Bitcoin: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y por eso seguiremos teniendo toda la vida forums filatelicos, timos piramidales...

claro, por eso cuando compramos un coche miramos modelos, concesionarios, revistas... preguntamos a gente, Y nos informamos durante días o hasta semanas antes de tomar una decisión.

pero cuando vamos a invertir ahorros de toda la vida, hey! Que dice Paco el de la oficina del Satander que metamos todo a una cosa llamadas preferentes. Para que mirar en qué consisten, preguntar, informarse... mételo todo ahí, lo dice la tele además, no puede fallar!

Luego oyes a la peña llorar cuando pierde todo y tu vecino el friki ese de los bitcoins (que no es ni informático) llega al barrio con un Veyron. ¡Que injusto es el mundo!

Eso es. Toda la razón del mundo. Pero la mente de la gente funciona así. Comparar estos asientos con estos otros lo sabe hacer el más tonto. 220 kmh/h todos saben que es más que 190, y 120cv más que 80. Lo mismo con cualquier otra variable. Que aquí lo vendan por 10 y allí por 10'5 es fácil de comprender. Sin embargo, nadie compara si es mejor un sistema turbo boost cool injection que un sistema dual shock penis trans-powered atmospheric, porque para meterse a hacerlo hay que ser ingeniero.

Pues bien, para ser experto en bolsa, en productos financieros o en criptomonedas, seamos claros, hay que estudiar y saber unos conceptos que no se manejan día a día. Es como si la decisión de comprarse este coche o el otro dependiera de factores sólo al alcance de gente con estudios, pero tú sólo tuvieras claro que necesitas un coche. Como no te puedes meter en lo técnico, ¿qué te queda? Pues reducirlo a un "cuánto gano con esto", y si acaso, reducirlo a un "cuándo compro y cuándo vendo". Y es por eso por lo que la mayoría de la gente pregunta eso.

Menos en PL. En este foro tenemos a quien nos explique lo mollar, el intríngulis, los arcanos secretos de todo, y aquí corremos el velo y vemos más allá.
 
Si os fijáis bien en la gráfica del modelo Plan B, que a mi me cuadra más que el de S2F que cacarean todos los frikis, el precio de BTC podría estar mariconeando en los niveles actuales de $10000 hasta tan tarde como ¡finales de 2022! si se mantiene en la parte baja de la franja verde.

si esos modelos se basan en la adopción (demanda) y la oferta, suena lógico que cuanto más valga Bitcoin, más inercia tenga el precio. Ahora mismo la capitalización total de Bitcoin es de 160.000 millones de $. Pero si subiera a $90.000 (x10) ya sería 1,6 billones (de los nuestros) y empezaría a ser equiparable al PIB de un país como España.

en el camino pueden surgir eventos singulares (crisis mundiales, otras tecnologías mejores) que pueden afectar al precio drásticamente, tanto al alza como a la baja.

de momento Bitcoin ha toreado con situaciones complejas y cada día que pasa es un poco más fuerte.
pero no cabe duda de que sigue siendo una apuesta de riesgo, y que todavía quedan bastantes años para ver cómo acaba esta película.
 
me parece que es jugar a la ruleta aunque sea una ruleta con menos números.
ahora bien, quien pueda permitirse arriesgar unos ahorros a ver si sale, adelante.
 
Al calor del éxito de Bitcoin surgieron otras monedas que no eran más que clones copia-pega del codigo de Bitcoin, pero con algún parámetro modificado.

Que si en vez de bloques de 1MB cada 10 minutos, ponemos uno de 2MB cada 2,5 minutos y voilà... multiplicamos por 8 el número de transacciones por segundo y lo llamamos Litecoin.

Que la función de hash SHA256 se puede hacer en una GPU o en un hardware especializado, pues la cambiamos por otra función de hash que no se puede hacer en un hardware especializado (realmente cualquier función se puede hacer en un hardware, solo depende de que puedas rentabilizar los $4-5M que cuesta diseñar un chip de esos) y la llamamos Y.

