Tailandia, el país de las sonrisas

A Jasc lo van a dejar en bancarrota de tanto ir y venir a Soi 6 en bahtbus.

Una duda....tenia pensado llevarme toda la pasta en efectivo, por las comisiones de mi banco español.

Recomendáis mejor 50% revolult y llevarme 50% efectivo?

Algunos bancos ofrecen tarjetas de debito/credito sin comisiones. La ultima vez que viajé por Asia eso me fue bastnate bien porque me informaba de bancos locales que no cobraban comisiones, entonces no tenia ni el cargo de ahi ni del de mi banco. En mi caso La Caixa.
Al final el efectivo tambien te cobran comisión, en unos sitios mas que otros, pero en el aeropuerto siempre es un paston.

Ese 50-50 está bien, y más si no vas a ir mucho de zorras. Si no tienes revolut háztela que vale la pena.
Para el efectivo ojo que hay localidades que hacen cambios pésimos, si puedes cambia buena parte en Bkk si es lo que pisas antes. Y antes de viajar mírate los billetes de € que lleves que no estén muy deteriorados o con pequeños cortes que no te los cambian.
Al final el efectivo tambien te cobran comisión, en unos sitios mas que otros, pero en el aeropuerto siempre es un paston.
En el aeropuerto de Suvarnabhumi (bkk) una vez que se sale de aduanas y te vas abajo del todo con las escaleras mecánicas dónde sale el tren ARL hay un par de chiringos con cambios muy decentes.

Una duda....tenia pensado llevarme toda la pasta en efectivo, por las comisiones de mi banco español.

En Tailandia el cambio de efectivo no está mal, una de las casas de cambio más famosas es T.T. Currency, en su web puedes ver las cifras que actualizan en tiempo real, hay sitios que cambian un poco mejor pero esto te sirve de referencia, se suele perder menos de un 1% sobre el cambio real

¿En qué fechas estarás por allí?

Editado cobardemente:
En Tailandia el cambio de efectivo no está mal, una de las casas de cambio más famosas es T.T. Currency, en su web puedes ver las cifras que actualizan en tiempo real, hay sitios que cambian un poco mejor pero esto te sirve de referencia, se suele perder menos de un 1% sobre el cambio real

¿En qué fechas estarás por allí?

Pues del 13 al 5 de septiembre, y si, habia oído que esa y superrich fuera del aeropuerto dan buen cambio.

Barbacoa de ladyboys

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Si vas sólo a Tailandia, puedes llevar el 100% en efectivo..Si no tienes miedo de perderlo, porque allí nadie te lo va a robar.
Son pocas cosas las que se pueden pagar con tarjeta allí..
Si vas a pagar a un hotel directamente con tarjeta, independientemente de que tarjeta les des, alli mismo la recepcionista te mete un 5% (me parece recordar) por pagar con tarjeta... por mucho revolut que uses
superrich fuera del aeropuerto dan buen cambio
En Bangkok el mejor cambio lo encontré en la zona de Nana.. consulta en la guía
Es verdad lo de los billetes rotos y/o rallados, no te los cojen, aunque sea una esquina milimétrica

Editado cobardemente:
buenas colegas,

para mi próximo viaje quería volver a ir a un soapy massage (lo probé una vez hace 2 años una vez), quería preguntaros cual recomendaríais o si me mejor recomendáis un Nuru massage (este no lo he probado)

¿cual aconsejáis en Pattaya y también en Bangkok?

como siempre se agradecen recomendaciones con las tres B, y en este caso con buena limpieza

Espero volver en noviembre.

