¿Creéis que ahora se vive mejor que antes?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pirri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Debe dimitir Luis Aragones?

• Si

Votos: 0 0,0%
  • No

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    0
Coño Pirri, esto merece una encuesta. Ya no se si la plana mayor piensa que se vivia mejor antes o al reves...

Si alguien me dice como convertir esto en encuesta, una vez abierto un hilo, lo hago. Es que no tengo ni idea.

Pirri rebuznó:
Si alguien me dice como convertir esto en encuesta, una vez abierto un hilo, lo hago. Es que no tengo ni idea.

La verdad es que yo tampoco... quiza Molay nos ayude.

Pirri rebuznó:

Ves al primer mensaje del hilo y editaló, al final de la página verás las opciones de encuesta, solo hace falta rellenarlas.

Pirri rebuznó:
¿Más que duplicado? Perdona pero discrepo. En algunos casos a lo sumo se han multiplicado por 2,1. Por ejemplo mi hermano empezó a trabajar hace 20 años en una empresa y sigue ahí. Empezó de peoncillo en el taller, cobrando 90000 pesetas. Hoy está en la oficina y anda por los 1200 euros. Ten en cuenta también, que dentro de la nómina está el plus de antigüedad, no sólo la subida de categoría o la subida natural por el paso de los años.

Supongo que todos conocemos casos en uno u otro sentido, los de mis conocidos y al respecto de mis trabajos anteriores, los sueldos han subido considerablemente.

Pirri rebuznó:
Una televisión a día de hoy no parece un lujo, antes directamente sí lo era. Y un caprichito. De todas maneras aunque fuesen más caras en proporción, pocas eran las casas en las que no había una o dos. Un frigorífico o una lavadora no es un capricho, pero es que también había antes en todas las casas. La gente se lo podía permitir.

Esto se contradice con la supuesta pérdida de poder adquisitivo, antes los electrodomésticos eran mucho más caros que ahora y la gente igualmente desembolsaba parte de su salario para comprarlos.

Pirri rebuznó:
Lo de fomentar a alquilar pisos sería buena solución solo si el gobierno interviniese en la regulación de precios de alquiler.

En el justiprecio de una vivienda intervienen infinidad de factores que hacen inviable esa regulación, no se pueden prever todos, debe ser el mercado el que los regule, si aumenta la disposición de viviendas en alquiler, los arrendadores deberán competir entre ellos para captar a los potenciales arrendatarios, la bajada de precios será la consecuencia lógica.

Pirri rebuznó:
Respecto a los pisos periféricos ¿No crées que mejor sería dar kaña a los ayuntamientos para que no se columpien con los precios del suelo?

Las constructoras seguirían poniendo precios altos, eso sólo serviría para aumentar sus beneficios, creo que la solución es la construcción masiva de viviendas por parte estatal (no de 30 metros, sinó mínimo 80, pues no debemos olvidar el fomento de la natalidad, un problema, que aunque no lo parezca, vas intimamente ligado al del precio de la vivienda.)

Pirri rebuznó:
Otra cosa que no he mencionado, es que todavía siguen existiendo trabajos con nómina de 720 euros. Que parece que aquí quien menos cobra son 1000 y eso no es cierto. Preguntadle a una pescatera, cajera o mozo de almacén del Caprabo o cualquier supermercado similar a ver cuanto cobran. Y currando de lunes a sábado, aunque hagan 40 horas, son 6 días semanales de curro. Y da igual que estés en Andalucía que en Navarra, que lo máximo que vas a cobrar es eso.

Una amiga mía curra de cajera en un mercadona y se lleva mil euros limpios al mes, y sólo lleva un año.

pim_pam_pum rebuznó:
Joder tronco, ¿te hacían la compra tus papis hasta los 30 años? :? Los precios de los que habla fueron entre 1992 y la entrada del euro.

Y anda que fiarse del IPC antes que de lo que ves con tus propios ojos... pero si eso sólo tiene en cuenta la gasofa y las hipotecas (antes era exclusivamente eso, ahora un poco más disimulado).

