SGAE, P2P y propiedad intelectual.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pirri

RangoVeterano
Registro
20 Mar 2006
Reacciones
0
Imagino que hilos al respecto habrá unos cuantos, pero no quiero subir hilos del paleolítico.
Con la candente actualidad de la prohibición del P2P en Francia y Alemania me gustaría abrir una línea de debate sobre hasta que punto la SGAE tiene o deja de tener razón en este asunto, con respuestas argumentadas --> No SGAE hijos de puta, porque sí.

Bueno, empiezo yo.

A mí me jode bastante que aprovechando este asunto haya una asociación que lo que menos le importa es el futuro de los artistas o creadores, sino llenarse la saca.

Pero me jode más aún la manera de frivolizar con el mundo de la música que se hace en la sociedad (todos nosotros). Que si la cultura es libre, que si es un derecho, etc. La vivienda también y a nadie le dan una casa gratis. Los músicos también comen y, aunque las multinacionales se lleven la mayor parte del pastel, una mínima parte del precio de un disco va para su creador, lo cual es su pleno derecho. O sea que el p2p, por mucho que lo neguemos es un robo, aun teniendo razón en que los discos son carísimos.

Quizá poner un canon en los cd's vírgenes no sea una solución acertada, pero que existe un problema es algo evidente y hay quien se empeña en negarlo. No nos engañemos, el mayor porcentaje de los cd's es para grabar datos que contienen un copyright, y siempre la peña se rasga las vestiduras con que tiene que pagar canon por grabar las fotos de su boda.
Repito, el canon no es acertado, pero hay un problema que solucionar y la gente hace una montaña de un grano de arena cuando se intenta solucionarlo.

Internet ofrece posibilidades de promoción alternativas a las abusadoras multinacionales. Pero esas posibilidades son esperanzadoras solo si todo este asunto se regula. Pienso que lo primero de todo es la libertad para el creador/artista de elegir si quiere o no cobrar por su obra.
La distribución libre impuesta no es justa, lo queramos ver o no.
Sin olvidar que hay ya muchísimos artistas autoproducidos, con cd's a precios decentes y a los que piratearles un cd les supone una pérdida directamente a ellos. Es un tema moral, y como parece que de eso tenemos muy poco...

"La piratería mata a tus ídolos" quizá sea una expresión un tanto demagógia, pero que les jode soberanamente sí es cierto, sobre todo a grupos de medias tintas, de esos que todos conocen de oidas, pero no acaban de consagrarse. Por supuesto que a U2 o Bon Jovi no les jode.

Y yo me pregunto ¿Eso le beneficia a tus ídolos? La respuesta sería sí, solamente si por ello recibiesen una compensación. Indirectamente quizá en ganar popularidad lo cual puede hacer que más gente acuda a sus conciertos, pero por lo demás...
Eso sin tener en cuenta que hay artistas que no dan conciertos, sino que su supervivencia depende de las ventas. Yo no he visto nunca a nadie que dé conciertos de chillout, y sin embargo artistas en este estilo los hay a miles.

-Vamos imaginar por un momento que se ilegalizan las redes p2p y como todos sabemos al que le pillen descargando puede tener penas de cárcel y multas de una cuantiosa suma de dinero.
-Pero ahora imaginamos que vamos al carrefour y vemos un juego de ordenador que vale 60 euros y se nos ocurre chorizarle.Cuando vamos a salir del carrefour nos pillan y ¿qué es lo que nos pasa?Pues que solamente debemos pagar el puto videojuego y ya está y no tendremos más problemas con la justicia.

Realmente cuando realizamos cualquiera de los casos que he citado, estamos cometiendo el mismo delito ¿Y por qué cojones tenemos que ir a chirona los que descagamos por p2p?

ARRIBA EL INTERCAMBIO POR P2P

Pirri rebuznó:
... aun teniendo razón en que los discos son carísimos.

¿Carísimo respecto a qué?

La vivienda está carísima, la verdura fresca está carísima....

Me jode todo el movimiento que se está montando respecto a la música. Vale que el método de la SGAE de comercio es obsoleto, pero dime que sistema funcionaría cuando puedes conseguir tus cds sin que te cueste nada.

Es que si valieran 5€ los compraba...
Es que si llevaran algo más aparte del cd de audio lo compraba ....

Mentira !!!!

Los chavalines quieren el último cd de su grupo favorito. La cultura musical no es cara, de hecho puedes escuchar la radio y comprarte cds de música que no son novedad por un buen precio. Aparte ahora se están añadiendo dvds a los cds de música y las ventas no aumentan.

