CURSO DE PHOTOSHOP: De pringui a maestro del tuneo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LeChuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kokillo rebuznó:
Yo solo pasaba a decir que la semana que viene empiezo y darle ánimos al Dr. Que no decaiga esto!
Yo solo pasaba para leer al patriarkka del phoro, para elevarle el karma.

En otro orden de cosas, cuando el profe se ponga al dia, me comprometo a recopilar y subir por mi cuenta a servidor diferente las imágenes que vayamos viendo.
Rectifico, con el firefox no puedo ver ninguna imagen, con el Chrome, haciendo lo del botón derecho, si.
Ya les informaré amigos que tengo un rato.
 
Bueno ya subí las fotos del profe.
Lo que pasa es que aunque yo las subí con orden, luego el servidor puso el orden que le salió del rj.
Por si sirven:

Al imagebam ( x350 thumbnail):

Al IMGBOX (en tamaño original):

Khrisna y karma, rockjiblancos por supuesto.
 
Vamos a recopilar que tengo un rato y siento curiosidad:

LESSON O
CURSO DE PHOTOSHOP: De pringui a maestro del tuneo

Si amigos, empezamos este tutorial para aprender a controlar Photoshop. Si seguís mis enseñanzas pasareis de inútiles a maestros del tuneo en muy poco tiempo.

Empezaremos de cero, y poco a poco, con indicaciones detalladas, ejemplos y ejercicios aprenderemos a manejar Photoshop de una forma natural y amena, con vuestro inigualable profesor online LeChuck.

Photoshop es una herramienta extremadamente poderosa, si lo comparamos con Paint viene a ser como un palo y un rayo de protones, es tan versátil que puedes plasmar cualquier cosa que surja de tu cabeza en una imagen fija, o un gif, el único límite es el dominio del programa y la propia imaginación.

Por supuesto un programa tan potente tiene una cantidad de herramientas y utilidades que resulta abrumadora, no las veremos todas, pero si conseguiréis los conocimientos necesarios para el tuneo en el foro o el retoque fotográfico amateur, además de algunos trucos profesionales interesantes.

Esta imagen es mía, he transformado a una gord… a una modelo de tallas grandes en una chica, bueno, más del gusto de la mayoría.



Esta faceta del programa, la de engañar con algo que es irreal, tiene muy mala fama pero la verdad es que es un trabajo de orfebrería, ya veremos cómo se hace.

Pero dejémonos de rollos. Vamos a empezar YA.

Aquí los enlaces proporcionados por Carapito:

Photoshop CS6

Portable Adobe Photoshop CS6 v13.0 EXTENDED FINAL Multilenguaje (Español) | IntercambiosVirtuales

Photoshop CS5

Adobe Photoshop CS5.1 Extended v12.1 FINAL Multilenguaje (Español) | IntercambiosVirtuales

Photoshop CS6 portable

https://mega.co.nz/#!LB5jwYwL!VcUxBx...O8RBHYdvi7jzZs

Si hay algún problema con la instalación o la descarga ya le buscaremos una solución entre todos.

No los he probado pero por los comentarios deberían de funcionar bien. Sobra decir que lo más adecuado es la última versión, CS6, pero los cambios entre versiones son pequeños, si hay alguna duda se resuelve, la versión del programa no será un obstáculo.

Una vez instalado nos encontramos con el programa en sí:




Este es MI Photoshop.

No tiene la configuración inicial y una cosa que podemos hacer es personalizar la interfaz a nuestro gusto, tal vez haya algún icono cambiado de sitio, tal vez las herramientas de la izquierda tengan dos columnas en vez de una. Chorradas. Todo eso no va a ser en absoluto un obstáculo.

Veamos de que partes consta la interfaz del programa.

En la izquierda tenemos las herramientas de dibujo y edición. Empezaremos con ellas en la siguiente entrega del curso. Pinceles, herramientas de recorte, herramientas para añadir texto… todo lo que podáis imaginar y mas que no sabéis ni que existen. Yo de hecho hay muchas que no se ni para que valen, porque tiene utilidades tan concretas que solo se usan una vez en la vida, o ninguna. Si en la siguiente versión las eliminan, nadie se daría cuenta.

En la columna de la derecha tenemos utilidades más complejas, paletas de colores, una herramienta para objetos en 3D… bien, es complicado explicarlo, veremos algunas más adelante.

La fila de abajo contiene una barra de desplazamiento y el porcentaje de zoom que hay en ese momento sobre la imagen, aparte de alguna información sobre el archivo que no se ve sin pinchar.

Finalmente tenemos dos filas en la parte superior.

La primera contiene el grueso de opciones del programa, contienen muchas cosas. En los libros empezarían por describir cada opción quitándonos las ganas de seguir aprendiendo. En este caso las iremos viendo (no todas) de forma natural según avancemos.

La segunda contiene opciones para modificar el funcionamiento de la herramienta que tengamos seleccionada en cada momento. Estos iconos cambian dependiendo de si estamos trabajando con un pincel o con la herramienta Desenfocar.

Por ahora os bastará con saber que los archivos se crean, cargan y guardan desde ARCHIVO.

Si vamos a ARCHIVO/NUEVO… podremos configurar nuestro “lienzo”, las medidas, formato, etc.



No creo que haga falta explicar cada opción, simplemente una interesante y no tan obvia es la opciónCONTENIDO DEL FONDO, si elegimos Blanco, el lienzo será de color blanco, si elegimos Color de fondo el color que adapte es efectivamente el color del maldito fondo, es decir gris oscuro, con lo casi parece que no hay nada. Si elegimos Transparente más que un lienzo, tenemos que pensar que estamos creando una fina lamina de cristal, pongamos un ejemplo; si creo un logo en una imagen con fondo normal y lo pongo en mi página web, aparecerá un cuadrado blanco con el logo en medio, queda mal, pero si hago lo mismo con el fondo transparente, el efecto es el del logo flotando sobre nuestra web.



Y con esto termino por hoy, en la próxima lección, que llegará en pocos días, veremos algunas herramientas para el dibujo libre, y también veremos el sistema de participación, gracias al cual el hilo llegará hasta donde vosotros queráis que llegue.


¡A MAMARLA!

 
LESSON 1
HERRAMIENTAS BÁSICAS, INTERFAZ Y COLORINES


Bien, he terminado esto antes de lo que pensaba, vamos a empezar a trabajar.


En esta primera lección veremos algunos atajos de teclado básicos, profundizaremos un poco más en la interfaz y trabajaremos las herramientas Pincel, Lápiz, Borrador, Bote de pintura, Cuentagotas, Desenfocar, Dedo y Rotar vista, así como sus opciones, que son muchas, y la selección de colores.



Empezamos creando un lienzo nuevo desde
ARCHIVO/NUEVO…
y seleccionamos un tamaño de imagen de 500x500 que es más que suficiente para hacer el mongolo.

Si se da el caso, por cierto, de que necesitáis tunear algo y no tenéis un Photoshop a mano podéis usar este:
Photo editor online - Pixlr.com edit image
que viene a ser igual pero online y con menos opciones.

Observemos la columna de herramientas de la izquierda, hay muchas más de las que se ven. Si nos fijamos, casi todos los iconos tienen una pequeña marca blanca en su esquina inferior derecha.

Mantenemos el botón izquierdo del ratón pulsado sobre cualquier icono marcado para que aparezcan el resto de herramientas ocultas asociadas a ese icono. Por ejemplo si lo hacemos sobre el
Pincel
aparecen cuatro herramientas, entre ellas el propio Pincel. También veremos su tecla de acceso directo, si la tiene.

Seleccionamos
Pincel
y pintarrajeamos un poco. Aprovecharemos así para ver las teclas de acceso directo obligatorias.

