The Beatles

Esta fue una de las primeras canciones de los Beatles que me impresionaron (hablo de la original). Yo tendría 15 años, y la profesora de inglés nos la puso en clase. Recuerdo que todo dios pasaba de ella (la veían como algo antiguo, rancio y aburrido, estaban más con Snap y Technotronic, y esas movidas) y yo estaba callado y escuchando.

Pensar que está escrita por un chaval de veintipocos años impresiona.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Los maestros clásicos componían con esa edad. Música, no acompañamiento para un tiovivo, que es lo que habéis puesto.

Entiendo la jugada de poner una versión de un tío que esta gente pueda respetar...

Con los Beatles a cuestas. Esta es de las mejores versiones que he escuchado de una canción suya

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

Los Beatles por Neil Young

Los Beatles por el reverendo Al Green

Los Beatles por Nina Simone

Los Beatles por Willie Nelson

Y lo dejo por hoy porque podríamos alargarlo hasta el infinito.

Esta fue una de las primeras canciones de los Beatles que me impresionaron (hablo de la original). Yo tendría 15 años, y la profesora de inglés nos la puso en clase. Recuerdo que todo dios pasaba de ella (la veían como algo antiguo, rancio y aburrido, estaban más con Snap y Technotronic, y esas movidas) y yo estaba callado y escuchando.

Pensar que está escrita por un chaval de veintipocos años impresiona.

Entrañable canción de un album de transición como el Rubber Soul, y en la que no sé por qué, intuyo que algo tuve que ver George Martin. Pero quiero permitirme el lujo de poner un tema de finales de 1967, ese tema es de finales de 1965, en el que se observa que ya ambos temas no encajarían en un mismo album. por los motivos que me refería antes: el proceso evolutivo-greñudo que se dio en muy poco tiempo:

Ídem. Creo que In my Life es el tema que hizo que me interesase por los Beatles; ahora ya no me dice tanto por quemada que la tengo, pero un su momento fue un verdadero shock estético.

Entiendo la jugada de poner una versión de un tío que esta gente pueda respetar, pero es mucho mejor la original.

No me extraña la reacción del pana @cuellopavo al escuchar esta maravilla.
Fijense lo que hacen sin forzar la voz, sin forzar la instrumentación.
Con la voz de John Winston como principal, el resto de coro. Todo acompaña, todo sencillo. De una sencillez imposible de imaginar.
Eran gente de música, se lo habían trabajado, y en esos años estaban tocados por la gracia de la inspiración. Con cuatro cositas hacían piezas difiles de superar.

Hace mucho, décadas, en una especie de debate sobre simpleza musical y los Beatles se le quiso hacer picar a Pepe Risi (Burning).
Burning eran stonianos, de losdurillos, y se suponía que debieran ser anti beate.
Lo explicó muy bien:
- Ser simple es ir a lo fácil, a lo hortera.
- Ser sencillo no es fácil, y es bueno ser sencillo.
- Los Beatles eran sencillamente maravillosos. Muy.difícil era hacer lo que ellos hacían cuando hacían cosas sencillas. Y cuando se ponían complejos, es imposible llegar a su altura.

..../....

Última edición:
Como bonus track, cosas que se encuentra uno por ahí. Disco completo sin saltos.

“Enséñame a un niño que no le gusten los Beatles y te mostraré a una mala persona” Mark Everett dixit. A lo que añado que a la gente a la que no le gustan los Ramones es que no tiene corazón.

Es que me cago en Dios. Qué perfección.

La estaba volviendo a escuchar y me vuelvo loco. Me voy a poner adorniano y voy a analizar una cosa que a muchos os parecerá una gilipollez.

¿Os dais cuenta de cuando suena ese coro de McCartney? La primera vez se solapa con el primer "all my life" de Lennon y vuelve a aparecer junto a "some have gone and some remain". Es un leitmotiv coral muy sencillo y sutil para ser de los Beatles. Bien, mi tesis es que se está repitiendo de esta manera previsible durante el resto de la canción y parece que sólo existe para, llegado el final, al solaparse sobre "And these memories lose their meaning/When I think of love as something new" nos demos cuenta de que lo que era el mismo coro que hasta ahora podríamos tildar de monótono adquiere ahora un dramatismo espectacular. Y es el mismo puto sonido de antes.

