MarXito rebuznó:
Pirri rebuznó:
Pues para empezar, lo que obtienes por "el canal" es un producto comercial o llámalo si quieres inversión, de una empresa (llámalo multinacional o sello independiente), en cuya parte, hablando de multinacionales, está el señor que se curró lo que vas a quemar en el cd que vas a disfrutar.
Y si hablamos de sello independiente el señor que hizo lo que grabas está al 100%
¿Producto comercial? Pagas.
El señor que se curró lo que voy a quemar en el CD ya cobró por su trabajo. No veo lógico que siga cobrando
sin trabajar, por muchos derechos de autor que hayan de por medio. Como le dije antes, si toca para mí (o en un concierto) pago gustosamente.
La primera en la frente. O sea que según tú, un artista graba un cd e ipsofacto cobra lo que le corresponde por ese CD, y su discográfica, que por supuesto le ha hecho un adelanto, corre con el riesgo de recaudar lo invertido a través de las ventas. Tu controlas del tema.
Sí reciben adelanto (en ocasiones) por las estimadas primeras 25000 copias vendidas (por poner un número). Eso sí, si no se llega a las ventas, ya sabes lo que toca...devolver el adelanto. Y ahora dime a causa de qué no se llega a esas ventas, en ciertas ocasiones, por no decir casi todas. Espera, no contestes: a que el grupo no vale una mierda y a que la campaña de marketing no se lo curró ¿Era eso, no?
Pues ahora ponte en el caso de un sello independiente, más que cobrar por su trabajo, el artista lo que hace es invertir una buena pasta en su trabajo. Y a la hora de recaudar...zas! llega la piratería y le jode bien jodido una parte de su fuente de ingresos para amortizar la inversión.
MarXito rebuznó:
Pirri rebuznó:
Como en la actualidad no pagas porque las bondades de la red lo permiten, hay quien intentó paliar ese daño metiendo un canon, cosa de lo que estoy de acuerdo, pero no al 100%. Simplemente porque habrá un 0,5% de personas que todos los cd's vírgenes que usan es para grabar las fotos de la familia.
¿Quién le ha dicho que no pago? Compro lo que yo creo que merece la pena comprar, ya sea por la calidad del contenido o la del continente. Ese es el fallo actual, la calidad del contenido. La del continente está fuera de toda duda (los profesionales españoles del sonido son de lo mejorcito).
Mmmm si es cierto lo que dices (no soy yo nadie para juzgarlo), dime sinceramente si crées que la mayoría de la peña hace lo mismo que tú, pagar por lo que le parece bueno...o al contrario, agenciarse por la cara todo lo que sea posible, ya sea bueno o bazofia pura. De todas maneras el concepto de bueno o malo es muy relativo y cuestión de gustos...y a mí la excusa de que lo malo es legítima y moralmente pirateable como que no me cuadra.
MarXito rebuznó:
Pirri rebuznó:
Es lo único que pagas por obtener por toda la jeta un producto comercial, no pagas nada más, porque el cd (restando el canon) lo apoquinas pero lo disfrutas materialmente, al igual que la regrabadora.
De todas maneras, si tienes un buen HD ni siquiera pagarás el canon, fíjate que cosas.
Me está usted justificando. Ya pago el rendimiento comercial al comprar CD's vírgenes (el cánon). No tengo que pagar nada más a nadie. O me quitan el cánon y me obligan a comprar los originales, o me dejan el cánon y yo pirateo todo lo que me dé la real gana. En Alemania, por ejemplo, cuando tu compras un HDD o contratas una conexión a internet, pagas un cánon. Aquí acabará pasando lo mismo.
Serás de los pocos que no protestan por el canon y si es así, estoy de acuerdo con lo que dices (aunque no me queda del todo claro si lo estás)...porque la mayoría para colmo protestan por ese % de royaltie que pagan con un CD virgen, que por cierto, ni de coña palia el desfalco que la piratería ocasiona al mundo discográfico (le vuelvo a invitar a leer mi cálculo, y si crée que no tiene fundamento me lo dice y le contestaré con mucho gusto).
Si hay canon, entonces copia libre, pero OJO: copia libre material, no p2p libre. Es decir, compras cd original, PAGAS y te quemas todas las copias materiales que quieras (pagas canon por duplicación).
En cambio, si te bajas algo de la red y lo quemas, estás pagando el quemado de ese CD, pero no los derechos del contenido que te has bajado, por lo tanto sigue siendo un fraude.
Por favor, te agradecería que no dijeses lo de "copia de seguridad de un cd original comprado" porque copia de seguridad puede colar con una unidad, pero con 28 no.
MarXito rebuznó:
Pirri rebuznó:
La SGAE hace gilipolleces varias en ocasiones, como cobrar en eventos donde vaya a emitirse música por megafonía y soplapolleces similares, pero en este asunto, cuentan con mi beneplácito. Y no tengo nada que ver con ellos, es mi opinión de persona de a pie, como cada cual tiene la suya.
