¿"Anschluss" portugues? - Iberismo Style - ¡Portugual Ataca!

Pero la imagen que tienen de España ¿se limita a las provincias limitrofes?.¿se limita a extremadura, galicia, etc?. porque son regiones "pobres" de España. digo pobres entre comillas porque les dan mil vuletas a los portugueses. Quizas se crean que el resto de España es así.

Las islas de un estado también tienen derecho a las 200 millas de ZEE (Zona de exclusividad económica), aparte de las 12 millas de aguas jurisdiccionales, pero no así los roquedos incapaces de albergar vida humana por si mismas. Un problema gordo con las Islas Salvajes es que los portugueses consideran que si son habitables, con lo que reivindican ZEE y España, en todo caso (sin que haya aceptado de facto la posesión portuguesa) dice que son roquedos. La cuestión no es baladí, estamos hablando de que comerían parte de la ZEE que le correspondería a Canarias.

Aquí una imagen de la disputa sacada de una web portuguesa
https://insoniasoniricas.net/images/images_selvagens/zeescomparadasxy_small.jpg

Portugal ya ha trazado la frontera de la ZEE con Canarias según le conviene (no reconocida por España) y así lo propaga internacionalmente. Googleando me entero de que quieren ampliar aún más su territorio marítimo dando por sentado la posesión de las Salvajes y de su ZEE. La pera.

https://www.emepc.gov.pt/images/persp.jpg

Para el que no sepa para que sirve una ZEE, bástele saber que su dueño se queda con la pesca y con la mineria (petroleo etc) que haya allí.

sven-sven rebuznó:
Las islas de un estado también tienen derecho a las 200 millas de ZEE (Zona de exclusividad económica), aparte de las 12 millas de aguas jurisdiccionales

¿Seguro? No es eso lo que dice la convención que cité antes. ¿Han cambiado los acuerdos internacionales?

Seguro Caco ¿no ves el mapa de la ZEE que reivindica Portugal desde Maderia, Azores y las Salvajes? Creo que no entendiste la Convención de Montego Bay.

sven-sven rebuznó:
Seguro Caco ¿no ves el mapa de la ZEE que reivindica Portugal desde Maderia, Azores y las Salvajes?

Portugal puede cantar misa.

sven-sven rebuznó:
Creo que no entendiste la Convención de Montego Bay.

Yo evidentemente no me leído el texto de esa Convención, que no soy leguleyo. Algo sé, porque soy canario y justamente una de las reivindicaciones de los independentistas canarios es que Canarias no tiene zona ZEE, porque no es un archipiélago independiente:

La Convención de Montego Bay del año 82 (Naciones Unidas, 10 de Diciembre) sobre el Derecho del Mar establece dos categorías jurídicas: los; los primeros serían aquellos que constituyen por sí mismos un estado y los segundos serían aquellos archipiélagos que dependen políticamente de otro estado, como es el caso de Canarias, que actualmente por la fuerza de una conquista militar pertenece políticamente al estado español. Las aguas territoriales de un archipiélago de estado (por ej. Canarias), son las aguas comprendidas en doce millas medidas desde la costa de cada isla. En cambio, las aguas territoriales de un archipiélago estado son las aguas comprendidas dentro de las doce millas medidas a partir de la línea de base archipielágica (línea recta que une los puntos más salientes de las islas del archipiélago). Otro concepto a tener en cuenta es la Zona Económica Exclusiva, que se extiende a doscientas millas de la línea de base archipielágica y que implica el derecho soberano de explotación de recursos del mar, lecho y subsuelo marino. Pero este concepto jurídico sólo es aplicable a los archipiélagos estado. Por lo tanto, el Gobierno Colonial español ratifico, la Convención de Montego Bay en el año 94., incumpliendo los Derechos del mar, que en resumen señalan que los estados archipiélagos pueden extender sus aguas hasta 200 millas de Zona Económica Exclusiva y que en caso de chocar con otro país, se establece la mediana entre ambos. Si Canarias fuese uno de ellos, podría delimitar legalmente la línea media de su Zona Económica Exclusiva con Marruecos.

