Tras el alto el fuego de ETA: debe ir a la carcel Otegui ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lacroix
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
brus lee rebuznó:
Hacer una pregunta asi es de defi profundo.

Una aportación interesantísima al hilo. :shock:

Puedo admitir que plantees tu opinión, cualquiera que sea, por ejemplo que a Otegui se le debería fusilar sin juicio previo. Bueno, si tienes tus motivos, todo se puede exponer.

Lo que encuentro lamentable, es que de entrada me insultes sin más.

Muchas gracias por tu comprensión.

Arnaldo Otegi, va al cura de la iglesia de su comunidad, y le dice:

- Padre, quiero confesarme.
- Claro hijo, ¿Cual es tu nombre?
- Arnaldo Otegui, padre.
- !Ah! El de Batasuna. Mira, hijo, tu caso es superior a mi.
Mejor vete a confesar al Obispado.

Se va Otegui al Obispado, y le dice al obispo que se quiere confesar.
- Claro hijo, ¿Como te llamas?
- Arnaldo Otegui
- ¿El batasuno? No hijo, yo no puedo confesarte porque tú estás
muy grave. Mejor vete al Vaticano.

Llega Otegui al Vaticano, y le dice al Papa:
- Su Santidad, quiero confesarme.
- Claro, hijo mío. ¿Como te llamas?
- Arnaldo Otegui.
- ¿El de Batasuna?
- Si.
- ¡Huy, huy, huy! Hijito, tú si estás muy difícil hasta para mí..
Mira, aquí, a un costado del Vaticano hay una capilla. Mejor ve ahí.
En esa capilla está una cruz enorme. Solamente allí te podrás
confesar.

Otegui llega a la capilla y, frente a la cruz, dice:
- Señor, vengo a confesarme.
Jesus le contesta:
- Claro, hijo mío.¿Cómo te llamas?
- Arnaldo Otegui.
- ¿El dirigente de Batasuna?
- Así es Señor.
- Hijo mío... solamente da gracias.

Otegui, extrañado, le pregunta:
- ¿Gracias? ¿Pero gracias por qué?
- Dale gracias a los romanos que me clavaron en la cruz, porque si
no bajaba y te sacaba a hostias de aquí...

:twisted:

Lacroix rebuznó:
brus lee rebuznó:
Hacer una pregunta asi es de defi profundo.

Una aportación interesantísima al hilo. :shock:

Puedo admitir que plantees tu opinión, cualquiera que sea, por ejemplo que a Otegui se le debería fusilar sin juicio previo. Bueno, si tienes tus motivos, todo se puede exponer.

Lo que encuentro lamentable, es que de entrada me insultes sin más.

Muchas gracias por tu comprensión.

De nada

Cada vez que veo a Otegi mis ganas de matar aumentan.
Como ya ha dicho Molay el estamento judicial es indepiendente del resto y esta es una ocasión perfecta para demostrarlo.
Si por mi fuera le ponía a picar piedra pero no en las Hurdes que estropearía el paisaje tan bonito que hay allí.

Creo que he leido demasiados posts de Molay XD

Lewton rebuznó:
Como ya ha dicho Molay el estamento judicial es indepiendente del resto y esta es una ocasión perfecta para demostrarlo.
La palabra es dependiente sólo hace falta hecharle un vistazo al CGPJ.

El Rompe Telillas rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
Todos los guerrilleros que quieren eternizar el conflicto vasco que se vayan a una isla con ETA y cuando hayan acabado con ellos que vuelvan.

Personalmente, si el no condenar a Otegui por un delito bastante dudoso (estar presente en la convocatoria de una huelga, cágate lorito, todo un Latin King este Otegui) ayuda a que los etarras se metan las pistolas por el culo, mejor que mejor.

vamos a ver, qeu hay que mirar mas alla, a otegui se le quiere condenar por la convocatoria de huelga, pero es uno de los motivos que le relacionan con banda armada, por el momento no se le puede probar mas, pero es una excusa para que vaya pagando.

En fin, si tu te quieres reir de 800 muertos, de sus familias y de 40 años de terrorismo y sobre todo del estado de derecho español, tu mismo con tu organismo, pero ojo !!! que mucha gente esta en contra, y como el psoe no sea firme, la gente puede empezar a salir a la calle, esto no es tan facil como el psoe quiere hacer creer. Y si encima le sumas el estatuto catalan y otras cosas que no vamos a volver a marear, pues españa vuelve a estar dividida, cada vez se habla mas de rojos y fachas, como antaño.

precisamente estamos debatiendo si vale la pena arriesgarse a que se tuerza esta oportunidad y perder 800 inocentes más por cosas como meter o no en la carcel a alguien por una convocatoria de huelga.