Al final todos han intentado encontrar su particular eldorado y replicar el éxito de Bitcoin, pero pocas se han acercado y ninguna lo ha logrado. Bueno muchos se han hecho millonarios con ellas a costa de pringadetes, pero hablamos de logros en términos tecnológicos.

De las miles de variantes y tecnologías del mundo de las monedas alternativas a Bitcoin (o alt-coins), os hablaré de unas pocas que son relevantes e interesantes.

Todas ellas se supone que se sacaron para mejorar o corregir algo de Bitcoin, o para meter algo que Bitcoin no tenía y se consideraba importante. Por otro lado Bitcoin se niega a implementar esas mejoras porque irían en contra de alguna de las filosofías básicas de Bitcoin, y en eso no les falta razón y también lo explicaremos.

Al final hay que entender que los milagros no existen, y que siempre vas a tener que sacrificar algo a cambio de algo. Si quieres más rendimiento en transacciones tendrás que sacrificar escalabilidad, y si sacrificas escalabilidad lo harás a cambio de perder la tan valiosa descentralización.

Pero de momento nadie ha logrado el milagro de tener todo lo bueno y nada de lo malo.
 
Un día alguien pensó que eso de calcular millones de hashes para asegurar matemáticamente la integridad de la cadena de bloques (el libro contable de las transacciones de Bitcoin) gastaba mucha electricidad y no era amigable con el medio ambiente.

En vez de usar la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW), idea que no invento Satoshi, pero si que el fue el primero en desarrollarla en la práctica con la invención de Bitcoin, pensaron que se podía usar una “Prueba de Inversión” (Proof of Stake o PoS)

Es decir, con la información y la antigüedad de las monedas que tienes, se puede sacar el consenso que decida que minero tiene derecho a escribir el bloque en la cadena de bloques.

La primera moneda que implantó este nuevo sistema fue PeerCoin. Actualmente ETH también está planteándose pasar a un sistema PoS.

Otras monedas importantes son Neo, Stratis y PiVX.

Por ejemplo simplificando mucho si tu tienes 100 monedas de 5 días de antigüedad (sin mover) y yo tengo 50 de 20 días de antigüedad, multiplicando ambos valores tú tienes 500 días y yo 1000 días, por tanto yo te gano y mino el bloque.

En ese momento cuando ganó el bloque, mis 50 monedas de 20 días que he usado pierden su antigüedad y tengo que esperar otros 20 días para volver a tener ese “poder” de 1000.

Este proceso se hace consumiendo una cantidad de energía residual ya que no cuenta mi potencia de cálculo sino mi “potencia” de antigüedad y cantidad de monedas de las que dispongo.

El problema de este algoritmo es que, por un lado, para minar necesitas comprar monedas, y si nadie tiene monedas, nadie puede minar y por tanto la red se para.

Por otro lado también el algoritmo se presta a mil y una perrerías por parte de mineros malintencionados (hackers) que pueden intentar engañar o spamear a los nodos con falsas monedas que no tienen, y que estudian constantemente maneras de engañar a los nodos para realizar operaciones fraudulentas en combinación con retiradas de fondos de los exchanges.

También se le achaca el que los mineros con más monedas son los que más monedas minan, y así se perpetua una situación de desigualdad económica (the rich get richer).

Todos estos problemas no pasan con el algoritmo de prueba de trabajo, ya que un minero puede minar sin tener bitcoins, los hackers no pueden engañar al sistema porque no se puede simular un trabajo que no has hecho, y por otro lado el sistema es equitativo porque los mineros se ven forzados a vender bitcoins para pagar las facturas de la luz, creando una distribución más igualitaria entre mineros y los potenciales inversores que compran los bitcoins minados.

Aunque hoy en día los algoritmos PoS se han refinado y perfeccionado considerablemente, se sigue considerando que los PoW son más seguros y robustos por puras razones termodinámicas.

actualmente más del 75% de la energía de minado de Bitcoin proviene de fuentes renovables (hidráulicas, geotérmicas, solar) con lo cual además de tener más seguridad, el coste medioambiental es inferior al de la minería de oro o incluso al de la impresión de billetes convencionales.
 