La paja nacionalista del texto se debe a que están hablando de las prospecciones petrolíferas que España permitió realizar a Repsol cerca de las costas de Fuerteventura.

Ya lo he leido, pero te aseguro que es una estratagema inculta de los indepentistas para justificar su existencia. Mira los mapas de la ZEE de cualquier país con islas como Portugal y veras su ZEE o sus pretensiones para tenerla.
Otro ejemplo, Francia posee una minuscula isla frente a México llamada Clipperton, y si tiene ZEE
https://www.clipperton.fr/incagen.html?zee.htm~main

La cuestión es:
A) ¿A quien pertenecen las Islas Salvajes?
B) ¿Tienen derecho a ZEE?

Eso es lo que realmente importa y le afecta a Canarias. Lo del MPAIC y las pajas mentales de los Cubillo Boys no tiene importancia.

En otro orden de cosas, este grupo es uno de los que más envenenan las relaciones entre Portugal y España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_los_Amigos_de_Olivenza

Ya lo he leido, pero te aseguro que es una estratagema inculta de los indepentistas para justificar su existencia. Mira los mapas de la ZEE de cualquier país con islas como Portugal y veras su ZEE o sus pretensiones para tenerla.

La Convención supongo que será un Tratado Internacional que se puede o no suscribir. España lo ha suscrito, Portugal no sé. En cualquier caso, debido al Tratado ningún país va a reconocer las pretensiones portuguesas. Más cuando son cuatro pedruscos y encima no está clara la soberanía.

brus lee rebuznó:
Pero la imagen que tienen de España ¿se limita a las provincias limitrofes?.¿se limita a extremadura, galicia, etc?. porque son regiones "pobres" de España. digo pobres entre comillas porque les dan mil vuletas a los portugueses. Quizas se crean que el resto de España es así.

Los portugueses creen que lo saben todo sobre nosotros. Parten siempre de esa premisa. En realidad el portugués medio no tiene ni puta idea de lo que habla, y cuando lo hace usa siempre los mismos datos, desactualizados y trasnochados.

Las generaciones mayores de portugueses (pongamos de media unos 55 - 60 años) de clase media nunca ha estado en España o sólo ha puesto un pie al otro lado de la frontera. Las generaciones más jóvenes sí han viajado, pero a los cuatro puntos de destino habituales:

1. Salamanca
2. Madrid
3. Barcelona
4. Sevilla - Granada

Luego, dependiendo de sus respectivas zonas de residencia, pueden conocer también Badajoz, Zamora o Ayamonte, según el caso. De Galicia pasan olímpicamente, y sólo los jubiletas van en tropel a Santiago.

En suma, tienen una idea de España prefabricada.

La cuestión es:
A) ¿A quien pertenecen las Islas Salvajes?
B) ¿Tienen derecho a ZEE?

Exacto, millas arriba o millas abajo (que tienen su importancia), lo relevante es a quién pertenecen las islas. Sin embargo, aunque parezca que puede haber un beneficio en ello para Portugal y un perjuicio para España yo no lo veo así. El beneficio de esas aguas es meramente potencial, y en caso de que lo hubiera realmente Portugal no posee la infraestructura para explotarlo. ¿Pesca, minería, petróleo? Portugal es incapaz de labrar más de tres hectáreas seguidas.

Portugal sólo se las sabe apañar en cuestiones de pesca, y aún así pagando un precio bastante alto. Hace tiempo tuve la suerte de conocer a un armador portugués, que me desveló los intríngulis de la pesca del bacalao. Es lo único que les deja dinero, navegando en aguas internacionales del quinto coño durante cinco meses, porque la pesca en las aguas lusas no deja ni un céntimo. La pesca que se recoge de Lisboa para abajo se vende en Isla Cristina, y la que se recoge de Leiria para arriba se vende en Vigo. Real como la vida misma. Ah, y se vende por debajo del precio del pescado y el marisco español.

Una vez asistí a una despedida de uno de esos barcos que van a Terranova. Algo realmente triste. Cosas como esa te hacen ver que los portugueses lo pasan mal de verdad y que los temitas de Olivenza, las Islas Salvajes y la Batalla de Aljubarrota (vs. la de Toro) son los dos o tres únicos recursos que tienen para aferrarse a su malherido orgullo.