Un maestro del tuneo tiene una mano siempre en el ratón y la otra en la parte inferior izquierda de teclado. WHY.

Si mantenemos presionada la tecla
Espacio
la herramienta que estemos utilizando se transforma en una mano con la que nos desplazamos por la imagen. Es el equivalente a la herramienta
Mano
(una mano), así que la damos por vista. Ya no necesitamos ese icono porque conocemos el atajo.

La rueda del ratón sirve para subir y bajar la imagen, pero si mantenemos
Alt
y movemos la rueda modificamos el zoom. Este zoom se realiza en base a donde está colocado el puntero, con practica podemos movernos por la imagen solo con
Alt + rueda
, pongamos que estamos en la esquina superior derecha de la imagen y queremos desplazarnos a la esquina contraria.

Situamos el puntero en la esquina superior derecha y reducimos zoom con un solo giro de la rueda, posicionamos el puntero en la esquina contraria y aumentamos zoom con otro giro de rueda. Nos hemos movido de un punto a otro de la imagen con precisión y rapidez, con solo dos giros de rueda. Suena muy complicado para algo que dura medio segundo, pero es vital para movernos con facilidad.



Sabemos cómo hacer zoom así que nos olvidamos de la herramienta
Zoom
(una lupa).

Por cierto
Alt
es tambien el acceso directo para la herramienta
Cuentagotas
, que es básica, así que el dedo siempre en esa tecla.


Sin mantenemos pulsada
Control
el icono cambia a una flecha, la utilizamos para mover objetos, en este momento si pintamos algo, con esta técnica movemos lo pintado dentro del lienzo, una vez más lo mejor es hacerlo para ver cómo funciona.

Con
Bloq Mayus
cambiamos la forma del puntero sea cual sea la herramienta que tenemos, es debido a que algunos punteros de herramientas pueden molestar en trabajos de precisión, con esta tecla cambiamos a punteros más precisos.

Con
Control + Z
deshacemos y rehacemos el último paso que hayamos dado. Por ejemplo, si pintamos una raya negra en el lienzo y a continuación hacemos
Control + Z
la raya desaparece, si volvemos a pulsar vuelve a aparecer, esta combinación es básica.

Con
Control + Alt + Z
lo que hacemos es dar pasos hacia atrás, en este caso vamos a ir deshaciendo todos los pasos que hayamos dado, es una técnica fundamental. Podemos hacer la prueba de pintar seis rayas negras y deshacerlas todas con esta combinación de teclas.

Podemos hacer lo contrario, volver un paso adelante con
Mayúsculas + Control + Z

Y estos tres accesos directos los tenemos las tres primeras de la lista en el botón
EDICION
.

Ya hemos visto algunos accesos directos imprescindibles y veremos alguno más en adelante, ahora vamos a empezar con las herramientas.

Lápiz
dibuja de forma “concentrada”, transformando todos los pixeles sobre los que actúa al color seleccionado, para comprender esto lo tenemos que comparar con
Pincel
, este pinta del color seleccionado pero el color se difumina en el borde exterior. En este sentido siempre vamos a utilizar el pincel porque es mucho más natural.



Si miramos la segunda barra de arriba vemos las opciones de
Lápiz
, pero las explicaremos mejor con el
Pincel
.
Estas opciones las modificaremos continuamente con todas las herramientas así que vamos a explicar los puntos que tienen en común.



Vemos un recuadro con el
tamaño del pincel y una pestaña
. Si la pulsamos vemos que podemos modificar el
tamaño del pincel
, el
tipo de brocha
y la
dureza
(como de difuminado es el trazo). Trastearemos con este panel a menudo, lo mejor es coger soltura cuanto antes.
Yo casi siempre utilizo los dos primeros pinceles por la izquierda, uno nítido y otro difuminado, y voy cambiando el tamaño, la dureza, etc. Pero vemos que tenemos incluso un pincel que simula césped, u hojas.




La opción
Modo
la dejamos quieta y tal vez la veamos en el futuro.
Llegamos a
Opacidad
, MUY importante, con ella podemos crear efectos de transparencias o sombreados, ya que regulamos el nivel de transparencia del Pincel.



Y finalmente
Flujo
que hace un efecto raro, comprobadlo vosotros mismos. Yo no lo uso nunca.

Pasamos a ver
Cuentagotas
, con esta herramienta cogemos el color del pixel o la zona de la imagen donde pinchamos, es decir, si queremos usar el color verde exacto de una farola en una fotografía para pintar a mano alzada otra farola, pinchamos con Cuentagotas sobre la primera farola, pasamos a
Pincel
y pintamos la segunda farola.
Recordad que su acceso directo es
Alt


Que curioso, al capturar el gif no aparece el puntero de las herramientas...

La siguiente es
Borrador
(forma de goma), que obviamente sirve para borrar cualquier cosa que este sobre el lienzo. Podemos modificar su trazo y opacidad igual que el Pincel.

A continuación veremos
Bote de pintura
. Con el rellenamos superficies. Si sobre un lienzo blanco utilizamos el bote con pintura negra toda la imagen se volverá negra.

Si creamos por ejemplo un circulo, rellenaremos el circulo, siempre que la forma a rellenar este correctamente delimitada. Si ese círculo no está cerrado inundaremos todo el lienzo.

Bajamos hasta
Mano
, pero ya la hemos explicado, sin embargo oculta está
Rotar vista
, con la que podemos girar el lienzo. De la misma forma que un dibujante para crear trazos precisos gira el papel para que se adapte a él, nosotros giramos el lienzo para que se adapte a los movimientos de nuestra mano, nunca al revés. En sus opciones tenemos
Restaurar vista
.

Buscamos
Desenfocar
(una gota) y
Dedo
(ídem), herramientas muy utilizadas en el dibujo libre, la primera sirve para difuminar la imagen por allí por donde pasamos la herramienta, mientras que Dedo “deforma” la imagen, algo así como pasar el dedo sobre un cuadro recién pintado.


Ambas tienen sus opciones arriba y sobre todo Desenfocar la utilizaremos mucho.

Por ultimo tenemos la
selección de color
. Desde aquí seleccionamos los colores que queramos usar. Cambiamos entre ellos con la flecha curva que tiene al lado y reseteamos a blanco y negro con el pequeño icono que hay encima. Pasamos a seleccionar los colores pulsando dentro de uno de los dos cuadrados.



Con la columna multicolor elegimos el color y con la superficie de la izquierda afinamos la elección. Pulsamos Ok y ya estamos listos para usar ese color. Utilizaremos todo el tiempo esta utilidad junto con Cuentagotas.

Por ultimo antes de empezar con las practicas, los archivos se guardan desde
ARCHIVO/GUARDAR o GUARDAR COMO…
y el archivo que se crea de serie es .psd que es el sistema del programa para guardar cantidad de opciones y ajustes que no se conservan si grabamos como jpg, por ejemplo. Es por tanto la forma de guardar un archivo a lo largo del tiempo que nos cueste terminarlo, momento en que lo pasamos a jpg o lo que sea.
Para hacer esto pues donde pone
Formato
buscamos JPG.


Vaya ladrillaco. Ahora vamos a pasar a los deberes. Voy a mandar dos ejercicios antes de la lección siguiente. Para dominar algo hay que dedicarle horas, sino que se lo pregunten a los que aprenden a tocar la guitarra o a los que estudian idiomas. Con Photoshop lo mismo.