Un día alguien pensó que el lenguaje de programación usado en los contratos de Bitcoin era demasiado simplon, y no cubría muchos casos más sofisticados.

La verdad es que Bitcoin lo hacía adrede. Su pequeño lenguaje se había hecho Turing-incompleto para evitar problemas de seguridad y que los nodos pudieran evaluar los pequeños programas de forma ágil.

No obstante los que pensaban que eso no era suficiente crearon Ethereum (ETH). La crypto tuvo una gran acogida y los que confiaron en ella dieron un pelotazo brutal.

La idea es que se pudieran meter pequeños programas completos (llamados Smart Contracts) dentro de las transacciones, y que esos programas se ejecutasen con cada transacción.

La verdad es que la idea es muy buena, pero pronto se vio que los temores del ya desaparecido Satoshi estaban fundados.

Un fallo de seguridad hizo que unos hackers construyeran un programa malicioso que robo millones de monedas.

Una vez tapado el agujero de seguridad, los creadores decidieron echar atrás la blockchain hasta el bloque antes de producirse el hackeo y todas las monedas robadas volvieron a sus dueños.

Pero otros pensaron que la blockchain es inmutable para lo bueno y lo malo, y decidieron parchear el programa pero seguir con la blockchain original, donde el robo sigue estando registrado en los libros contables. Hoy en día esta moneda se llama Ethereum Classic (ETC)

En segundo lugar, la escalabilidad. Al tener todos los nodos que procesar y ejecutar cientos de programas en poco tiempo, realmente se requieren ordenadores potentes para hacer funcionar la cadena de Ethereum. Esto hace que cada vez esté en manos de menos actores pequeños, y redunda en una mayor centralización de la moneda.

Una vez unos chistosos hicieron un juego llamado CryptoKitties, una especie de gatitos tamagochis sobre ETH y llegaron a atascar la red casi hasta su virtual caída, porque generaron millones de programas que todo el sistema no daba abasto a procesar.

Con todo lo que no te mata te hace más fuerte, y la moneda superó esa crisis.

Actualmente ETH cotiza a $320 y es la segunda moneda por capitalización detrás de BTC.

Otros proyectos vinieron detrás con el mismo concepto, con desigual exito.
 
Última edición:
Así a lo tonto nuestro amigo Bitcoin, la moneda, no la red o el protocolo, se ha puesto a acariciar los 10000€. Parece que fue hace pocas semanas que andaba ahí mierdeando en los 8000€.

Las analíticas muestran que los hodlers (propietarios a largo plazo) no están soltando ni una chapa, lo cual es una gran cosa.

El ritmo de emisión después de la última reducción (halving) programada en Mayo por el consenso, está ahora en 900BTC diarios.
Algo que, según ya anticipó el propio Satoshi hace casi 10 años, se habrá de cruzar con una demanda libre del mercado, y si esa nueva demanda diaria es de más de 900BTC diarios, el precio habrá de subir para convencer a los hodlers u otros poseedores de distintos horizontes temporales, de que empiecen a soltar lastre.

Esta dinámica que hoy en día parece tan evidente, hace 10 años no era más que el sueño de unos pocos chalados.
 
Vuelve el clasico

7kbms3520xx31.jpg

y de propina una grafica de los momentos en los que has podido comprar BTC y palmar dinero

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Es que realmente lo que interesa al personal es lo uno, no lo otro. Tampoco interesa saber cuál es el proceso por el que se formó el oro, ni cómo se extrae de la tierra, ni de dónde, ni cómo se mina. Interesa cuándo vender y cuándo comprar.

El que entiende bien Bitcoin no piensa en vender o comprar Bitcoin con €, sino en cuando llegará el día en que no sea necesario hacerlo porque ya no exista el € y pueda comprar cualquier cosa directamente sin pasar por un tipo de cambio.

lógicamente podemos estar hablando tanto de esperar 10 años como de 50 años o 100 años. O que no pase nunca.
 