¿Que coño tiene esto que ver con el estatuto catalan? menuda empanada mental.

pioneer rebuznó:
Pope Amunike rebuznó:
Todos los guerrilleros que quieren eternizar el conflicto vasco que se vayan a una isla con ETA y cuando hayan acabado con ellos que vuelvan.

Personalmente, si el no condenar a Otegui por un delito bastante dudoso (estar presente en la convocatoria de una huelga, cágate lorito, todo un Latin King este Otegui) ayuda a que los etarras se metan las pistolas por el culo, mejor que mejor.

vamos a ver, qeu hay que mirar mas alla, a otegui se le quiere condenar por la convocatoria de huelga, pero es uno de los motivos que le relacionan con banda armada, por el momento no se le puede probar mas, pero es una excusa para que vaya pagando.

En fin, si tu te quieres reir de 800 muertos, de sus familias y de 40 años de terrorismo y sobre todo del estado de derecho español, tu mismo con tu organismo, pero ojo !!! que mucha gente esta en contra, y como el psoe no sea firme, la gente puede empezar a salir a la calle, esto no es tan facil como el psoe quiere hacer creer. Y si encima le sumas el estatuto catalan y otras cosas que no vamos a volver a marear, pues españa vuelve a estar dividida, cada vez se habla mas de rojos y fachas, como antaño.

precisamente estamos debatiendo si vale la pena arriesgarse a que se tuerza esta oportunidad y perder 800 inocentes más por cosas como meter o no en la carcel a alguien por una convocatoria de huelga.

¿Que coño tiene esto que ver con el estatuto catalan? menuda empanada mental.

pues venga que hagan lo que quieran, que la politica española la dicta señores, OTEGUI, te cagas.

lo del estatuto catalan tiene mucho que ver, yo no se estais al dia de la politica española y sabeis hilar temas, pero vamos, el estatuto catalan y su denominacion de nacion fue uno de los precios politicos para la tregua, de hecho ahora viene el estatuto vasco y sera nacion tambien. Empezo en perpiñan señores.

lo del estatuto catalan tiene mucho que ver, yo no se estais al dia de la politica española y sabeis hilar temas, pero vamos, el estatuto catalan y su denominacion de nacion fue uno de los precios politicos para la tregua, de hecho ahora viene el estatuto vasco y sera nacion tambien. Empezo en perpiñan señores.

Te puedo asegurar que me jacto de estar medianamente informado de la actualidad politica y para ello es imprescindible escuchar mas cosas aparte de la propaganda barata de la cope o del ABC. Esto que comentas

el estatuto catalan y su denominacion de nacion fue uno de los precios politicos para la tregua

Lo dijo ayer Carlos Dávila en su feliz programa con total gratuidad, pues NADIE puede afirmar eso sin pruebas. No te creas todas las mentiras que se sueltan y ten espíritu crítico: en el estatuto de Catalunya no se afirma que Esta comunidad sea una nacion, literalmente se dice que "el parlamento catalan, interpretando el sentimiento mayoritario de la poblacion catalana define a catalunya como nacion"

Empezo en perpiñan señores.

Esta definicion de catalunya esta cogida con papel de fumar, es algo tan debil que hasta el partido de Carod ha cogido un rebote monumental. Esta afirmacion en el preámbulo no supone ningun riesgo de ruptura para el pais. Por otro lado ¿acaso no tiene derecho una comunidad autonoma a reformar su estatuto; mas aun cuando se hace en ausencia de violencia?

Todo eso de precios politicos para la tregua me parece una pantomima inventada por quien no tiene argumentos. Cuando se demuestre y se vea de que estamos hablando me plantearé cambiar de opinion.

pioneer rebuznó:

Te puedo asegurar que me jacto de estar medianamente informado de la actualidad politica y para ello es imprescindible escuchar mas cosas aparte de la propaganda barata de la cope o del ABC. Esto que comentas

el estatuto catalan y su denominacion de nacion fue uno de los precios politicos para la tregua

Lo dijo ayer Carlos Dávila en su feliz programa con total gratuidad, pues NADIE puede afirmar eso sin pruebas. No te creas todas las mentiras que se sueltan y ten espíritu crítico: en el estatuto de Catalunya no se afirma que Esta comunidad sea una nacion, literalmente se dice que "el parlamento catalan, interpretando el sentimiento mayoritario de la poblacion catalana define a catalunya como nacion"

Empezo en perpiñan señores.