PRACTICA 1

Con todas las herramientas y atajos de teclado mencionados Y NO OTRA COSA, vais a dibujar un personaje famoso, por lo que sea, político, actor, figura histórica…

Si podéis darle una pinceladas de lol, mucho mejor. Dedicadle tiempo, sin prisa, que yo voy a tardar días en hacer la siguiente lección. Si lo hacéis en 20 minutos os va a salir una mierda, si lo hacéis en una hora saldrá mejor, y así. Un buen tuneo se hace dedicándole tiempo.

Lienzo con fondo blanco de 500X500 px.

Y yo predico con el ejemplo, Kurt Kobain (o quien sea que se le parezca):



Cuando me lo presenten AL MENOS 4 USUARIOS pasamos a la practica 2.

Pero ya digo que os toméis vuestro tiempo que hasta dentro de unos cuantos días no habrá lección dos, supongo que con bastante menos letra.
 
AMPLIACIÓN : PLUMA
Bien, me ha sorprendido la calidad del dibujo de Matildoubaldo. A esto me refiero cuando digo que hay que dedicarle tiempo, estoy seguro que Matildoubaldo no le ha dedicado menos de 20 minutos a esto, a usado las herramientas aprendidas, he incluso a aplicado sombreados, lo que lleva al dibujo a un nuevo nivel de detalle. Coño, si hasta parece pop art.
Volveré a insistir en esto al final del post, ademas añadiré algún truco de sentido común para mejorar vuestra fluidez con las herramientas de dibujo.

quote_icon.png
Este gilipollas: SPETNAZ

Como se pueden hacer objetos geometricos, como lineas curvas en fotoshop ?



quote_icon.png
Este gilipollas: SPETNAZ

estoy usando cs6 portable, no veo esa opcion donde esta ?

Se que con la pluma se pueden hacer figuras libres poligonales, pero quiero hacer curvas para mi personaje



Sin duda te refieres a Pluma, es raro que no te aparezca, o tal vez la versión portable tiene menos herramientas, es posible que este "capada", no lo se. En la columna de herramientas Pluma esta situada justo encima de la herramienta de texto, puede que la tengas oculta, recuerda lo de mantener pulsado sobre un icono para ver las herramientas que tiene "detrás".



Con Pluma si se pueden crear objetos curvos, incluso crear objetos 3D a partir de ellos. Dices que puedes hacer objetos geométricos, pero no curvos. Bueno, si con la herramienta Pluma vas pinchando para crear la forma, las lineas que se crean son rectas. Para hacer curvas pincha pero en vez de soltar, arrastra el puntero para curvar esa linea hacia donde tu quieras. Recuerda también que en el ejercicio no se requiere esa herramienta por aquello de ir todos a la par, y de todas formas veremos esta herramienta en profundidad mas adelante.

Vuelvo al tema del la dedicación, mi idea era mandar una segunda practica sobre el dibujo libre, pero si no se os da bien, pues nada, pasamos a otro tema en breve y ya. Pero debéis tener claro clarísimo que a dibujar se aprende dibujando, y dedicándole tiempo. Veamos un ejemplo que hice ayer:

El Grito de Eduard Munch versión low cost pintado en 30 minutos:




Pintado en 1 hora:




Imaginaos este dibujo a los diez minutos, era una chusta. Bueno,creo que ha quedado claro.

Veamos algunas técnicas simples con el dibujo:

He observado que no cambiáis el tamaño de los pinceles apenas, cuando esto es básico.

Volvamos a la ventanita donde modificamos el tipo de brocha y el tamaño del pincel.



Para cambiar el tamaño lo mas normal seria usar la barra esa en Tamaño, pero no es precisa, es engorrosa de usar.
Si pinchamos en el recuadro con el diámetro del pincel en px y giramos la rueda del ratón modificamos el tamaño de la herramienta de forma rápida y precisa.

Tampoco variáis los tonos de los colores para crear sombra y dotar al dibujo de mas detalle.

Es tan simple como una vez seleccionado un color vamos al cuadro de ese color pinchamos y en la superficie de tonos...



arrastramos la marca hacia abajo o hacia arriba para conseguir por ejemplo un tono mas oscuro para sombrear.

Bueno este truco es de sentido común.

Recordad que mientras usamos Pincel, manteniendo Alt cambiamos al Cuentagotas, algo fundamental. Y que cuando solo usamos dos colores no nos resulta muy útil pero si difuminamos o emborronamos esos dos tonos estamos creando toda una nueva gama de tonos que podemos capturar con el Cuentagotas.

Espero que esto os ayude a moveros con mas soltura. Luego no digáis que no me he preocupado de vuestra formación
:lol:
.

Moveré esto en algún momento a la primera lección.

Esperaré una semana y añadiré contenido.
 
LESSON 2:
GUIAS DE HERRAMIENTAS, TAMPON DE CLONAR, TAMPON DE MOTIVO
Empezamos esta nueva entrega del curso de Photoshop master & commander, en la que veremos algunas opciones muy útiles y sencillas de la pestaña Imagen, el uso de las Guías y las herramientas Tampón de clonar y Tampón de motivo.



Si vamos a
IMAGEN/TAMAÑO DE IMAGEN…
podemos cambiar el tamaño de la imagen, reducirla, aumentarla, o distorsionarla, vamos a fijarnos en la opción
Restringir proporciones
, si esta activada la imagen mantendrá su proporción al modificar el tamaño, sin embargo, si quitamos esa opción y solo modificamos por ejemplo el ancho, entonces la imagen será modificada en su anchura y no en su altura, de esta manera si el lienzo contiene una imagen, esta se distorsionará.




Debajo de esta opción tenemos
Tamaño de lienzo…
, la diferencia es que con Tamaño de imagen modificamos la imagen en sí, con esta modificamos el lienzo solo, es decir, que si contiene una imagen y reducimos el lienzo lo que estamos haciendo es recortar la imagen.



La opción
Ancla
contiene unas flechas de dirección, con ellas elegimos en qué dirección se va a modificar el lienzo.
Finalmente bajo Tamaño de lienzo tenemos
Rotación de imagen
. En ella hay varias opciones para girar la imagen como nos parezca.
No confundir con la herramienta ya tratada Rotar vista, ya que esa era para uso en el programa y al ver la imagen resultante esta estaba del derecho, sin importar que hubiésemos utilizado esa herramienta. En cambio con Rotación de imagen los cambios si se reflejan en el resultado final.

Por cierto, después de andar modificando continuamente el zoom sobre una imagen, para volver al tamaño por defecto y saber cuáles son sus medidas reales seleccionamos la lupa (herramienta Zoom) y sobre la imagen hacemos click derecho y luego
Tamaño de impresión
.

Ahora vamos a la pestaña
Vista
. En ella tenemos las
Guías
. Son líneas temporales horizontales o verticales que utilizamos como referencia, por ejemplo, si tenemos una foto un poco torcida usamos una guía horizontal a nivel del suelo de la foto para enderezarla, o para pintar una línea recta vertical. Además son “magnéticas”, si utilizamos una herramienta cualquiera como Pincel, en el momento que pinchamos para pintar la herramienta mantiene ligeramente el curso de la guía, aunque sigue primando el pulso. Son solo para uso en el programa, no se reflejan en la imagen final.

Para crear Guías vamos a
VISTA/GUIA NUEVA…
, aparece un menú simple para configurarla, luego podemos arrastrar las guías hasta la posición que consideremos con la herramienta
Mover
(una flecha grande y una cruceta, en principio debe ser el primer icono de la columna de herramientas). Además tenemos otras dos opciones que son
Bloquear guías
(para que no se puedan mover) y
Borrar Guías
.




