Bitcoin: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Antes de entrar en explicaciones más técnicas relacionadas con las claves y los protocolos, vamos a ver un último capítulo de la primera era de Bitcoin.

El pequeño proyecto de Satoshi que empezó en enero de 2009, fue captando poco a poco adeptos en la comunidad criptografia primero, y en la informática después.

Empezaron a surgir exchanges, grupos de mineros... todo un ecosistema nuevo de pioneros que se movían en un territorio completamente nuevo.

El 22 de Mayo de 2010 se hizo la primera compra real con Bitcoin. Un tipo con una franquicia de Papa John’s acepto 10000 btc por 2 pizzas. El día paso a conmemorarse como el Pizza Day.

Hoy esos 10000 BTC valdrían 100 millones de $. Las pizzas más caras de la historia.

A finales de 2010 el sitio Wikileaks, ante la confiscación de todos sus medios de financiación anunció que aceptaría donaciones en Bitcoin. Cuentan que Satoshi, fanático de la privacidad, se llevó un disgusto.

“Bitcoin no está aún preparado para este tipo de exposición”

El 23 de abril de 2011 mandó el siguiente email a uno de los colaboradores:



Satoshi dejó el proyecto en manos de los más fieles ayudantes de los inicios, que ya mantenían el código.

Se calcula que en los primeros tiempos podría haber minado 1 millón de BTC. Nadie sabe que fue de su cartera con sus claves.

Después de este email, nunca más se ha vuelto a saber de él.
Llevo tiempo intentando entender esto de los bitcoins y sigo este hilo con atención, pero me rindo, en serio. Todo esto es una locura para mi escaso cerebelo. No entiendo una puta mierda.
Prosigan... :face:
 
Última edición:
Gracias @MIP

Por un lado solo me interesa las criptomonedas para especular. Dada su volatilidad me parecen igual que jugar en Codere. Antes del Covid tenía pensado invertir 1000€, ahora que esto parece se "estanca" veo que es el momento
 
Llevo tiempo intentando entender esto de los bitcoins y sigo este hilo con atención, pero me rindo, en serio. Todo esto es una locura para mi escaso cerebelo. No entiendo una puta mierda.
Prosigan... :face:

pregunta lo que no entiendas hombre, aprovecha la ocasion, para eso he abierto el hilo.

Gracias @MIP

Por un lado solo me interesa las criptomonedas para especular. Dada su volatilidad me parecen igual que jugar en Codere. Antes del Covid tenía pensado invertir 1000€, ahora que esto parece se "estanca" veo que es el momento

como especulación están bien porque algunas aún no están controladas por algoritmos de alta frecuencia y tienes la impresión de estar en los mercados de bolsa de los años 80/90.

además las oportunidades de ganar se multiplican, pero también las de perder.

al final la información es poder, y saber al menos un mínimo de cómo funciona Bitcoin siempre te va a ayudar.

Aunque por el momento los seguidores del buy and hold van ganando la partida.
 
Última edición:
¿Prefieres que sobre el bitcoin como activo o como moneda se abra otro hilo quedando uno donde explicas lo que es y cómo funciona y otro donde se debata de si ha subido o si ha bajao o si qué hago compro o vendo?
 
¿Prefieres que sobre el bitcoin como activo o como moneda se abra otro hilo quedando uno donde explicas lo que es y cómo funciona y otro donde se debata de si ha subido o si ha bajao o si qué hago compro o vendo?
Me da un poco igual, si las discusiones o dudas sobre evolución de precios van a ser medianamente razonadas pueden seguir aquí, si van a ser en plan cuñao de “le voy a entrar con to lo gordo porque lo he soñao“ para eso ya existe el hilo ese de “Rendder palmando pasta a 100 por hora”
 
Un video precisamente sobre lo que comentaba ayer
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Me da un poco igual, si las discusiones o dudas sobre evolución de precios van a ser medianamente razonadas pueden seguir aquí, si van a ser en plan cuñao de “le voy a entrar con to lo gordo porque lo he soñao“ para eso ya existe el hilo ese de “Rendder palmando pasta a 100 por hora”
¿Podrías hacernos un post razonado valorando la inversión, a día de hoy, en Bitcoin? ¿Cómo lo ves tú a corto, medio y largo plazo? ¿Conviene? ¿No conviene? ¿Vamos tarde o aún estamos a tiempo? ¿Qué?
 
