-El concepto de ratio no es en sí platónico, pues ratio es palabra latina, por lo tanto escolástica (esto lo digo para parecer listo).
Jerarquía imperativa del platonismo... vamos a ver caballero, platón renuncia al cuerpo y propugna la muerte en vida, segú critica Nietzsche. Abandona los instintos (la carne) en aras al logos y a la anánmesis, que no es sino el desarrollo de la mayéutica socrática. La iluminación, el acceso al mundo metafísico de las ideas y la redención se alcanzan mediante la dialéctica.
Episteme, de ahí deriva epistemología. El símil de la línea es la explicación formal del mito de la caverna, donde se explica claramente la "ratio" como instrumento liberador, controlador de pasiones.
-Nietzsche escoge el olimpo en vez de el mundo metafísico de las Ideas porque Nietzsche odia a los transmundanos. Sería una contradicción hablar de mundo de Ideas para Nietzsche precisamente porque el propugna la vivencia de lo humano, lo racional y lo sensual al mismo tiempo, lo apolíneo y lo dionisíaco como fuerzas creadoras complementarias. La redencion no existe porque no hay culpas que redimir, el mundo es tragedia amigo.