¿Qué está ocurriendo aquí? Que el contenido conceptual (la letra) está modulando el impacto puramente sonoro del material, que aquí juega a la monotonía donde al igual que lo narrado en la letra las amistades y momentos pasan como un velo por mi vida porque nada tendría sentido sin tu amor. Es todo lo mismo, el mismo coro repetido una y otra vez que al final se revela en su propia dimensión dramática.

Escuchad la canción e intentad apreciar lo que digo, a ver si es que estoy loco o esto es una cosa demasiado genial.

Última edición:
Infravalorado, manda cojones.
Si , infravalorado, lo has leído bien.

Los únicos que creo que han sabido valorar la musica y el legado del grupo de Ricardo Llavestrella, aparte de Brian Wilson , son los hermanos Gallager de Oasis:
- Recién declaró Noel en España eso de que vinieron a salvar el mundo.
- Hace muchos años cuando Oasis estaba en todo lo alto, el otro , Ian decía:
En mi casa solo tengo todos los discos de The Beatles y de Jonh Lennon. No he escuchado, ni escucho otra música. No me hace falta.
Puedo entender que alguien diga que no les gustamos, que lo les gusta Oasis. Lo que nunca entenderé es a la gente que no les gusta The Beatles

..../....

Última edición:
- Lo de Brian Wilson es real. Estaba picado con sus Beach Boys para superarles innovando en armonías vocales.
Cuando escuchó el St. Pepers vio que estaba ante algo grande, insuperable, muy lejos de su alcance. Le dio un algo.

El Pet Sounds de los Beach Boys debería estar más valorado. En esa época hay una retroalimentación entre esos grupos que hace que ambos hagan cosas cada vez más interesantes. Lástima que Brian petase.

Última edición:

La estaba volviendo a escuchar y me vuelvo loco. Me voy a poner adorniano y voy a analizar una cosa que a muchos os parecerá una gilipollez.

¿Os dais cuenta de cuando suena ese coro de McCartney? La primera vez se solapa con el primer "all my life" de Lennon y vuelve a aparecer junto a "some have gone and some remain". Es un leitmotiv coral muy sencillo, muy sutil para ser de los Beatles. Bien, mi tesis es que se está repitiendo de esta manera previsible durante el resto de la canción y parece que sólo existe para, llegado el final, al solaparse sobre "When I think of love as something new" nos demos cuenta de que lo que era el mismo coro que hasta ahora podríamos tildar de monótono adquiere ahora un dramatismo espectacular. Y es el mismo puto sonido de antes.

¿Qué está ocurriendo aquí? Que el contenido conceptual (la letra) está modulando el impacto puramente sonoro del material, que aquí juega a la monotonía donde al igual que lo narrado en la letra las amistades y momentos pasan como un velo por mi vida porque nada tendría sentido sin tu amor. Es todo lo mismo, el mismo coro repetido una y otra vez que al final se revela en su propia dimensión dramática.

Escuchad la canción e intentad apreciar lo que digo, a ver si estoy loco o esto es una cosa demasiado genial.

Algo parecido me pasó cuando escuché esa canción.
Son muchos matices, sencillos matices, que meten en muchas canciones.
Esta es que es una auténtica maravilla.
Quien no se emocione mínimamente cuando modula la voz John Winston en esta canción, es que no tiene alma

En realidad se puede bucear tanto en el Rubber Soul , como en el Revolver , para encontrar matices.

Tomad una más obvia en esa línea, de cuando Jonh Winston quería y podía,
Podía, quería y era el puro hamo. No me estraña que profesionales de esto, como los GAllaguer brothers, los Ramones, Hendrix, y un larguísimo etcétera fueran fans de este grupo

..../....

Última edición:

¿Os dais cuenta de cuando suena ese coro de McCartney? La primera vez se solapa con el primer "all my life" de Lennon y vuelve a aparecer junto a "some have gone and some remain". Es un leitmotiv coral muy sencillo, muy sutil para ser de los Beatles. Bien, mi tesis es que se está repitiendo de esta manera previsible durante el resto de la canción y parece que sólo existe para, llegado el final, al solaparse sobre "And these memories lose their meaning/When I think of love as something new" nos demos cuenta de que lo que era el mismo coro que hasta ahora podríamos tildar de monótono adquiere ahora un dramatismo espectacular. Y es el mismo puto sonido de antes.