¿Vamos tarde o aún estamos a tiempo?
Tarde no,lo siguiente,puedes tirar un PEM en medio de China apagando el 80% de los mineros que el valor ni se inmutaria,muchos bancos como XXX invierten en BTC y te digo de comprar barbaridades de 10.000 unidades de una tacada manteniendo el precio aún mas inflado.
 
Ya hemos llegado al tema de compra venta?
Entiendo que para tradear cin un wallet de coinbase, si la inversión no es muy elevada, suficiente para desenvolverte y jugar en corto/medio plazo

@MIP como ves el futuro de etherum y criptomonedas de segunda división? Realmente es donde puede ser que aparezca otro pelotszo, Bitcoin me parece a estas alturas muy arriesgado en el sentido del parto plazo y de entrada de compra de nuevos inversores

Os voy a echar una lagrima. En 2011 me ofrecieron comprar Bitcoins (me acuerdo que estaba en unas conferencias en Denver y en una mesa me tocó comer con unos frikazos chinos e indios), hablaban de el tema, no tenía ni puta idea, pero al cambio estaba como 1$ el bitcoin y que ellos había comprado 200$ hacia poco para ver que sucedía. Le dije que le daba 40$ y que me lo comprara "pa llevarme un recuerdo" que mañana me diese el "papel" o lo que fuera. Esa noche acabe en un bar con un danés y un esloveno con una melopea. Al día siguiente me viene el indio y me dice que no tenía wifi en la habitación o no se que y que me daba los 40$ (yo ni me acordaba de nada)
... algún día he soñado que tenía esos 40 bitcoins....
 
Última edición:
Ya hemos llegado al tema de compra venta?
Entiendo que para tradear cin un wallet de coinbase, si la inversión no es muy elevada, suficiente para desenvolverte y jugar en corto/medio plazo

@MIP como ves el futuro de etherum y criptomonedas de segunda división? Realmente es donde puede ser que aparezca otro pelotszo, Bitcoin me parece a estas alturas muy arriesgado en el sentido del parto plazo y de entrada de compra de nuevos inversores

Os voy a echar una lagrima. En 2011 me ofrecieron comprar Bitcoins (me acuerdo que estaba en unas conferencias en Denver y en una mesa me tocó comer con unos frikazos chinos e indios), hablaban de el tema, no tenía ni puta idea, pero al cambio estaba como 1$ el bitcoin y que ellos había comprado 200$ hacia poco para ver que sucedía. Le dije que le daba 40$ y que me lo comprara "pa llevarme un recuerdo" que mañana me diese el "papel" o lo que fuera. Esa noche acabe en un bar con un danés y un esloveno con una melopea. Al día siguiente me viene el indio y me dice que no tenía wifi en la habitación o no se que y que me daba los 40$ (yo ni me acordaba de nada)
... algún día he soñado que tenía esos 40 bitcoins....
Chainlink va respaldada por la mismísima Visa,si es cierto que empiezan a recortar efectivo mundialmente,no os extrañe que alguna empresa potente empiece a implantar criptos para comprar cualquier cosa. Y sobre la anecdota pues bueno tan solo eran 321.600€ de nada :lol: :121:
 
¿Podrías hacernos un post razonado valorando la inversión, a día de hoy, en Bitcoin? ¿Cómo lo ves tú a corto, medio y largo plazo? ¿Conviene? ¿No conviene? ¿Vamos tarde o aún estamos a tiempo? ¿Qué?

es muy difícil saberlo. Yo lo dejé pasar en 2010 y volví en 2017 casi de casualidad. Siempre se dice que la vida a veces nos da un segundo tren.
en cualquier caso recomiendo meter un poco de dinero de ese que no te importaría perder, y ver lo que pasa.