Pasamos a las herramientas
Tampón de motivo
y
Tampón de clonar
(esos iconos con aspecto de brocha, o rascador):
Tampón de motivo funciona igual que Pincel, excepto porque pinta un motivo predefinido en vez de un color plano. En su barra de opciones tenemos las típicas ya vistas con los pinceles, tipo de brocha, tamaño, opacidad… nos centramos en un pequeño icono que nos muestra el tipo de motivo que estamos usando, si pulsamos sobre él se abre una ventana con motivos similares. En la esquina superior derecha de esa pequeña ventana hay un engranaje, si pulsamos sobre él aparecen una serie de opciones, podemos por ejemplo crear nuestro propio motivo, entre otras cosas. Nos basta con saber que en la parte baja de esa lista podemos elegir entre varios paquetes de motivos.




Pasamos a la última herramienta, la más interesante y una de las más importantes y útiles de Photoshop, el
Tampón de clonar
.
Con ella podemos copiar una zona marcada de una imagen y reproducirla como si de un pincel se tratase. Similar al tampón de motivo solo que nosotros elegimos que vamos a pintar, marcándolo en la imagen.
Con la tecla
Alt
marcamos un punto en la imagen, soltamos la tecla y pintamos. Estaremos reproduciendo la zona marcada.



Es fácil de usar pero difícil de dominar, y su utilidad es impresionante. Podemos restaurar una fotografía dañada, eliminar un elemento que afea un paisaje retratado, eliminar a nuestra madre de una foto familiar, las posibilidades son infinitas, solo hay que manejarla con la habilidad que requiere.



Podemos modificar sus opciones como si de un pincel se tratase.
Por supuesto sus resultados son mejores si lo combinamos con el resto de herramientas.




¡Hora de trabajar!

PRACTICA 2


Utilizando el tampón de clonar y la ayuda de las herramientas ya vistas, si hiciese falta, elige al menos uno de los siguientes ejercicios:

A) Busca una fotografía antigua y estropeada y restáurala. Hay muchas en internet, y hay muchos ejemplos de imágenes ya restauradas, pero que gracia tendría copiar y pegar una imagen, lo suyo es hacerlo uno mismo para aprender. Además el resultado es bastante gratificante.

B) Utiliza una foto de grupo o de pareja y borra a uno o varios miembros.

C) Encuentra una imagen de un paisaje, ya sea una calle, una playa, un restaurante, lo que sea, y elimina varios elementos, ventanas, personas, farolas, arboles, edificios, Por supuesto cuanto mayor es el objeto más espectacular es el resultado pero también es más difícil el trabajo.

Sea cual sea el trabajo o trabajos elegidos añadid la imagen original también.
Y cuidado con las medidas de las fotos, que no sean demasiado grandes para entrar en el foro.

No pido esta vez un número mínimo de usuarios, voy a suponer que vais a presentar un montón de imágenes.
 
AMPLIACIÓN: COSTURAS
quote_icon.png
Este gilipollas: nannysex

Pregunta



Bueno, llevo un rato probando y no he conseguido nada realmente satisfactorio.

Lo de las costuras puedes hacerlo manualmente pero es un trabajo de chinos. Voy a escribir suponiendo que sabes de que herramientas hablo. (si decides llevar algo de esto a cabo puedo ser mas explicativo)
Puedes crear una nueva capa sobre la imagen, buscar vectores de costuras, recortar el motivo con Varita mágica, y pegarlos y adaptar un poco la forma a la tela y sombrear la costura, etc, tal que así:



El bolsillo, mas de los mismo, o lo copias y lo trabajas a mano o buscas un vector y haces lo mismo que con las costuras hasta que parezca totalmente integrado en la tela.

Set of pockets | Vector stock © poulayot #3472266

El efecto punteado de la tela que dices no consigo un buen efecto pero puedes probar a ver si te vale:

-Pinta un motivo de tela con Tampón de clonar (hay varios) con una opacidad muy baja, esto te va a aclarar la imagen, contrarrestalo bajando el brillo y subiendo el contraste al gusto.

-Desde Filtro/Ruido/Polvo y rascaduras puedes aumentar el detalle y definición del dibujo de la tela, no es lo que buscas pero lo he encontrado de casualidad.

-Desde Filtro/Galería de filtros/Textura/Texturizar puedes probar con Lienzo o Arpillera y poniendo los niveles al mínimo puedes conseguir un efecto similar al de Tampón de motivo. No anda muy allá porque el motivo al mínimo sigue quedando grande y poco definido, pero puedes probar a buscar nuevos, aunque yo no lo he hecho nunca y no te puedo ayudar.

Si hay alguna forma de copiar solo la textura y detalles sin coger la pintura yo no lo conozco, pero tampoco soy un maquina. Igual en algún foro especializado o por ahí.

¿Porque te metes en esas movidas?
:lol:

_______________.....___________________

TELAS:
Tengo algo satisfactorio para el efecto tela.

El problema de los motivos es que tienen un fondo blanco que estropea la imagen.

Atiende:

Crea una nueva imagen con fondo transparente.

Lo que tienes que hacer es pintar tu mismo esos agujeritos de la tela, haz un pequeño trozo de pixeles negros repartidos aleatoriamente, piensa que ese es el efecto que vas a darle a la tela así que tiene que ser un dibujo muy pequeño en comparación con la imagen a la que lo vas a aplicar.

Luego copia ese pequeño trozo hasta formar trozos mas grandes, tampoco mucho, no necesitamos una imagen grande porque estamos creando un motivo que se va a repetir.

Yo he creado esto, no esta demasiado bien, pero se entiende la idea.



Elige Marco rectangular, selecciona la zona pintada, y botón derecho sobre la imagen/Desvanecer/y la cifra la pones a 0.

Sin quitar la selección vas a Edición/Definir motivo, le das un nombre, vas a Tampon de motivo y buscas tu motivo.

Y lo utilizas con la opacidad que te parezca. Eso si, seguramente no te va salir el motivo a la primera, pero es lo que necesitas para ese efecto tela.
 
EJEMPLO DE TAMPON DE CLONAR (LOL DEL PROFELOL)
Como ya comenté ayer, tenia algunas fotos que necesitaban retoques, pero he decidido embarcarme en la TITANICA tarea de arreglar poco a poco todas las que lo necesiten de toda mi colección. Ya que las habilidades que tenía hace unos años no son las de ahora. Anoche concretamente me volví especialmente loco y arrasé esta foto en la que podéis ver el OBSCENO y EXCESIVO uso del Tampón de clonar, obviad el retoque de la iluminación:

 
LESSON 3
HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN (part one)
Saludos, esbirros del Paint. Ya tenéis aquí una nueva entrega de Tuneo para tristes, vuestro manual para el tuneo en esta nuestra porqueriza.

En esta ocasión aprenderemos a utilizar las Herramientas de selección, que van de la manita de las Capas, uno de los pilares del retoque. Pero para que no se alargue demasiado la lección la voy a dividir en dos partes, así que bienvenidos a la parte 1.



Con las herramientas de selección podemos acotar una zona de una imagen y modificarla, en la propia imagen o en otra, ya sea cortándola, copiándola, o trabajándola con pinceles, filtros, etc.

Por cierto, muy importante, en el mismo momento en que copiamos/cortamos una zona seleccionada estamos creando una nueva capa. Pero ya llegaremos a eso.

Estas herramientas tienen muchas utilidades, las veremos, sobre todo en la segunda parte de la lección.

Buscamos las herramientas en la parte superior de la columna izquierda, empezamos con
Marco rectangular.


Si pinchamos y arrastramos estamos trazando un rectángulo, esa zona queda separada del resto de la imagen. Sin quitar el rectángulo podemos probar a pintar dentro, fuera de la zona acotada no podemos hacer nada.
Todo, ya sea pintar, difuminar o borrar, entre otras cosas que todavía no hemos visto, como los filtros, o modificar los tonos y colores, se aplican a la zona seleccionada.



