¿Y si, de repente, se apagara el sol?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema karpov
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El principal problema que le veo a mi teoría es que si el gran apagón nos coge completamente por sorpresa no haya tiempo de construir las instalaciones subterráneas que propongo. Si se lograse, creo que la superviviencia de pequeños grupos estaria garantizada.

Desde luego nadie aceptaria ningún criterio para seleccionar a los afortunados que irian a esas instalaciones. Habria guerras, saqueos, y combates, y al final sólo podrian entrar los mas poderosos (y dejo a la imaginación de cada uno el quienes serian los mas poderosos). Palmaria el 99.99% de la humanidad, pero algunos sobrevivirian si diera tiempo a construirse dicho tipo de instalaciones, o usando los bunkers que ha mencionado Marxito.

La duda está si podrian sobrevivir indefinidamente o sólo durante un periodo de tiempo mas o menos largo.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
No se donde lei que si el sol se apagara asi de pronto (sin tener en cuenta lo de que su masa se expanderia hasta engullirnos), casi al instante la atmosfera de la tierra caeria sobre la superficie del planeta en forma de nieve. No se si sera verdad o que, pero molaria eso de ver nevar mientras los de alrededor caen muertos al suelo.

La mayor parte de la atmósfera es nitrógeno (el 78%). Si la temperatura bajase
a entorno 196 ºC bajo cero, pues verias llover nitrógeno. Si bajase a 210ºC bajo cero, entonces el nitrógeno se solidificaria nevando sobre la tierra. En cualquier caso dudo que a unos -200ºC te apetezca ver como la atmósfera se cae en forma de lluvia o nieve.

Pero, ¿podrian bajar hasta tal punto las temperaturas que la atmósfera (o su mayor parte) se acabe solidificando y cayendo? En un caso asi, las probabilidades de sobrevivir son completamente nulas.

Edito: también habria que tener en cuenta que al caer sobre la tierra parte de la atmósfera en forma de líquido o de sólido, la presión atmosférica disminuiria paulatinamente, y como consecuencia bajarian los puntos de fusión y ebullición, por lo que cada vez seria mas dificil lograr que la parte de la atmósfera que sigue en estado gaseoso se licue o solidifique.
 
Siegfried rebuznó:
...

Pero, ¿podrian bajar hasta tal punto las temperaturas que la atmósfera (o su mayor parte) se acabe solidificando y cayendo? En un caso asi, las probabilidades de sobrevivir son completamente nulas.

...
Si el sol desaparece no creo que se tardase mucho en alcanzar temperaturas inferiores a los 100º K, y de ahí para abajo solo es cuestión de tiempo.
 
MarXito rebuznó:
Si el sol desaparece no creo que se tardase mucho en alcanzar temperaturas inferiores a los 100º K, y de ahí para abajo solo es cuestión de tiempo.

ese es un punto importante. ¿Hasta que punto caerian las temperaturas? ¿Alguien conoce, por haber leído por ahí, alguna estimación?

Yo me imaginaba que el clima de la tierra se volveria francamente hostil y a un nivel similar al que se puede encontrar en la Antártida o en el Polo Norte en lo mas crudo del invierno, difucultando muchísimo la superviviencia, pero no impidiendola.

Pero con temperaturas inferiores a los 100 K, todos muertos.
 
ese es un punto importante. ¿Hasta que punto caerian las temperaturas? ¿Alguien conoce, por haber leído por ahí, alguna estimación?
No he leído nada, pero, por poner un ejemplo, en las noches de Mercurio la temperatura en la superficie baja hasta esos niveles, para luego subir con la llegada del Sol. Sin el aporte del Sol lo lógico es que la temperatura siga bajando.

Teniendo en cuenta que la temperatura en el vacío interestelar es aproximadamente 2,725° +/- 0.001 K, es de suponer que tarde o temprano la Tierra alcanzaría dicha temperatura sin el aporte del Sol.

Yo me imaginaba que el clima de la tierra se volveria francamente hostil y a un nivel similar al que se puede encontrar en la Antártida o en el Polo Norte en lo mas crudo del invierno, difucultando muchísimo la superviviencia, pero no impidiendola.
Lo que no tengo claro es el tiempo que transcurriría entre la desaparición del Sol y la insostenibilidad de la vida en la superficie.