Pues del 13 al 5 de septiembre, y si, habia oído que esa y superrich fuera del aeropuerto dan buen cambio.
Poco más que añadir a lo que ya te han comentado. En el aeropuerto baja hasta la última planta, donde está el metro y en los puestos de la izquierda de la estación, hay buen cambio. Hay uno que siempre hay más cola, no sé por qué, pero si te fijas, todos tienen el mismo cambio. En la ciudad, VASU, enfrente (más o menos) del Nana Plaza, en la otra acera de Sukhumvit, tienen también buen cambio. En Pattaya los que mejor cambio tienen son los puestos amarillos, no sé que empresa es, creo que la que ha puesto Kramer, pero también varía de unos a otros. Yo solía cambiar en la de Soi Buakhao (enfrente de Tree Town) o en 2nd Road cerca del Night Bazaar. En otros ciudades, ni idea.
Han abierto la posibilidad de pagar con QR sin tener cuenta Thai, pero es sólo a traves un banco en concreto (Kasikorn) y el tipo de cambio es una mierda. Te obligan a depositar en moneda extranjera y te dan su cambio en una especie de monedero virtual. Es cómodo pero caro. Yo cambiaría en el aeropuerto o en VASU lo que creas que vas a gastar, y como siempre va a ser más, pues luego busca un puesto que tengan buen cambio donde estés.
Yo hace unos meses me hice una cuenta Thai en el pueblo de mi chica. No me pidieron nada más que el pasaporte y que ella dijera que vivía en su casa y eso sí que es cómodo, pagas con QR en todos lados y puedes hacer transferencias desde Remitly o Xe que tienen buen cambio y apenas te cobran comisión. Lo normal es no poder hacerlo, pero como es un pueblo en el que casi no hay Farangs y se conocen todos, no me pidieron nada :)

Editado cobardemente:
Poco más que añadir a lo que ya te han comentado. En el aeropuerto baja hasta la última planta, donde está el metro y en los puestos de la izquierda de la estación, hay buen cambio. Hay uno que siempre hay más cola, no sé por qué, pero si te fijas, todos tienen el mismo cambio. En la ciudad, VASU, enfrente (más o menos) del Nana Plaza, en la otra acera de Sukhumvit, tienen también buen cambio. En Pattaya los que mejor cambio tienen son los puestos amarillos, no sé que empresa es, creo que la que ha puesto Kramer, pero también varía de unos a otros. Yo solía cambiar en la de Soi Buakhao (enfrente de Tree Town) o en 2nd Road cerca del Night Bazaar. En otros ciudades, ni idea.
Han abierto la posibilidad de pagar con QR sin tener cuenta Thai, pero es sólo a traves un banco en concreto (Kasikorn) y el tipo de cambio es una mierda. Te obligan a depositar en moneda extranjera y te dan su cambio en una especie de monedero virtual. Es cómodo pero caro. Yo cambiaría en el aeropuerto o en VASU lo que creas que vas a gastar, y como siempre va a ser más, pues luego busca un puesto que tengan buen cambio donde estés.
Yo hace unos meses me hice una cuenta Thai en el pueblo de mi chica. No me pidieron nada más que el pasaporte y que ella dijera que vivía en su casa y eso sí que es cómodo, pagas con QR en todos lados y puedes hacer transferencias desde Remitly o Xe que tienen buen cambio y apenas te cobran comisión. Lo normal es no poder hacerlo, pero como es un pueblo en el que casi no hay Farangs y se conocen todos, no me pidieron nada :)
Mil gracias, ya muchas ganas de ir...

Hola, @Kramer99, acabo de leerme entero este reportaje, me ha parecido muy interesante.

Ruta del sexo y la muerte por la capital del turismo sexual de Asia: "Algunos hombres intentan ahogarte... los hay que sin consentimiento empiezan a grabar"

¿Crees que está bien documentado? Es decir, ¿Tailandia busca revertir esa situación en Pattaya cuando habla de convertirla en destino familiar con la construcción de parques acuáticos, hoteles y demás, o es una mera tapadera para que no se atribuya la fama que tiene de turismo sexual y esconderla?

Hola, @Kramer99, acabo de leerme entero este reportaje, me ha parecido muy interesante.

Ruta del sexo y la muerte por la capital del turismo sexual de Asia: "Algunos hombres intentan ahogarte... los hay que sin consentimiento empiezan a grabar"

¿Crees que está bien documentado? Es decir, ¿Tailandia busca revertir esa situación en Pattaya cuando habla de convertirla en destino familiar con la construcción de parques acuáticos, hoteles y demás, o es una mera tapadera para que no se atribuya la fama que tiene de turismo sexual y esconderla?
No se puede leer el artículo, es de pago, si lo lees haz copia y pega.