Hace 7 años que vivo solo, y no recuerdo esos precios ni aproximadamente, en mis primeros meses calculé el coste de los alimentos en 20.000 pesetas mensuales, ahora me salen por unos 160 euros, no he notado esa subida tan espectacular.

Joder. O en Mallorca teneis unos precios diferentes a la peninsula, o no lo entiendo.

A cualquiera que preguntes de por aqui, cualquier "ama de casa", te dice lo mierda que es el euro, y lo cara que esta la comida. Lo que no entiendo tampoco, es como puedes comer un mes entero con 160 euros.

Y sobre los 1000 euros? :shock: Para ti debe ser lo normal, pero vamos, yo tengo gente cercana que no pasa de los 800, y algunos de los 700.

Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:
¿Más que duplicado? Perdona pero discrepo. En algunos casos a lo sumo se han multiplicado por 2,1. Por ejemplo mi hermano empezó a trabajar hace 20 años en una empresa y sigue ahí. Empezó de peoncillo en el taller, cobrando 90000 pesetas. Hoy está en la oficina y anda por los 1200 euros. Ten en cuenta también, que dentro de la nómina está el plus de antigüedad, no sólo la subida de categoría o la subida natural por el paso de los años.

Supongo que todos conocemos casos en uno u otro sentido, los de mis conocidos y al respecto de mis trabajos anteriores, los sueldos han subido considerablemente.

Han subido, pero no considerablemente, si lo comparamos con la subida de precios.

Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:
Una televisión a día de hoy no parece un lujo, antes directamente sí lo era. Y un caprichito. De todas maneras aunque fuesen más caras en proporción, pocas eran las casas en las que no había una o dos. Un frigorífico o una lavadora no es un capricho, pero es que también había antes en todas las casas. La gente se lo podía permitir.

Esto se contradice con la supuesta pérdida de poder adquisitivo, antes los electrodomésticos eran mucho más caros que ahora y la gente igualmente desembolsaba parte de su salario para comprarlos..

No se contradice, más bien es realista: antes llegaba para gastos complementarios en principio inaccesibles (tv, frigorífico...) y para bienes de primerísima necesidad (entendamos esto como vivienda y comida).
A día de hoy se le ha dado la vuelta, y lo que antes eran gastos adicionales, es más asequible, en detrimento del bien de primera necesidad por excelencia, la vivienda. A la par de la comida, claro está.

Antes pagabas la lavadora a plazos, pero porque la otra letra (la de la vivienda) te dejaba margen para ello. Ahora pagas la lavadora al contado, pero porque es baratísima Pero la letra de la vivienda dime tú el margen que te deja. Ni para pisas, vamos.

Tom Bombadil rebuznó:
Pirri rebuznó:
Lo de fomentar a alquilar pisos sería buena solución solo si el gobierno interviniese en la regulación de precios de alquiler.

En el justiprecio de una vivienda intervienen infinidad de factores que hacen inviable esa regulación, no se pueden prever todos, debe ser el mercado el que los regule, si aumenta la disposición de viviendas en alquiler, los arrendadores deberán competir entre ellos para captar a los potenciales arrendatarios, la bajada de precios será la consecuencia lógica.

Pero no es el mercado quien los regula en la actualidad. El precio de los alquileres es consecuencia directa del precio de los pisos/suelo/hipotecas que supongo que estarás de acuerdo en que están puestos artificialmente.
Si yo sé que tú pagas de hipoteca 600 euros, no voy a alquilarte mi piso por menos de 550, eso está más claro que el agua.

Pirri rebuznó:
Respecto a los pisos periféricos ¿No crées que mejor sería dar kaña a los ayuntamientos para que no se columpien con los precios del suelo?