El tema es que el Bitcoin está tan mal distribuido que jamás podrá ser la nueva moneda universal. Mientras sirva como herramienta especulativa o mientras haya algunos afortunados que hayan acumulado varios de ellos pues se irá usando aquí y allí. Pero todos los milagros disruptivos del Bitcoin sólo funcionan bien si se hiciera un imposible hard reset distribuyéndolo de forma equitativa a la población o sino, a la riqueza de esta.

Sino no veo a un Bezos pasando de ser top 1 a top 300 y permitiendo que varios hikikomoris sean top 50 de la nada. Y como esos son los que al final mandan, pues es.

Que ojo, el Fiat está distribuido de pena (el 1% teniendo la riqueza del nosecuantos %), pero justamente el sistema ya está establecido y pueden mantener más fácilmente este orden. O incluso promulgar un NWO a tope de caca y conspiranoia.

Igual sirve para beta-testear lo que puede venir en unos cuantos años cuando todo colapse del todo
 
Es que desde luego a día de hoy no veo a nadie atesorando bitcoins como moneda futura, sino como activo de especulación. No creo que haya gente que esté diciendo "qué bien que está subiendo, así el día que sea la moneda única del mundo yo seré millonario" o "qué de cosas me voy a poder comprar en 2050, cómo voy a disfrutar mis 90 años".
 
El que entiende bien Bitcoin no piensa en vender o comprar Bitcoin con €, sino en cuando llegará el día en que no sea necesario hacerlo porque ya no exista el € y pueda comprar cualquier cosa directamente sin pasar por un tipo de cambio.

lógicamente podemos estar hablando tanto de esperar 10 años como de 50 años o 100 años. O que no pase nunca.

Igual es una pregunta tonta, pero recuerdo haber leído en este hilo que el número de Bitcoins es limitado... No sería ello un problema para su implantación mundial y crearía una gran inflación sobre dicha moneda? Ya sé que el formato tradicional del billete y moneda también lo son, pero al haber pluralidad de ellas, ese riesgo teóricamente se diluye bastante más. Reconozco que pienso siempre con la mentalidad de la moneda tradicional y que también comentó usted que había que cambiar ese chip, pero me cuesta.
 
Igual es una pregunta tonta, pero recuerdo haber leído en este hilo que el número de Bitcoins es limitado... No sería ello un problema para su implantación mundial y crearía una gran inflación sobre dicha moneda? Ya sé que el formato tradicional del billete y moneda también lo son, pero al haber pluralidad de ellas, ese riesgo teóricamente se diluye bastante más. Reconozco que pienso siempre con la mentalidad de la moneda tradicional y que también comentó usted que había que cambiar ese chip, pero me cuesta.
Es justamente al contrario, habría deflación porque en teoría el mismo Bitcoin compraría más cosas (al haber más cosas y los mismos bitcoins)

la gente se cuestiona que eso pueda funcionar, pero con el estándar oro pasaba algo parecido y gracias a él los EEUU vivieron su expansión más gloriosa de 1880 a 1929.

un estándar deflacionario (o insuficientemente inflacionario) como un estándar oro o un estándar Bitcoin, tiene dos ventajas fundamentales:
- regula por un lado automáticamente los ciclos comerciales, es decir, si tienes déficit comercial, pierdes reservas, y por tanto pierdes capacidad de emitir moneda, causando deflación interna (en sueldos y precios), y haciendo más competitivas tus exportaciones, haciendo que vuelvas al superávit comercial. Por el contrario si partes de superávit, ganas reservas y puedes emitir más moneda propia, generando inflación de sueldos y precios y haciendo tus exportaciones menos competitivas.

- impide que los políticos gasten más de lo que deben, porque no pueden emitir moneda por encima de un porcentaje de tus reservas. Creo que no hace falta explicar a día de hoy las ventajas que esto supone, y menos sabiendo que la mierda en la que nos encontramos a día de hoy es debida a esto precisamente.

es por eso que los políticos odian el oro, y por ahora no odian BTC porque aún no lo entienden y no se han enterado que es kriptonita para políticos, ya que no lo pueden fabricar de la nada, no pueden controlar su circulación en todo el globo, y no te lo pueden confiscar.
 
