¿Cual es el origen de la Pizza?
La pizza se origino hace tres mil años a partir de antiguos bollos planos o pies preparados en piedras abrasivas. Fue el tipo de ‘pizza' consumida en la forma de pequeños bollos planos o pie, la que fue el primer tipo de pan no levantado consumido por los humanos. Fue solo después del descubrimiento de la levadura por los Egipcios que los bollos levantados fueron consumidos. El termino ‘
pizza ' proviene del la palabra latina ‘
pinsa ', que es el pasado participio del verbo latín ‘
pinsere ' que significa ‘aplastar'. Muchas civilizaciones que vivían en las áreas mediterráneas, como los Egipcios, los Griegos y los Romanos estaban acostumbrados a comer bollos planos o pies elaborados a partir de granos de cebada, agua y diferentes sazonadores. Desde luego, estos bollos planos o pies pueden considerarse como los ‘ancestros' de la pizza.
Hay varios orígenes grabados para el uso de la ‘pizza' en la historia Antigua. En el antiguo Egipto, los bollos planos sazonados con hierbas eran consumidos para celebrar los cumpleaños de Faraones. En VII A.C., el famoso poeta-soldado Archilocus considero los bollos planos como la comida típica de los soldados. El historiador griego Herodotus escribió varias recetas Babilónicas que son similares a la ‘pizza'. Los antiguos griegos demostraron conocimiento de un gran rango de alimentos, muy populares y bastante extendidos, que pueden ser considerados como las versiones arquetípicas de la pizza. A partir de los numerosos testimonios brindados por los escritores griegos, se entendió que estos tipos de pizzas fueron llamados ‘
maza '. En la Antigua Roma, ‘
placenta ' y ‘
offa ', los términos utilizados para describir la pizza preparada con agua y cebada, fue utilizado como el cereal principal. Al principio de la Edad Media, el termino ‘pizza' había sido extendido; sin embargo, varias palabras locales eran utilizadas para indicar los tipos de pizza que difieren en sabor o en las formas en que han sido preparadas. Estas ‘pizzas' fueron bien apreciadas por la aristocracia y la gente popular durante la Edad Media así como durante el Renacimiento.
A través de los siglos, los bollos planos crecieron en forma similar a el tipo de pizza que tenemos en estos días, los ingredientes mas conocidos son mozzarella y tomate, los cuales son los mas típicos e importantes. Dos eventos históricos hay que tomar en cuenta en la introducción de la mozzarella y el tomate en Italia. Después de la caída del Imperio romano, la invasión del sur de Italia por los Longobardos (tribu alemana) llevo a la introducción de las cabezas de búfalo en Italia. A partir de entonces, la leche de búfalo fue utilizada por la gente local para la producción de ‘mozzarella'. La importación de tomate desde Sur América (Perú) y Europa fue debido al descubrimiento del Nuevo Mundo (América). El tomate fue utilizado en la cocina italiana, en particular por la cocina Napolitana, en donde la tradicional y famosa pizza nació. No fue hasta mucho después que la pizza encontró su tierra paterna y el punto de comienzo de su difusión mundial, Nápoles.
La pizza era uno de los platos favoritos en la cocina Napolitana. Entre los siglos XVII y XIX, el hábito de comer pizzas empezó no solamente en las casas y en las calles, sino también en lugares donde las pizzas eran elaboradas, las
pizzerías . Durante el siglo XVII, las pizzas eran horneadas en hornos (construidos a partir de ladrillos o piedras volcánicas) y vendidas en las calles de Nápoles. Jóvenes trabajando en
pizzerías (lugares típicos donde las pizzas eran horneadas) llevaban pizzas en sus cabezas en la típica ‘
stufa ', una estufa de hojalata que mantenía las pizzas calientes. Durante el día, los jóvenes caminaban por las calles de Nápoles, vendiendo pizzas horneadas con diferentes sazonadores e ingredientes a quienes encontraban por su camino, gritando al mismo tiempo para atraer la atención de mas gente. Hasta ahora, ciertos rasgos tradicionales, que incluyen el horno de madera, el banco de mármol donde las pizzas son preparadas, el anaquel que guarda los diferentes ingredientes de la pizza, las mesas donde las pizzas son servidas, el mostrador exterior donde las pizzas horneadas se colocan para ser vendidas a los transeúntes, aun pueden encontrarse en todas las
pizzerías ‘modernas' Napolitanas e Italianas
La primera pizzería ‘moderna' fue establecida en 1780 en Nápoles por Pietro Colicchio. El nombro su pizzería “Pietro e basta Cosi”. Luego de más de cien años, esta pizzería aun existe, pero ha sido renombrada como “Antigua Pizzería Brandi”. En el transcurso de los años, la gestión de la pizzería “Pietro e basta Cosi” fue dada a Enrico Brandi ya que Pietro Colicchio no tenia hijos. En 1889, Raffaele Esposito (el esposo de la hija de Enrico Brandi), que fue considerado el mejor
pizzaiolo (elaborador de pizzas) en ese tiempo, fue invitado al Palacio Royal de Capodimonte (en Nápoles), para hornear pizzas para el Rey de Italia, Umberto I de Savoia, y su esposa, la Reina Margarita. El Rey Umberto I y la Reina fueron invitados de Ferdinando di Borbone, Rey de Nápoles.