Las constructoras seguirían poniendo precios altos, eso sólo serviría para aumentar sus beneficios, creo que la solución es la construcción masiva de viviendas por parte estatal (no de 30 metros, sinó mínimo 80, pues no debemos olvidar el fomento de la natalidad, un problema, que aunque no lo parezca, vas intimamente ligado al del precio de la vivienda.)[/quote]

Por eso he dicho lo de la ley de % máximo de beneficios en vivienda, y ya de paso en otros bienes de primerísima necesidad. Vamos, que si a ti un litro de leche te cuesta 40 céntimos, no me lo vendas por más de 50. Si te cuesta 50 porque hubo una epidemia en el ganado vacuno, no me lo vendas por más por más de 60. A eso me refiero.
Si te cuesta comprar el suelo (también he hablado de regulaciones en los ayuntamientos) y hacer un piso 10 millones de pesetas, no me lo vendas por más de 14. Son ejemplos inventandos, pero lo digo para que se me entienda.

Pirri rebuznó:
Otra cosa que no he mencionado, es que todavía siguen existiendo trabajos con nómina de 720 euros. Que parece que aquí quien menos cobra son 1000 y eso no es cierto. Preguntadle a una pescatera, cajera o mozo de almacén del Caprabo o cualquier supermercado similar a ver cuanto cobran. Y currando de lunes a sábado, aunque hagan 40 horas, son 6 días semanales de curro. Y da igual que estés en Andalucía que en Navarra, que lo máximo que vas a cobrar es eso.

Una amiga mía curra de cajera en un mercadona y se lleva mil euros limpios al mes, y sólo lleva un año.[/quote]

Estoy en Navarra, en teoría una de las 5 comunidades con mayor renta per cápita y "nivel de vida" de España. Un amigo mío estuvo trabajando de mozo de almacén 1 año en Caprabo y cobraba 720. Y te lo digo porque una, vez incrédulo de mí, osé a decirle que eso no podía ser, y me enseñó una nómina, a la par que me quedé estupefacto.

Y a lo que dice pirri en su último punto añado la enorme cantidad de gente que no cobra pagas extraordinarias porque estan prorateadas como en las Etts.

Algo que antes no existia y que ahora es muy dado en infratrabajos donde se paga poco mas que el salario mínimo interprofesional.

Asi salen muchas nóminas de 700-900 euros al mes. Algo miserable para el nivel de vida de la mayoría de las CCAA de españa.

Aunque la encuesta se basa en los ultimos 25 años, he querido traer hasta vosotros un contrato de profesorA de hace 83 años. En mi opinion, no tiene desperdicio, y creo que ayuda bastante a hacerse una composicion de lugar.

Nota, se lee dificil pero merece la pena...

Arisgo rebuznó:
Aunque la encuesta se basa en los ultimos 25 años, he querido traer hasta vosotros un contrato de profesorA de hace 83 años. En mi opinion, no tiene desperdicio, y creo que ayuda bastante a hacerse una composicion de lugar.

Nota, se lee dificil pero merece la pena...

No sé que le ves de malo a este contrato, simplemente la están diciendo que no sea una mala puta...Es para hacer copías y distribuirlas por el Foro. Definitivamente, los viejos tiempos fueron los mejores..

Pienso que sí se vive mejor que hace unos años. Mucho mejor que hace unos años.

En España hemos pasado de ser con problemas para encontrar según qué cosas en las tiendas y con casas en las que era difícil encontrar una televisión o un coche a tener una televisión en cada habitación, varios coches en cada casa y, en muchos casos, un para de viviendas por familia.

Definitivamente vivimos mejor. El que piensa en negativo simplemente que pare a meditar qué está haciendo ahora mismo. Teclea un ordenador personal en su habitación para publicar un mensaje en internet. Luego puede pensar qué tiene en la nevera para cuando le de un golpe de hambre o si puede ir a tomar una o dos cañas si tiene vida social (cosa que dudo, ninguno de nosotros tiene vida social).

Ahí queda eso.

Manolito rebuznó:

En España hemos pasado de ser con problemas para encontrar según qué cosas en las tiendas y con casas en las que era difícil encontrar una televisión o un coche a tener una televisión en cada habitación, varios coches en cada casa y, en muchos casos, un para de viviendas por familia.

