Estoy leyendo, sin que tenga nada que ver con las circunstancias de este hilo, este interesantísimo libro:
Ver el archivos adjunto 25143
En el se explica, entre otras cosas, el sistema de las mitas: reclutamiento forzoso de los indios de toda la región andina para trabajan en las minas de Potosí: muchos llegaban de regiones lejanas, pagándose su viaje (en teoría corría por parte del Estado, pero no), para trabajar 10 meses al año, 16 horas diarias en condiciones durísimas. El mísero salario no les daba para vivir en una ciudad muy cara como Potosí, y en su escaso tiempo libre tenían que pluriemplearse. Según Sender, medio millón de indios de todo el inmenso imperio ex-inca trabajaban de forma sinultánea simultánea allí.
Ahora calcule, mi querido amigo baneador, ese medio millón simultáneo durante tres siglos en esas condiciones: casi sin comer, trabajo brutal, desarraigados de su aldea, derrumbamientos, enfermedades, y le saldrán unas cifras aterradoras perfectamente plausibles. No sé si fueron 8, 3 o 15 millones. Pero entra dentro de las mayores y más sostenidas crueldades de la historia y desmonta completamente
las estupideces de curro acerca del paternal y cariñoso trato a los indios comparados con los franchutes o británicos.
Tupac Amaru, como miembro de la realeza inca, tenía el privilegio de ir a la mina como capataz. Pero sé rebeló por su pueblo, ingenuamente creyendo que seguía los designios humanitarios de un rey bueno como Carlos III, que los corregidores, virreyes y funcionarios se pasaban por el arco del triunfo.
Bueno, a lo mejor Ramón J. Sender era un gilipollas sofista como yo.
Di que si, con dos cojones!!!!
Soy en primero que dice que se durante los 100 primeros años de la conquista se masacró sin piedad, se esclavizó, se abusó y se borró del mapa a tribus enteras y ahora asoma en anormal este diciendo que yo hablo de trato paternal
Ramón J. Sender, expresa el sentir del caudillo indígena Túpac Amaru, mucho antes de que este se rebelara contra la dominación española y su cruel explotación de la población india por parte de los reprentantes reales.
Para empezar Ramon J Sender no era historiador. Lo segundo es que no habló, como es obvio, con Tupac Amaru para que este le contara su "sentir". Y no pudo saberlo por que no dejó nada escrito. Pero a Sender se lo susurro un pajarito, como a todos los comunistas.
Como ese libro hay miles, pero miles, escritos por españoles y por panchitos. En esos libros, siguiendo la estela marca por Galiano con Las venas abiertas de America todos vienen a decir lo mismo, que malos eramos los españoles, que buenos los indios, como masacramos a los indefensos indios con nuestras armas de fuego, Como saqueamos America y los dejamos sin los recursos que hoy tanto necesitan, como prospero Europa gracias a esos recursos.... En fin, miles de falacias que ya estas mas que demostradas que son falsas, pero que vosotros, los progres de salón seguís comprando por que cada vez os quedan mas argumentos
Otra cosa que me hace mucha gracia es lo que has hecho tu, pillas un libro y lo pones de ejemplo sin haberlo leido, sin saber saben nada de su contenido. Algo muy común entre la izquierda. Los dogmas no se tocan ni cuestionan. No tienes ni idea de Tupac Amaru ni de su rebelion.
Condorcaqui, que asi se llamaba, era de la nobleza inca. Seguía manteniendo los mismo privilegios que toda la nobleza inca tenía antes de que llegasen los españoles. Por que que malos eramos los españoles que respetamos los derechos diansticos y las tierras de esta gente. Pero sigamos con nuestro revolucionario. El colega era un terrateniente y poseía muchas tierras. Debido a sus prósperas actividades económicas empezó a sufrir la presión de las autoridades españolas, en especial por presión de los arrieros que vivían en la región de la cuenca del Río de la Plata, quienes intentaban tener el monopolio del tránsito de mineral por el Alto Perú. Las autoridades españolas al final hicieron que pagara impuestos. Y claro, eso no le hizo mucha gracia al tio.
Así que nuestro noble amigo se rebeló. Pero ojo!!!! el movimiento reconoció la autoridad de la corona, ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del «mal gobierno» de los corregidores. Pero ya sabemos que estas cosas no venden y hay que retorcerlo todo. Y claro, 500 años despues ya lo tenemos peleando por la independencia del Perú, que no existiría hasta 300 años despues. Las reclamaciones eran la abolición tanto del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita.
La rebelión fue muy violenta, sin toma de prisioneros y con la práctica de ejecutar a cualquier persona que hablase castellano o vistiese a la manera europea. Así, la ejecución sistemática de los “puka kunka” (literalmente cuellos rojos o gringos) convirtió la rebelión en un auténtico baño de sangre en el que se estima se produjo el asesinato de entre ochenta y cien mil personas en tres años. El tio mató mas indios que que los españoles...
Voy a cagar y ahora continuamos con la mita. Ese sistema tan cruel empleado por los españoles para explotar a los indios que tanto le gusta criticar a los indios y progres que, sorpresa, era invento inca