Darkiano Virtual dentro de Second life, de esa forma podré poner capturas de todo y así facilitar la explicación.
Existen varias páginas donde registrarse (tantas como países), pero yo siempre lo he hecho a través de la página americana, o la Española. Tomemos esta última como ejemplo para nuestro registro.
Una vez registrados, y con el visor instalado, ya podemos entrar en Second Life.
ENTRANDO EN SECOND LIFE
Elegimos un visor cualquiera, y una vez cargado nos aparecerá en la parte inferior izquierda de la pantalla los espacios para introducir nuestro nombre de Avatar y nuestra contraseña.
Una vez dentro nos encontramos con el siguiente entorno gráfico:
Existen cuatro diferentes tipos de resolución gráfica, desde la más baja (la que muestro aqui) hasta la más alta, que requiere una tarjeta gráfica medianamente decente.
Con un entorno gráfico medio, el nivel de realismo es bastante aceptable, aunque es el propio visor el que os pondrá automáticamente en el que mejor se adapte a los recursos de vuestro ordenador (sin perjuicio de que luego podáis cambiarlo a vuestro gusto)
A partir de aquí, todo el que entre nuevo se hace un lío considerable.
Las preguntas más frecuentes son:
¿Qué coño es esto? ¿Dónde estoy?
¿Cómo me muevo por aquí dentro?
¿Dónde está la gente?
¿QUÉ COÑO ES ESTO? ¿DÓNDE ESTOY?
¿Qué coño hago ahora?
Para esto, lo mejor es que nos situemos un poco.
Second life tiene una superficie virtual de un continente del planeta tierra. Podríamos decir que hay un gran continente, e innumerables islas que lo rodean.
Los terrenos en Second Life los forman los “sim” (simulador), que son una enorme superficie cuadrada de terreno, dentro de la cual podemos crear todo tipo de terreno.
Los Sim se agrupan unos con otros formando terrenos más extensos, o pueden permanecer aislados unos de otros, de tal forma que para pasar de un sim al siguiente, hay que recurrir al teletransporte del avatar.
Todo esto, por supuesto, es a nivel teórico, pues en la práctica, lo único que nos concierne, es cómo poder ir de un sitio a otro, para lo cual no nos guiaremos tanto por la localización geográfica, como por los lugares específicos a los que queramos ir.
Por ejemplo, si tenemos una casa en un terreno, una plaza de españoles en otro, una discoteca en otro diferente, una ciudad de vampiros en otro lado, un sitio para hacer orgías (de viva voz) con americanas en otro, y un sitio para asistir a clases de idiomas, lo importante será tener la dirección de ese lugar, independientemente de su lugar geográfico.
La dirección no es otra cosa que un enlace, igual al de una página web, que pinchando sobre ella, nos llevará al lugar indicado al que queramos ir, teletransportándonos directamente allí.
Para conseguir direcciones de sitios interesantes, se puede hacer de varias formas:
1. Usando el buscador.
El buscador nos permite buscar, en cualquier idioma, aquellos lugares “físicos”, grupos de gente (algo así como salas de chat del Irc), o una persona particular.
2. Direcciones que nos pasen otros residentes de Second Life (a partir de ahora, SL).
Estas direcciones nos las pueden copipostear en el chat público, el chat privado, o moviéndolas directamente sobre nuestro avatar. Con lo que dicha dirección queda incorporada a la carpeta de direcciónes privada.
3. Direcciones que nosotros mismos vamos creando.
Si algún residente que tengamos agregado como amigo, nos llama “enviándonos una señal de teletransportación” a su localización, puede ser que no sepamos a ciencia cierta dónde estamos, pero si el lugar nos interesa, podemos crear una dirección (o hito) de ese lugar instantáneamente en cualquier momento, de tal forma que la próxima vez que pinchemos en ella, apareceremos exactamente en la misma posición donde hemos creado el hito.
Visto lo visto, ahora mismo no tenemos contactos, ni sabemos dónde ir aunque tengamos el buscador. Así que vamos por partes.
Para empezar, ponemos el visor en Castellano, pues por defecto nos ha aparecido en inglés, usando las opciones del visor.
Después, vamos a ir a uno de los lugares más frecuentados por españoles nada más entrar.
En teoría, en ese lugar nos ayudarán en cualquier duda que tengamos, nos darán orientación, y nos enseñarán las cosas más básicas.
Iremos pues a la Plaza de Virtual Spain, el sitio para españoles dentro de Second Life.
Buscamos en el buscador “Virtual Spain” y pinchamos para teletransportarnos allí.
Una vez allí, podremos observar que todos hablan español. La mayoría serán españoles, y algún latino americano que otro también se moverá por el lugar, pero son los menos, ya que ellos tienen sus propios sitios a los que acudir.