Raffaele Esposito horneo tres diferentes pizzas: pizza
Mastunicola (queso, albahaca y manteca de cerdo), pizza
Marinara (tomate, ajo y orégano) and pizza
Pomodoro & Mozzarella (tomate, queso y albahaca), de la cual su color recuerda la bandera de Italia. La Reina aprecio y disfruto el sabor de las tres diferentes pizzas hasta el punto de agradecerle por escrito. Raffaele Espostio, de vuelta, agradeció a la Reina dándole su nombre, Margarita, a la pizza ‘
Pomodoro e Mozzarella '. El agradecimiento por escrito es aun hoy conservado por la pizzería ‘Antigua Pizzería Brandi'.
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</center> [FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] En nuestro país las razas procedentes del tronco celta se establecieron en el Norte peninsular y corresponden al Chato Vitoriano, Cerdo Vich de Baztan y los núcleos de Large White.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Por su parte la agrupación racial ibérica se extendió por los países del litoral mediterráneo y las costas africanas, penetrando por el sur de nuestra península y asentándose en toda su zona Suroeste y ocupando las comarcas de Andalucía Occidental, Extremadura y Salamanca en España y el Algarve y Alentejo portugueses.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] La agrupación racial ibérica incluye variedades Raciales notablemente distintas, tanto en sus características externas como en la variabilidad genética que presentan.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Dentro de las Variedades, sólo los casos correspondientes a núcleos o ganaderías de cerdo ibérico completamente cerrados (sin introducción de ningún reproductor de origen externo), estaríamos ante la posible denominación de estirpe o línea de cerdo ibérico.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Aproximadamente hasta mediados de este siglo el cerdo ibérico vino siendo un mero animal de abasto, y sus productos derivados no tenían consideración especial (los jamones de Avilés y Trevélez, el lacón gallego y el chorizo de Cantimpalos, dominaban cualitativamente el mercado).[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] El cambio tenido por la demanda, por el cual el consumo, concomitantemente al incremento cuantitativo, se fue cualificando hacia carnes más tiernas y menos grasas, hizo que el
cerdo ibérico fuese siendo rechazado como animal habitual suministrador de carne para consumo en fresco. Tal hecho pudo darse porque en ese tiempo (el período 1955-60 resultó muy importante) empieza a darse el desarrollo de la producción intensificada sin tierra, que paulatinamente fue colocando canales porcinas de pesos cada vez menores y de edad reducida, que daban carne de acuerdo con los deseos del consumo (posteriormente el peso medio de las canales se redujo más, sobre todo en las grandes ciudades, con un alto consumo de carnes en fresco).[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Todo este proceso es lo que da lugar a la llamada
"crisis del cerdo ibérico", esencialmente dada por la perdida de mercado como animal de carnicería. Tan grave resultó que algunos autores como Zorita, Ocio, Sobrino Igualador, Ronda y González Carbajo (1963) proponen un sistema de cambio del usual en la explotación del cerdo ibérico, de forma que se transformara en una animal de carne para el verdeo. Afortunadamente, tal cambio de animal, que habría llevado a un tipo semejante al pork británico, no llegó ni siquiera a considerarse en serio, y la razón principal fue la orientación de la demanda, que concedió una alta cualificación a los productos elaborados procedentes del cerdo ibérico.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Ciertamente los productos del cerdo ibérico fueron siempre estimados (se citan ya en el siglo XVII), pero no tuvieron una cualificación especial, como ha venido sucediendo, aproximadamente, desde la segunda mitad de los años sesenta.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Estos elaborados se concretan en tres formas:
jamón, paletas yembutidos, y son los que revalorizan el cerdo ibérico, justamente cuando la citada "
