ZEN, TAO Y OTRAS FILOSOFIAS ORIENTALES...

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Ummita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Crees que podría ser zen o no serlo. ¿Es eso?.

Yo no se diferenciar un texto zen de otro texto cualquiera. Quizás porque no hay esa diferencia entre uno y otro... y todo sea zen y nada lo sea, realmente.

Me derrito. :)
 
neo-tokyo rebuznó:
Escila rebuznó:
¿Lobo solitario y su cachorro?

si, creo que es muy zen y me tiene enganchao, se lo recomiendo a todos(aunque es un poco largo)


Sí, pero no está al alcance de cualquiera comprenderlo, la filosofía oriental está de moda, sirve hasta para decorar casas o hacer régimen, sin embargo, no muchos podrían comprender la vida que llevan Daigoro y su padre. No tardaré mucho en abrir un hilo sobre él en el foro libros.

Itto Ogami, auqel que se transforma en Buda para poder matar a Buda.
 
ANN-FETATTO rebuznó:
Si me pudieseis aclarar de una forma simple , los jardines de arena zen que cometiddo tienen ?

Yo te lo explico de un modo simple.

Es un tipo de naturaleza simbólica, para reflexionar. Las arenas son como olas del mar, y el pequeño montículo de tierra, es como un trozo de isla o de tierra en la que la persona se refugia. Con esos dos ingredientes, de manera simbólica se representa la abstracción del zen, la simpleza de la naturaleza, la metáfora del hombre que navega y busca un refugio seguro.
 
Ilovezorras rebuznó:
ANN-FETATTO rebuznó:
Si me pudieseis aclarar de una forma simple , los jardines de arena zen que cometiddo tienen ?

Yo te lo explico de un modo simple.

Es un tipo de naturaleza simbólica, para reflexionar. Las arenas son como olas del mar, y el pequeño montículo de tierra, es como un trozo de isla o de tierra en la que la persona se refugia. Con esos dos ingredientes, de manera simbólica se representa la abstracción del zen, la simpleza de la naturaleza, la metáfora del hombre que navega y busca un refugio seguro.

el hombre navega buscando un refugio,
supongo que cada uno es su propio refugio, y que eso significa ser buda
 
Mañana hace un año que no se postea nada por aquí. Como conozco un poco de zen comentaré un par de cosillas, a ver si resucitamos el hilo... o lo reencarnamos :lol:

Tal como apuntaba Ilovezorras, las similitudes entre budismo y taoismo son apreciables. Buda, en el sutra del corazón precisó:

La forma es vacuidad (vacío); la vacuidad es también forma; la vacuidad no es otra cosa que forma, la forma no es otra cosa que vacuidad

Lo que trata de decir es que que tanto el "tao no manifestado" como el "tao manifestado" no existen de manera separada, sino que forman una unidad, o un "no-dos" como dirían los zenistas :D

Todo el mundo fenomenológico que nos rodea, el universo entero, no es más que el "Cuerpo de Buda", la parte de la Conciencia que se manifiesta. Debido a nuestro condicionamiento que nos hace creernos islas, entidades separada del resto de la creación, nos cuesta darnos cuenta de que nuestra conciencia va mucho más alla, nuestra conciencia es la de Buda también, es Cósmica... Ken Wilber lo expresa así:

Descansando en ese Testigo vacío y libre, adviertan ahora que las nubes están apareciendo en el inmenso espacio de su consciencia. Las nubes emergen dentro de ustedes, ustedes pueden degustar las nubes, ustedes son uno con las nubes, que se hallan tan próximas que es como si estuvieran desde este lado de su piel. El cielo y su conciencia son uno y todas las cosas que hay en el cielo están flotando en el interior de su conciencia. Y todo eso se halla tan próximo que pueden besar el sol y tragarse las montañas. Según el Zen, cuando dentro y fuera dejan de ser dos, cuando sujeto y objeto son no dos, cuando el observador y lo observado se tornan Un Solo Sabor, uno puede beberse el océano Pacífico de un solo trago; y ésa es la cosa más fácil del mundo. ¿Se dan cuenta de ello?

El quit de la cuestión está en poder experimentar esto en carne propia, un estado ampliado de conciencia, un kensho, un satori, un abrupto y súbito conocimiento transracional... Casi ná :lol:


En España conozco sólo a la "Asociación budista Soto Zen", y no de primera mano, encabezada por el maestro Dokushô Villalba... Aprovecho para recomendar su último libro "La voz del valle, el color de las montañas"

th_99455_40767_122_1193lo.jpg


Su link es https://www.luzserena.net/


La verdad es que el zen está de moda, y lo usan para vender casi de todo... Tenemos la decoración zen, el gel de ducha zen, el sillón de relax, y yo que se cuantas cosas más... Para colmo, cada vez hay más cosas, actitudes, etc, que son "muy zen". En fin, mera superficialidad :twisted:

El zen no va de nada de eso. En esencia poco le importan los sutras (enseñanza budistas), los rituales supérfluos, etc... Su finalidad es hacernos ver "nuestro verdadero rostro", aquello que somos realmente, la esencia, lo no-nacido. Y para ello utiliza entre otras cosas el lenguaje, pero lo usa de un modo particular, a modo de dedo que señala la luna, por eso las historias zen tienen ese aroma.

Un saludo :wink:
 
Escila rebuznó:
Sí, pero no está al alcance de cualquiera comprenderlo, la filosofía oriental está de moda, sirve hasta para decorar casas o hacer régimen, sin embargo, no muchos podrían comprender la vida que llevan Daigoro y su padre. No tardaré mucho en abrir un hilo sobre él en el foro libros.

Itto Ogami, aquel que se transforma en Buda para poder matar a Buda.


Puto mentiroso, ha pasado justo un año y ese hilo sigue sin existir. Eres la vergüenza del foro.

Disculpadme por este post.
 
:lol: Que bueno!

A lo mejor un año no es mucho tiempo para Escila, no dicen que el tiempo es relativo? :D

Precisamente la percepción del tiempo es un punto donde también se insiste en el zen, vivir con plena conciencia, con total atención el momento presente, instante tras instante, sin pasado ni futuro, simplemente fluyendo en el no-tiempo...

Chao :eek:
 
A mí me interesa el taoísmo (o daoísmo). Recomiendo la lectura del Tao Te King (Dao De Jing). Conozco varias traducciones, pero prefiero la de Siruela (de Anne-Hélène Suárez), titulada Libro del curso y de la virtud.

Un fragmento, muy breve, de los 81 que forman esta obra:

V
El cielo y la tierra no son humanos,
tratan a los seres como perros de paja.
El santo no es humano,
trata a los hombres como perros de paja.
El espacio entre el cielo y la tierra
¡cómo se asemeja a un fuelle!
Vacío, no queda exhausto.
En movimiento, exhala sin cesar.
Las muchas palabras pronto se agotan;
más vale guardar el centro.

Bueno, ahí va otro:

VI
“El espíritu del valle no muere”,
se dice de la hembra oscura.
“La puerta de la hembra oscura”
se dice de la raíz del cielo y de la tierra.
Infinitamente sutil, parece perpetua.
Se usa sin que se consuma.

Me gusta mucho este tipo de filosofía antigua. Me recuerda a los presocráticos, pero además me calma en los momentos de inquietud.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie