Si vinieses a CataluÑa... ¿aprenderías el franceñol que hablamos, charnego de mierda?

Hay mas inmigrantes que saben hablar catalan de lo que os creeis, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los menores, la gente que viene aqui con 25 años o mas, es logico que suden de hablarlo, porque con el castellano unicamente ya puedes vivir perfectamente, y estan mas preocupados de ganarse la vida que no de aprender un idioma que realmente no les va a ser muy util.

Pero a lo que iba, los hijos de los inmigrantes que van a la escuela, no solo hablan perfectamente el catalan, sino que lo hablan incluso mejor que muchos autoctonos, al contrario que los hijos de andaluces, extremeños, murcianos, etc..., que esos en su gran mayoria adoptan la educacion y costumbres de sus padres y sudan 6 kilos del Catalan.

Pero claro, si la generalitat hace leyes para promover el uso del catalan entonces es mala y esta atacando a los castellanoparlantes, gñe.

Madeira rebuznó:
Hay mas inmigrantes que saben hablar catalan de lo que os creeis, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los menores, la gente que viene aqui con 25 años o mas, es logico que suden de hablarlo, porque con el castellano unicamente ya puedes vivir perfectamente, y estan mas preocupados de ganarse la vida que no de aprender un idioma que realmente no les va a ser muy util.

Pero a lo que iba, los hijos de los inmigrantes que van a la escuela, no solo hablan perfectamente el catalan, sino que lo hablan incluso mejor que muchos autoctonos, al contrario que los hijos de andaluces, extremeños, murcianos, etc..., que esos en su gran mayoria adoptan la educacion y costumbres de sus padres y sudan 6 kilos del Catalan.

Pero claro, si la generalitat hace leyes para promover el uso del catalan entonces es mala y esta atacando a los castellanoparlantes, gñe.
Pero si el catalán lo dan en la escuela, ¿cómo es posible que no lo aprendan?

MarXito rebuznó:

Pues sudando de la clase, fracaso escolar vamos.

Lo mas loleante es cuando el profesor les hace hablar en catalan en voz alta y les ves hablar con un acento de sevilla que da miedito muahaha

Madeira rebuznó:
Pues sudando de la clase, fracaso escolar vamos.

Lo mas loleante es cuando el profesor les hace hablar en catalan en voz alta y les ves hablar con un acento de sevilla que da miedito muahaha
Bueno, pero eso ya será culpa del sistema educativo catalán, que es incapaz de hacer ver el idioma propio como algo útil y atractivo.

No le echemos toda la culpa a los padres, que los padres hoy en día sudan muy mucho de lo que aprenden los hijos en la escuela.

Makingblood rebuznó:
Eso sí, a pesar de todos estos argumentos, yo soy de los que odia que hables a alguien en castellano y te conteste en catalán (falta de educación),

Falta de educación es llevar 20 años viviendo en una comunidad y no tomarse ni la molestia de intentar entender el idioma local cuando este es muy parecido al castellano, y repito ENTENDER no hablarlo.

No confunda con otro caso ,que es cuando alguien está de paso por nuestra comunidad y se le habla en el "idioma de todos" por cortesía. Lo típico que empiezas hablando en catalán y te contesta de forma amable " lo siento pero no soy de aquí".

La constitución española me obliga usar el castellano y solo este en España (pues perfecto , lo respeto) pero también me da el derecho a usar mi idioma en mi tierra .Cuando por razones laborales estoy en zonas de mayoría castellanoparlante (dentro de Cataluña) , le aseguro que no me corto ni un pelo y sigo hablando en catalán, ¿que me miran mal? a veces sí , incluso alguno te dice : "háblame en cristiano" , ¿sigo siendo yo el maleducado?

Vamos a ver Nancys y demás morralla que pulula por este foro.

Como dicen en ese anuncio ...."Hay que viajar más!"

Yo soy catalán castellano-parlante, charnego si así quereis llamarme, nací en catalunya pero toda mi familia es de fuera, fui a un colegio donde sólo se hablaba catalán, pero yo por vagueria y tontuna de la época adopte el castellano como mi lengua y asi es hasta el dia de hoy.