Pero con temperaturas inferiores a los 100 K, todos muertos.
Quizá aprovechando el calor del núcleo terrestre, excavando lo suficientemente profundo... Pero no sé, no me parece viable una adaptación rápida de nuestra forma de vida a un modelo de existencia limitado a unas cuantas cavernas cerca de focos de magma.
 
Y en ese caso en que los océanos se congelarían. La capa superior al congelarse no actuaría de aislante entre el agua del fondo (véase por ejemplo junto a las fosas con actividad sísmica) y el exterior?

Por otro lado, aunque la mayoría de la vida oceánica moriría enseguida, aquélla adaptada a vivir junto a las mencionadas zonas de subducción y de actividad sísmica sobreviviría.

No se podría aprovechar también esa energía geotérmica?

Quiero decir, a parte de vivir en la corteza también se podría adaptar lo que quedase de la humanidad (obviamente si se previese la catástrofe solar con tiempo) a la vida oceánica? La cuestión de la presión la dejo aparte.

Por hipotetizar:

Me veo a los americanos fletando naves hacia alpha centauri (el sistema estelar más cecano: 4,36 años luz) y en caso de poder llegar allí, llevando cachitos de la Tierra por si no hay planetas aprovechables.

Dada la velocidad actual a la que llegan las navezuelas, y suponiendo que la cuestión del combustible no fuese problema (tengo por ahí unos pdfs de algunos científicos serios hipotetizando sobre los sistemas de propulsión de las novelas de ci-fi y su posible aplicación real), cuánto se tardaría en llegar? se han descubierto asteroides y demás cuerpos entre ambos sistemas estelares (para aporvechar lo que se pueda para el viaje:lol:)?

No me drogo, no.

Edito: alpha centauri casi chungo para hallar una órbita estable, es un sistema binario y por lo poco que he leído se podrían desestabilizar las órbitas. otras opciones: altair (16 años luz, que por cierto se acerca a nosotros, así que a lo mejor un día nos la comemos de desayuno), vega 25 (que sustituirá a la polaris como estrella polar el año 14.000 como ya hizo en el 12000 ates de yisas), Sirio (8,7 años luz, también un sistema doble)
 
Bueno, ésto a lo mejor os parece un +1 de lo más cutre, pero es que realmente quiero daros las gracias por el rumbo que lleva el hilo, ésta era exactamente la idea.

:121:121:121
 
Frikatxu rebuznó:
...

Edito: alpha centauri casi chungo para hallar una órbita estable, es un sistema binario y por lo poco que he leído se podrían desestabilizar las órbitas. otras opciones: altair (16 años luz, que por cierto se acerca a nosotros, así que a lo mejor un día nos la comemos de desayuno), vega 25 (que sustituirá a la polaris como estrella polar el año 14.000 como ya hizo en el 12000 ates de yisas), Sirio (8,7 años luz, también un sistema doble)
No entiendo la relación de un sistema binario y órbitas inestables.

Plutón y su luna Caronte forman un sistema binario y no vemos que sus órbitas se desestabilicen cuando pasan "cerca" de Neptuno, por ejemplo.

Y las posibilidades que tenemos actualmente de construir una nave capaz de alcanzar otro sistema solar son 0.
 
MarXito rebuznó:
No entiendo la relación de un sistema binario y órbitas inestables.

Plutón y su luna Caronte forman un sistema binario y no vemos que sus órbitas se desestabilicen cuando pasan "cerca" de Neptuno, por ejemplo.

Y las posibilidades que tenemos actualmente de construir una nave capaz de alcanzar otro sistema solar son 0.


Según he leído, la gravedad de estrellas vecinas desestabilizan las órbitas de los planetas que giran alrededor de otra.
 
Supongo que los yanquis deben tener echos refugios tipo bunker preparados para situaciones asi.

En caso de que esto ocurriera, me gustaria que se salvasen los hombres mas inteligentes (cientificos, medicos, premios nobel...) y las tias mas buenas (rusas y rumanas), para que en un futuro solo quedase una humanidad perfecta.
 
Hay alguna manera de que el sol se pudiera apagar antes de que pasaran los 5.000 millones de años que todavía le quedan?

No me refiero a extraterrestres manipulándolo ni nada parecido, sino a un acontecimiento que ocurriera de forma natural.

Lo pregunto más que nada para dar un toque de naiveté al hilo entre tanta fórmula, porque debemos recordar que, al fin y al cabo, esto es el foro de una página ponno :lol:
 
Fall3n rebuznó:
Hay alguna manera de que el sol se pudiera apagar antes de que pasaran los 5.000 millones de años que todavía le quedan?