En Tailandia hay más turistas normales que sexuales, muchos más. En Pattaya es al revés, pero también hay mucho turismo familiar y fuera de las zonas rojas se ven bastantes mozas occidentales, jóvenes y menos jóvenes. Pattaya es muy grande, hay zonas donde se ven muchísimas familias con críos; hay una relación de calidad de vida/precio/ocio excepcional.

A mí solo por los masajes y el juego que dan las masajistas (profesionales, no putones verbeneros) ya me merece la pena venir, suelo salir a masaje de 2 horas por días. Un botón de ejemplo, una masajista con la que estuve hace poco, primero en su tienda muy buen masaje y luego de fiesta, me dijo que yo la había desvirgado... no se lo cree ni ella:
IMG-20260730-WA0018.webp
19. Durita. Tetas caídas pa'rriba. Buen masaje y mejor mamada. Lo de desvirgarla aquí puede ser que se refiera a que solo se va con pichas pequeñas y al tenerla más grande y fue como haberla desvirgado... Me follé a otra hace un mes y me dijo que sintió lo mismo que el primer día que la desvirgaron... por eso me imagino que esa cría se puede referir a lo mismo.

Pagas 200 bath (5€) por una hora de masaje y a poco que des algo de charla soltando cuatro chorradas todas te dan el teléfono y están por quedar para salir de parranda en su día libre o pagando 500 bath a la tienda de masajes para que les den el día libre... Están trabajando a saco y raro es la que no tiene ganas de que la saques a beber y perrear por ahí.

Este viaje enganché a una camarera de cafetería en Jomtien con la que quedé en recogerla en el trabajo al acabar, como follar a otra virgen. Llevaba un par de días con una enfermera de Bangkok, que han tenido vacaciones y algunas se vienen a Puttaya de fiesta. Justo ahora que edito se está duchando otra camarera de un restaurante. Qué país.

@Asam creo que no ibas a parar en esta zona? Si no abres hilo pásate por aquí y nos vas contando un poco el día a día si sacas tiempo, fucker.

Editado cobardemente:
Esa es a la que le darías candela @CenobitaBorracho por aquí repitiendo; a poco que investigues no entiendo cómo no te haces una escapada, malparío. No te da ni siquiera el gusanillo?

Editado cobardemente:

En Tailandia hay más turistas normales que sexuales, muchos más. En Pattaya es al revés, pero también hay mucho turismo familiar y fuera de las zonas rojas se ven muchos grupos de mozas occidentales, jóvenes y menos jóvenes. Pattaya es muy grande, hay zonas donde se ven muchísimas familias con críos; hay una relación de calidad de vida/precio/ocio excepcional.

A mí solo por los masajes y el juego que dan las masajistas (profesionales, no putas) ya me merece la pena venir, suelo salir a masaje de 2 horas por días. Un botón de ejemplo, una masajista con la que estuve hace poco, primero en su tienda muy buen masaje y luego de fiesta, me dijo que yo la había desvirgado... no se lo cree ni ella
Ver el archivos adjunto 227077
19. Durita. Tetas caídas pa'rriba. Buen masaje y mejor mamada.

@Asam creo que no ibas a parar en esta zona? Si no abres hilo pásate por aquí y nos vas contando un poco el día a día si sacas tiempo, fucker.
Pues la ruta va a ser Bangkok, angkor wat chiang mai / rai, ko samui y ko phangan.

Mucho tute para 23 días, pero bueno, a mi aire, miedo me dan los 5 dias de bangkok con mi familiar que lleva alli 2 decadas, que mas golfo no puede ser....el resto solo.
Me apetece callejear, probar comida.
Igual una semana antes me abro thaifriendly, aunque si voy a estar 5 dias de media por ciudad, pues tampoco quiero estar pico pala, igual voy directo a tema masajes.
Pues esta rica la de Pattaya...

En Tailandia hay más turistas normales que sexuales, muchos más. En Pattaya es al revés, pero también hay mucho turismo familiar y fuera de las zonas rojas se ven muchos grupos de mozas occidentales, jóvenes y menos jóvenes. Pattaya es muy grande, hay zonas donde se ven muchísimas familias con críos; hay una relación de calidad de vida/precio/ocio excepcional.