Estudio en la ciudad que probablemente más se hable catalán del mundo entero (hasta los gitano-canis lo hablan) y JAMÁS, pero JAMÁS he tenido algun que otro problema por no hablarlo. Es más el 99 % los amigos y enemigos que tengo al ver que yo hablo castellano, me responden en castellano sin que yo diga nada, es más, he de insistir que por favor me hablen en catalán , que yo soy ídem.

En muchas ocasiones, cuando por algun que otro motivo me veo obligado a salir de mi cueva y enfrentarme al intercanvio de bienes y servicios en comercios, cuando me dicen el precio u otra cosa y no estoy atento y digo un "Que??" que se nota que es castellano, me lo repiten en en esta lengua SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMAS.

Todas esas historias que os cuenta la Valenzuela por Telemadrid son falacias.

P.D: El catalán es una lengua que deriva del latín, igual que el castellano, el francés o el italiano, son las conocidas Lenguas romance.

Siguiendo vuestro criterio, podriamos decir que el italiano es un dialecto del castellano...porque se parecen y es facil de entender no????
Contad hasta 3, despojaos de vuestra rabia , y luego escribid algo inteligente por favor.

Madeira rebuznó:

Como nos gusta generalizar y echar pestes macho... Habra de todo, guachupichus que lo hablen bien, uno de albacete que lo hable bien y otro de no se donde que no tenga ni papa. Ademas, no todo el mundo lo va a hablar todo perfectamente, si mas o menos te defiendes y lo entiendes perfectamente que mas da que no seas el no va mas en catalan? Pero oye, tu tienes que echar siempre pestes de otro, joder, encima siendo portugues que ya tienes lo tuyo :lol:

Y como te han dicho, eso tambien es culpa del sistema educativo que quiere meter el catalan hasta en la sopa y no le resulta interesante a alguno. Yo es que no lo entiendo, si en la calle no hay problemas para hablar una u otra no se la obsesion por meterlo todo con calzador.

Toneti rebuznó:
Contad hasta 3, despojaos de vuestra rabia , y luego escribid algo inteligente por favor.

Despojate de esa esperanza, jamas seran capaces de sentir empatia hacia un catalan a no ser que este primero diga Vivapaña, en sus minicerebros de Nancys sentir empatia por un catalanista es traicionar a la amada patria española.

Yo perdi la ilusion porque un dia pasase eso hace ya mucho tiempo, y he logrado ser mas feliz.

MarXito, es que es muy dificil enseñar el catalan a ese tipo de gente, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) cuando todos los dias estan demonizando el catalan y estan remarcando que no sirve para nada o que los españoles no tienen porque aprenderlo.

A ver con que ganas se lo enseñas tu a un chaval de entre 8 y 14 años, que ya de por si sudan de todo.

Anda que no hay sudakis que dicen "Yo pensaba que aqui todo el mundo hablaba catalan y que tendria que aprenderlo a la fuerza para poder desenvolverme".

¿Cómo podéis pensar realmente que el catalán es un dialecto o una mierda de lengua?

El Tirant lo Blanch es de los pocos libros que el heraldo de la letra castellana salva de la quema.

La verdad, es que tampoco entiendo que a algunos les moleste tanto que hayan pueblos que tengan un sentimiento de identidad propios y que no puedan sentirse identificados con otras banderas u otras realidades...

No sé, creo que imponerles una bandera si no la quieren no es la solución, igual me estoy imbecilizando a gran velocidad, pero cada vez desentiendo menos el nacionalismo.

Yo estoy orgulloso de ser español y de poder sentir mía Salamanca aunque sea valenciano, pero siempre que salgo, me vuelvo un poco más nacionalista... No porque lo que veo sea peor, simplemente no lo puedo evitar.

Yo no quiero que me impongan la bandera valenciana o la catalana y me quiten la española, pero cada vez estoy más seguro que de tener que defender a alguna, defendería la primera.

Lo de dialecto o mierda de lengua esta claro que lo dicen para tocar los cojones y vosotros entrais a trapo, pasad y ya esta.

Despojate de esa esperanza, jamas seran capaces de sentir empatia hacia un catalan a no ser que este primero diga Vivapaña, en sus minicerebros de Nancys sentir empatia por un catalanista es traicionar a la amada patria española.
Victimismo, que va!!! :D.

Nadie tiene nada contra catalanes, vascos o el que sea, ni contra la cultura de cada region. Hammer lo ha dicho bien ante:

A ver si se entera que NO TENEMOS NADA EN CONTRA DEL CATALAN. NA-DA. Contra lo que si que tenemos es contra LOS CATALUFOS, entendiendo por catalufo aquellos catalanes que se dedican a tocar los huevos con su catalanidad, con lo maltratado que ha sido el catalan, con como no tenian libertad con Franco (oyendoles parece que el resto de España no sufrio una dictadura) y que usan su "cultura" como un arma arrojadiza con la que agredir al resto de las autonomias pidiendo unas prebendas basadas en lo que se les ha robado a lo largo de la historia.

El problema es que parece que muchos no aceptais criticas (bueno, si, solo cuando vosotros sois los que criticais), cuando se dice algo que si intolerante, que si españolazo que si blabla... Como Madeira acaba de demostrarnos.

Entonces profesor eres de esos valencianos que se creen catalanes??? Es como ser negro y del KKK...... En fin.....

Que si madeira que si,.. joer mira que hablas de los demas pero tus argumentos infantiloides del tipo: no es que son unos malvados que odian a cataluña, es que yo tengo razon y el resto son unos fascistas....Por la boca muere el pez y no creo que seas el mas apropiado para dar lecciones a nadie.

Entonces profesor eres de esos valencianos que se creen catalanes??? Es como ser negro y del KKK...... En fin.....

Igualito a lo que yo he dicho y, el ejemplo es totalmente equiparable.

Con esa capacidad de sacar conclusiones, imagino que usted es uno de esos que en caso de leer a Nietzsche diría que es nazi.

Y los catalanes hacen más por el catalán/valenciano que la gran mayoría de valencianos.

Que si madeira que si,.. joer mira que hablas de los demas pero tus argumentos infantiloides del tipo: no es que son unos malvados que odian a cataluña, es que yo tengo razon y el resto son unos fascistas....Por la boca muere el pez y no creo que seas el mas apropiado para dar lecciones a nadie.

Y no deja de sorprender que ahora de lecciones de argumentación y madurez.

Nadie tiene nada contra catalanes, vascos o el que sea, ni contra la cultura de cada region. Hammer lo ha dicho bien ante:

Claro hombre, yo tampoco tengo nada en contra de Fernando Alonso, excepto que no me gusta su cuerpo, su voz, su forma de pensar, su cara ni sus aficionados.

Pero a parte de eso, no tengo nada en contra de Fernando Alonso.

Es lo tipico, no soy anticatalanista pero que no se atrevan a pensar diferente porque si no son unos hijos de puta nacionalistas que solo se inventan idiomas y nacionalidades para joder a españa y a los que tendriamos que volver a bombardear para que recordasen quien manda ( esto no lo digo yo, esto es algo que se ha dicho en este foro y que yo he oido en la calle y totalmente en serio ademas ).

Pero bueno, ya se sabe que los catalanes somos unos victimistas de la hostia, no como los españoles, que estan siendo perseguidos hoy en dia en cataluña y casi no se quejan, mas alla de salir todos los dias en las noticias y hacer pseudodocumentales para la masa aborregada.

Los catalanes chanáis 10k y poco os diferencia de los patriotas fanáticos que gritan a diestro y siniestro viva España. En vez de gritar España gritáis Cataluña o Paisos Catalans.

Los catalanes chanáis 10k y poco os diferencia de los patriotas fanáticos que gritan a diestro y siniestro viva España. En vez de gritar España gritáis Cataluña o Paisos Catalans.

Cierto, nadie lo niega.

La diferencia es que a nosotros nos llaman nacionalistas de forma despectiva, porque es una palabra que los medios de comunicacion y los politicos españoles se han encargado de demonizar.

Pero si se te ocurre llamarles nacionalista español a ellos te dicen que eso es mentira, que eso no existe, que nacionalistas solo lo somos nosotros por decir visca cataluña, pero ellos por decir viva españa no lo son.

Obviamente les jode sobremanera que despues de tanta demonizacion de la palabra nacionalista, resulte que los mas nacionalistas sean ellos.

MarXito rebuznó:

Madeira miente, simple y llanamente. No es cierto que los inmigrantes negros, moros o sudacas se adapten antes o mejor que los andaluces, castellanos, murcianos... Pero vamos, ni de calle!

