Qué chungos estos catalufos.
Se le olvida, convenientemente, mencionar que el ferrocarril Barcelona-Mataró fue una iniciativa privada que disparó la industria textil de toda la costa del Barcelonés-Maresme y que si fue la primera lunes ferroviaria de la península sólo se debió al retraso en las obras de Madrid-Aranjuez. Estas sí, curiosamente, con bastante más apoyo institucional.
Hay también un informe que "explica" el que Andalucia esté como está y Cataluña a años luz.
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/4611.pdf
Entrecomillo "explica" porque yo no saco nada en claro. Al final yo tengo la sensación de que ambas comunidades partían de un punto similar, una climatología y entorno favorables y por arte de magia han acabado tan diferentes en cuanto a industrialización.
No pretendo dar nada por sentados . Las causas estarán ahí, sólo digo que el informe, de la Junta de Andalucía, no me parece que arroje mucha luz sobre el asunto.
Al final va a ser simplemente que ese carácter emprendedor, responsable y tacaño si me apuras (que tanto ha sido comentado por el resto de España, en este foro el primer sitio), tiene algo que ver, no?