Escuchad la canción e intentad apreciar lo que digo, a ver si es que estoy loco o esto es una cosa demasiado genial.

Estoy de acuerdo porque no es nada raro encontrar ese tipo de cosas en ellos. Recordemos la forma en la que está estructurada For no one; y que su final abrupto es intencional y con mucho sentido.

Recuerdo años ha hablar con un jeviata deathmetalero que “odiaba a los Beatles”, para pasarle un mp3 con el Helter Skelter sin mostrar por ninguna parte el nombre del grupo. Le moló lo suyo, hasta que le comenté de quien era el tema. Ahí le dio una embolia.
La que se considera como la primera canción Heavy, de rock duro, ó como le quieran llamar.

Esta primavera , por motivos laborales, hube de tragarme un festival de grupos Rock españoles. Los había desde los que empezaban , hasta algunos clásicos , y algún componente internacional.
Pues bien, un grupo de estos noveles, de rock duro y rock blues, finalizó para dar buena imagen con una versión del Helter Skelter. Sabedores que con The Beatles, siempre, incluso en un festival de rock duro, se triunfa.

Un coincidente laboral mio, que es Javi el Jevi, estaba a mi lado, le dije asín:
- Esta canción, aunque no te lo parezca es de Lennon-McCartney, y es considerada la primera canción heavy de la historia.
- Algo había oido. Al parecer es que estaban picados con los Rolling ....

Eso era algo que no sabía. Pero unos días más tarde oyendo un programa de Radio 3, escuché que en efecto esa canción se originó en un pique de Sir Paul, pero no con los Rolling, sino con ↑he Wh♂.
Un crítico musical inglés, dijo que la canción I CAN SEE FOR MILES era la canción da canción más dura de la historia

Y el tio Towsend iba muy ufano presumiendo de ello, en cualquier entrevista, en cualquier medio.
Entonces Sir Paul se puso a la tarea, afiló la guitarra de Harrison, meter buzz y alguna cosilla. Esta vez, en contra de su estilo se propusieron forzar tanto las voces , como la instumentación.
Hasta entonces no se había hecho nada mínimamente parecido

Es como decir:
Tios, somos los Beatles, somos los mejores, no hacemos cosas duras porque no nos da la gana. Si nos ponemos duros, seremos los más duros.

K♂rma for ever.

Estoy de acuerdo porque no es nada raro encontrar ese tipo de cosas en ellos.

Es que es una locura, y además estoy seguro de que la mitad de estas cosas las hacían sin darse cuenta, por pura intuición musical.

Este es un directo en la radio de la que muchos consideran su etapa ñoña o tonta. Me alucina la despreocupación con la que parece que tocan, dejando que los gestos aparezcan con naturalidad, como que no están con la obsesión neurótica del músico de estudio que quiere que el sonido salga siempre limpio, perfecto. Sin embargo yo lo escucho y tengo la certeza que cada nota, cada matiz está donde tiene que estar y no en otro lugar.

Estoy de acuerdo porque no es nada raro encontrar ese tipo de cosas en ellos. Recordemos la forma en la que está estructurada For no one; y que su final abrupto es intencional y con mucho sentido.

Pues esta es del otro, puramente y claramente es de sir Paul.
Pero bueno, eran almas gemelas y estaban tocadas por los dioses de esto.

Malos? Simples? Verbeneros?
Bueno, pues si.
Toda la vida, ya soy viejo, y llevo escuchando esa cantinela de los Javis el Jevis y demás. Vosotros os lo perdeis.

K♂rma infravolrada.

He intentado que me gustasen los Bitels, he escuchado múltiples canciones, leídas muchas críticas favorables, incluidas las vuestras.

De verdad que he intentado que me gustasen.

Me parecen una mierda como el sombrero de un picador. Cada canción suya que escucho es como si alguien estuviese gastándome una broma, como si al final fuesen a decir "te hemos cambiado la canción y te hemos puesto está para tomarte el pelo, no es la buena".