Y esas cosas a España se la suda, oiga. ¿Creen que Felipe González, Aznar o Zapatero han abordado alguna de estas asperezas en alguna cumbre ibérica? Una polla. España pasa, omite el tema y acto seguido pone sobre la mesa el debate de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Lisboa, discute la edificación de un nuevo Corte Inglés en Oporto y consiguen que la autopista Guarda - Salamanca la construya una promotora española. Y a tomar por culo las islas, Olivenza y su santa madre.

En mis últimos días en Portugal vi que la postura que debemos adoptar ante los portugueses es esa. La de la prepotencia enmascarada. Sin llegar a ser arrogantes, meterles España por el culo a la chita callando. Me di cuenta cuando al levantarme una mañana en mi apartamento cagué en un vater de Roca, desayuné café con Puleva, me vestí con ropa de "saldo" de Zara, le pité a varios Seat Ibiza de camino a casa, comenté dos noticias del El País con los compañeros de trabajo, almorcé en Telepizza, compré un billete de vuelta en una agencia Halcón, reposté en Repsol y cené en un bar llamado "O Espanhol".

Catullus rebuznó:
Molaba más el proyecto de Hispanerria que habían colgado hace un tiempo por estos lares. Algo así como la unión de comunidades norteñas.

Mire, mire, lo traigo calentito:

SPAIN.gif

:115

JesusChristo rebuznó:

SPAIN.gif

Pero citen al autor, malditos malnacidos.

Tenía que haberlo puesto, en pequeñito, ahí a un lado. Me cago en Satanás.

Este post estaba saliendo magnifico, no lo fastidien. Estupideces de esas, al general.

Anodino ¿qué opinión tienen los Portugueses de ETA y de los movimientos independentistas en España en general?

JesusChristo rebuznó:

SPAIN.gif

Lo mas gracioso de todo esto es meter a Galicia, Asturias, Cantabria... Que son tirando a pobretonas tambien, a Zaragoza que bueno ¿existe? que el autor habra puesto porque es de alli pero deberia estar en gitanolandia. Y lo mejor el nombre, chupandole el culo a los gorrigorris ponebombas.

A ver, para los señores que no tengan avatar puesto, hagan el favor de ponérselo, si son tan amables.

Yo creo que la verdadera información la están aportando Caco3 y sven-seven. Yo no paso de dar mi opinión.

A veces dudo entre dejar de dar por culo en el foro por no aportar nada nuevo y, tal como me pidió en Dr. Bacterio el año pasado, escribir un libro en condiciones, porque al parecer sobre esta relación ibérica no hay nada escrito.

Para mí el hilo verdaderamente interesante era el otro, el primitivo. Hasta que entró el raça lusitana de los cojones, insultándonos a todos y dándoselas de portugués rico y culto. Cuando abandoné el post el hilo se apagó.

Anodino rebuznó:
Yo creo que la verdadera información la están aportando Caco3 y sven-seven. Yo no paso de dar mi opinión.

¡Oiga! A mí no me haga culpable de sus éxitos que yo no tengo ni puta idea de Portugal.

Anodino rebuznó:
A veces dudo entre dejar de dar por culo en el foro por no aportar nada nuevo y, tal como me pidió en Dr. Bacterio el año pasado, escribir un libro en condiciones, porque al parecer sobre esta relación ibérica no hay nada escrito.

Entiendo que la visión que tienen los portugueses de España.

De todos modos, sin querer hacer de abogado de los portugueses (no he conocido a ninguno en profundidad), no deberíamos olvidar mirarnos el ombligo: en España hay muchos que desprecian lo portugués y supongo que eso creará resentimiento. Recuerdo de andar un día por el Corte Inglés y escuchar cómo un cliente se mofaba ante un dependiente de que cierto artículo fuese portugués y que él no se llevaba eso, aunque se lo regalasen, porque seguro que era una mierda.

Anodino rebuznó:
Para mí el hilo verdaderamente interesante era el otro, el primitivo. Hasta que entró el raça lusitana de los cojones, insultándonos a todos y dándoselas de portugués rico y culto. Cuando abandoné el post el hilo se apagó.