Definitivamente vivimos mejor. El que piensa en negativo simplemente que pare a meditar qué está haciendo ahora mismo. Teclea un ordenador personal en su habitación para publicar un mensaje en internet. Luego puede pensar qué tiene en la nevera para cuando le de un golpe de hambre o si puede ir a tomar una o dos cañas si tiene vida social (cosa que dudo, ninguno de nosotros tiene vida social).

Ahí queda eso.

Si te ciñes en llamar nivel de vida a poder tener móvil, dvd, ordenador y tomarte 2 cervezas. Entonces sí se vive mejor ahora. Profundiza un poco cojones. Piensa en familias con hijos, cómo hacen para salir adelante, cuántos de ellos curran para ello, cuánto cuestan los bienes de primerísima necesidad y no las chorraditas, etc...

Aunque he votado "joputa" creo que hoy día se vive mejor... y se vive peor.

Se vive mejor en tanto en cuanto tenemos nuestras necesidades cubiertas, vestimos de marca y podemos permitirnos el lujo hasta de ser gordos - en tiempos pasados, los curritos se morían literalmente de hambre-.

Vivimos peor en el sentido de un deterioro progresivo de valores y una muchísimo peor calidad humana. Tenemos cada vez más tecnología, pero ¿ somos más felices? La respuesta es NO. Por lo tanto, tenemos juguetes sofisticadísimos que no valen absolutamente para nada, porque lo único que realmente merece la pena es vivir.

Al menos, desde mi humilde punto de vista.

Saludos cordiales.

Pirri rebuznó:
Si te ciñes en llamar nivel de vida a poder tener móvil, dvd, ordenador y tomarte 2 cervezas. Entonces sí se vive mejor ahora. Profundiza un poco cojones. Piensa en familias con hijos, cómo hacen para salir adelante, cuántos de ellos curran para ello, cuánto cuestan los bienes de primerísima necesidad y no las chorraditas, etc...
coño Pirri, mi madre trabajo cerca de 40 años hasta que la pego el cancer....

Fsmilias de los dos cabezas currantes las hay desde hace cien años!!!!!

Y te equivocas...
si mañana los moviles valieran 3 veces más de lo que valen y cobraran el gasto de telefono al doble, habría mayor movilizacion juvenil que para la vivienda (decenas de miles mas).
Ergo, la vivienda se la pela, ellos con su movil suss mamadas e jenny y sus pijdas (que casi todos de aqui no tuvimos) son mas felices.
Ellos viven (aparentemente) Mejor que nosotros!!

Pirri rebuznó:
Manolito rebuznó:

Ahí queda eso.

Hace unos años se trabajaban 11 y 12 horas diarias según "convenio", no había vacaciones, no existía la sanidad pública que tenemos ahora, al nivel que tiene y gratuita, no se tenía la posibilidad de trabajar las dos personas de la pareja (en España hace 20 años la tasa de paro y precariedad laboral era muy superior a la actual) y la escala de valores era completamente distinta.

Soy de los que piensan que si no tenemos hijos es porque preferimos un plasma de 48 pulgadas, un coche de 36000 euros e irnos de vacaciones un mes en verano y todos los puentes habidos y por haber.

Los bienes de primerísima calidad cuáles son? harina, pan, huevos, leche? yo recuerdo perfectamente ver comprar 3 ó 4 huevos en vez de una docena, te podría poner miles de ejemplos como ése pero supongo que sabes a qué me refiero.

¿Sabes? hay un indicador muy fiable para saber si tenemos mayor o menor nivel de vida que hace unos años: la tasa de emigración/inmigración.

tenemos cada vez menos poder adquisitivo por lo que tanto progreso es chocolate del loro...

jamás un liberal (dineroliberal como dice pim_pam_pum con acierto); JAMAS en la vida admitirá como solución una subida de sueldos, porque según su teoría, el aumento de salarios genera Inflación y por lo tanto Desempleo.

Eso si, su sueldo se lo suben, el de los demás no que genera paro..

