La masa de la tiera, ciertamente se ha mantenido estable, por lo tanto su gravedad también.
Lo que se ha apuntado sobre las ballenas y su paso al mar para soportar su gran tamaño es un error garrafal, éstas eran en principio animales terrestres de mediano tamaño, como un oso pardo, las cuales se alimentaban de peces en un mar interior que se había creado recientemente en una zona que actualmente sería la India, al no existir depredadores marinos naturales en ese mar interior poco a poco se fueron sumergiendo en él y adaptándose a la vida acuática hasta convertirse en mamíferos marinos y posteriormente adoptaron el gigantismo actual, no antes de su vida acuática.
Lo comentado sobre la vida semiacuática de los grandes dinosaurios como manera de disminuir su peso, es una teoría de los años 50 y 60 que ya ha sido descartada, brontosaurios diplodocus y tal no vivían en el mar, su peso se sostenía por sí mismo, basta contrastar sus huellas para comprobarlo.
¿Sería imposible el gigantismo actual? No, no lo sería, en épocas recientes han existido mamíferos gigantes, como el balunchaterium, pero deberían darse circunstancias ambientales de calor elevado y alta humedad, aparte de que la evolución es difícilmente predecible y no es posible prever que camino tomará.