¿Qué historias nos quieren vender?

No es un problema de primera necesidad, pero parece ser que ente los jóvenes queda muy cool eso de puta SGAE, la cultura debe ser gratuita

hice un post en el que hablaba sobra una notícia en la que se decía que un abogado dejaba la defensa del derecho a la copía privada para dedicarse a otras cosas:

yo en otro hilo rebuznó:
Carlos Sanchez Almeida, un abogado que estaba a favor de la copia privada y que en la red era idolatrado por los chavalines que están con el emule todo el día puesto, bajándose la última película de BragaWoman, ha dicho que lo deja.

Declaración completa:
https://www.kriptopolis.org/node/2068

A los pre-teens esto les ha sentado como una patada en los cojones. El abogado ha pasado de ser héroe a convertirse en villano en unas pocas horas.

Creo que en varios puntos ha dado en el clavo(extraigo):

Ahora empezará otra vez la demagogia. Que si es una Ley (ley de propiedad intelectual) contra el futuro, que si el analfabetismo digital de los políticos, que si tal que si pascual. Y otra vez los miles de pequeños egos, incapaces de ponerse de acuerdo para todo lo que no sea repartirse visitas estériles de navegantes aburridos, acabarán diciendo que el Mundo Real no les entiende.

Y no les pasará nada. Seguirán como hasta ahora, cómodos en sus butacas. Sin enfrentarse a los verdaderos problemas, no los del futuro, sino los del presente.

El verdadero problema de la Ley de Propiedad Intelectual no lo van a tener los consumidores domésticos, cuya mayor preocupación es conocer el final de Lost antes que el vecino televidente que aún va por la primera temporada, para así poderse sentir superiores en su atalaya tecnológica, sin darse cuenta de que están tan alienados como sus mayores. Sin darse cuenta de cómo se ha cerrado el círculo de la liberación tecnológica para convertirse en una cadena que los tiene exactamente igual que antes: esclavizados a una pequeña pantalla.

ElHombreQueViola rebuznó:

EFECTIVAMENTE.

Dejaos ya de tanta gilipollez del canon y el rollito ese cool de "la putasgae" y QUEJAOS DE LA PUTA VIVIENDA Y DEL SUELDO DEL TRABAJO, PANDA DE CENUTRIOS. Eso si que son verdaderos problemas, lo demas es querer tener chorraditas por la cara.

Totalmente de acuerdo con ElHombreQueViola y con Gotah.

Ademas, tiene gracia, a la gente le jode gastarse (por ejemplo) 50 € en un juego con el que se tiran meses y meses jugando (y que tiene detras a docenas de currantes) y en cambio despues en una noche de marcha te gastas 50 € sin pestañear. Pero de que cojones vamos?.

No me gustan muchos metodos de la SGAE pero comprendo perfectamente que tiene que existir porque a dia de hoy el artista esta desprotegido totalmente y tiene que haber un rotwailer (como se escriba) que les defienda.

Estoy hasta los cojones de escuchar a niñatos (y a no tan niñatos) decir que es que "estan compartiendo cultura"... Venga, no me jodais hombre.

Yo ya pago un canon a la SGAE por cada cd o dvd virgen que compro. Por lo tanto estoy pagando los derechos de autor de lo que grabe en ese CD o DVD. Por lo tanto al pagar derechos de autor estoy en mi derecho a piratear todo lo que quiera. La AGAE no tiene derecho a protestar mientras este cobrando derechos de autor en Cds y Dvds. Si quieren protestar que dejen de cobrar el impuesto.
Edito:
Y no solo pasa con cine y musica, tambien con software. Que desde hace tiempo tambien tengo pirata. ¿Por que?
Por que los fabricantes de software son unos cabronazos.
Hace un par de años compre el Panda Antivirus Titanium, para proteger mi ordenador. Me gaste 30 euros al mes, y resulta que al cabo de 6 meses el antivirus no me servia para nada por que no podia continuar actualizandolo. Despues de gastarme 30 euros en el puto antivirus, tras 6 meses de uso, Panda me pedia mas dinerito para poder seguir actualizandolo.
¿Me he gastado 30 putos euros para luego tirar el antivirus a la basura?
Anda y que les den por el culo, a partir de ahora lo pirateo todo y santas pascuas.
En ocasiones pienso que los virus tienen su origen en los propios fabricantes de antivirus. Crean un virus, y como ellos lo crearon poco despues nos ofrecen el antidoto pasando por caja eso si.
Si no hubiese virus informaticos.... ¿De que vivirian?