Cantan como el culo y la música es infantil a más no poder. Me parece todo muy ridículo.

Con tanto fan apasionado de los Bitels, sigo buscando ese algo que les hace enloquecer, esa melodía que les vuelve locos. Pero no la encuentro. Y sé que nunca lo encontraré.

Ahora se el por qué de todo ello. Los Bitels son para subnormales, para gente simple con mentes simples y oídos atrofiados.

Esta noche dormiré mejor.

HIJOS DE PUTA.

Existe una manera de disfrutar de los Beatles si tienes la sensibilidad embotada:

Última edición:
Este es un directo en la radio de la que muchos consideran su etapa ñoña o tonta. M
Eso es un debate muy manido también
Eso de que eran comercialotes y simplones al principio.
En Help te puedes encontrar canciones de Country que te sorprenden. A algunos críticos, gentes de animación y tal , ponen por las nubes el With the Beatles.
Quizá el más flojo sea el Hard days Night, ya que hicieron ese LP de prisa y corriendo para hacer una película. Pero no se engañen: todas las canciones de Lennon-McCartney (el único así) con autenticas maravillas, alguna versión ha puesto el pana @cuellopavo

Servidor que se compró cintas sin orden ni concierto, primero me compré la conocida y famosa Help (sin sorpresas); luego Hard days night (muy bueno, muy conocido).
En tercer lugar me compré el St. Peppers. Aquí si que hubo conmoción. Me quedé mudo escuchando, perplejo, tuve que escucharlo una segunda vez. Esa sorpresa duró durante varios días, varias escuchas.
Pero mi favorito, es el primero el Please please me. Son ellos, es su naturaleza. Tenían calidad, fuerza, talento para dar y regalar. Tenían tantas canciones que les sobró para el segundo album e incluso pudieron dar canciones a muchos cantantes que empezaban. Ya saben: el primer exito de The Rolling Stones estaba firmado por Lennon/McCartney

Uno de sus primeros éxitos, canción propia, un rock'roll intemporal. Esta vez en otra versión de un profesional de esto con sir Paul:

------
Pues que quieres que te diga mi estimado @pastorfe , no te gustan, insisto, tu te lo pierdes.
Lo siento por ti amiç

K♂rma estando allí.

Mi pana @ignaciofdez , créame que lo he intentado con fuerza. No soy persona de cerrarme a nada y cuando tanta gente se vuelve loca con los pelocazo algo tendrán. Pero en mi caso no hay manera, es escuchar treinta segundos de una canción suya y la palabra RIDÍCULO en Comic Sans tamaño 72 aparecer por mi cerebro. Nunca podré ser uno de los Biteleños.

Karmematan los liberpuleros.

Mi pana @ignaciofdez , créame que lo he intentado con fuerza. No soy persona de cerrarme a nada y cuando tanta gente se vuelve loca con los pelocazo algo tendrán. Pero en mi caso no hay manera, es escuchar treinta segundos de una canción suya y la palabra RIDÍCULO en Comic Sans tamaño 72 aparecer por mi cerebro. Nunca podré ser uno de los Biteleños.

Karmematan los liberpuleros.
No pasa nada mi estimado.
Por si le sirve de consuelo no es el único. Ya lo esta viendo incluso en nuestra Santa Casa.
Servidor ha conocido, desde los 70's autenticos fanáticos anti-Beatle. Ya le digo que llevo toda la vida lidiando con ese temita.

También, ya le digo, que he conocido autenticos fanáticos , beatlemaniacos que venderían el orto de su madre por una foto con sir Paul, que conocen todo, y se compran todo lo que salga de esta máquina de hacer dinero.

Y ya digo: ustedes se lo pierden. De todas maneras ahí esta, para el que quiera oir y tal.

K♂rma In the life (se me ha pegado ya para toda la tarde)

La que se considera como la primera canción Heavy, de rock duro, ó como le quieran llamar.

Esta primavera , por motivos laborales, hube de tragarme un festival de grupos Rock españoles. Los había desde los que empezaban , hasta algunos clásicos , y algún componente internacional.
Pues bien, un grupo de estos noveles, de rock duro y rock blues, finalizó para dar buena imagen con una versión del Helter Skelter. Sabedores que con The Beatles, siempre, incluso en un festival de rock duro, se triunfa.