Un interesante artículo sobre la vida de Hal Finney, el tipo que respondio primero a aquel hilo de Octubre de 2008 escrito por el misterioso Satoshi Nakamoto.


Hal había trabajado durante años en un sistema de dinero electrónico, jugando con el concepto de “prueba de trabajo”.
fracasó sin embargo en dos cuestiones cruciales: la descentralización, y el problema de la tasa de emisión de la moneda.

Aquel día de Octubre de 2008, Hal vio no que nadie supo ver. Aquel invento aparentemente resolvía ambos problemas, aunque a costa de sacrificar la capacidad de transacciones del sistema y la instantaneidad de las mismas.

“Bitcoin parece ser una idea prometedora”

Como tantos otros antes, Satoshi se había subido a hombros de gigantes...

Después de ayudar a Satoshi a pulir ese naciente software, en 2011 Hal declara retirarse por una esclerosis galopante. En 2014 fallece víctima de la enfermedad.
 
Satoshi Nakamoto ,ese japones del que lo unico que se sabe a ciencia cierta es que escribe emails con un ingles nivel nativo........
 
Satoshi Nakamoto ,ese japones del que lo unico que se sabe a ciencia cierta es que escribe emails con un ingles nivel nativo........
Si, lógicamente nadie piensa que sea japonés. Por las horas de posteo alguno dedujo que estaba en zona europea, y ese perfecto inglés unido a la cita the el Times incluida en el bloque genesis, refuerza la hipótesis de un tipo de UK.

al final da un poco lo mismo quien sea, tampoco sabemos quien descubrió la rueda y ahí está.
 
Pues pregunta hijo mío que es gratis.
Dicen que un bitcoin va a valer over 100.000 €uros para el año que viene. ¿Tú qué prevés? ¿Qué recomiendas? Si fueras uno de nosotros, que no tenemos ni un satoshi en los bolsillos, ¿que nos dirías que hiciéramos?
 
Dicen que un bitcoin va a valer over 100.000 €uros para el año que viene. ¿Tú qué prevés? ¿Qué recomiendas? Si fueras uno de nosotros, que no tenemos ni un satoshi en los bolsillos, ¿que nos dirías que hiciéramos?
Es difícil saber lo que pasará, eso está claro.

los modelos que predicen esas subidas se basan en datos pasados y no aseguran que sean extrapolables al futuro. En mi opinión, si resultan ser ciertos y Bitcoin sube como dinero alternativo al corrupto sistema monetario de hoy en día, eso ocurrirá cada vez más despacio, ya que es mas difícil mover algo que capitaliza en 250.000 millones que 250 millones.

Es decir, un modelo dice que Bitcoin multiplica por 20 su valor cada 4 años, y yo sostengo que lo haria más en ciclos cada vez más lentos de 2, 4, 8, 16, etc años.

El mejor consejo es que os informeis y tratéis de aprender un poco del tema, y que si queréis experimentar, compréis una pequeña cantidad, de esas que os podáis permitir palmar sin perder el sueño, puede que periódicamente (por ej 20€ al mes), y sepáis cómo se transfiere y se guarda en una cartera propia, etc.

Al final lo que importa es que Bitcoin nos ha devuelto el debate hurtado de qué es realmente el dinero.
 
parece que fue ayer cuando abrí el hilo y Bitcoin estaba a $8000...

 
Última edición:
Yo tenía un colega chino que se hizo millonario con esto. Se retiró en la cima. Me dijo cuando estaba todo por 8.000 o así que si esto pasaba de 11.000 a comprar. Porsupu no lo hice

Yo tengo claro que esto subirá a los 22.000 o así en poco y luego igual se vuelve a ir a la mierdaca.
Me queda nada para pagar la hipoteca y por eso no meto nada, pero sino algo sí que le echaba. Porque es ahora cuando esto empezará a salir en las noticias y los pececillos irán subiendo el precio unas semanas, unos por probar otros por fomo. Y cuando el último pececillos despistado haya metido sus ahorros, plof, a vender.
 
Arriba Pie