Ya hemos llegado al tema de compra venta?
Entiendo que para tradear cin un wallet de coinbase, si la inversión no es muy elevada, suficiente para desenvolverte y jugar en corto/medio plazo

@MIP como ves el futuro de etherum y criptomonedas de segunda división? Realmente es donde puede ser que aparezca otro pelotszo, Bitcoin me parece a estas alturas muy arriesgado en el sentido del parto plazo y de entrada de compra de nuevos inversores

Se lleva oyendo lo de que es demasiado tarde para Bitcoin desde lo menos 2014. Y cada año que pasa se va demostrando poco a poco que los que lo decían estaban equivocados. La única moneda que aporta algo realmente potente y nuevo es Ethereum (ya lo comentaré más adelante por que) y aún con todo tiene muchisimos problemas de escalabilidad (dando de nuevo la razón a Satoshi Nakamoto aún 9 años después de su desaparición)

pero vamos, que esto es Terra incógnita de la buena, cualquiera sabe. Lo unico que podemos hacer es aprender y aprender.

Chainlink va respaldada por la mismísima Visa,si es cierto que empiezan a recortar efectivo mundialmente,no os extrañe que alguna empresa potente empiece a implantar criptos para comprar cualquier cosa. Y sobre la anecdota pues bueno tan solo eran 321.600€ de nada :lol: :121:

si la base de una criptomoneda es la descentralización, entonces nada de lo que haga una empresa privada o un estado, será una criptomoneda. Llámese Visa o China.

no será más que otro dólar o yuan digital con piel de blockchain. Una criptomoneda tiene que poder tener valor por sí sola, sin que ningún estado o empresa digan que vale ni controlen su emisión. Más que nada porque para eso nos quedamos con lo que ya tenemos.
 
Una de las peculiaridades que desconoce la gente de Bitcoin es que en las transacciones se pueden codificar diversas formas de pago, gracias a un mini lenguaje de programación con el que podemos definir quién y cómo se pueden cobrar los bitcoins de una salida.

Obviamente el programa más simple y más utilizado es “lo puede gastar el que tenga la clave privada de esta dirección”, o lo que viene a ser una transferencia de toda la vida.

Pero existen otras posibilidades:
- lo pueden gastar los que junten N claves privadas de M direcciones públicas.
- lo puedes gastar pero en una fecha en el futuro.
- puedes hacer que los bitcoins no se puedan gastar nunca (burn)
- puedes no hacer nada y meter hasta 80 bytes de datos a modo de mensaje notarizado.

También puedes hacer prácticamente cualquier combinación de los anteriores.

Por ejemplo: un padre (A) y una madre (B) quieren dejar unos bitcoins a su hijo (C) cuando cumpla 18 años dentro de 10 años (tiene 8).

Cada uno de ellos tiene una clave privada.

Es posible programar una transferencia de bitcoins con las siguiente condiciones:
- que el hijo C pueda desbloquear los bitcoins el solo con su firma cuando cumpla 18 años.
- si el hijo C quiere desbloquear los fondos antes de esa fecha, necesita su firma y también la de uno de los dos padres (A o B)
- los padres pueden desbloquear los fondos en cualquier momento aportando sus dos firmas juntas (A y B).

Esa transferencia realizada hoy, será aplicada por la red Bitcoin con esas reglas programadas y solamente bajo las condiciones mencionadas arriba, los bitcoins que contiene podrán ser desbloqueados y gastados.

Es hacer un fondo de fideicomiso pero sin necesidad alguna de notarios ni bancos.

Sin embargo este lenguaje de Bitcoin fue creado deliberadamente limitado, para evitar problemas de seguridad, de espacio, y que los mini programas fueran costosos de procesar. En términos de informática se dice que es un lenguaje Turing incompleto.
 
escalofriante y premonitorio video del economista Milton Friedman de 1999

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


En forma de quote inspiracional Coehlo style...
DsBfbGcUwAMdHLW
 
Dinos una cifra: ¿cuánto tienes en Bitcoins? Sólo la cifra. Por curiosidad. A ver si pones tu dinero donde pones tu boca.
 
Al calor del éxito de Bitcoin surgieron otras monedas que no eran más que clones con algún dato modificado.

Que si en vez de bloques de 1MB cada 10 minutos, poner uno de 2MB cada 2,5 minutos y voilà... multiplicamos por 8 el número de transacciones por segundo y lo llamamos X.