Esta definicion de catalunya esta cogida con papel de fumar, es algo tan debil que hasta el partido de Carod ha cogido un rebote monumental. Esta afirmacion en el preámbulo no supone ningun riesgo de ruptura para el pais. Por otro lado ¿acaso no tiene derecho una comunidad autonoma a reformar su estatuto; mas aun cuando se hace en ausencia de violencia?

Todo eso de precios politicos para la tregua me parece una pantomima inventada por quien no tiene argumentos. Cuando se demuestre y se vea de que estamos hablando me plantearé cambiar de opinion.

tienes tu punto de vista, muy bien. Yo tengo el mio, no te voy a rebatir por que esta en el resto de hilos lo del estatuto. Lo del precio politico, ciego es el qeu no quiere ver, como quieres que te lo demuestre? ahi estan los hechos, pero claro no va a salir carod rovira y el gobierno admitiendolo todo.

Menos pais y la ser.

Quiero aprovechar para recordar que la "E" de ETA significa Euskadi, no Catalunya. Es estúpido pensar que ETA va a reclamar concesiones políticas inferiores a sus exigencias históricas ¡¡Y APLICADAS A CATALUNYA!!

¿Estáis tontos? ¿Te imaginas a la resistencia Iraquí exigiendo a EEUU que salgan de Afganistán para cesar los atentados?

Ayer me salió un grano en el culo, creo que voy a llamar a Fedeguico J. Losantos para ver si tiene relación con la tregua de ETA.

Pope Amunike rebuznó:
Quiero aprovechar para recordar que la "E" de ETA significa Euskadi, no Catalunya. Es estúpido pensar que ETA va a reclamar concesiones políticas inferiores a sus exigencias históricas ¡¡Y APLICADAS A CATALUNYA!!

¿Estáis tontos? ¿Te imaginas a la resistencia Iraquí exigiendo a EEUU que salgan de Afganistán para cesar los atentados?

Ayer me salió un grano en el culo, creo que voy a llamar a Fedeguico J. Losantos para ver si tiene relación con la tregua de ETA.

Vaya una demagogia de niño de 3 años. Como dice el gobierno, esto es un proceso, y el proceso empezo en perpiñan. O que te crees que estos anuncian la tregua por que se levantan un dia y dicen? mmm vamos a dar tregua. En fin que os lo explique otro.

¿Siempre que no entiendes una analogía piensas que es demagogia?

Aquí tienes otra versión de los hechos:

https://www.elpais.es/articulo/elpp...cion/alto/fuego/fraguo/contactos/Oslo/Ginebra

Con que me respondas a este párrafo me doy por contento:

Yo mismo rebuznó:

Pope Amunike rebuznó:
¿Siempre que no entiendes una analogía piensas que es demagogia?

Aquí tienes otra versión de los hechos:

https://www.elpais.es/articulo/elpp...cion/alto/fuego/fraguo/contactos/Oslo/Ginebra

Con que me respondas a este párrafo me doy por contento:

Yo mismo rebuznó:

la entiendo perfectamente, pero vamos cualquier ser con 2 dedos de frente se da cuenta que lo que propones es una absoluta gilipollez digno de un niño de 3 años. Un ejemplo que ni mucho menos muestra la realidad de españa. Ese link que pones no demuestra otra cosa que el gobierno ha estado mintiendo a los españoles este ultimo año diciendo que no habia dialogo con eta.

¿Te das cuenta de lo vacío que es lo que acabas de escribir? No dices nada.

Ahora, por última vez, que esto comienza a oler a forochat, ¿¿¿QUIERES DECIRME POR QUÉ ETA CONDICIONARÍA EL ABANDONO DE LAS ARMAS AL ESTATUTO CATALÁN Y NO, POR EJEMPLO, AL PLAN IBARRETXE??? Te recuerdo que cuando hubo la reunión de Perpignan el Plan Ibarretxe estaba en pleno apogeo, mientras que el redactado del estatuto catalán ni había comenzado.

