Los taxistas son especuladores... claro, claro...
Ni Uber, ni Cabify… el ganador de las 'guerras del taxi' será Juan Ortigüela
Juan Ortigüela es un desconocido empresario de Madrid, presidente de Ares Capital y propietario junto a su hermano Ramón de esta firma que opera bajo la marca AeroCity
Hay fortunas por delito, por herencia o por contencioso administrativo. En los juzgados españoles se está cocinando una estas últimas. A fuego lento, porque la cosa se remonta a 2010. En el Tribunal Supremo se está gestando un pelotazo a costa de las guerras del sector del taxi contra las plataformas tecnológicas. Pero no serán ni Uber ni Cabify las que darán la campanada, sino un pequeño y desconocido empresario de Madrid que se ha destapado como el más listo de la clase, Juan Ortigüela Tellería, presidente de Ares Capital y propietario junto a su hermano Ramón de esta sociedad que opera bajo la marca AeroCity. Ortigüela tiene presentadas reclamaciones por miles de licencias VTC en Madrid y Barcelona. Unas licencias que cuando se otorguen valdrán una fortuna, porque permitirán crecer justo a todas estas firmas tecnológicas que aspiran a operar en un sector hasta ahora muy acotado.
Las licencias VTC (vehículos de transporte con conductor) las otorga el Ministerio de Fomento para un transporte que no se considera servicio público —el taxi sí que lo es— y que en la era AdU —antes de Uber— estaban vinculadas al transporte punto a punto con chófer y vehículos de lujo. Precisamente en el segmento de actividad en donde históricamente había operado Ortigüela.
Ortigüela, a través de su empresa Ares Capital y otras compañías que controla, tiene pedidas más de 1.000 licencias VTC en Barcelona y más de 2.000 en Madrid, según las fuentes consultadas. Nadie sabe la cifra exacta y no ha sido posible contactar con el propio interesado pese a las diversas peticiones que se han hecho.
Pero las tasas por una licencia de este tipo rondan entre los 35 y los 40 euros. Una vez obtenida, se puede revender a una empresa como Cabify por 30.000 euros, aunque el precio final de una licencia VTC en Madrid y Barcelona puede llegar a alcanzar hasta los 70.000 euros.
Haciendo números por la franja baja, Ortigüela solo tiene que esperar a que las licencias caigan en su mano como fruta madura. Más de 60 millones solo en Madrid y Barcelona. Y eso sin contar que tiene peticiones similares, aunque menores en número, en otras ciudades españolas. El fallo del Supremo se espera para un periodo que puede oscilar entre seis y nueve meses. Y ya hay jurisprudencia que apunta a que le darán la razón y que, por lo tanto, lo más probable es que conseguirá las licencias deseadas.
Desea saber mas:
http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-05-15/uber-cabify-guerras-taxi-tapado-ortiguela_1378154/