¡Leñe! No recuerdo aquel hilo.

caco3 rebuznó:
en España hay muchos que desprecian lo portugués y supongo que eso creará resentimiento. Recuerdo de andar un día por el Corte Inglés y escuchar cómo un cliente se mofaba ante un dependiente de que cierto artículo fuese portugués y que él no se llevaba eso, aunque se lo regalasen, porque seguro que era una mierda.

No me acuerdo que cómico, hablando de la soberbia y chulería de los franceses y de cómo nos trataban (a los españoles) decía, "joder, es que nos tratan como si fuéramos..... ¡portugueses!"

Mitsou rebuznó:
No me acuerdo que cómico, hablando de la soberbia y chulería de los franceses y de cómo nos trataban (a los españoles) decía, "joder, es que nos tratan como si fuéramos..... ¡portugueses!"

Precisamente, cuanto hablaba aquel subnormal energúmeno, lo primero que me vino a la cabeza fue la puta soberbia francesa.

caco3 rebuznó:
¡Oiga! A mí no me haga culpable de sus éxitos que yo no tengo ni puta idea de Portugal.

De acuerdo, pero a usted le corresponden los aciertos con datos, no con experiencias, como hago yo. Para mí hay una gran diferencia entre lo uno y lo otro.

caco3 rebuznó:
sin querer hacer de abogado de los portugueses (no he conocido a ninguno en profundidad), no deberíamos olvidar mirarnos el ombligo: en España hay muchos que desprecian lo portugués y supongo que eso creará resentimiento.

Sin duda alguna, caco. Y en este aspecto no quiero que se me confunda. Yo no soy un anti-portugués ni nada parecido. No hablo desde la arrogancia, aunque lo parezca, sino desde el conocimiento que me da la experiencia. O mejor dicho, mi vivencia. Y por supuesto que antes de hablar no sólo debemos mirarnos el ombligo, sino también mirar al otro lado de la frontera y ver de qué va el tema. No me canso de decirlo, oiga.

Hoy en día mi postura ante una posible unión con Portugal, cosa que no creo que llegue a existir nunca, es la del distanciamiento. Pero no porque considere a España superior a Portugal o porque crea que todo lo que procede de Portugal sea apestoso. Mi postura fue cuajando poco a poco, según iba teniendo encontronazos con los portugueses y aprendiendo lo que de verdad somos para ellos.

Sé que así dicho, mi postura puede parecer incongruente, pero no lo es. Portugal fue mi casa durante un periodo de tiempo bastante grande, si bien tuve presente en todo momento que quien me daba de comer era España. Portugal tan sólo fue mi ámbito de trabajo. Y cuando pisé Portugal por primera vez, mi bendita ignorancia me hizo pensar que, dada la proximidad, seríamos más parecidos de lo que a simple vista parecíamos ser. Nada más lejos de la realidad. Según pasaban los años fui de la mirada complaciente del turista al asombro, para acabar en el rechazo. Pero que conste que este rechazo fue la respuesta al rechazo que mostraron primero los portugueses.

Portugal, aunque no lo crean ustedes, tiene muchas cosas buenas. Por ejemplo, lo fácil y económico que resulta comer en la calle. Dejando las diferencias económicas aparte, allí una familia come bien en un restaurante medio casi por la mitad que en España. Eso es algo que ahora echo de menos. También me gustaba la completa ausencia de pandilleros, la inexistencia de "amotos" conducidas por canis y el respeto al descanso en horario nocturno. No hay rumanos ni pedigüeños, y los pocos inmigrantes que hay son trabajadores y respetuosos. Ah, y por supuesto, me encandila la enorme educación con la que los unos tratan a los otros. Puede llamarte hijoputa a la cara, pero con tanta mano izquierda que deja de importarte (a cambio, en España nos tuteamos todos, venga, que nos hace jóvenes...)

