Los resultados de un estudio reciente muestran el éxito de un gel microbicida que contiene un antiretroviral llamado tenofovir. Se ha observado una reducción de hasta el 39% del riesgo de infección de SIDA en las mujeres.
El estudio fue realizado sobre un total de 889 mujeres de Sudáfrica, de entre 18 y 40 años y sexualmente activas. A la mitad de ellas se les aplicó el gel antes y después de mantener relaciones sexuales, mientras que al 50% restante se les entregó una sustancia placebo. Una vez al mes se les hacía el test del VIH y, en el transcurso de dos años y medio, se observaron los resultados: 98 de las participantes resultaron infectadas por el virus (38 pertenecían al grupo de tenofovir y 60 se habían aplicado el placebo). "Observamos una incidencia del VIH de un 39% menor en el grupo que utilizaba tenofovir", explican los responsables del estudio. Además, también se comprobó que las mujeres que se aplicaron con mayor frecuencia el gel, tenían menos posibilidades de quedar contagiadas.
...
Las mujeres representan el 60% de las personas contagiadas por el SIDA en África, lo que supone el 70% de todos los casos a nivel mundial.