Para quitar la selección basta con que pinchemos con la herramienta en cualquier punto de la mesa de trabajo.
Detrás de Marco rectangular tenemos otros, como
Marco elíptico
, para delimitar zonas circulares, pero no se les da mucho uso.

Pasamos a
Lazo
,
Lazo poligonal
y
Lazo magnético
, ocultos tras el primero.

Con Lazo acotamos una zona a mano alzada, pinchas y sin soltar trazas la selección.

Con la segunda vamos pinchando para crear un recorte geométrico, tiene dos ventajas sobre Lazo, vamos anclando la selección según pinchamos, con lo que no necesitamos un pulso de cirujano, es ideal para recortar zonas grandes y complejas, y además pulsando la tecla
Supr
deshacemos los puntos en caso de error, algo que no se puede hacer con Lazo.

Lazo magnético es una herramienta inteligente que va pegándose a las figuras. Es útil si tenemos un objeto bien contrastado sobre un color plano de fondo, en este caso se irá ciñendo al objeto con facilidad. Si tenemos una imagen compleja, como un paisaje, la herramienta no va a diferenciar los objetos y se irá pegando por donde le dé la gana.
Para que funcione bien debemos ir moviendo el puntero con precisión alrededor del objeto, de otra forma puede dar resultados poco satisfactorios. Por supuesto pinchando podemos añadir nuestros puntos de ancla, además de los que va añadiendo la herramienta, así, junto con la tecla Supr para deshacer, podremos contornear la figura a la perfección.

No hará falta decir a estas alturas que para un funcionamiento adecuado de estas herramientas debemos ajustarlas con su barra de opciones, especialmente para ajustar la tolerancia de esta última.

En este gif podemos ver cómo funciona cada uno:



Varita mágica
acota automáticamente una zona con colores similares, es decir, se utiliza para seleccionar objetos enteros con un solo click, muy útil siempre que estén más o menos diferenciados del fondo. Muy importante es su opción
Tolerancia
, ajustándola en cada selección es como conseguiremos el mejor resultado.

En el siguiente gif vemos cómo funciona Varita mágica con una tolerancia de 100, 50, 25 y 0:


Finalmente
Selección rápida
funciona de forma similar a Varita mágica, solo que la utilizamos como un pincel, esto es, vamos repasando la zona que queremos acotar y la selección se va perfilando sobre los pixeles “afines”.

Una vez seleccionada una zona de la imagen la utilizamos desde
EDICION/CORTAR
o
COPIAR
y a continuación
PEGAR
, en la propia imagen o situándonos en otra.
También tenemos el atajo de teclado. El clásico
Control + C
(copiar) y
Control + V
(pegar).

Luego para modificarla, botón derecho sobre el lienzo y
Transformación libre
. Ampliaremos esto en la 2º parte.




Pasamos a aprender que son las
Capas
, que como ya he dicho van inseparablemente ligadas a los recortes. Nos fijamos en la columna de la derecha, concretamente en un icono que muestra dos pequeñas láminas cuadradas y blancas, una encima de la otra.

Son un pilar fundamental de los montajes con Photoshop, si no las utilizamos será como conducir un coche sin tocar las marchas. Estaremos seriamente limitados.

Debemos imaginarnos las capas como láminas de cristal muy finas, que se superponen al lienzo principal. Inicialmente no hay ninguna, pero cuando creamos una tampoco vemos nada (si veremos si pegamos un recorte, veremos la imagen cortada o copiada).

Cuando pintamos o pegamos una imagen cortada o copiada simplemente parece que esté integrada en el propio lienzo, pero en realidad está encima, y cualquier modificación que hagamos solo hará efecto en esa capa.
Si tenemos un lienzo con una foto familiar, añadimos una capa y pintarrajeamos, podemos borrar esa pintura, difuminarla, pegar imágenes en ella, lo que queramos, pero nunca vamos a estar tocando la foto original, es más, si borramos esa capa todas las modificaciones que pudiésemos haber hecho desaparecen.

Las capas se crean, o al realizar un nuevo recorte o creándolas desde
CAPA/NUEVA/CAPA…
Y vemos todas las capas desde el icono que ya he mencionado. Ahí se abre un panel, desde ese panel y desde la pestaña
CAPA
veremos en la siguiente parte de esta lección algunas otras opciones.



Nos movemos entre capas pinchando en ellas, y las ocultamos pinchando en el pequeño ojo que tiene cada una.
Es IMPORTANTISIMO una vez que estamos usando las capas tener muy claro en que capa estamos situados en cada momento.

Ocultamos ese panel (y todos los de la columna derecha) con el pequeño icono con dos flechas blancas en la esquina superior derecha.

Llegado a este punto ya tenéis el ABC del tuneo y no hay excusa para no hacer montajes en el foro. Este tema tendrá pronto una segunda parte en la que profundizaremos en todas las opciones de las herramientas de selección y las capas, porque si sigo esto se hace muy largo.

No tenéis apenas conocimiento de estas utilidades, pero sabéis suficiente para presentarme unos cuantos montajes libres tirando de corta-pega. Combinadlos con todo lo visto anteriormente y que no les falte su dosis de lol. Y no me pongáis cadáveres ni cosas de esas del general, hacedme el favor. Con las shemales no tengo ningún problema.

Muy importante, las capas permanecen mientras el archivo es .psd, en cuanto lo guardamos como .jpg desaparecen. Pero claro, las imágenes se presentan aquí en jpg o similar, así que cambiad cuando hayáis terminando.


¡CACAFUTI!
 
LESSON 3:
HERRAMIENTAS DE SELECCION Y CAPAS (part two)

Bienvenidos a un nuevo ladrillo firmado por vuestro repulsivo “profesor” foril LeChuck.

En este caso seguimos con la segunda parte sobre las
Capas
y las
Herramientas de selección
.

Empezamos viendo las opciones de las capas. Sabemos cómo se crean y sabemos crearlas.

También conocemos el panel derecho para las capas y la pestaña superior
CAPAS
. Ahora profundizaremos en todo esto.



(Como se ha mencionado hace poco, la distribución de paneles ideal para seguir el curso la seleccionamos desde
VENTANA/ESPACIO DE TRABAJO/3D
)

En dicho panel vemos las capas que tenemos creadas, incluyendo la capa básica, es decir, el lienzo.

Todas ellas tienen un nombre (fondo, capa 1, capa2…) que podemos modificar haciendo doble click sobre él. También podemos ocultar a la vista cada capa pulsando en el pequeño ojo a la izquierda de cada una, lo cual viene muy bien de vez en cuando para trabajar las capas inferiores.

Surge este problema: tengo una capa con un fondo, otra con unas personas recortadas, y una tercera con unos sombreros que deberían de estar sobre las cabezas pero quedan ocultos detrás de ellas. Debemos organizar las capas. Cuales están por encima y cuales por debajo. Recordemos que las capas son como láminas transparentes superpuestas. Pinchamos en la capa que queramos mover y la arrastramos hasta la posición deseada en la lista, la de más abajo, que suele ser el fondo, es la que está más oculta por las demás, la última.

Podemos hacer esto mismo desde
CAPA/ORGANIZAR…

Vemos cantidad de opciones en el cuadro de las capas, la única realmente importante es
Opacidad
, que ya sabéis para que vale.

Observamos ahora que el lienzo (capa Fondo), inicialmente está bloqueada y no se puede modificar, para activarla como capa hacemos doble click sobre el pequeño icono de candado.

Por cierto, la forma más rápida de eliminar una capa es marcándola y pulsando
Supr
.