si se subvenciona la "cultura" esa "cultura" subvencionada deberia estar a disposicion del que la quiera, que para algo está pagada por todos.

el dia que dejen de subvencionar peliculas de bardem y sucedaneos dejare de bajar pelis, y el dia que dejen de cobrar canon dejare de bajar musica

hasta que ese dia llegue pueden lamerme el culo

tomas_turbao2 rebuznó:
Y no solo pasa con cine y musica, tambien con software. Que desde hace tiempo tambien tengo pirata. ¿Por que?
Hace un par de años compre el Panda Antivirus Titanium, para proteger mi ordenador. Me gaste 30 euros al mes, y resulta que al cabo de 6 meses el antivirus no me servia para nada por que no podia continuar actualizandolo. Despues de gastarme 30 euros en el puto antivirus, tras 6 meses de uso, Panda me pedia mas dinerito para poder seguir actualizandolo.
Anda y que les den por el culo, a partir de ahora lo pirateo todo y santas pascuas.

Si, claro, son todos muy malos..... Por ejemplo, al comprar el Panda sabes de sobra que hay que actualizarlo y cada X tiempo hay que pagar. Solucion... Te buscas uno gratis o compras otro pero no pongas excusas estupidas para algo tan simple como que no nos sale de los cojones gastarnos un duro.

el dia que dejen de subvencionar peliculas de bardem y sucedaneos dejare de bajar pelis, y el dia que dejen de cobrar canon dejare de bajar musica

El chiste se lo cuentas a otros, o es que tu solo bajas cosas desde que esta el canon???? El canon no lleva tampoco mucho tiempo y el tema de bajar bastante mas.

Yo tengo una amiga que curra en la SGAE y ella usa el emule en casa. La enseñaron sus compañeros de trabajo de la SGAE a usar el programa y a abrir los puertos :shock: . Alli todos tiran de P2P en sus casas para bajarse pelis y musica.

Desde otro punto de vista: las cosas no estan caras, sencillamente ganamos poco.

PD:
Llevo sin comprarme un disco 4 años y no lo pienso a volver a hacer jamas.

malgusto rebuznó:
No me gustan muchos metodos de la SGAE pero comprendo perfectamente que tiene que existir porque a dia de hoy el artista esta desprotegido totalmente y tiene que haber un rotwailer (como se escriba) que les defienda.

A estas alturas creo que ya ha quedado bastante claro que los artistas estan obligados a estar en la SGAE y que a la gran mayoria, exceptuando bisbales y ramoncines le sudan los cojones el canon porque no perciben una puta mierda, ya que la gran mayoria del dinero se la quedan los citados y son los citados los que tienen mayor relevancia a la hora de "votar".

Los artistas se ganan la vida en los conciertos, ellos mismos lo dicen, los mafiosos son los que quieren vivir de la rentas a costa de robar. Canon, recaudar por todo incluso por eventos beneficos etc.

Que no os engañen. La SGAE es una puta mafia.

malgusto rebuznó:
tomas_turbao2 rebuznó:

Si, claro, son todos muy malos..... Por ejemplo, al comprar el Panda sabes de sobra que hay que actualizarlo y cada X tiempo hay que pagar. Solucion... Te buscas uno gratis o compras otro pero no pongas excusas estupidas para algo tan simple como que no nos sale de los cojones gastarnos un duro.

El chiste se lo cuentas a otros, o es que tu solo bajas cosas desde que esta el canon???? El canon no lleva tampoco mucho tiempo y el tema de bajar bastante mas.

el canon lleva mucho tiempo, aunque reducido a otros soportes. Y las subvenciones estan ahi desde siempre y siempre estaran ahi, porque si retards como bardem tuvieran que sacar beneficio real de sus pelis y costearselas ellos lo llevaban peor que un vendedor de frigorificos en alaska.
Los triunfitos estan donde estan porque detras habia una television publica pagada con el dinero de todos dando la brasa con esa mierda, no deja de ser otra forma de lo mismo.

Desde el momento en que hay un solo euro de dinero publico en algo, ese puto algo me pertenece. La unica puta razon por la que no me bajo catedrales o autopistas es porque no puedo.