Siempre lo digo y siempre lo diré: para la mayoría de los españoles Portugal es aún un territorio por explorar. Y una visita a la cosmopolita y españolizada Lisboa no resuelve el asunto. Antes de ponerse a hacer negocios con el vecino conviene saber cómo se las gasta. Así que en lo que ayudas, trabajos en común y colaboraciones varias se refiera entre estados, estaré siempre abierto y disponible. Pero hasta ahí llegamos. Porque las sonrisas de los portugueses son frías y traicioneras, y cuando menos se lo espera uno se les sube a la cabeza un trasnochado sentimiento anti-español que no viene a cuento.

No se hacen ustedes una idea de la de anécdotas que tengo guardadas en la memoria. Cuando uno domina el portugués, pasa inadvertido entre la multitud lusitana y abre los oídos se aprenden muchas cosas. Pero muchas, muchas...

Resumiendo, caco: España, si quiere, puede adoptar una actitud arrogante y prepotente porque en estos momentos el atraso de Portugal es de casi una década. Allá cada cual con su postura. Pero que conste que ese adelanto español no proviene de la magia y la belleza de los españoles, sino de una nefasta política en Portugal. Si ellos quisieran la feria les iría de otra manera bien diferente, y este debate dejaría de tener sentido. ¿Iberismo? ¿Qué iberismo? No hacemos más que darle vueltas a los temas tabú de siempre: nuestro desconocimiento, su atraso económico, su elevada envidia y si gigantesco sentimiento de inferioridad. Qué iberismo ni qué leches...

Anodino rebuznó:
No se hacen ustedes una idea de la de anécdotas que tengo guardadas en la memoria. Cuando uno domina el portugués, pasa inadvertido entre la multitud lusitana y abre los oídos se aprenden muchas cosas. Pero muchas, muchas...

¿Podría contar alguna si no es mucha molestia?. La verdad es que me ha picado el gusanillo.

Salu2.

Una vez me desperté y me di cuenta de que no conocía al país vecino, por lo que me puse a googlear y entrar en web portuguesas y me quedé con "con los pies colgando". No me creia que nos odiaran tanto. Aunque la verdad es que ya no me acordaba mucho de ellos hasta este tópico.

Gogleando mas, encontré esto:

https://areamilitar.net/opiniao/opiniao.aspx?nrnot=93

Es un articulo supuestamente escrito por un español pero publicado en una web nacionalista portuguesa antiiberista

https://areamilitar.net/TOT_Sociedade.aspx?np=4

https://areamilitar.net/

Vamos, que creo que la escribió un portugues haciendose pasar por español para encender los animos. He visto por internet que a otros españoles también han opinado lo mismo.

Anodino, hay libros a patadas sobre la visión de España en USA, en Francia... pero nunca se ha escrito ese libro que podrias escribir tú. Creo que tendrias mercado para publicar un libro de ensayo de 150 a 200 hojas. En serio, yo lo compraria.

sven-sven rebuznó:
Una vez me desperté y me di cuenta de que no conocía al país vecino, por lo que me puse a googlear y entrar en web portuguesas y me quedé con "con los pies colgando".

Lo mismo me pasó a mí, sólo que en vez de usar el Google usaba un mapita de esos que te dan en los puntos de información cada vez que llegas a una ciudad. Y en vez de leer foros, pegaba la oreja allá donde podía.

He de reconocer que mi afán por querer saber es lo que me ha llevado a esta encrucijada, pues durante mi estancia en Portugal conocí a otros muchos españoles residentes que hacían como si nada de esto existiera. A veces pienso que tal vez yo fuera un quisquilloso y me tomara a pecho demasiados comentarios o actitudes portuguesas; otras veces pienso que al fin y al cabo soy español y que el choque cultural era inevitable. Pero siempre me preguntaré cómo lo hacían esos españoles que llevaban 12, 20 o 35 años en Portugal sin mandarlos a todos a tomar por culo dos o tres veces diarias. Esto, por cierto, me trae ciertos recuerdos...

Catullus rebuznó:
¿Podría contar alguna si no es mucha molestia?. La verdad es que me ha picado el gusanillo.