Y ya está, hostias. Deja de opinar sobre mi edad mental y comienza a opinar sobre lo que toca.

Pope Amunike rebuznó:
¿Te das cuenta de lo vacío que es lo que acabas de escribir? No dices nada.

Ahora, por última vez, que esto comienza a oler a forochat, ¿¿¿QUIERES DECIRME POR QUÉ ETA CONDICIONARÍA EL ABANDONO DE LAS ARMAS AL ESTATUTO CATALÁN Y NO, POR EJEMPLO, AL PLAN IBARRETXE??? Te recuerdo que cuando hubo la reunión de Perpignan el Plan Ibarretxe estaba en pleno apogeo, mientras que el redactado del estatuto catalán ni había comenzado.

Y ya está, hostias. Deja de opinar sobre mi edad mental y comienza a opinar sobre lo que toca.

Bueno reconociendo que tu ejemplo cuanto menos, era muy malo, prosigamos. Mensaje vacio de contenido? Ah, que el psoe mienta durante todo 1 año es vacio de contenido, claro para gente que mira hacia otro lado. Joder a algunos hay que darselo todo masticado, con quien gobierna el psoe? quien se reunio con eta en perpiñan? que condiciones puso en su dia erc sobre el estatut (ahora tiene nuevo socio vale, pero se inicio con erc) ? a quien dio tregua eta? Ahora cataluña ya viene definida como nacion, lo siguiente sera el pais vasco.

Pope Amunike rebuznó:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: buenísimo.

Porque saltarse la Ley? Si te la saltas la ley ahora porque no saltarsela con otros motivos? y luego porque no saltarsela mil veces más? Siempre habrán motivos..... Si es interlocutor pues muy bien, que interlocute desde la celda. Porque es él más importante que yo?, si yo cometo un delito me enchironan, a él no? Somos todos iguales o no?

Si yo robo un banco, pues nada digo que soy de la banda esa y que tengo orquitis y que me suelten. Que bien. Que justo es todo. Y luego a cachondearse.

Si tiene bronquitis seguro que en el hospital carcelario le harán un buen y humanitario apaño, como a cualquier ratero.

De todas formas saldrá en 4 dias. Pero que se cumpla la LEY.

SED LEX DURA LEX.

Bien, si no nos gusta el estado de derecho nos lo cepillamos, pero me gustaria que contaran con mi opinión y votarlo.

Comprendo que la negociación es dura, pero ellos hoy han robado dinamita o explosivos en Francia. Supongo que para montar una traca y fuegos artificiales. Ellos a lo suyo no?, pues nosotros a lo nuestro. A detenerlos.

Por otro lado decir que se podrá estar de acuerdo o no con Lacroix, pero es un forero con el cual se puede debatir razonablemente. Y seguro que sus motivos son de buena fe. Así que no se le debe faltar al respeto.

Sobre el argumento que exponeis algunos de que "hay que cumplir la ley" y bajo ningún concepto debe darse un trato preferente a Otegui, en principio estoy de acuerdo ya que la ley, dicho así en general, en un estado de derecho debe respetarse siempre.

Sin embargo, si vamos un poco más al fondo creo que hay un problema precisamente en la "ley":

La ley al amparo de la cual Otegui fue en su dia inculpado y declarado en libertad condicional no es otra que la "ley de partidos". Si esta ley no existiera (como de hecho no existía hasta que fue aprobada en la legislatura del PP), pues Otegui seguiría campando a sus anchas y ahora no sería objeto de una hipotética inculpación y este debate ya no tendría sentido.

Por tanto, habrá que entender la "ley" en su contexto y si la ley de partidos fué promulgada en un momento, situación y con unos objetivos muy concretos que actualmente son sustancialmente diferentes, habrá también que matizar su aplicación.

Los juristas saben perfectamente que la sociedad va más deprisa que la legislación y en muchas ocasiones los jueces interpretan la legislación de acuerdo al entorno y momento concreto muchas veces diferente del momento en que la ley fué publicada (sea la legislación laboral, fiscal, civil o mercantil).

Por tanto, yo no estoy defendiendo que se de un trato de favor o que no se cumpa ley, dicho así a la ligera, sinó simplemente que se tenga el suficiente sentido común para adaptar la ley a un entorno concreto, en aras de un "bien superior" que es acabar con el terrorismo.

Y desde mi posición de independentista catalán, claramente manifestada en otros hilos, quiero remarcar un par de cosas:

- Cualquier pretensión de autodeterminación en el estado español, deseo que sea con respeto a la legislación vigente, por tanto, defenderé que se cambie la legislación española para favorecerlo.
- Jamás me he planteado la defensa del ideal independentista (ni el catalán ni el vasco) con el uso de las armas. Simplemente por convicción ética.
- El terrorismo en España en la últimas décadas ha sido un enorme handicap que nos hemos encontrado los independentistas a la hora de defender nuestras ideas. Por tanto, deseo que se acabe el terrorismo además de por principios ético-humanísticos, por una cuestión estratégica, puesto que creo que entonces me será mas fácil defender mis ideas en España.

Veo que se habla mucho de LA LEY. Así, en mayusculas. Para mi es evidente que hay un unico texto que se debe de respetar a rajatabla: la constitución, pues supone los cimientos del estado de derecho en el que vivimos; pero las otras leyes son susceptibles de ser cambiadas ¿o por que no existe el poder ejecutivo y legislativo aparte del judicial? El gobierno tiene precisamente la potestad de tramitar leyes que son aprobadas posteriormente en el congreso pues sino no podria gobernar.

¿Acaso no nos recordamos de como fue ilegalizada batasuna? Del dia a la mañana se aprobó una ley por la cual un partido fue ilegalizado y condenado por un juez siguiendo el dictamen de esa ley. Igualmente una misma ley puede tener interpretaciones flexibles o rigidas, recordemos tambien como un etarra que iba a cumplir condena en pocos años se le han buscado mil y una cosas para que se pudra en la carcel.

No perdamos jamas la prespectiva: estamos hablando de meter en la carcel a un posible interlocutor que podria colaborar en el final de ETA por una convocatoria de huelga.

Soy consciente de que la ley en muchos casos se puede tratar con una cierta flexibilidad, como bien decís y quizás deba ser así, no lo sé, lo que pasa es que me puede el corazón cuando veo que hay cierta gente que se cree impune a ella (y esto vale también para estafadores fiscales por ejemplo) y que luego se mueven por el mundo como si fueran los reyes del mambo, conscientes de la debilidad del sistema democrático. Hay casos de destrucción del sistema democrático a partir de las debilidades propio sistema y de la coyuntura socio-económica (Hitler ganó unas elecciones por ejemplo).

Por otro lado, a mi lo único que me importa es la libertad de los individuos, no me importa nada si son de la nación tal o de la república cual. Lo importante es la libertad individual y no la "libertad del pueblo". Ese es un argumento para manipular las mentes débiles y posteriormente instaurar (en muchos casos regímenes dictatoriales). Cuando un argumento se vale de lo sentimental entra en la esfera de la irracionalidad y eso es algo muy peligroso porque puede ser manipulado con gran eficacia. Es más fácil convencer a una masa de individuos que uno a uno. Somos un animal tribal y eso nos tira mucho. Ahí está el fútbol.....

Yorick rebuznó:
Soy consciente de que la ley en muchos casos se puede tratar con una cierta flexibilidad, como bien decís y quizás deba ser así, no lo sé, lo que pasa es que me puede el corazón cuando veo que hay cierta gente que se cree impune a ella (y esto vale también para estafadores fiscales por ejemplo) y que luego se mueven por el mundo como si fueran los reyes del mambo, conscientes de la debilidad del sistema democrático. Hay casos de destrucción del sistema democrático a partir de las debilidades propio sistema y de la coyuntura socio-económica (Hitler ganó unas elecciones por ejemplo).

Por otro lado, a mi lo único que me importa es la libertad de los individuos, no me importa nada si son de la nación tal o de la república cual. Lo importante es la libertad individual y no la "libertad del pueblo". Ese es un argumento para manipular las mentes débiles y posteriormente instaurar (en muchos casos regímenes dictatoriales). Cuando un argumento se vale de lo sentimental entra en la esfera de la irracionalidad y eso es algo muy peligroso porque puede ser manipulado con gran eficacia. Es más fácil convencer a una masa de individuos que uno a uno. Somos un animal tribal y eso nos tira mucho. Ahí está el fútbol.....

Brillante exposición. Mas alla de algun matiz, estamos de acuerdo.

Saludos.

Atrás
Arriba Pie