Me sorpende mucho que las respuestas en mayoría hechas hasta ahora se pongan en el pellejo de la SGAE y hasta intenten comprenderlos. Jamás lo hubiese imaginado. A cualquiera que le preguntes en la calle te dirá que la SGAE son unos cabrones y viva la piratería sin más miramientos.
He leido algo por ahí de lo que me congratulo y suscribo al 100%: que ahora la moda cool es declararse antisgae y propiratería, y es la puta verdad.
Es más, yo añadiría que hay grupos que usan su pro-piratería o cuando menos intentan aparentar que les suda el rabo el p2p, COMO ESTRATEGIA COMERCIAL. No me creo ni un puto pelo que a ningún artista se la sude que les copien los discos y les créen un "no embolso" sin su permiso NO ME CREO NADA.
Queda mucho mejor ir de megaguay alternativo y postmoderno para adquirir popularidad (si no puedes con tu enemigo, únete a él). Y a mi parecer aquellos que tienen los santos cojones de declararse en contra y ser francos con el tema, siendo conscientes con las consecuencias MERECEN UN APLAUSO.
Otra cosa es que haya listillios que aprovechen la ocasión para llenarse los bolsillos (léase ciertos elementos de la SGAE y no todos sus miembros y allegados).
¿Desde cuando reclamar LO QUE ES TUYO, es algo ilícito y criticable? Yo es que me parto la polla.

Mirad lo que le pasó a esta moza por decir lo que opina, ser sincera, no tener pelos en la lengua y llamar al pan, pan y al vino, vino, desde su más profunda indignación:

https://www.libertaddigital.es/php3/noticia.php3?cpn=1276235206

https://www.hispamp3.com/codigosphp/foro.php?noticia=20041015104936&inicio=26

Los dos últimos comentarios son míos, no pude morderme la lengua.

Para mí, de lo mejorcito que ha dado el rock en este país, aunque eso es cuestión de gustos. La peña no tiene argumentos y de lo primero que tira es de decir "tu música es una mierda y por eso no vendes" y así con Ramoncín y toda esa peña que opina parecido.

Mucha hipocresía es lo que hay, y punto.
p2p sí, pero regulado.

Y yo, pese a no estar de acuerdo en su totalidad con el canon, tampoco lo veo una cosa del otro mundo. Cierto es que no es justo pagar derechos de autor si te grabas unas fotos follando con tu novia. Pero hagamos un simple cálculo matemático y veremos que no es tan grave:

Precio de un CD: 18 euros.
Precio de un CD quitándole el beneficio limpio: 6 euros***(y creo que me quedo bastante corto).
Precio del canon que pagas por piratearte un cd y crear un no NO EMBOLSO de 6 euros: 10 céntimos
Por un no embolso y en cierto modo un ROBO de un cd de 6 euros estás pagando 10 céntimos ¿Tan grave es?
Por mucho que el siguiente CD que grabes sea de tú y tu novia follando, estás hablando de haber pagado un canon de 20 céntimos por birlarte 6 euros ¿Tan grave es? Pues la peña se echa las manos a la cabeza y yo me descojono.
Sin tener en cuenta que bajando de los p2p ni siquiera pagas ese canon, ya que lo almacenas en el HD y no haces uso de ningún CD en material.

***el precio de un cd lleva implícito los gastos de grabación, promoción, impuestos y todos los gastos derivados de su ejecución, no solo se paga la cajita y el disco.

L averdad es que yo estoi hasta los eggs de la SGAE.
sobre sus canones, no son una gran suma, lo que de verdad importa a la hora de piratear es el precio final.
No bajo apenas musica, basicamente porque escucho poca, y por eso junto con manias propias prefiero tener originales. Además, si algun artista me gusta y encima en un sector minoritario como es el flamenco, prefiero aportarles (aunque sea una infima parte de los 15-20 euros que cueste el CD)
Otra cosa es optar entre comprar o descargar de la mula un programa de XXXX eurakos.
Para los que no nos gusta el pirateo (aunque lo hagamos, asi es la vida) nos queda la opcion de software gratuito o libre. El antivirus AVG, los paquetes esos de open office (no los he probado), el R etc etc etc...

Yo puedo llegar a comprender que un chaval sin pasta, gente con sueldos bajos, etc... se descargue cosas que le gustaria tener. Pero lo que jamas comprendere son:

- Descargadores compulsivos. Aquellos que superan lo normal (todos nos hemos descargado cosas de mas alguna ves pero a estos que me refiero son los que se bajan Gb, Gb, Gb y Gb y Gb.... Tienen estanterias y estanterias llenas de CD con cosas de las cuales no han visto/oido ni un 5 %. Y encima cuando vas a su casa te lo enseñan orgulloso.