Su discurso es el propio de los perroflautas de las Joventuts d´Esquerra Republicana: " si claro, porque los negritos se adaptan más que los "españoles" blablabla, los "españoles" vienen de España ése pais opresor, asi que ellos siempre seran peor que los demás, blablabla, claro los negritos vienen aqui de manera más objetiva
sin sentimientos españolistas que defender blablabla, no vienen a colonizarnos como los españoles blablabla". Y una mierda, eso es lo que a ellos les gustaria.

Mentira, ahora yo te aclararé Marxito tu pregunta de porqué muchos crios hijos de la inmigración aqui no hablan catalán pese a estudiarlo en el colegio. Antes aclararle a Madeira que aquella inmigración masiva "española" que llegó a Catalunya en la decáda de los 50-60 venian aqui a trabajar. Venian con hambre, ellos y los que hoy vienen aqui lo hacen por hambre. No venian y decian: "va, tengo que emigrar que aqui no hay trabajo, ¿dónde puedo ir? Va, pues voy a ir a Barcelona, que como no hablo catalán asi contribuyo a la "muerte" del idioma catalán".

Eso no es asi Madeira y lo sabes, como sabes que en ningún momento los inmigrantes africanos o sudacas se acoplan a Catalunya, y como sabes que es incierto que los negritos se adapten antes que los castellanos a nuestra ciudad, y como sabes que si revisamos los apellidos de tus amigos perroflautas votantes de ERC que tan malos dicen que son los españoles y tan fantásticos los moritos, en un 60% de ellos nos encontramos de Dominguez, Martinez, y López para arriba. Todo eso lo sabes perfectamente, a mi no me vas a engañar, yo no soy de Ávila como muchos de éste foro a los que te diriges, yo soy más catalán que las Rambles.

Como dije en otro post, existen muchos barrios barceloneses en que decádas atrás los andaluces montaron guettos, una gran parte de Barcelona es asi, los hijos de aquellos inmigrantes hace 30 años no podian estudiar catalán puesto que estaba prohibido. Hace sólo cuatro dias que se puede estudiar catalán, por ello te encuentras a montones de barceloneses hoy en dia que ni hablan catalán. Media Barcelona es asi: barrios y municipios totalmente castellanoparlantes en los que el catalán está muerto ( Hospitalet, Sta Coloma, Cornellà, Barberà... una larga lista).

¿Porqué si en la escuela los niños estudian catalán no saben hablarlo?
Ésa es la tan lógica pregunta que se formula Marxito.

La respuesta es que en la mayoria de barrios de aqui como dije anteriormente se habla en un 95% el castellano. Un niño en Cornellà escucha sólo castellano en casa, los padres en castellano, los compis de clase en castellano, el barrio entero castellano, la música que pone el padre castellano, el panadero del barrio castellano, el jardinero del barrio castellano, únicamente es su profesor quién le habla catalán, y un niño sólo pasa ni un 20% de su tiempo en el colegio, y una casa y unos padres tienen más fuerza que el colegio. Este hipotético niño del que te hablo, el de Cornellà, cuando entra por la puerta del colegio a las 8 de la mañana abandona el mundo castellano, que es su mundo real, y sólo por unas horas, el profesor le habla en catalán, y cuando la campana de salida suena y sale por la puerta del colegio retorna al mundo real, que es el castellano. Al mundo real de su propio barrio, no al mundo real de Catalunya, ni al del sistema lingüístico catalán. Para ése niño el catalán únicamente es ése idioma que escucha cuando por las mañanas de lunes a viernes excepto los meses de julio y agosto el profesor le enseña matemáticas. Cuando ése niño crece no sabe utilizar el catalán.

Esa es la respuesta que alguien de fuera de Cataluña nunca podria alcanzar.

Los lingüistas clasifican a un idioma en dos partes: el "corpus" y el "estatus". El cuerpo de dicho idioma por un lado, y el estado del mismo idioma por otro. El cuerpo significa la salud de ése idioma oficialmente, burocráticamente, estatutariamente, su vida en las administraciones públicas, etc. El estado significa la cantidad real de personas de carne y hueso que lo utilizan. El corpus del catalán está muy vivo, su estatus en cambio está en la UVI.