A mí solo por los masajes y el juego que dan las masajistas (profesionales, no putones verbeneros) ya me merece la pena venir, suelo salir a masaje de 2 horas por días. Un botón de ejemplo, una masajista con la que estuve hace poco, primero en su tienda muy buen masaje y luego de fiesta, me dijo que yo la había desvirgado... no se lo cree ni ella:
Ver el archivos adjunto 227077
19. Durita. Tetas caídas pa'rriba. Buen masaje y mejor mamada. Ojo que aquí puede ser que se refiera a que solo se va con pichas pequeñas y al tenerl más grande y fue como haberla desvirgado... Me follé una aquí hace un mes y me dijo que sintió lo mismo que el primer día que la desvirgaron... por eso me imagino que esa cría se puede referir a lo mismo.

Pagas 200 putos bath por una hora de masaje y todas te dan el teléfono y a poco que haya algo de charla soltando cuatro chorradas todas te dan el teléfono y están por quedar para salir de parranda en su día libre o pagando 500 bath a la tienda de masajes para que les den el día libre... Están trabajando a saco y raro es la que no tiene ganas de que la saques a beber y perrear por ahí.

Esta escapada enganché a una camarera de cafetería con la que quedé en recogerla en el trabako al acabar, como follar a otra virgen. Llevaba un par de días con una enfermera de Bangkok, que han tenido vacaciones. Y justo ahora que edito se está duchando otra camarera de un restaurante. Qué país.

Es raro que no se pueda leer el artículo porque yo accedo a la web normal, sin paywall ni nada de eso Quizá por el navegador, uso Brave en el móvil.

Hago un coypaste.

CRÓNICA

Tailandia

Ruta del sexo y la muerte por la capital del turismo sexual de Asia: "Algunos hombres intentan ahogarte... los hay que sin consentimiento empiezan a grabar"​

Pattaya intenta reinventarse como un destino familiar mientras una sucesión de brutales asesinatos de prostitutas vuelve a destapar la violencia que se esconde tras el masivo turismo sexual de Tailandia. 'Crónica' recorre durante dos noches la ciudad donde el sexo nunca duerme

El cartel que da la bienvenida a la playa principal de Pattaya.

El cartel que da la bienvenida a la playa principal de Pattaya.Lucas de la Cal
  • Compartir
  • 8 comentarios

Lucas de la Cal
Lucas de la CalPattaya (Tailandia)
Pattaya (Tailandia)
SEGUIR AUTOR
Actualizado Viernes, 31 julio 2026 - 00:47
AÑADE EL MUNDO EN GOOGLEHaz que nuestras noticias aparezcan en tus búsquedas

Centenares de chicas jóvenes con mini vestidos brillantes observan sobre las aceras del paseo marítimo el incesante desfile de turistas borrachos. En un rincón bajo las palmeras, un grupo de mujeres trans trata de captar clientes. "Yo estoy buscando ladyboys", suelta en un inglés con marcado acento italiano un hombre mayor ebrio que se acerca a una de las trabajadoras sexuales.

Unos metros más adelante, al pasar un enrome letrero fluorescente que recuerda la reciente muerte de la hija del rey de Tailandia, comienza una calle peatonal rodeada de clubes de gogós, donde las empleadas agitan carteles con ofertas de bebidas y distintos shows sexuales.

También hay hombres que reparten folletos con fotografías explícitas, promocionando los famosos espectáculos de ping-pong: bailarinas que van expulsando pelotas por sus vaginas. La música cambia cada pocos metros. Techno, reguetón, pop ruso y hip hop americano. Todo al mismo tiempo en Walking Street, el corazón de la turbia vida nocturna de Pattaya.

17847607766670.jpg

Avanza la madrugada en una ciudad tailandesa que desde hace mucho tiempo arrastra la etiqueta de ser la capital del turismo sexual en Asia. Pero estos días, entre las camareras, las gogós y las trabajadoras sexuales, hay un nombre que se repite en voz baja: Cake.

Así llamaban los que la conocieron a Thunchanok Donhomla, una menuda adolescente de 17 años de Kalasin, una de las regiones más pobres del noreste de Tailandia. Apenas llevaba una semana en Pattaya cuando desapareció a finales de junio. Dos días después, su cuerpo fue encontrado desnudo dentro de una maleta abandonada entre la maleza junto a unas vías del tren.