Volvemos al ejemplo de los sombreros. Ya tenemos los sombreros en las cabezas de las personas. Para evitar liarnos y modificar la capa que no es, o para trabajar con más comodidad y simpleza podemos fusionarlas.

Pinchamos sobre una capa, mantenemos pulsado
Control
y pinchamos en una o varias capas más, a continuación hacemos click derecho sobre ellas y en el panel que aparece seleccionamos
Combinar capas
. Ahora los sombreros y las personas serían una sola capa. Si hacemos esta operación de fusionar con todas las capas, incluyendo el lienzo, tenemos otra vez una sola imagen, con todo lo que ello conlleva.

Recordad que podemos deshacer una fusión de capas con
Control + Z
.

Y a mi parecer para alguien que no utiliza el programa del forma profesional esto es todo lo que hace falta saber, hay muchas más opciones para las capas pero son muy específicas y no se utilizan apenas, así que no nos complicaremos, tal vez aparezca alguna nueva opción más adelante, por ahora terminamos con las capas.

Volvemos ahora a las herramientas de selección para explorar todas sus posibilidades.

Seleccionamos un pedazo de imagen con cualquiera de las herramientas vistas.
En principio no hay mucho que hacer, si pinchamos en cualquier punto de la imagen la selección desaparece. Si pinchamos dentro y arrastramos movemos el marco de la selección pero no ese pedazo de imagen, que es lo que nos interesa.

La primera y más básica modificación que podemos hacer sobre una imagen acotada es mover su posición.

Mientras esta seleccionada podemos cambiar la herramienta a
Mover
(debería ser el primer icono de la columna izquierda, una flecha blanca con una pequeña cruceta). Con ella arrastramos la selección para mover la imagen.



No recomiendo esta opción ya que su utilidad es mover y nada más.

Para expandir las opciones sobre una selección trazamos la selección y hacemos click derecho dentro del lienzo (si lo hacéis fuera, es decir, sobre la mesa de trabajo, la opción que aparece es para cambiar el color de esta), entonces aparece una lista de opciones, vamos a ver las más importantes y útiles:

(Estas opciones varían si tenemos seleccionada Varita mágica, no así con el resto de herramientas de selección, así que una vez usada la varita, sin quitar la selección, es mejor cambiar a otra herramienta de selección cualquiera para desplegar estas opciones)

Deseleccionar
: Bueno, pues eso, desaparece la selección.

Seleccionar inverso
: muy útil e importante, más de los que os imagináis. Con esta opción la zona seleccionada pasa a ser toda la imagen que queda acotada fuera de la selección inicial. Se invierte la selección, lo no seleccionado pasa a estarlo y viceversa. Veamos un ejemplo de su utilidad:

Estamos corrigiendo la iluminación de un paisaje, el cielo es azul, o blanco y la varita mágica lo selecciona por completo sin problema, diferenciando todo lo que no es cielo, por compleja que sea la línea del horizonte.

Sin embargo queremos modificar todo lo que no es cielo, que se ve demasiado oscuro. Sería más costoso seleccionar el paisaje, así que con Varita mágica seleccionamos el cielo y luego elegimos Seleccionar inverso, de esta forma el cielo queda fuera de la selección. Ya podemos modificar la iluminación (no visto todavía) del paisaje dejando el cielo intacto.

Desvanecer
: La delimitación de la imagen es precisa y perfectamente diferenciable, con esta opción se crea un difuminado en el borde, puede venir bien, yo que sé, para recortar imágenes para las invitaciones de cumpleaños de un chaval, no sé, lo mejor es que veáis como queda y sepáis que la opción está ahí.

Aquí vemos un ejemplo de Desvanecer con un radio de 10 px:




Perfeccionar borde
: Con esta opción se abre una nueva ventana en la que modificamos unos valores para darle al borde de la selección un acabado más apto visualmente para integrarlo en páginas web, fotografías impresas, álbumes, carteles, lo que sea. Quiero decir que le damos un borde “bonito”.



Aquí tenemos un ejemplo de una imagen seleccionada y los valores de Perfeccionar borde puestos al azar, si marcamos
Descontaminar colores
estamos eliminando toda la imagen que queda fuera de la selección. A la derecha de la imagen vemos cómo puede quedar la selección si después añadimos una nueva capa, la pintamos de negro y la situamos detrás de la capa que contiene la imagen.




Guardar selección
: Pongamos que tenemos una selección muy compleja que nos ha costado un rato trazar con Lazo poligonal. En el momento que quitamos la selección esta desaparece y tendríamos que volver a trazarla, lo cual nos costaría otro rato de tedioso trabajo.

Para eso existe esta opción. Con la selección hecha, vamos a Guardar selección, aparece una pequeña ventana, le ponemos un nombre fácil de recordar y pulsamos
Ok
.

Quitamos la selección y continuamos trabajando. En un momento dado necesitamos esa selección otra vez. Vamos a la pestaña
SELECCIÓN/CARGAR SELECCIÓN…
, vuelve a aparecer una pequeña ventana, similar a la que hemos usado para guardar. Elegimos nuestra selección reciente por el nombre, en caso de que tengamos varias, y cuando pulsamos
Ok
, la zona acotada aparece en la imagen. Simple, útil y efectivo.

Por cierto, en el momento que guardamos una selección, una imagen jpg pasa a ser psd ya que estamos guardando datos extra. Si elegimos guardarla como jpg las selecciones guardadas desaparecen.

Ahora saltamos algunas opciones no demasiado relevantes hasta…

Transformación libre
: La más útil y necesaria de estas opciones.

En el momento que elegimos esta opción la forma de la selección cambia:



Tenemos ocho puntos alrededor de la zona acotada, arrastrándolos modificamos las dimensiones de la imagen. Si arrastramos pinchando dentro de la selección la movemos. Si situamos el puntero fuera de la selección el icono cambia a una flecha curvada, que indica que si pinchamos y arrastramos circularmente lo que hacemos es rotar la imagen.

También tenemos una pequeña cruceta en el centro de la selección. Es el eje sobre el que gira la imagen si la rotamos. Si arrastramos esa marca hasta una esquina de la selección, girara en torno a ese punto, como si fuese una foto sujeta por una chincheta.

Tal vez al intentar arrastrar la cruceta movamos toda la selección, puede ser por diferentes motivos, pero simplemente lo solucionamos manteniendo pulsada la tecla
Alt
. Así arrastramos la cruceta si o sí.

Arriba en la barra de opciones aparecen las relacionadas a Transformación libre, solo nos interesa un pequeño icono con forma de cadena. Al activarlo estamos restringiendo las proporciones, de forma que podemos modificar el tamaño de la selección pero no su forma.

Ahora vemos todo esto en un gif:



Transformación libre tiene sus propias opciones extra. Una vez la selección está en modo transformación libre volvemos a hacer click derecho sobre la imagen para acceder a ellas.

--Escala
: Nos olvidamos de ella pues ya hemos visto que podemos escalar la imagen arrastrando los puntos alrededor de la selección.

--Rotar
: Otra opción no muy útil ya que ya podemos rotar la selección sin necesidad de esto.

--Sesgar:
Para modificar el ángulo de una selección. Es un recurso de retoque fotográfico con el que podemos arreglar la orientación de una imagen.



Esta foto no es mía, la he sacado de por ahí.
Mala suerte, haber puesto marca de agua, bitch.


Puede ser que hagamos una foto a pie de calle de un rascacielos y con la deformación debida a la posición desde la que la tomamos, el edificio no salga todo lo esplendoroso que pensábamos. Con esta opción modificaríamos la rectitud del edificio, manteniendo la horizontalidad del suelo, cosa que no se puede hacer si simplemente rotamos la imagen, como algún iluminado tal vez estuviese pensando. Tiene muchas utilidades aparte de enderezar casas, eso ya depende del usuario.