No me refiero a extraterrestres manipulándolo ni nada parecido, sino a un acontecimiento que ocurriera de forma natural.

Lo pregunto más que nada para dar un toque de naiveté al hilo entre tanta fórmula, porque debemos recordar que, al fin y al cabo, esto es el foro de una página ponno :lol:
En los extras del dvd de "Sunshine" salen 2 cientificos hablando precisamente de eso. Uno de ellos dice que el gran problema que veia para justificar lo de que el sol se apague en la pelicula era lo que se ha dicho mas arriba de que si se apaga de forma natural no se contrae, sino que se expande arrasando con los planetas que va pillando. Al final pensó una forma no solo de que se apagara haciendose menos intenso, sino tambien que fuera plausible que eso estaba sucediendo en un futuro cercano, cuando transcurre la historia. Era algo sobre un "objeto", o lo que sea, teorico que aparece en el centro del nucleo del sol. No digo mas porque no me acuerdo y fijo que lo cuento al reves de como era. Y ademas ahora no recuerdo bien si eso lo decian en una entrevista de los extras, o en el audiocomentario que va con la peli.
 
Fall3n rebuznó:
Hay alguna manera de que el sol se pudiera apagar antes de que pasaran los 5.000 millones de años que todavía le quedan?

No me refiero a extraterrestres manipulándolo ni nada parecido, sino a un acontecimiento que ocurriera de forma natural.

Lo pregunto más que nada para dar un toque de naiveté al hilo entre tanta fórmula, porque debemos recordar que, al fin y al cabo, esto es el foro de una página ponno :lol:
Yo me hago la misma pregunta. No sería posible que un asteroide de tamaño gigantesco se precipitase contra el sol y lo destruyese parcial o totalmente? O se fundiría antes de llegar a impactar en el sol?
 
Frikatxu rebuznó:
Según he leído, la gravedad de estrellas vecinas desestabilizan las órbitas de los planetas que giran alrededor de otra.
¿Por qué? Los sistemas binarios para los planetas que los orbitan no tienen diferencia con un sistema de una sola estrella, más que nada porque orbitan alrededor del centro de gravedad creado por la masa conjunta de las dos estrellas (centro sobre el que también orbitan dichas estrellas, claro).

Hombre, si el planeta está muy, muy cerca de las estrellas, pues pudiera ser, pero normalmente las órbitas son lo suficientemente lejanas como para que esto no las afecte significativamente.


Fall3n rebuznó:
Hay alguna manera de que el sol se pudiera apagar antes de que pasaran los 5.000 millones de años que todavía le quedan?

No me refiero a extraterrestres manipulándolo ni nada parecido, sino a un acontecimiento que ocurriera de forma natural.

Lo pregunto más que nada para dar un toque de naiveté al hilo entre tanta fórmula, porque debemos recordar que, al fin y al cabo, esto es el foro de una página ponno :lol:
Lo dudo.

Das Ich rebuznó:
Yo me hago la misma pregunta. No sería posible que un asteroide de tamaño gigantesco se precipitase contra el sol y lo destruyese parcial o totalmente? O se fundiría antes de llegar a impactar en el sol?
Si la Tierra se precipitase ahora mismo contra el Sol, éste la fundiría en pedazos y seguiría como si tal cosa. Sería como un mosquito chocándose contra el parabrisas de un camión. Muy grande debería ser el asteroide (pero muy, muy grande) para afectar de alguna manera la composición del Sol.

La verdad es que cuesta imaginarse lo inmenso que es el Sol, y lo vasto que es el espacio que nos separa de él. Pero cuesta más aún imaginar la fuerza de las reacciones nucleares que se producen en su interior, y que es prácticamente imposible pararlas.

Sólo se me ocurre algo capaz de detener la actividad del Sol: un agujero negro.
 
No pasaria na, pa eso esta la calefaccion, la estufa electrica, jerseys y abrigos, el fuego y la energia hidrogena, por no hablar de la hidraulica y la eolica.Morir de frio, no.
 
Ovidio rebuznó:
No pasaria na, pa eso esta la calefaccion, la estufa electrica, jerseys y abrigos, el fuego y la energia hidrogena, por no hablar de la hidraulica y la eolica.Morir de frio, no.

Y se queda tan pancho. Un claro ejemplo de como dejar un post en un hilo sin habérselo leido entero.
 