Valientes hijos de puta.

si se suben los salarios la gente gasta mas con lo q se crea mas demanda y los precios vuelven a subir . es echar gasolina al fuego.

esto se explica en las primeras paginas de cualquier libro de economia

parece mas logico aumentar la produccion para q la demanda pueda satisfacerse no cree?

y segun tengo yo entendido el problema de los pisos no es de los constructores si no de los politicos de ayuntamiento. que especulan con el suelo sin verguenza alguna.

y por otro lado las leyes q no fomentan el alquiler, en europa la mayoria viven a unos alquileres aceptables. aqui el alquiler es caro y un a puta mierda de pisos.

en berlin vivia en el centro en un piso de 90 metros por 400 euros , y un piso
aceptable no los estercoleros que hay en madrid a ese precio.

Todavia recuerdo lo bien que se vivia en esta ciudad antes de que Matanzos empezase a recortar las posibilidades de juerga.

Manolito rebuznó:
Pirri rebuznó:
Manolito rebuznó:

Ahí queda eso.

Hace unos años se trabajaban 11 y 12 horas diarias según "convenio", no había vacaciones, no existía la sanidad pública que tenemos ahora, al nivel que tiene y gratuita, no se tenía la posibilidad de trabajar las dos personas de la pareja (en España hace 20 años la tasa de paro y precariedad laboral era muy superior a la actual) y la escala de valores era completamente distinta.

Soy de los que piensan que si no tenemos hijos es porque preferimos un plasma de 48 pulgadas, un coche de 36000 euros e irnos de vacaciones un mes en verano y todos los puentes habidos y por haber.

Los bienes de primerísima calidad cuáles son? harina, pan, huevos, leche? yo recuerdo perfectamente ver comprar 3 ó 4 huevos en vez de una docena, te podría poner miles de ejemplos como ése pero supongo que sabes a qué me refiero.

¿Sabes? hay un indicador muy fiable para saber si tenemos mayor o menor nivel de vida que hace unos años: la tasa de emigración/inmigración.

negrita: ¡Ja! excepto lo de dificultades para encontrar curro y que la sanidad ha avanzado (creo haber dicho ya que en cuanto a tecnología y comodidades ahora estamos mejor).

Los bienes de primerísima necesidad son: alimentación básica (huevos, pan, patatas, legumbres, verduras...) que han duplicado su precio en el mejor y menos frecuente de los casos. No así los sueldos.
VIVIENDA: Se ha disparado el precio como unas 6, 7 u 8 veces más.

Si no tenemos hijos no es por permitirnos más "lujos", tipo vacaciones, cenar fuera, tv de plasma...mentira puta. Es porque esos "lujos" (que no deberían llamarse así) salen más asequibles que lo que realmente es ley de vida: formar una familia. Se han invertido las prioridades a fuerza de sablazos. Lo que hoy es lujo es poder formar una familia de 2 hijos únicamente con un sueldo. Mientras que hace 25 años salían adelante marido, mujer y 2, 3, 4, 5, hijos con un solo sueldo. No digo que fácilmente pero salían. Cosa que hoy en día es directamente implanteable (el precio de la vivienda es el máximo culpable).

Respecto a lo de que ahora hay inmigración y antes se emigraba, solo ten en cuenta estas 2 cosas:

El tema del hilo habla de 1980 en adelante (democracia, desarrollo económico y tal...).

Estás haciendo comparaciones entre España y países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Aquí no nos estamos preguntando si en España se cubren las primeras necesidades (la respuesta es sí). Estamos haciendo una comparación temporal sobre capacidad para cubrir esas necesidades tomando como referente la relación sueldos/precios. No te salgas del tema, por favor.

H@kk@ rebuznó:
y segun tengo yo entendido el problema de los pisos no es de los constructores si no de los politicos de ayuntamiento. que especulan con el suelo sin verguenza alguna.

y por otro lado las leyes q no fomentan el alquiler, en europa la mayoria viven a unos alquileres aceptables. aqui el alquiler es caro y un a puta mierda de pisos.

en berlin vivia en el centro en un piso de 90 metros por 400 euros , y un piso
aceptable no los estercoleros que hay en madrid a ese precio.