Pues con el mío no. Yo hago 8 horas de trabajo al día y cobro por ellas, no cobro por estar tumbado rascándome la barriga o componiendo una ópera mientras vivo a cuerpo de rey en Londres, o follándome a la presidenta de mi club de fans. La gente debería cobrar por el trabajo real que realiza. Por eso le digo que yo no tengo problemas en pagar por un CD original, porque con ello estoy sufragando el trabajo de técnicos, fabricantes de soporte, transportistas, vendedores. Pero pagar al artista por nada, no. Cuando digo nada quiero decir la reproducción (copia) de su trabajo en un soporte físico. Ahí no interviene su arte para nada, sino una serie de procesos mecánicos. Yo pago a los que realizan ese proceso (copia del cd, impresion de carátulas, serigrafía, transporte), pero no pienso darle ni un duro al artista porque él no interviene en ningún momento.
Espera, que lo vuelva a leer, me estás diciendo que cuando compras un cd, valoras al señor que apretó el botoncito de la máquina escupe cd's, el que masterizó el sonido...y no valoras lo que realmente hace que ese cd deje de ser virgen para llamarse "Extremoduro en directo"?¿El artista es el último mono? Ahí ya me has matado tío. Pues dime que es lo que tiene valor de un cd o un libro, sino es su contenido.
También te pregunto, y si el producto de tus 8 horas de curro fuese el producto A, que necesitas vender para vivir...y llega un listillo, te lo duplica y lo distribuye por la cara?
Es que hay diferencia entre ser un asalariado y vivir del producto que sale de tus manos, no sé si te has dado cuenta.
MarXito rebuznó:
Pirri rebuznó:
La peña se echa las manos a la cabeza con artículos de lujo o consumo opcional, como es la música y no tienen los santos cojones de ir y quemar la Moncloa porque un piso de 60 metros cuesta 45 millones de pesetas.
Aquí estoy totalmente de acuerdo.
Usted no ve justo que
sin permiso del artista sus obras se publiquen y se descarguen de forma gratuita por internet. Estoy de acuerdo. Debería ser el artista el que lo permitiera o prohibiera. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se me cobre un cánon porque sí, porque quizá haga algo que está prohibido, aunque no lo haga. Cobrando el cánon o prohibiendo el P2P se me convierte en culpable de un delito (se ovbia mi derecho de presunción de inocencia), y por lo tanto me veo en la obligación (que no el derecho, que ya no tengo reconocido) de cometer dicho delito. Es decir, a mi se me obliga a pagar el cánon, con lo que es lógico (no digo lícito, ojo) que yo obligue al artista a
compartir su arte.
Si la industria quiere que yo consuma su música, que no me criminalice (cánon), que no me insulte (ladrón, pirata, estafador, etc.), que no me menosprecie (¡nuevo disco de fulanito, con 12 temas repetidos y uno nuevo! 20 €), que no me engañe (20 € por un CD). Respeta al consumidor y el consumidor te respetará. Y si el canal tradicional está muerto (porque lo está), busca alternativas y compite, no criminalices a la gente porque sí, ni porque quieras mantener un modelo de negocio obsoleto.
Renovarso o morir. Si no quieren renovarse, que mueran (y de paso, que les den por el puto culo).
Oh, pobre ofendido y criminalizado ¿Hay que besarle el culo a la gente entonces? Mira, lo de la presunción de inocencia es algo que está bastante trillado ya. Puede que yo use mis cd's para grabar solo mis cosas. Pero quien no quiera ver que un altísimo porcentaje de los cd's vírgenes son para quemar contenido con copyright, y dentro de él mucho bajado de la red (que ni el original ha pasado por tus manos) es que no ve más allá de sus narices. Lo del canon es una ley basada en estadísticas, no en la situación personal de cada uno. De todas maneras, basta con piratearse un solo cd para crear un desfalco a la industria no amortizable ni aunque los siguientes 30 cd's que te grabes sean de cosas personales. Y dime cuantas personas hay en esa situación.
Esto del p2p es la misma puta mierda que el modelo antiguo del que todo el mundo protesta (incluido yo) solo que ahora quien maneja el cotarro y abusa somos la gente de a pie, y claro...cuando alguien salta a la palestra intentando regular un poco esto, es el mayor hijo de puta que ha parido madre.
Haga lo que haga la industria, besarnos el ojal, bajarnos los precios, lo que quieras...la peña seguirá descargando por la cara. La gratuidad gana ¿O acaso no lo ves?
Y no olvidemos el concepto de autoindustria...que parece que no existe, pero cada vez es más numeroso el autonomismo musical, son de hecho los que más pierden en todo esto.