Que la función de hash SHA256 se puede hacer en un hardware especializado, pues la cambiamos por otra que no se puede hacer en un hardware especializado (realmente cualquier función se puede hacer en un hardware, solo depende de que puedas rentabilizar los $4-5M que cuesta diseñar un chip de esos) y la llamamos Y.

Al final todos han intentado encontrar su particular eldorado y replicar el éxito de Bitcoin, pero pocas se han acercado y ninguna lo ha logrado. Bueno muchos se han hecho millonarios con ellas, pero hablamos de logros en términos tecnológicos.

De las miles de variantes y tecnologías del mundo de las monedas alternativas a Bitcoin (o alt-coins), os hablaré más adelante de unas pocas que son relevantes e interesantes.

Todas ellas se supone que se sacaron para mejorar o corregir algo de Bitcoin. Por otro lado Bitcoin se niega a implementar esas mejoras porque irían en contra de alguna de las filosofías básicas de Bitcoin, y en eso no les falta razón y también lo explicaremos.
 
El shitcoin este COMP ha estado dando por culo los ultimos dias con un marketing agresivo pero parece que se está desinflando y yendo a tomar por culo, como casi todos los shitcoins.

Pero vamos que es como si te hablo de oro y plate en el hilo de las monedas y me mandas a una web de intercambio de chatarra de cobre.
 
Es que realmente lo que interesa al personal es lo uno, no lo otro. Tampoco interesa saber cuál es el proceso por el que se formó el oro, ni cómo se extrae de la tierra, ni de dónde, ni cómo se mina. Interesa cuándo vender y cuándo comprar.
 
Es que realmente lo que interesa al personal es lo uno, no lo otro. Tampoco interesa saber cuál es el proceso por el que se formó el oro, ni cómo se extrae de la tierra, ni de dónde, ni cómo se mina. Interesa cuándo vender y cuándo comprar.
Y por eso seguiremos teniendo toda la vida forums filatelicos, timos piramidales...
 
Es que realmente lo que interesa al personal es lo uno, no lo otro. Tampoco interesa saber cuál es el proceso por el que se formó el oro, ni cómo se extrae de la tierra, ni de dónde, ni cómo se mina. Interesa cuándo vender y cuándo comprar.

claro, por eso cuando compramos un coche miramos modelos, concesionarios, revistas... preguntamos a gente, Y nos informamos durante días o hasta semanas antes de tomar una decisión.

pero cuando vamos a invertir ahorros de toda la vida, hey! Que dice Paco el de la oficina del Satander que metamos todo a una cosa llamadas preferentes. Para que mirar en qué consisten, preguntar, informarse... mételo todo ahí, lo dice la tele además, no puede fallar!

Luego oyes a la peña llorar cuando pierde todo y tu vecino el friki ese de los bitcoins (que no es ni informático) llega al barrio con un Veyron. ¡Que injusto es el mundo!
 
Si bien es cierto que casi todos los avances tecnológicos que usa Bitcoin ya estaban inventados cuando este salió (redes P2P, bases de datos distribuidas, encriptacion, etc.) el gran logro de bitcoin es el de construir un sistema consensuado y autónomo de ejecución de contratos, respetando la línea de tiempo y evitando el doble gasto, sin que tenga que intervenir un “reloj” o un “notario” centralizado.

pero más allá incluso del logro tecnológico, muchos creen que Bitcoin supone una revolución aún mayor en lo financiero.
por primera vez existe un dinero electrónico que no depende de ningún gobierno o empresa, cuya emisión es finita (21 millones) y prefijada en el tiempo. Es resistente a la censura y es inconfiscable. Devuelve el poder del dinero a la gente y se lo quita a los plutocratas que nos controlan desde hace décadas.

planb-s2f-980x506.jpeg

existen varios modelos de precios de Bitcoin, basados en los flujos de emisión y proyecciones de demanda. Dejo aquí algunos y los miráis vosotros.

el más conocido S2F o stock to flow (escala logarítmica en precio)

btcparabola-962x660.png


Plan B. Escala logarítmica en precio y tiempo
btc-trend-980x560.png


y muchos otros.
por supuesto, proyecciones pasadas no aseguran precios futuros.
 
Arriba Pie