La Policía logró reconstruir toda la secuencia del suceso gracias a las cámaras de seguridad: la adolescente entrando de madrugada en un apartamento de la mano de un turista australiano llamado Simon Peter Carman; horas después, él saliendo solo, arrastrando una gran maleta; más tarde, transportándola en una moto hasta el lugar donde apareció el cadáver.

Simon, detenido cuando intentaba abandonar el país por el aeropuerto de Bangkok, aseguró que todo ocurrió en defensa propia. La autopsia apunta a una muerte por asfixia, a un asesinato a sangre fría.

La joven asesinada Thunchanok Donhomla.

La joven asesinada Thunchanok Donhomla.
Este crimen ha reabierto una herida que nunca termina de cerrarse en esta ciudad ubicada a dos horas de Bangkok. Porque detrás de las playas tropicales y de los resort de lujo, en Pattaya abunda una inmensa economía sumergida del sexo donde la línea que separa el consentimiento, la explotación y la violencia resulta casi invisible.

Pasan pocos minutos de las 3:00 de la madrugada de un viernes de verano. En el paseo marítimo del centro de la ciudad, donde las prostitutas esperan clientes, un turista indio visiblemente ebrio agarra del brazo a una joven después de que ésta rechace marcharse con él. Ella intenta zafarse mientras él insiste cada vez con más violencia.

Tres compañeras corren inmediatamente en su ayuda y, entre empujones y gritos, consiguen alejar al hombre. "Aquí pasan cosas así todas las noches. Por eso nos cuidamos entre nosotras", dice una de ellas mientras observa cómo el indio desaparece tambaleándose.

"Durante los servicios, algunos hombres te agarran del cuello. Otros te tiran del pelo. Algunos intentan ahogarte. Otros no quieren pagar. Muchos están completamente borrachos o drogados. Y los hay que sin consentimiento empiezan a grabar. Nunca sabes cómo puede terminar una noche. Es muy duro lo que tenemos que soportar", relata otra joven trabajadora sexual que se presenta como Kity, que no es su verdadero nombre. Al enseñarle un retrato de Cake, la adolescente asesinada, dice que muy pocas la conocían.

En un callejón con varios locales de alterne, una camioneta descarga un grupo de turistas británicos. Uno de ellos, de mediana edad, dice que van a buscar a varias chicas para una "fiesta privada" que han organizado en su hotel. Otro tipo se separa un momento del grupo para ir a pillar un poco de marihuana.

17847607759501.jpg

En la zona se suceden los dispensarios de cannabis. Aunque las autoridades han vuelto a restringir su consumo al ámbito médico tras endurecer la legislación, en Pattaya la marihuana sigue vendiéndose con normalidad. La cocaína y la metanfetamina no se venden a vista del público, pero pueden conseguirse con facilidad.

La rutina continúa exactamente igual que cualquier otra noche. Como si el asesinato de Cake nunca hubiera ocurrido. Pattaya lleva décadas viviendo con esa contradicción. Cada cierto tiempo un crimen especialmente brutal ocupa durante unos días las páginas de los diarios locales. Después los focos se apagan y la maquinaria económica continúa funcionando con absoluta normalidad.

En 2020 el británico Neil Henry Elliott recogió a una trabajadora sexual de otra de las calles donde se concentra la prostitución en Pattaya. Ambos consumieron metanfetamina antes de iniciar una discusión. Él terminó golpeándola con un taco de billar hasta partirlo y después la remató con un machete. La confesión llegó de una forma casi surrealista: tras sufrir un accidente de moto, el propio asesino contó espontáneamente a los sanitarios que acababa de matar a una mujer.

Años antes, otro británico, Shane Kenneth Looker, conoció a una prostituta llamada Laxami Manochat. Las cámaras captaron el momento en el que ambos entraban juntos en un hotel. Horas después él abandonaba el edificio empujando una pesada maleta. Cinco días más tarde apareció el cuerpo descuartizado de la chica dentro de esa misma maleta, lastrada con piedras y arrojada a un río. Looker consiguió escapar del país y permaneció oculto durante años en España antes de ser extraditado. Su condena, de apenas ocho años tras admitir los hechos, provocó una enorme indignación en Tailandia.