Un coincidente laboral mio, que es Javi el Jevi, estaba a mi lado, le dije asín:
- Esta canción, aunque no te lo parezca es de Lennon-McCartney, y es considerada la primera canción heavy de la historia.
- Algo había oido. Al parecer es que estaban picados con los Rolling ....

Eso era algo que no sabía. Pero unos días más tarde oyendo un programa de Radio 3, escuché que en efecto esa canción se originó en un pique de Sir Paul, pero no con los Rolling, sino con ↑he Wh♂.
Un crítico musical inglés, dijo que la canción I CAN SEE FOR MILES era la canción da canción más dura de la historia

Y el tio Towsend iba muy ufano presumiendo de ello, en cualquier entrevista, en cualquier medio.
Entonces Sir Paul se puso a la tarea, afiló la guitarra de Harrison, meter buzz y alguna cosilla. Esta vez, en contra de su estilo se propusieron forzar tanto las voces , como la instumentación.
Hasta entonces no se había hecho nada mínimamente parecido

Es como decir:
Tios, somos los Beatles, somos los mejores, no hacemos cosas duras porque no nos da la gana. Si nos ponemos duros, seremos los más duros.

K♂rma for ever.

Estimado Sr Fernández, pero las cualidades rockeras del Sir Paul ya venían de antiguo. Los profanos tienden a identificar al Sir con temas románticos. Aquí dejo una muestrecilla de mediados de 1965:

He intentado que me gustasen los Bitels, he escuchado múltiples canciones, leídas muchas críticas favorables, incluidas las vuestras.

Me parecen una mierda como el sombrero de un picador. Cada canción suya que escucho es como si alguien estuviese gastándome una broma, como si al final fuesen a decir "te hemos cambiado la canción y te hemos puesto está para tomarte el pelo, no es la buena".

Cantan como el culo y la música es infantil a más no poder. Me parece todo muy ridículo.

Con tanto fan apasionado de los Bitels, sigo buscando ese algo que les hace enloquecer, esa melodía que les vuelve locos. Pero no la encuentro. Y sé que nunca lo encontraré.

Ahora se el por qué de todo ello. Los Bitels son para subnormales, para gente simple con mentes simples y oídos atrofiados.

HIJOS DE PUTA.
giphy.gif

Es que te ponen los hijos de la gran puta una canción que parece escrita por un niño deficiente y te dicen: "Escucha esa coral, qué composición, qué maravilla". Uno se cree que se va a encontrar con la séptima sinfonía de Beethoven y se encuentra con semejante mojón de caballo:

O son sordos, o subnormales. O sordos subnormales.

Una de las 10 canciones de los sesenta y ever. La parte tocada por George Martin en la original es maravillosa.
Y esos ecos del clavicordio de George Martin están por todas partes, los Beatles influyeron en todo el espectro de la música ligera, desde Hendrix hasta Cobain, y el que tenga algo de bagaje y escuchas musicales hallará reminiscencias hasta debajo de las piedras.

Mira en esta canción de Blur, que "casualmente" se pasea en una órbita sentimental parecida a In my Life, lo que cuenta el piano:

El Huniberso está lleno de guiños, y todos maman de los Beatles.

Un UncleMeat que resucitara...pero con 18 años.
a ver si es que estoy loco o esto es una cosa demasiado genial.
Abuso de droga porro.

Pues igual el bueno de Haëndel se habría hecho sus buenas pajas a la crema si le hubiesen puesto un melotron bajo las manos pa que se arrancase con unas variaciones del Strawberry Fields.

A ver si haceis estos debates así de sesudos con otras bandas tambien, ioputas.

A ver si haceis estos debates así de sesudos con otras bandas tambien, ioputas.
Es muy difícil encontrar bandas con ese recorrido y temas tan grandes, digamos que son los Messis de la música.

HIJOS DE PUTA.

Me siento totalmente identificado, con tu parecer, no con los subnormales de mentes simples y oídos atrofiados

Atrás
Arriba Pie