Puede que con el tiempo, amigo Catullus, empiece a hacer memoria y las acabe recopilando, pues el anecdotario es de lo más variopinto. Supongo que las que más interesan en este foro son las de tinte político, pero puede que esas sean las menos comparadas con otras tantas situaciones hilarantes. ¿Un avance? Pues contaré una gilipollez que me pasó una mañana de abril, pero que me hizo pensar. Puede que ya la contara en el otro hilo, pero allá va.

Estaba yo en mi despacho trabajando a eso de las doce y pico, casi preparándome para salir a comer, cuando un compañero lusitano hizo entrar a un tipo de aspecto bien extraño. Bajito, vestido con ropa algo sucia, desaliñado, se sentó frente a mí y me dijo educadamente que necesitaba un favor y que no sabía a quién acudir. En un primer momento pensé que me habían metido un pedigüeño en el despacho. Me llevó cinco minutos que me contara qué puñetas quería, pues con tanto peloteo lingüístico no había forma de que hablara. Al final me dijo que necesitaba una traducción al español.

Le comenté que ese no era nuestro cometido y que sin ningún problema le daría el contacto de un conocido español que trabajaba en una agencia de traducción. Pero el tipo empezó a negarse y a darme largas con excusas rarísimas. Me daban ganas de mandarlo a la mierda, pero el aspecto pobretón del hombre me daba pena. ¿A ver, de qué se trata? ¿Traes los documentos que quieres traducir?. Se sacó un móvil del bolsillo y, enseñándome la pantalla, me dijo que quería traducir un sms. ¿Cómorl? ¿¿?? ¿Te han mandado un sms en español y no entiendes un carajo, es eso? No, que necesito enviar urgentemente un sms a un español y necesito que él me entienda. Te cagas. Bueno, a ver. Dime lo que necesitas traducir, yo te lo imprimo en una hoja y tú lo mandas como te salga de la polla, ¿estamos? El hombre se deshacía en agradecimientos. A ver, dime el texto:

"Manolo, cómprame un cuadro grande de la virgen Macarena para el cumpleaños de João, que es el martes. Te lo pago cuando nos veamos."

Esto es 100% verídico. Cuando escuché lo de virgen Macarena me quedé de piedra. ¿Macarena? ¿Ha dicho usted virgen Macarena? Sí, me dice el andrajoso, soy muy devoto de la Macarena, enseñándome una medalla de oro que llevaba colgada al pecho. Le imprimí el texto en arial 52, para que no se me equivocara el buen hombre. Al dárselo me sacó un billete de 50 euros y me preguntó cuánto me debía por la traducción. Guárdese eso, por Dios, ya me lo pagará la virgen Macarena.

Antes de que se marchara lo retuve un momento en el despacho y le pregunté algunas cosas. El hombre me dijo que era empleado de mantenimiento del hospital de la ciudad, y que hacía un poco de todo, fontanería y chapucillas aquí y allá, y que por eso me traía esas pintas. Le dije que cualquiera de los muchos médicos españoles que había en el hospital le hubiera escrito el sms en el móvil de buena gana, pero el hombre me dijo que en la vida sería capaz de hacer eso (entiéndase que en Portugal los médicos son semidioses). ¿Y cómo coño me ha encontrado? Pues preguntando aquí y allá. En menos de un día el hijoputa me tenía localizado. También el fontanero aquel me contó brevemente de dónde venía su fe por la Macarena, y que todo lo que ganaba lo ahorraba para ir a Sevilla en Semana Santa.

A la noche, cenando con unos amigos lo comentaba y no salía de mi asombro. Nadie me hizo ni puto caso, incluso puede que para vosotros esta anécdota sea un pestiño, pero de ese iberismo no se habla, cago en la puta.

sven-sven rebuznó:
https://areamilitar.net/opiniao/opiniao.aspx?nrnot=93

Es un articulo supuestamente escrito por un español, (...) que creo que la escribió un portugues haciendose pasar por español para encender los animos.

No te quepa la menor duda de que este texto lo escribió un portugués relamido. No sólo tiene comas a espuertas (primer gran síntoma del estilismo portugués), sino que está plagado de calcos del portugués que el mamón del autor no ha sabido traducir: "un en cada tres portugueses, tornarse ciudadano Hispano, por nos permitir ver, va tener que comenzar, los terroristas e los separatistas, etc". Además, el texto no es más que un insulto xenófobo que no aporta nada. A los portugueses les gusta darse la razón así mismos con hechos y datos.

sven-sven rebuznó:
Anodino, hay libros a patadas sobre la visión de España en USA, en Francia... pero nunca se ha escrito ese libro que podrias escribir tú.