--Distorsionar:
Movemos la selección en tres dimensiones, es decir, modificando el plano original de la imagen. Podríamos utilizarla por ejemplo para adaptar una imagen a una superficie:




--Perspectiva
: Similar a Distorsionar, pero tal vez mas simplificado y rígido. No hay apenas diferencia del uso de uno al otro.

--Deformar
: La utilidad tal vez más potente del grupo. Cuando las opciones anteriores no se adaptan a nuestras necesidades utilizamos Deformar para adaptar la imagen libremente. Vemos que se crea una cuadricula sobre la zona acotada. Para modificar la imagen solo tenemos que pinchar y arrastrar en cualquier punto de la imagen cuantas veces necesitemos para ir adaptando la imagen. Una vez hemos terminado de modificar la selección la completamos pulsando
Enter
.




El resto de opciones de Transformación libre interesantes son:

--Las tres opciones de Rotar
: Para rotar la imagen en ángulos exactos

--Voltear horizontal y Voltear vertical
: Para invertir la imagen. La primera de ellas es particularmente útil para tuneos.

Tras este paréntesis volvemos a las opciones de la selección, tras Transformación libre tenemos:

Transformar selección
: En este caso lo que modificamos el trazado de la selección, en ningún momento modificamos la imagen, sino el marco que acotará esa imagen. Muy importante para ajustar con precisión una selección. Una vez más tenemos el mismo submenú con las opciones comentadas anteriormente para Transformación libre.

Rellenar
: Para desvanecer la zona acotada. Similar a pasar Borrador con cierto porcentaje de opacidad. A mi parecer una opción no muy útil.

Contornear
: Bordea las zonas acotadas con un trazo del color y grosor que configuremos mediante una ventana emergente.


Y eso es todo, con esto terminamos con las opciones de Capas y Herramientas de selección.

Pfft, estoy hasta la polla de escribir este ladrillo.

Bien, una cosa todavía no explicada es como hacer varias selecciones a la vez.

Con las herramientas de selección, pongamos por ejemplo la Varita mágica, podemos seleccionar una forma, pero en cuanto seleccionamos una segunda la primera desaparece. Una vez hecha la primera selección, para añadir más mantenemos pulsada la tecla
Shift
(en el cursor aparece el símbolo
+
), y eliminamos selecciones manteniendo
Alt
(y soltando Shift, se entiende) de forma que en el cursor aparece el símbolo
-
.

Con este juego de teclas ya podemos hacer selecciones múltiples y eliminar lo que no nos interese. Esto funciona con todas las herramientas de selección, incluso podemos combinarlas.



Bueno, no ha quedado tan profesional como esperaba
:lol:

Podemos hacer esto mismo prescindiendo de las teclas con los iconos de arriba a la izquierda, que aparecen cuando usamos una herramienta de selección. Cambiando entre ellos añadimos y eliminamos selecciones.



Recordad que cuando tenemos una selección compleja podemos guardarla para no necesitar trazarla de nuevo.

___________________...._______________

Y esto es todo por ahora. Vamos a ver un ejercicio que no es necesario presentar, pero conviene hacer, para trabajar lo visto.

Tenemos este reloj:



Empezamos seleccionando una aguja (con Lazo magnético, por ejemplo), luego Control + C y Control + V para copiar y pegar la selección.

Ya tenemos dos capas, el lienzo y una capa que contiene una aguja. Situados en la capa de la aguja y con una herramienta de selección que no sea Varita mágica (recordad) vamos a Transformación libre y arrastramos la aguja hasta el centro del reloj.

A continuación movemos la cruceta de la selección al eje del reloj. Fijaos que ya podemos girar la aguja (en modo Transformación libre) como si fuese un reloj de verdad.

Repetimos los pasos con la segunda aguja.

Una vez situadas ambas, podemos moverlas a la hora que queramos siempre que las mantengamos como capas separadas. Si unimos las dos capas de las agujas, al moverlas serán ambas las que giren inseparablemente, y si unimos todas las capas no podremos mover las agujas.

¿Qué más podemos hacer? Podemos cambiar y transformar las horas.

Con Selección rápida acotamos el interior de una de las horas hasta tener marcado todo el circulo (recordad estar posicionados en la capa inicial, el lienzo, si no, no seleccionareis nada, aire). Luego copiamos y pegamos, y arrastramos las horas de lugar, las invertimos, las volteamos…



Y hasta aquí. Podéis presentar los montajes que os dé la puta gana, voy a tardar algunas semanas en presentar la siguiente lección porque dedicaré ese tiempo a dar un minucioso repaso a todo lo visto hasta ahora, por si hay que corregir, expandir o redistribuir el contenido. De paso damos tiempo a quien quiera a ponerse al día, o a repasar lo ya visto. Animaos hijoputas.


SALUD, VALORS Y SENY
 
Estoy un poco cansado así que pongo los deberes del profe en una rápida.
Modifiqué las manecillas del reloj para darle un toque más del P.L. al asunto:


Luego con las opciones de segar y rotar, jugué con la forma de ambas manecillas, y puse un poco el reloj en hora.
Me di cuenta de algunas trampas que puso el profesor, pero ya ando cansado y las corregiré otro dia:


Que el karma y el khrisna universal ( y rockjiblanco, por supuesto) os acompañe

 
¡Ya tira, ya funciona! ¡eeEEEhh! :104

Lo sabia...

Bien, vamos por partes. Ignaciofdez/Matildoubaldo, esta de puta madre eso que has hecho y me quito el sombrero, pero ¿puedes meter cada tema en spoiler para no repetir contenidos? gracias por adelantado.

Voy a empezar a preparar el siguiente tema.

pd: estoy un poco triste porque no me presentáis nada, me hacéis sufrir, yo me preocupo por vosotros...
 
Luego me pongo con el espoliado doc, I'm sorry.
Estos días ando buscando un Photochop modernito (C5 ó C6) para el Windows 8.
He probado varios:
-Los que posteó el Carapito no me funkcionan, dos son portables, y el otro da error y no me abre ningún archivo.
-Abajé otros por torrents y el que no tiene sidra, me coloca las fotos en blanco y negro (me quedé a medias en un relojito).


Al final, "lo que funkciona no se toca", voy a terminar pasando de innovaciones y seguir con el XP y el CS 8 de los viejos tiempos, grrrrrrrrrrr.

EDIT:
Ya está todo espoliado lisensiado.
Y gracias por su tiempo y dedicac-ción para con hestos umildes retramongs conforeros

Karma y Khrisna (rockjiblancos, of course)
 
Emm, lo de que una imagen este en blanco y negro es relativamente habitual, y con la foto del reloj creo que pasa.

Veamos, con algunas fotografías en blanco y negro al pintarlas por ejemplo, solo podemos hacerlo con tonos grises, por mucho que elijamos colorines.

No estoy seguro de si es que algún formato tiene "memoria" para guardar esa configuración o que chorras pasa, o que Photoshop se autoconfigura así en cuanto no detecta colores.

Lo único que pasa es que lleva de serie el esquema de colores en blanco y negro.

¿Como vemos esto? ¿como lo cambiamos? Desde la pestaña IMAGEN/MODO vemos los esquemas de color, y si no deja usar mas colores que tonos grises estará marcada la opción Escala de grises. Para solucionar este problema que pueda hacernos pensar que el programa no funciona correctamente solo tenemos que cambiar a Color RGB, y problema resuelto.

Os lo aseguro, esta tontería me ha dado mas de un dolor de cabeza, porque pasa de pascuas a ramos y de una ocasión a otra se me olvida esta solución.
 