crisis del ibérico" parecía estar en su punto álgido, porque tales productos, más concretamente el jamón y la paleta, llegaron con rapidez a constituir un sector específico en el mercado de productos cárnicos.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Tan fuerte fue la propensión hacia el consumo de los elaborados de origen ibérico que dio lugar a que se destinaran a la industrialización animales más o menos de esta etnia, pero obtenidos fuera de] sistema tradicional de explotación, cuyo ejemplo máximo es el ibérico de pienso (el de recebo se ha dado siempre).[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Naturalmente, la rápida cualificación del consumo llevó a discriminar, su expresión son los precios diferenciales, jamones y paletas, según la forma de obtención del cerdo: montanera recebo y pienso.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] A este respecto, cabe señalar que las expresiones coloquiales con las que usualmente el pueblo expresa la cualificación más alta son totalmente erróneas; tal es la de
jamón de pata negra, ya que las agrupaciones de capa negra, sobre todo la forma lampiña llevan ya muchos años decreciendo sus efectivos, sustituidos por los tipos colorados, hoy totalmente dominantes en el ganado ibérico, de forma que los jamones procedentes de tipo negro son francamente raros.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Por otra parte, es inútil buscar diferencias cualitativas claras entre jamones de cerdos negros o colorados; es más, en algún caso los de tipo negro serían rechazados por su exceso de tocino de cobertura, frente a los más magros de los cerdos colorados o retintos.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Análogamente podemos decir de la expresión
jamón de Jabugo, que debe tomarse como sustitutivo de
jamón ibérico de montanera, y no como jamón ibérico por antonomasia, ya que si tal población onubense es punto de origen de magníficos jamones, y de paletas, de cerdo ibérico, también es verdad que Guijuelo, Extremadura y sobre todo Córdoba presentan una producción con idénticas e incluso superiores calidades.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Por otro lado, ni Jabugo ni Guijuelo son puntos únicos de producción. El primero viene dado por las poblaciones de Jabugo, Cumbres Mayores y Cortegana, que en conjunto cubre algo más del 95% de la producción de la zona. El núcleo industrial de Guijuelo comprende los municipios de Guijuelo, La Adrada y Campillo, representando entre los tres otro 95% del total obtenido en la denominación Guijuelo.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Por supuesto que las producciones zonales se designan con el nombre de las poblaciones de cabecera (Jabugo viene a obtener a]rededor del 60% de la zona y Guijuelo produce, aproximadamente, el 65%) sin embargo, en ocasiones, los productos de algún punto concreto como es el caso del
Valle de los Pedroches, adquieren mayor preferencia por parte del consumo, e incluso, en algún momento los mayores precios han correspondido a piezas de esta zona de la Sierra de Córdoba.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Naturalmente que aunque Guijuelo y Jabugo, con sus núcleos, sean los centros máximos de producción de los elaborados cárnicos procedentes de cerdo ibérico, no son los únicos, y pueden revelarse volúmenes procedentes de puntos como Sevilla,
Córdoba, Badajoz y Cáceres, y menores en otras procedencias como Málaga, Mérida, Segovia, Toledo y Ávila.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Dado el alto precio que alcanzan las piezas de determinadas procedencias, es lógico que se de una corriente de piezas en sangre, sobre todo perniles, obtenidas en cualquier punto de la geografía del cerdo ibérico, hacia los puntos de mayor aceptación en el mercado para proceder a su curación.[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] Este hecho plantea la cuestión de si la tecnología industrial puede sustituir las condiciones naturales de los puntos geográficos que han dado nombre a elaborados cárnicos de gran aceptación en el mercado (Valle de los Pedroches, Guijuelo, Jabugo, Teruel, Soria, Pamplona).[/SIZE][/FONT]
[FONT=Arial,Helvetica][SIZE=-1] No cabe olvidar que los procesos bioquímicos y microbiológicos vienen condicionados por la materia prima sobre la que se dan, desde el momento que la relación músculo/grasa y la composición de estas constituyen el sustrato de tales acciones. Además hay que contar con que las modalidades del manejo de la materia prima son, a su vez, condicionantes de los procesos biológicos el sangrado, presión y masaje de los perniles, la luminosidad y el grado y forma del salado, son factores capitales en el tipo de producto a obtener.[/SIZE][/FONT]