No sé si realmente hay espacio comercial para una publicación de esta índole. Además, como digo siempre, no pasaría de contar mis experiencias y mis teorías. De todas formas, hubo un tiempo no muy lejano en el que me planteé seriamente hacerlo, alentado por dos personas fundamentalmente. Una de ellas, como ya he dicho es el Dr. Bacterio, forero asiduo de esta santa casa desaparecido en combate, que me dijo al igual que tú que no hay nada serio publicado en condiciones.

La otra persona fue Federico J. González, autor del libro "Reflexões de um espanhol em Portugal", el libro más defraudante que jamás me he leido. Publicado en Portugal por la editorial D. Quixote (manda huevos) fue líder de ventas.

ReflEspPort1.jpg

Ya no sé cuántas ediciones lleva. yo tengo la primera, de 2004. El libro, con todos mis respetos, es una puta mierda. Es la visión pija y relamida de un alto ejecutivo que pasó un año en Lisboa, y que explica todos los asuntos llamativos de la vida portuguesa desde ópticas sociológicas de terceros. Un engañabobos, vamos.

Lo que más me sorprende es que esta mierda de libro se ha convertido en libro de lectura obligatoria en muchas escuelas oficiales de idiomas de España que ofrecen portugués como idioma de estudio. Indignante. Demuestra que ninguno de los docentes que enseñan esta bella lengua ha pasado en Portugal más de una semana.

Bueno, me voy a comer. Taluego.

Anodino rebuznó:
Le dije que cualquiera de los muchos médicos españoles que había en el hospital le hubiera escrito el sms en el móvil de buena gana, pero el hombre me dijo que en la vida sería capaz de hacer eso (entiéndase que en Portugal los médicos son semidioses).

El hermano de un amigo que es médico estuvo en Portugal y contaba eso, que allí los médicos son dioses a los que los pacientes colman de regalos. Tan atrasados andan que aun andan como nosotros cuando Don mengano el médico era el personaje mas importante del pueblo en competencia directa con el cura?

Becerro de oro rebuznó:
Tan atrasados andan que aun andan como nosotros cuando Don mengano el médico era el personaje mas importante del pueblo en competencia directa con el cura?

Bueno, si lo sabes de primera mano hay poco que comentar. Pero sí, los médicos en Portugal son considerados semi-dioses y se les hace la pelota todo lo que se puede. Pero esta circunstancia no se debe a esas razones que alegas. El caso de Portugal tiene más que ver con un sistema sanitario público muy deficiente, en el que todos los médicos se ven forzados a ejercer simultáneamente en sus propias consultas. Pero ante todo, se debe a la enorme dificultad que existe a la hora de acceder a los estudios de medicina.

La carrera de medicina sólo se puede estudiar en cuatro universidades de Portugal, y tienen poquísimas plazas y medios. Eso hace que la nota media para entrar esté en el diez redondo y que, una vez acabada la carrera, el éxito económico sea fulminante. De ahí, de la pecunia, procede en verdad la fama de los médicos, y no del el altruismo o la importancia de la profesión. Ser médico en Portugal equivale a ser el hombre mejor pagado quitando a los futbolistas. Cuando me ponga en faena a escribir todas mis porquerías, al asuntito de los médicos le reservaré un apartado especial, porque tuve varios encontronazos con algunos médicos que se consideran innatamente superiores al resto de los mortales.

Iba a anrollarme a contar un par de anécdotas estúpidas para regocijo de Catullus, pero prefiero comentar que una vez charlando con amigos portugueses dije que si yo quisiera podía estudiar medicina tranquilamente en España, pero que no me salía del ojal. Y no se lo explican. ¿Cómo?, ¿que tienes la posibilidad de ser médico y la dejas pasar? Eso es imposible, hombre....

Atrás
Arriba Pie