Por lo que tengo entendido, en varios paises de Europa comprarse una vivienda es solo para afortunados en el juego del euromillón. Pero el estado dio un envite fomentando el alquiler de pisos por estas dos vías:

Subvencionando a los caseros.
Legislando sobre precios máximos de alquiler por metro cuadrado.

El problema que tenemos aquí es que si una hipoteca sale por 600 euros/mes, un alquiler como mínimo es de 500 euros mes. Por lo tanto nadie se plantea el no tener piso en propiedad por la ridícula diferencia de 100 euros (en el mejor de los casos).

Una de dos, o se le da caña al binomio ayuntamientos/constructoras o se sigue la táctica europea. Porque así no podemos seguir por muchos años. Algún día esto tiene que explotar.

H@kk@ rebuznó:
jamás un liberal (dineroliberal como dice pim_pam_pum con acierto); JAMAS en la vida admitirá como solución una subida de sueldos, porque según su teoría, el aumento de salarios genera Inflación y por lo tanto Desempleo.

Eso si, su sueldo se lo suben, el de los demás no que genera paro..

Valientes hijos de puta.

si se suben los salarios la gente gasta mas con lo q se crea mas demanda y los precios vuelven a subir . es echar gasolina al fuego.

esto se explica en las primeras paginas de cualquier libro de economia

parece mas logico aumentar la produccion para q la demanda pueda satisfacerse no cree?

No lo creo.Rotundamente no.

Como ya dije en otro post, hace no muchos años (4 ó 5) había mas de 300.000 viviendas vacías y no bajó el precio.

La Oferta de pisos se ha incermentado espectacularmente en los últimos años y el precio no ha bajado porque el problema no es que haya pisos o no, el problema es de Accesibilidad a la vivienda. En España con 45 millones de habitantes se construye más que la suma entre Francia y Alemania ( 150 millones de habitantes). No hay pais en el mundo en el que se construyan mas viviendas por habitante que en España.

La ley de la oferta y la demanda es una patraña. Hay Oligopolios y especulaciones que hacen que no funcione por eso es necesaria la intervención estatal.
En cuanto el estado entre en el mercado inmobiliario habrá una caída de precios espectacular, hasta que no lo haga no hay solución que no sea un parche.

bueno en esas cifras de construccion que se dan hay mucho de viviendas en la costa , esas segundas residencias no van a satisfacer nunca la demanda para jovenes. esas las compran la clase media ya con vivienda propia o los extranjeros .

y muchas viviendas en madrid estan sin alquilar porq no interesa alquilarlas a 30 sudamericanos q te van a hacer el piso polvo y te van a pagar tarde mal y nunca.

la ley de la oferta y la demanda es siempre valida hombre , lo q pasa es que no hay pisos y los q hay son una mierda de pisos.

otra cosa es que haya un clima de burbuja especulativa y se crea que siempre van a subir los pisos eso indudablemente hace que aun suban mas.peo todo cae ..

H@kk@ rebuznó:
bueno en esas cifras de construccion que se dan hay mucho de viviendas en la costa , esas segundas residencias no van a satisfacer nunca la demanda para jovenes. esas las compran la clase media ya con vivienda propia o los extranjeros .
Deberian servir para los jovenes de esas zonas. El problema de ese tipo de construccion, que es barata en si, es que el mayor nivel adquisitivo de las personas que acceden a ella como segunda residencia incrementa el precio.

Asi te encuentras pueblecitos donde el precio de una casa se ha quintuplicado en cuestion de pocos años, esas vviendas se venden todas como churros, pero los jovenes de ese pueblo no pueden acceder a las cass.

Manolito rebuznó:

Hay otro muy fiable para el nivel de gafapastismo: el índice de pajas que se hace alguien cuando oye la palabra inmigración.

Si hace 30 años aquí no venían aviones enteros llenos de sudacas o autobuses enteros llenos de rumanos es porque Franco en persona los habría estado esperando con una ametralladora.

Atrás
Arriba Pie