El caso más macabro llegó el año pasado. El ciudadano chino Fu Tongyung contrató a una trabajadora sexual trans llamada Woranan Pannacha. La investigación sostiene que una discusión por dinero terminó convirtiéndose en un ataque salvaje. La víctima apareció apuñalada en la bañera de un apartamento turístico. Le habían arrancado los implantes mamarios y extraído el corazón y los pulmones. Durante el interrogatorio, el asesino confesó haberse comido uno de los pulmones de la víctima. El relato estremeció tanto a la opinión pública tailandesa como a la china.

Cientos de turistas, sobre todo indios, rusos y británicos, se mezclan bajo una lluvia permanente de neones de Walking Street. Los camareros golpean campanas para anunciar promociones. Las gogós bailan detrás de enormes cristaleras. Otras están directamente enjauladas.

17847607742777.jpg

Hay clubes especializados para clientes rusos, espectáculos dirigidos al público indio y bares dedicados exclusivamente a turistas chinos. También shows para el público gay y antros donde hombres blancos mayores charlan cariñosamente con chicas y chicos tailandeses, algunos muy jóvenes, con apariencia adolescente. En los alrededores no faltan los locales donde se ofrecen masajes sexuales.

Oficialmente, la prostitución continúa siendo ilegal en Tailandia. Extraoficialmente, constituye uno de los principales motores económicos de Pattaya.

Estimaciones de colectivos que defienden los derechos de las trabajadoras sexuales dicen que hay alrededor de 60.000 prostitutas en esta ciudad. Muchas proceden de las provincias rurales más pobres del noreste del país y sostienen económicamente a familias enteras. Otras son mujeres trans que encontraron en Pattaya el único lugar donde podían ganarse la vida con cierta libertad.

Sin embargo, esa aparente libertad tiene un precio muy alto: la ausencia de protección legal. Cuando sufren amenazas, agresiones o extorsiones, muchas prefieren no acudir a la Policía por miedo a perder su trabajo, ser sancionadas o convertirse ellas mismas en objeto de investigación.

Las desaparecidas​

Kaoh, una joven trans de apenas 19 años, desapareció el pasado febrero. Sus compañeras la vieron por última vez sentada en un bar próximo a la playa, compartiendo unas copas con un cliente ruso. Desde entonces, nadie volvió a saber de ella.

Su teléfono dejó de responder y nunca regresó al pequeño apartamento que compartía con otras trabajadoras sexuales. "Aquí todas creemos que la mató. Pensamos que arrojó el cuerpo al mar y por eso nunca apareció", relata una de sus amigas al identificarnos como periodistas. Quiere que esta historia se conozca. "Al principio la Policía dijo que seguramente había regresado a su pueblo, en el norte de Tailandia. Pero dos meses después llegaron su padre y su hermano preguntando por ella. Ellos tampoco sabían nada. Nunca apareció. Y nadie volvió a investigar", continúa.

"Cuando una desaparece, todas preguntamos por ella. Después pasan los días y deja de hablarse del tema. Aquí la gente cambia mucho de ciudad, de nombre o de trabajo, y eso hace que sea muy fácil desaparecer. Pero nosotras sabemos distinguir cuándo alguien simplemente se ha marchado y cuándo ha pasado algo malo. Lo peor es que muchas veces nadie vuelve a preguntar por ellas", relata otra trabajadora.

La Fundación Manushya, una de las organizaciones que ayuda a estas mujeres, denuncia que las trabajadoras de este sector sufren una tasa de homicidios muy superior a la del resto de la población femenina y soportan abusos no sólo por parte de clientes, sino también de proxenetas e incluso de agentes corruptos.

Las activistas explican que la clandestinidad en la que se desarrolla buena parte de esta actividad dificulta enormemente denunciar desapariciones, amenazas o agresiones. Muchas mujeres utilizan nombres diferentes al suyo, cambian constantemente de alojamiento y envían dinero a familias que desconocen en qué trabajan. Si una desaparece, no siempre hay alguien que acuda inmediatamente a una comisaría para denunciarlo. Y cuando la denuncia llega, reconstruir sus últimos movimientos puede convertirse en un rompecabezas casi imposible.