Ovidio rebuznó:
No pasaria na,jerseys y abrigos


:lol::lol:


:121:121
:99 No es valido, tendrían que ser plumiferos muy gordos, tanto que uno no podría moverse.


Bromas aparte,si un grupo de pongamos, 500 personas sobreviviera en bunkers o instalaciones subterraneas preparadas para permanecer indefinidamente con un mantenimiento factible, recursos energeticos ilimitados y posibilidad de producir alimentos y agua potable, ¿cuanto tiempo pasaría hasta que la genetica se deteriorase indefectiblemente transformando la colonia en un desastre evolutivo de tarados? ¿serían suficientes 500 personas para evitar la extinción? Además, de esas 500 personas la mayoría deberian ser mujeres, para garantizar la reproducción. :shock:
 
IuGa rebuznó:
...

Bromas aparte,si un grupo de pongamos, 500 personas sobreviviera en bunkers o instalaciones subterraneas preparadas para permanecer indefinidamente con un mantenimiento factible, recursos energeticos ilimitados y posibilidad de producir alimentos y agua potable, ¿cuanto tiempo pasaría hasta que la genetica se deteriorase indefectiblemente transformando la colonia en un desastre evolutivo de tarados? ¿serían suficientes 500 personas para evitar la extinción? Además, de esas 500 personas la mayoría deberian ser mujeres, para garantizar la reproducción. :shock:
Un grupo de 500 personas en el que 2/3 fueran mujeres y en el que se tuviera como patrón reproductivo el que una mujer no pueda tener más de un hijo con el mismo hombre, y que se va obligada a tener mínimo cuatro hijos, no debería tener problemas de variabilidad genética. Ni aún en los cruces en la tercera generación.
 
Un grupo de 500 personas en el que 2/3 fueran mujeres y en el que se tuviera como patrón reproductivo el que una mujer no pueda tener más de un hijo con el mismo hombre, y que se va obligada a tener mínimo cuatro hijos, no debería tener problemas de variabilidad genética. Ni aún en los cruces en la tercera generación.

Para mamíferos y otros vertebrados, a menudo se suele tomar como frontera los 50 individuos para posibilitar la supervivencia a largo plazo. Esto depende mucho de la propia variedad genética de esos individuos, de la propia especie y del entorno, pero 500 me parece bastante aceptable.

Para satisfacer a Fall3n, digamos entonces que desde el punto de vista zoológico seguramente estaría garantizada la supervivencia, pero todos sabemos que nadie aguantaría encerrado en un lugar con más de 300 mujeres sin volverse loco.
 
MarXito rebuznó:
¿Por qué? Los sistemas binarios para los planetas que los orbitan no tienen diferencia con un sistema de una sola estrella, más que nada porque orbitan alrededor del centro de gravedad creado por la masa conjunta de las dos estrellas (centro sobre el que también orbitan dichas estrellas, claro).

Cosas que he leído por ahí, yo de ciencias tengo más bien una base equiparable al neolítico medio, no me haga mucho caso. Gracias por las aclaraciones.

Yo también creo que un agujero negro sería lo único capaz de acabar con el sol. Un asteroide/planetoide/masa compacta de materia de un tamaño tan enorme como para que el sol se diese cuenta (dejando de lado que se fundiera o no) creo que no es posible; cómo se pudo formar? junto a una estrella más inmensa que el sol? :shock: y qué pudo impulsarlo para que se pusiese en movimiento, una explosión de dimensiones big-bángicas? un hilo abierto por pitercito y localizado por astronauta?
 
¿Y otra estrella?, en plan choque y tal... ¿Crearía eso otra estrella mas gorda? ¿o quizá se las cargaría a ambas?
 
La probabilidad de choque entre estrellas es absurdamente pequeña. Lo que pasa es que cuando interactúan gravitatoriamente a cierta distancia establecen filamentos de materia estelar que migran de una a la otra, y probablemente los efectos de marea creen una perturbación en las órbitas planetarias bastante fatal para las formas de vida locales.
 
Pues mira tu que bien oye...

El caso es que lo del agujero negro me parece lo unico viable para cepillarse al sol, pero es que un agujero negro se cepillaria tambien a la Tierra incluso antes... ¿no?.
 
Un agujero negro pasaría de largo tranquilamente sin absorber nada. Es como pretender dar con un dardo a una avispa a kilómetros de distancia.

Otra cosa es la perturbación gravitatoria sobre la órbita.
 
Arriba Pie