Añadir que barrios estilo Gràcia, Eixample, Sarrià, en esos barrios si el tema está más equilibrado, un niño puede adaptarse perfectamente ahi y dominar ambos idiomas.

Diriamos que más que la nacionalidad del niño es el lugar en el que vive. Lógicamente en un barrio de Barcelona en el que no se habla para nada el catalán, que ha muchos asi repito, un niño no aprenderá, sólo lo escuchará en boca del profesor.

Espero que leyendo esto entendais como una persona catalana se puede sentir cuando se dice que aqui el castellano está perseguido, cuando la situación del castellano tiene más presencia que la del catalán.

Madeira rebuznó:
Cierto, nadie lo niega.

La diferencia es que a nosotros nos llaman nacionalistas de forma despectiva, porque es una palabra que los medios de comunicacion y los politicos españoles se han encargado de demonizar.

Pero si se te ocurre llamarles nacionalista español a ellos te dicen que eso es mentira, que eso no existe, que nacionalistas solo lo somos nosotros por decir visca cataluña, pero ellos por decir viva españa no lo son.

Obviamente les jode sobremanera que despues de tanta demonizacion de la palabra nacionalista, resulte que los mas nacionalistas sean ellos.

Creo que te equivocas en parte. Tienes razón en que el resto de España llamaría de forma despectiva nacionalista a un catalán por decir eso.

Pero si un español lo hiciese le llamarían facha. Lo cual tampoco es mejor.

Creo, que hay más tolerancia con los nacionalismos regionales que con el nacionalismo español.

RUFIAN_ rebuznó:
Madeira miente, simple y llanamente. No es cierto que los inmigrantes negros, moros o sudacas se adapten antes o mejor que los andaluces, castellanos, murcianos... Pero vamos, ni de calle!

Su discurso es el propio de los perroflautas de las Joventuts d´Esquerra Republicana: " si claro, porque los negritos se adaptan más que los "españoles" blablabla, los "españoles" vienen de España ése pais opresor, asi que ellos siempre seran peor que los demás, blablabla, claro los negritos vienen aqui de manera más objetiva
sin sentimientos españolistas que defender blablabla, no vienen a colonizarnos como los españoles blablabla". Y una mierda, eso es lo que a ellos les gustaria.

Es que yo no he dicho eso, yo he dicho que hay mas inmigrantes que saben catalan de lo que la gente se cree, pero el nivel de garrulismo y pasotismo hacia aprender catalan en la escuela vendria a ser similar al de los inmis españoles.

Cosa logica, porque si ven que todo el mundo suda y les dicen que no les hace falta y que solo es un idioma para nacionalistas o para que Carod Rovira este contento, poco interes van a ponerle.

RUFIAN_ rebuznó:
No venian y decian: "va, tengo que emigrar que aqui no hay trabajo, ¿dónde puedo ir? Va, pues voy a ir a Barcelona, que como no hablo catalán asi contribuyo a la "muerte" del idioma catalán".

Vuelves a poner en mi boca cosas que yo no he dicho, pero joder, es que solo faltaria que hubieran venido por eso :lol:

Pero mas alla de las intenciones, esta la realidad palpable, y esa realidad sabes que indica que la mayoria de esos inmigrantes y sus hijos, sudan 3 kilos de cataluña y del catalan.

Cataluña paso de ser una region donde la gente mayoritariamente votaba a ERC o partidos catalanistas, a ser hoy en dia una region donde el partido mas votado es el PSC.

El Profesor rebuznó:
Creo que te equivocas en parte. Tienes razón en que el resto de España llamaría de forma despectiva nacionalista a un catalán por decir eso.

Pero si un español lo hiciese le llamarían facha. Lo cual tampoco es mejor.

Creo, que hay más tolerancia con los nacionalismos regionales que con el nacionalismo español.

Ni de blas, en cualquier tertulia alguien que defiende a españa es un caballero y una noble persona.

Ademas solo le llamarian facha desde sectores con muy poco poder mediatico, en cambio el acoso y derribo al nacionalismo no español, es constante por parte de los medios estatales.

Pues anda que no es tipico comparar el nacionalismo con el nazismo o decir que es antidemocratico o que va en detrimento de las personas y los ciudadanos y demas lindezas que suelen escucharse.