Ese es, precisamente, el temor que más se repite entre las mujeres que trabajan en Pattaya. No tanto morir -dicen algunas- como desaparecer sin dejar rastro. Que nadie reclame su cuerpo. Que su nombre quede reducido a un apodo utilizado en un bar. Que su familia, a cientos de kilómetros de distancia, pase meses creyendo que simplemente dejó de llamar.

El profesor Pipatpong Fakfare, investigador de turismo de la Universidad de Bangkok, suele decir que Pattaya lleva décadas intentando escapar de una sombra que nunca deja de alcanzarla. "La ciudad ha invertido millones para convertirse en un destino familiar, pero nunca ha conseguido desprenderse realmente de su imagen", resume.

17847607737198.jpg

La historia explica buena parte de esa dificultad. Hasta comienzos de la década de 1960, Pattaya no era más que un pequeño pueblo de pescadores del golfo de Tailandia. Apenas unas pocas casas de madera, barcos de colores varados sobre la arena y un puñado de familias viviendo de la pesca. Todo cambió cuando estalló la guerra de Vietnam.

Miles de soldados estadounidenses destinados en las bases militares de Tailandia comenzaron a viajar allí durante sus permisos en busca de descanso, alcohol y sexo. Los bares empezaron a multiplicarse junto a la playa. Después llegaron los hoteles, los primeros clubes nocturnos y una economía que descubrió que podía ganar mucho más dinero vendiendo fantasías sexuales. Los soldados regresaron a Estados Unidos. La industria permaneció.

Sesenta años después, Pattaya sigue viviendo de aquella herencia. Las autoridades locales llevan años intentando cambiar el relato. Han levantado grandes centros comerciales, parques acuáticos, puertos deportivos y complejos residenciales frente al mar. Organizan certámenes internacionales de belleza, competiciones deportivas y eventos familiares con la esperanza de atraer otro tipo de visitante.

Pero basta caminar por la noche para comprobar que el viejo negocio continúa marcando el pulso de la ciudad. Aunque también es cierto que Pattaya ya no es únicamente la ciudad del sexo. Es también una ciudad de jubilados.

Rusos que huyeron de la guerra​

Por el día, muy cerca de Walking Street, el ambiente cambia de golpe. En la zona de Jomtien desaparecen los altavoces atronadores y las fachadas cubiertas de neón. Los restaurantes sirven desayunos ingleses. Los supermercados venden queso holandés y cerveza belga. En muchas terrazas apenas se escucha tailandés.

Muchos jubilados llegaron buscando un invierno permanente junto al mar y terminaron instalándose para siempre. "No podría permitirme esta calidad de vida en mi país", comenta Peter, un señor británico de 77 años que lleva 12 inviernos viviendo en Pattaya. "Con mi pensión aquí tengo un gran apartamento, puedo salir a cenar todos los días y aún me sobra dinero".

En otra cafetería, Jean, un señor francés, explica que nunca pensó quedarse más de un par de meses. "Eso fue hace nueve años", suelta. Muchos viven completamente al margen del turismo sexual. Otros, sin embargo, forman parte de la clientela habitual de los bares donde trabajan miles de mujeres mucho más jóvenes que ellos.

En los últimos años, Pattaya ha incorporado un nuevo paisaje humano. Las letras de los restaurantes aparecen escritas en ruso. Al igual que los anuncios de las inmobiliarias. Tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales, miles de ciudadanos rusos comenzaron a instalarse en Tailandia. Muchos eligieron Pattaya porque podían alquilar apartamentos baratos.

Pero hay otra Pattaya aún más reciente. La que sólo existe a través de la pantalla de un teléfono móvil. Cada noche asoman streamers que recorren con cámaras ocultas los clubes comentando precios y espectáculos para miles de seguidores. Existen canales dedicados exclusivamente a tratar de enseñar la Pattaya más oscura, explicar cuánto cuesta pasar una noche con una trabajadora sexual y dónde están los locales más turbios para quienes buscan la experiencia más extrema. Pattaya también se está convirtiendo en un plató para TikTok y YouTube. Pero detrás de esos vídeos rara vez aparecen las historias de quienes sostienen toda esa industria.

