No todos las labores están reguladas y amparadas por un convenio colectivo porque ciertos trabajos no tienen categoría profesional.
Por ejemplo, si yo le digo a un estudiante que se quede en mi casa por si a la abuela le da un parrús y que no tiene que hacer absolutamente nada salvo emergencia, que puede estudiar mientras o ver la televisión e incluso le pago la comida ¿es eso un trabajo?
Claro que es un trabajo. Todo lo quieres que alguien haga, sea lo que sea es un trabajo, si no lo haces tú.
Cuando estaba en el ejército me mandaron un mes o dos al refugio de Rioseta, debajo de Candanchú. Allí el trabajo consistía en hacer alguna cosa que te mandaba un Brigada que venía de vez en cuando, ir a recoger la comida a las cocinas del refugio de Candanchú, evitar que la tubería que iba al depósito de agua se nos congelase (por supuesto gracias a mi sudapollismo se congeló y tuve que desenterrar, desmontar quitar el hielo y volver a montar unos 500 metros de tubo) y mandar a tomar por culo a los civiles que paraban en la puerta para hacerse fotos. Vamos que nuestro trabajo, 23 horas y media al día, era jugar a la play, ver pelis, esquiar (dejando siempre a alguien en el refugio) y pajearnos (también podíamos estudiar, cosa que por cierto hice). Pues lógicamente nos pagaban nuestro sueldo y el suplemento completo por estar desplegados fuera del cuartel; podíamos estar en nuestra puta casa perfectamente, esquiando sin tener que estar pendientes de que llamara el puto brigada o trabajando de verdad...pero estábamos en el culo del mundo en esa mierda de refugio en el que nada se nos había perdido.
Que tu trabajo sea no hacer nada no significa que no sea un trabajo, si no que nadie lo haga o lo hagan ellos.
Destinos en el ejército que fueran "estate aquí sin hacer nada y emborráchate hasta que dejes de pensar que nada de esto tiene sentido" he tenido varios, ya conté alguno en el hilo de tocarse los cojones en el trabajo.
Ahora por ejemplo estoy de cuidador de 2 gatos, una amiga se ha ido 2 meses a sudamérica y quería alguien que les diera de comer y a ser posible viviera allí para que los bichos tuvieran compañía. Me deja la casa, puedo usar y gastar todo lo que hay en ella y puedo acabar con sus reservas de comida, y puedo estudiar (de hecho me estoy traduciendo la tesis del máster). Pues lo mismo, el "trabajo" son 10 minutos al día pero si no fuera mi amiga y no se dieran una serie de circunstancias que no tienen que ver pues no sería descabellado que me pagaran por ello, dado que ya tengo una casa donde vivir y lo acompañados que estén unos gatos me suda los cojones.
Y la abuela de la que hablas pues lo mismo, aquí en Alemania si tienes un vecino al que tienes que ayudar con la compra o con lo que sea el estado te paga porque entiende que no solo estás haciendo un trabajo sino que estás liberándole de una carga que debería ser suya. A ver si hacer absolutamente nada estando obligado a estar en un sitio no va a ser una ocupación, si no tiene nombre...se llama cárcel y ahí también te pagan la comida. Que puedes estudiar perfectamente en donde te salga de los cojones sin oler a vieja y estar en permanente alerta parrus. (puedo entender algún caso en el que un estudiante se ahorre el alquiler por vivir con alguien mayor, para que esta persona tenga compañía, pero hay que tener en cuenta que vivir con un abuelo te quita muchas libertades y seguramente haya que aguantar bastantes tonterías de un viejo cascarrabias. Digamos que te he entendido y te puedo dar la razón en algunas circunstancias)
Y lo mismo sucede con los puestos de aprendices, que ahora resulta que en los últimos tiempos no solo no cobras por ello sino que en muchos casos tienes que pagar. Tócate los cojones. Y lo increíble es que la gente lo paga.