En la plaza, como en el foro, habrá residentes normales, moderadores y gente que se dedica, por gusto, a ayudar a los nuevos.
Con suerte, el moderador de turno nos echará una mano, o algún alma caritativa nos tomará bajo su tutela temporal, y nos explicará un poco cuales son los primeros pasos que debemos dar para, poco a poco, llegar a controlar el tema y poder hacer todo lo que la propaganda dice que podemos hacer.
Entre estas cosas está mejorar el avatar:
El avatar que tenemos es un avatar gratuito, básico, que parece más un palo de madera al andar que un avatar, con un vestuario igualmente básico, y que es igual que otros muchos que se están registrando continuamente.
Si observamos con atención acercándonos a otros avatares, notaremos que su apariencia es mucho mejor, su movimiento es mucho más natural, tanto al andar como al estar parados en un sitio, su vestuario es igualmente mucho mejor, etc.
Al principio, no notamos demasiada diferencia, pero igual que en el foro los corazoncitos y números de masunos marcan la “categoría” del forero. El avatar marca igualmente la categoría del residente.
Una cosa muy curiosa es que las mujeres que entran allí, como mujeres que son, tienden a confundir la apariencia del avatar con el atractivo físico de la persona que hay tras el ordenador, de tal forma que un avatar tipo Black Adder, o vestido con la elegencia de ILG, llamará más la atención y recibirá una mejor acogida por parte de las muñequitas virtuales. LOL.
Con el tiempo iremos apreciando las diferencias, tanto en los avatares masculinos como en los femeninos.
Algunos avatares femeninos, vistos de cerca, llaman realmente la atención.
En Virtual Spain hay una “plaza de avatares” donde podéis “comprar” sin coste alguno uno o varios avatares que se muestran allí, mucho mejor conseguidos.
Igualmente, hay otras zonas donde os enseñarán lo que es un AO, que es lo que da al avatar un movimiento natural, tanto cuando está parado, como sentado como andando, etc. De tal forma que cuando estáis hablando con alguien, el avatar se mueve, se rasca, mira hacia el interlocutor, y hace multitud de cosas que le dan una cierta naturalidad.
Siempre que tengamos esa dirección, aunque no tengamos a nadie agregado como amigo, podremos ir y preguntar a la gente que haya allí cualquier duda que tengamos.
Y una vez hecho eso, es hora de experimentar un poco.
Ya sabemos movernos, volar y teletransportarnos, también sabemos chatear públicamente o de forma privada. También se puede usar un control de la cámara para mirar, ampliar, alejar o enfocar cualquier cosa desde cualquier ángulo (teclas control + shift + botón izquierdo del raton)
Es hora de avanzar un poco más y aprender lo fundamental del visor y de nuestro Avatar.
El visor tiene muchas y variadas opciones, que a veces se tarda meses en saber para qué sirve cada una y usarla según convenga, pero hay una cosa realmente importante que hemos de tener en cuenta: El inventario.
El inventario es algo parecido al explorador de Windows: una estructura de carpetas donde iremos guardando cosas.
Hay una serie de carpetas fijas e inalterables, pero podemos crear otras nuevas, o crear carpetas dentro de cualquiera de las que ya hay, haciendo un árbol de directorios.
En esas carpetas, es donde organizaremos, con mayor o peor éxito, todas las cosas que vayamos adquiriendo en nuestra estancia en Second Life, como puede ser:
- Avatares (que están formados por el cuerpo, la piel, el pelo y los ojos, cada uno de estos elementos representado por un “objeto” concreto que estará en nuestro inventario. Si metemos estos cuatro objetos en una carpeta, tenemos un avatar. Si además metemos unos pantalones, tenemos un avatar con pantalones, etc.
- Ropa: carpetas con ropa de todo tipo, que podemos vestir por separado, o vestir conjuntamente (creando una carpeta con un conjunto de ropa: pantalones, jersey, zapatos, cinturón, gorra, reloj, etc)
- Objetos variados.
- Vehículos.
- Direcciones.
- Cosas que construyamos.
- Etc.
A partir de ahí, ya cada uno que vaya practicando o pregunte por ahí.
Hay gente que la idea de Second Life no le llama en absoluto la atención, otros que se registran, entran y salen para siempre, otros que curiosean un poco, se aburren y no vuelven a entrar, otros que entran más o menos asiduamente, de forma esporádica, como es mi propio caso, y otros que están completamente enganchados.
Para finalizar, unas fotitos de mi verdadero avatar.
Otros cuerpos que tengo (los cuerpos cambian, el nombre del avatar permanece siempre constante)
- +
SECOND GAY
- -
Y poco más, si alguien está registrado, o lo ha estado y quiere comentar sus impresiones, bien está. - -
- +
- -
Un Saludo.