Siromes Akrapongpanich, responsable del Centro para la Protección y el Desarrollo Infantil, asegura que muchos de los niños con los que trabaja son hijos de trabajadoras sexuales. "Algunos han visto a sus propias madres atendiendo clientes delante de ellos". Su organización alerta de que el entorno termina normalizando esa realidad para muchos menores, especialmente en barrios donde los burdeles conviven con escuelas y templos budistas.

17847733532381.jpg

La preocupación aumenta cuando aparecen crímenes como el de la adolescente Cake. Diversas organizaciones internacionales recuerdan que la demanda constante de turismo sexual facilita también la explotación de menores. Laura Parker, directora de la organización Exodus Road, dedicada a combatir la trata de personas, sostiene que cuando la compra de servicios sexuales se normaliza resulta mucho más difícil detectar a tiempo los casos de explotación infantil. "Las víctimas quedan ocultas entre miles de relaciones aparentemente voluntarias", cuenta.

Esa frontera difusa constituye probablemente el mayor problema de Pattaya. Porque aquí no todo es trata. No toda prostitución implica explotación. Y no todos los clientes son violentos. Pero precisamente esa enorme zona gris dificulta detectar cuándo una mujer trabaja libremente y cuándo lo hace empujada por la pobreza, las deudas, las amenazas o las mafias.

Mientras tanto, los asesinatos aparecen de forma cíclica. Hace apenas unos días, otra noticia volvió a sacudir la crónica negra local. Una joven británica de 21 años fue detenida tras la muerte de su pareja, un hombre que gestionaba una plantación de cannabis en una lujosa villa de Pattaya. La Policía encontró el cadáver con múltiples puñaladas y un machete cuidadosamente lavado en el fregadero. La detenida aseguró que el hombre se había autolesionado. Los investigadores hallaron abundantes rastros de sangre y signos de una violenta pelea repartidos por toda la vivienda.

Cuando el reloj supera las 5:00 de la madrugada, Walking Street empieza lentamente a vaciarse. Los primeros trabajadores municipales recogen botellas vacías mientras los últimos turistas abandonan tambaleándose los bares. Las gogós desaparecen por callejones laterales, algunas acompañadas por hombres extranjeros. Las mujeres trans se quitan los tacones. Los vendedores ambulantes desmontan sus puestos y las prostitutas van abandonando el paseo marítimo.

Con el amanecer, Pattaya vuelve entonces a parecer un tranquilo pueblo junto al mar. Sólo durante unas horas. Porque cuando vuelva a caer el sol, los focos se encienden otra vez, la música vuelve a retumbar sobre la bahía y miles de turistas regresan en busca de la misma promesa de libertad sin límites que convirtió este antiguo pueblo de pescadores en la ciudad más famosa -y también más oscura- del turismo sexual en Asia.

@laeas he leído la mitad, y ya me ha costado; mira que se puede tirar mierda sobre Pattaya pero qué basura de artículo, el tipo no tiene ni pajolera idea de lo que escribe, exagerando cuando no mintiendo descaradamente, desde el titular hablando de "sucesión de brutales asesinatos de prostitutas" como si las mataran a paladas, luego dejando caer que está normalizada la prostitución infantil, o soltando gilipolleces como esa de que están enjauladas, y en negrita, acompañada de esa foto en la que están sentadas en el cacharro detrás de la valla para que no les den con la pelota, que las hace caer al agua, es una atracción "de feria" al aire libre, ridículo mentir así:
Otras están directamente enjauladas.

17847607742777.jpg

Editado cobardemente:
@laeas he leído la mitad, y ya me ha costado; mira que se puede tirar mierda sobre Pattaya pero qué basura de artículo, el tipo no tiene ni pajolera idea de lo que escribe, exagerando cuando no mintiendo descaradamente, desde el titular hablando de "sucesión de brutales asesinatos de prostitutas" como si las mataran a paladas, luego dejando caer que está normalizada la prostitución infantil, o soltando gilipolleces como esa de que están enjauladas, y en negrita, acompañada de esa foto en la que están sentadas en el cacharro detrás de la valla para que no les den con la pelota, que las hace caer al agua, es una atracción "de feria" al aire libre, ridículo mentir así:

Ya sabemos lo sensacionalistas que son los periodistas, y ante semejante artículo quería saber la versión de una persona que lo conoce muy bien como tú.

Atrás
Arriba Pie