- La gente que tiene pasta (ya sea algo mas de lo normal o muuucha pasta) y no son capaces de comprar absolutamente nada. Conozco a varios asi, a gente que ganando pastones se bajan juegos a los que despues se tiran jugando un año (50 € por un juego que ha desarrollado unas cuantas docenas de personas).

Hace tiempo lei unas palabras de uno que decia que en el extranjero cuando uno iba a recibir una visita la gente escondia las copias piratas y sacaba los originales y aqui esconden lo original y sacan lo pirata para fardar. No se como sera en el extranjero pero lo de aqui es cierto.

Mira, la gran mayoría de la gente en algún momento de su vida ha bajado algo con copyright (y me incluyo). Por ejemplo dudo que todo el mundo que tiene el autocad haya pagado el módico precio de 1500 euros por él (creo que por ahí anda).
A lo que yo voy es que la gente que se rasga las vestiduras con la SGAE, lo hace poniendo unas excusas de lo más estúpidas habidas y por haber.
Que si los cd's son muy caros, pero si bajasen, comprarían original, que si la cultura es un derecho...MIERDA CON PATATAS. Siempre, y repito SIEMPRE que se pueda conseguir algo por la jeta se va a tomar esa opción. Quien lo niega es un pedazo de hipócrita.
Con esto no quiero decir que no haya por qué distribuir ciertas cosas de caracter libre o con copyright prescrito. Todo este tema es bastante complicado. Por ejemplo la novena sinfonía de Beethoven es de dominio público y nadie puede reclamar pasta por su distribución. Sin embargo el último disco de Amaral sí. Creo que la diferencia es notable.

UNBANUNMUERTO rebuznó:
el canon lleva mucho tiempo, aunque reducido a otros soportes. Y las subvenciones estan ahi desde siempre y siempre estaran ahi, porque si retards como bardem tuvieran que sacar beneficio real de sus pelis y costearselas ellos lo llevaban peor que un vendedor de frigorificos en alaska.
Los triunfitos estan donde estan porque detras habia una television publica pagada con el dinero de todos dando la brasa con esa mierda, no deja de ser otra forma de lo mismo.

Desde el momento en que hay un solo euro de dinero publico en algo, ese puto algo me pertenece. La unica puta razon por la que no me bajo catedrales o autopistas es porque no puedo.

Haz el favor de dejar los tripis, que no te sientan bien.
¿Tú crees que todo Dios que graba un disco, escribe un libro o dirige una peli recibe ayuda económica del estado? Más bien lo contrario, le huntan al fisco pero a base de bien.
De todas maneras, aún siendo cierto lo que dices, mañana iré a tu casa y haré lo que me salga de los cojones (o tú en la mía) porque como para construirlas han empleado dinero público que ambos hemos pagado...

Hay una cosa en la que sí veo razón, lo de los triunfitos. Promocionar a gente a costa de una TV pública pagada por nuestros impuestos es competencia desleal...pero ojo, no hacia ti ni hacia mí, sino hacia el resto de los artistas.

Por simple curiosidad... Cuantas peliculas españolas veis en el cine/descargais???.

Creo que el año pasado vi en el cine como 6 o 7 españolas y solo recuerdo haberme descargado una y encima que ya habia visto en el cine...

De todos modos nos quejamos de que vaya mierda de cine que hay en España (cierto es en la mayoria de los casos), pero aun asi no paramos de meterle leches a nuestra industria y nosotros somos una pieza fundamental para que se hagan mejores peliculas , vamos, por la pasta (bueno, nosotros y que exterminen a gran parte de los guionistas y directores actuales).

cuantisima razon tienes pirri . adems es q nos estamos conviertiendo en piratas compulsivos joder q no almacenamos mas q mierda.

a mi lo q me ha sorprendido es q ahora q la gente tiene la buena musica q antes no podia ni soñar con tener , ahora la musica q se hace es una puta mierda . la peor q se ha hecho nunca joder .esto como se come?

ahora la musica solo va a ser mierda super promocionada por la tele o q pasa aqui?

esto es el fin de la musica señores.

Pirri rebuznó:
Me sorpende mucho que las respuestas en mayoría hechas hasta ahora se pongan en el pellejo de la SGAE y hasta intenten comprenderlos. Jamás lo hubiese imaginado. A cualquiera que le preguntes en la calle te dirá que la SGAE son unos cabrones y viva la piratería sin más miramientos.

