Entonces, si entiendo bien de lo poco que sé de THE BEATLES (la mayoría aprendido de este hilo), podemos decir que los 4 por separado eran unos músicos del montón y alguno de ellos más bien mediocre. Supongo que la genialidad de Paul llegaría después.
El caso es que el poder del grupo era la unión de los 4 miembros.
Y yes, en directo no he podido nunca escuchar nada de esta gente que me emocione. Quizás ahí residía el poder de los Rolling, que en vivo eran un tiro aunque en disco fallaran (más allá de sus greatest hits), y el de THE BEATLES era todo lo contrario.
Erro o acierto?
No estoy de acuerdo con
@Astronauta Mongol , Ringo era un puto reloj, no se iba nunca , incluso sin escuchar a los de abajo, siempre preciso.
Quizá el más flojo era Harrison, que punteando pues se quedaba corto muchas veces. Suelen decir que muchas veces le tenía que corregir McCartney incluso explicarle algunos trucos de guitarra.
Lennon, el gran Lennon, quizá el músico de rock con mayor inspiración de la historia, no sabía tocar la guitarra. Él hacía las posturas del banjo y McCartney le tuvo que enseñar las posturas de la guitarra. Puede verse su evolución: al principio sólo rasgaba , luego poco a poco se fue soltando, pero nunca fue un gran guitarrista.
Tenía buena voz, sabía cantar bien, pero tú conocerás mucha gente del heavy que le da cien vueltas.
Eso si inspiración tenía mucha, pudo comprobar que en el mundo del rock y del pop no son solo tres acordes, que había campo para explorar. Estuvo en constante evolución. Luego en directo tenía esa presencia, ese "duende" que dicen los gitanos.
El más grande sin duda, el maestro de maestros, enorme siempre.
McCartney era el más completo, además muy trabajador y perfeccionista.
Eso se lo contagiaba a los demás. Eran músicos, se gustaban como músicos, simplemente querían hacer eso, música que sonase bien.
En sus actuaciones podemos ver como entre canción y canción uno de ellos, normalmente Paul ò George, hablaban con el público explicando las canciones. El resto ajustaba su instrumento, ajustaba los amplificadores, preparaba las cosas para la siguiente canción. Querían sonar bien incluso en directo y así lo hacían.
A Paul fue el primero que le perdió el éxito. Se creía guapo , se gustaba, quería gustar a sus fans. Además parecía que no llevaba bien que tanto crítica como público admirasen a Jonh por encima del resto.
Aquí le vemos sobreactuando. Lennon como siempre concentrado en su Gibson y en su voz. Paul casi le empuja a Harrison obnubilado por las locas del coño que los jalean.
Sencilla pero buena canción, muy bien interpretada, pero que pasó a la historia, injustamente, empañada por las locas del coño:
.
Cantaban todos, siempre hacían coros y armonías vocales, y lo hacían bien. Tocaban bien, todo ello en conjunto, con los medios que había, sonaban muy bien en directo
No estaban preparados para el éxito que tuvieron en directo.
En su último concierto , con esos medios, Ringo tenía que llevar el ritmo viendo como meneaban el culo los otros tres, las locas del coño se comieron su música. Encima les tuvieron que escoltar en un furgón policial, el público se saltaba todo.
En ese furgón Harrison dijo:
- Esto no es así. Nosotros somos músicos...
El resto asintieron. Eran músicos, se creían músicos, y lo hacían bien. No querían sonar mal.
No eran unas rock stars, el espectáculo del rock como lo entendemos ahora vino justamente después.
Como bien dice
@Empty Words , aprovecharon ese tirón gente como The Who y los Rolling, ellos ya si hacían espectáculo de Rock, música y todo lo demás. Los Beatles sólo hacían música, no sabían hacer otra cosa.
No hay que irse a los Rolling, con el gran Jaegger el gran frontman. Mira a The Who, compara al animal de Keith Moon con Ringo, nada que ver.
A Pete Towsend dandole al molinillo, si distorsiona no pasa nada. A Daltrey gritando , si se desafina un poco tampoco pasa nada. Distorsiones, pues mejor, más espectáculo. Eso en los Beatles era impensable: los instrumentos perfectamente sincronizados, las voces también, todo debía sonar bien. Ringo no se iba una milésima de segundo, sabía que no debía:
.
Por cierto, el primero en meter una distorsión aposta en una canción fue Lennon en el 64 en la canción
I fell fine.
Bueno, son impresiones, como en todo, la subjetividad me puede.
Y ya sabeis el consejo de los hermanos Gallagher de Oasis:
Si no creeis en Dios al menos creed en Jonh Lennon.
Hijos de puta.