Todo obviamente refiriendose al nacionalismo no español, en esas tertulias y medios, la posibilidad del nacionalismo español ni se contempla, basicamente son 4 tertulianos realizando monologos de autocomplacencia y demonizacion de todo el que no diga viva españa.

Madeira rebuznó:
Ni de blas, en cualquier tertulia alguien que defiende a españa es un caballero y una noble persona.

Se equivoca usted, se lo aseguro. A mí me han llamado facha por tener ribetes con la bandera de España (finísimos) en una camiseta.

Y en cualquier foro de internet salvo en algunas excepciones como pueda ser este, si dices viva España para algo que no sea deporte, te llamarán facha en seguida.

En el cine nadie se atreve a hacer una película en la que España salga realmente bien parada.

Y así como Melendi tiene una hermosa canción hacia Asturias, ningún grupo (actual) tendría una canción exaltando sólo a España.

Toneti rebuznó:
Estudio en la ciudad que probablemente más se hable catalán del mundo entero (hasta los gitano-canis lo hablan).

Por curiosidad ¿que ciudad es ? si quiere digamelo por privado.

Madeira rebuznó:

Ademas solo le llamarian facha desde sectores con muy poco poder mediatico,

Se equivoca, no seré yo quien diga eso de viva españa o quien cuelgue una banderita en la ventana, pero a la mínima que se muestra cierto amor hacia a la patria, ya hay una legión de subnorcs llamándote facha y esto se acentúa mucho más cuando tenemos un gobierno de izquierda, con sus progres antifascistas.

En Cataluña esto no pasa, allí si hace los mismo pero con Cataluña, tendrás a otra manada de subnorcs que te alabaran por ello

Madeira rebuznó:
Pero mas alla de las intenciones, esta la realidad palpable, y esa realidad sabes que indica que la mayoria de esos inmigrantes y sus hijos, sudan 3 kilos de cataluña y del catalan.
.

Esa es la triste realidad , el problema no es elegir como lengua predilecta el castellano y como segunda el catalán, el problema es no importarle un pimiento la lengua ni la cultura.

Madeira rebuznó:
Es que yo no he dicho eso, yo he dicho que hay mas inmigrantes que saben catalan de lo que la gente se cree, pero el nivel de garrulismo y pasotismo hacia aprender catalan en la escuela vendria a ser similar al de los inmis españoles.

Cosa logica, porque si ven que todo el mundo suda y les dicen que no les hace falta y que solo es un idioma para nacionalistas o para que Carod Rovira este contento, poco interes van a ponerle.

Vuelves a poner en mi boca cosas que yo no he dicho, pero joder, es que solo faltaria que hubieran venido por eso :lol:

Si has dicho eso, has dicho que los inmigrantes internacionales saben hablar mejor que los murcianos, andaluces... revisalo más arriba, y yo te digo que no, y el resto de lo que hablas digo que es el discurso perroflauta, no digo que tu lo hayas escrito, aunque sé perfctamente que lo piensas.

Y eso de que pasaron de adaptarse es discutible, y me reafirmo en lo que expuse, muchisimos chavales catalanohablantes de Sants y de Gràcia por poner un ejemplo son hijos de murcianos, barrios en los que cualquiera que va encontrará cierta presencia del catalán, no asi en otros barrios periféricos de los que también te hablé, en los que sólo se habla casi al 100% castellano, asi es imposible aprender catalán, quizá el problema no es de pasividad como tu piensas, el problema es el ambiente en el que viven y ésa circunstancia ni la eligieron ni la crearon ellos.

Madeira rebuznó:
Hay mas inmigrantes que saben hablar catalan de lo que os creeis,

Ver altas dosis de TV-3 provoca que: A) Joel Joan te parezca gracioso y B) creerte que los inmigrantes están mucho más intengrados al "país" que en el resto del Estado.

Voy a respoder como catalan que soy. :lol:

Tengo una cosa clarisima, y es que si a mi me obligan a hablar una lengua que no me sirve en realidad para nada existiendo otra que engloba a todas las demas mi respuesta es NO, no pienso aprenderla. Y no es por nada es por pura rebeldia.

Eso si, si es para mi si que la aprenderia solo para mi placer. Igual por ejemplo me gusta aprender de mis hamijas cosas en ruso, rumano o portugues.

Atrás
Arriba Pie