No creas que todos son asi. La mayoria de amigos y allegados que tengo opinan como yo. Hay un acoso y derribo contra la SGAE, con la unica intencion de tener todo gratis bajo pretextos como el de la cultura y un sinfin de soplapolleces varias sacadas de la mas baja hipocresia y sinvergonzoneria. Claro que si te metes en sitios como libertad digital o hispamp3, no te sorprendas de que solo encuentres a lo mismos de siempre.

Esto de la sgae esta mas que hablado.

https://foropl.com/viewtopic.php?t=31198&highlight=sgae (de hace 1 año)

Y sigo opinando lo mismo.

A mi lo que me dejo traumatizado del todo es ver el otro dia a un tio mio de unos 65 tacos con un nivel adquisitivo aceptable como comprador habitual del Top Manta (sobre todo peliculas). Cuando esto se convierte en un habito de mucha gente la cosa falla. El problema es que mucha gente ni se plantea quien esta detras de la industria, se creen que todos son Motola o como se escriba (el de Sony).

Una de las consecuencias que más me joden de esta historia es esa especie de imagen mental que la mayoría de los que apoyan incondicionalmente el p2p se hacen sobre determinados artistas, en función de si apoyan o no el tema este. Como he comentado anteriormente, no me creo que ninguno esté a favor y le mole esta movida. Quien lo apoya es con la boca pequeña o simplemente miente para evitar consecuencias indeseadas y que no le convienen, y para quedar de megaenrollado.

Me entristece enormemente que en función de eso se cuestione, se menosprecie y se catalogue la calidad artística de un determinado cantante, como es el caso de Ramoncín, o el enlace que os he puesto antes, de la cantante de Tahúres Zurdos.

malgusto rebuznó:
A mi lo que me dejo traumatizado del todo es ver el otro dia a un tio mio de unos 65 tacos con un nivel adquisitivo aceptable como comprador habitual del Top Manta (sobre todo peliculas). Cuando esto se convierte en un habito de mucha gente la cosa falla. El problema es que mucha gente ni se plantea quien esta detras de la industria, se creen que todos son Motola o como se escriba (el de Sony).

Hay una reflexión que me he hecho alguna vez sobre el top manta. Hay peña que no lo apoya y sin embargo sí defiende el p2p, porque según dicen, lo grave es lucrarse y eso ejerce competencia desleal.
Pues yo creo que en realidad es exactamente lo mismo. Porque para los efectos el daño se hace en el no embolso a la industria legal y que el método de ese no embolso sea bajarlo gratis de internet o sea comprarlo a un negrito, creo que es secundario. Vamos, que en definitiva tú tienes un CD por el que no has pagado su precio legal y la manera de haberlo conseguido es lo de menos (pienso yo).

Llevo entrando al foro bastante tiempo, pero esta es la primera vez que posteo...

Esta es mi manera de verlo - allá cada cual, oiga - :

Al principio, estaban los músicos. Unos a nivel popular y otros a nivel culto, vivían de ello como podían. Hasta ahí, vamos bien.

Entonces llegó la grabación fonográfica, ya no hacía falta tener un músico cerca o una banda para echarse unos bailes: primera hostia en la boca los músicos.

A mediados - o incluso antes - del siglo XX, las discográficas ven las posibilidades de sacar tajada y empieza el gran negocio de la venta de discos. De los 60 a los 70 y tantos - por decir algo - se venden miles de millones de discos, desde obras maestras a auténticos truños; si no te gusta te jodes que no te van a devolver el dinero. Pero con los sistemas de grabación, empezando por la casette y acabando en los cds, el negocio discográfico ve temblar sus cimientos; con el p2p se acabará derrumbando definitivamente.

¿ A dónde quiero llegar ? Yo pienso que el círculo se ha cerrado. Un camarero pone copas, un albañil; ladrillos. Un músico tendrá que, como antes de la invención de las grabaciones, tocar para ganarse la vida. ¿ventajas? van a caer muchos truños productos de laboratorios de sonido y trucajes digitales, un grupo sin un buen directo tiene los días contados.

PD: Por supuesto que las grabaciones tienen su utilidad, pero ¿ quien no hubiera preferido, si hubiera nacido antes, ver a alguno de los grupos legendarios en directo antes que tener sus discos?

Atrás
Arriba Pie