Dr. LeChuck rebuznó:
¿Como vemos esto? ¿como lo cambiamos? Desde la pestaña IMAGEN/MODO vemos los esquemas de color, y si no deja usar mas colores que tonos grises estará marcada la opción Escala de grises. Para solucionar este problema que pueda hacernos pensar que el programa no funciona correctamente solo tenemos que cambiar a Color RGB, y problema resuelto.
.
Gracias Doc por el truco, gran karma.
Ya comentaré cuando me ponga de nuevo con el portátil con Windows 8, de momento estoy descargando versiones del C-5 a ver si estas más antiguas funkcionan masmejón

Es que el photochop tiene millones de opciones, y millones de problemas que origina; con este hilo el Doc nos está halludando a solventar esos dolores de cabeza.:D

EDIT:
Imagen > Modo > color RGB
Ya dando colorines en un C-5 bajo Windows 7; me estoy modernizando, juas.
Danke Doc.

Karma y Khrisna (todo rockjiblanco, claro)
 
Nueva entrega del curso. En esta ocasión veremos cómo añadir texto, modificarlo, integrarlo, añadir nuevas fuentes y blao.

Puesto que estamos aprendiendo de forma “básica” veremos cómo crear textos simples, siempre podemos profundizar más adelante.

Utilizaremos las cuatro herramientas de texto que no son más que variables de una sola herramienta, a saber: Texto horizontal, Texto vertical, Mascara de texto horizontal y Mascara de texto vertical.


Nota: cada vez que añadimos un texto se crea una nueva capa, tened esto en mente.

¿Veis la pestaña TEXTO? Pasamos de ella. No la necesitamos. Al menos por ahora.

Empezamos seleccionando Texto horizontal/Texto vertical (icono con forma de T), trazamos con la herramienta un rectángulo que abarque la zona en la que queremos añadir el texto, pinchamos, arrastramos, y al soltar ya tenemos la zona acotada.

El cuadro que contiene el texto puede ser modificado igual que una selección cualquiera. Podemos modificar el tamaño de la acotación (que no el contenido) arrastrando sus esquinas, mover el cuadro con el texto dentro, rotarlo…

Antes de empezar a escribir vamos a ver las opciones propias de esta herramienta, recordemos que están situadas en la barra superior debajo de las pestañas de opciones. Comentaremos solo las más útiles:



Nota: para realizar un ajuste sobre el texto o parte de él tenemos que tenerlo seleccionado de la misma forma que lo hacemos con cualquier texto en el ordenador, solo que en caso de no estar haciéndolo sobre la marcha, en caso de estar situados en otra herramienta y otra capa, seleccionamos la capa que contiene el texto (texto=nueva capa, recordad) y lo seleccionamos con la herramienta Texto.

Si el texto no está seleccionado los ajustes no harán efecto.

A la izquierda hay un icono con una T y dos flechas, pinchando en ese icono cambiamos la orientación del texto, pasamos de horizontal a vertical.

A continuación tenemos la fuente del texto. Es muy importante buscar siempre la más adecuada, tenemos unas cuantas inicialmente y podemos añadir más buscando por internet, hay millones de fuentes y es muy recomendable tener buena cantidad de ellas para elegir. Luego veremos cómo añadir fuentes, no solo para Photoshop, sino para Word, etc.

Seguidamente tenemos los estilos de texto. Estos estilos pueden estar disponibles dependiendo de la fuente que tengamos seleccionada. Negrita, cursiva, ambas, fuente estrecha, etc (lo pone en inglés, por lo menos a mí).

Luego tenemos el tamaño de la fuente, si no nos vale con los tamaños que aparecen por defecto no tenemos más que pinchar en la cifra y escribir el tamaño que más nos convenga.

Pasamos a la derecha, tenemos el acabado del texto, nítido, redondeado, fuerte, etc. No es una modificación muy relevante pero conviene elegir en cada momento cual nos viene mejor.

Mas a la derecha tenemos tres iconos para alinear el texto a izquierda, centro o derecha.

Observamos a continuación un cuadro de color, con el que elegimos el color del texto. Podemos usar esa opción o hacerlo desde la columna de opciones.

Tenemos una T con una flecha curvada debajo, es para deformar el texto. Dejamos esta opción para luego *.

El icono con forma de fichero nos abre una sección de la columna de utilidades de la derecha. Con ella podemos modificar el texto en separación de caracteres y párrafos, subrayado, fuentes, etc, etc, etc.



Cerramos esa sección pinchando en el icono con forma de fichero o con la doble flecha de la esquina superior derecha de la ventanita.

Y pasamos a los iconos de Cancelar y Aceptar, que efectivamente son para cancelar las modificaciones o aceptarlas, dando por finalizada la modificación del texto, aunque siempre podemos volver a trabajarlo pinchando en el con las herramientas de texto seleccionadas (recordad, tenemos que estar situados en la capa correcta).

La última opción a la derecha es para convertir el texto en un objeto 3d y aplicarle decenas de nuevas modificaciones, el modo 3D es complejo y recomiendo no tocarlo, tal vez veamos el modo 3D en su propio tema en el futuro, según como avance el curso.

Aquí tenemos un texto simple, tratado con algunas de las opciones vistas, con dos fuentes, dos colores y dos tamaños diferentes:



Hasta aquí fácil ¿no?



*Volvemos ahora al icono de la T con la flecha curvada, es decir, la herramienta Deformar texto. Sirve efectivamente para deformar el texto.

En cuanto pulsamos en él (recordad tener el texto seleccionado) se abre una pequeña ventana desde la que elegimos el estilo de curvatura y luego los grados de curvatura horizontal y vertical. Muy sencillo y práctico.




Tenemos muchas de las opciones ya comentadas, incluida Deformar texto, haciendo click derecho en la imagen, dentro del cuadro que contiene el texto.


Vamos a ver como añadir fuentes. Pongamos que necesitamos una fuente de estilo retro.

Vamos a Google, escribimos lo que queremos y la descargamos desde alguna página gratuita, hay a patadas.
Se descargará probablemente un archivo comprimido, sacamos la fuente (archivo .ttf habitualmente) y nos quedamos con su nombre.

Buscamos la carpeta Fuentes en Panel de control, dependiendo de la versión de Windows cambia la ubicación (creo), y la pegamos dentro, con el resto de fuentes. Abrimos Photoshop, buscamos la fuente y ya, ahí estará lista para utilizar.

Y esto es todo por ahora. Hemos visto como añadir textos de forma básica, podríamos trabajar textos mucho más complejos, entrar en nuevos niveles de opciones, pero también estaríamos metiéndonos en un nuevo nivel de complejidad y dificultad. Veamos:


Este ultima es solo un ejemplo de lo que se puede conseguir, pero lo dejamos para otro momento.

Pasamos a Mascara de texto horizontal/vertical. Esta herramienta es similar, solo que en vez de escribir texto normal lo que aparece en pantalla es su contorno, y nosotros con ese contorno hacemos lo que nos de la gana.
Igual que si tenemos una selección, con el texto contorneado podemos modificar el interior o el exterior de las letras, exactamente de la misma manera que vimos en la lección anterior, en las opciones de selección.

Luego ya depende del ingenio de cada uno. Os pongo una foto porque el gif que tenía hecho sale mal:



Escribimos el texto, pinchamos en el icono Aceptar, luego botón derecho sobre la imagen y elegimos Seleccionar inverso. A continuación cogemos Pincel con una opacidad baja y pintamos todo. Ese es el resultado.


Esto es todo en cuanto al texto básico, como digo hay mucho más, pero por ahora es suficiente. Poned algo cabrones, que parece que escriba para mis muertos…
 
Qué pereza da todo esto...

Creo que me quedo con el paint y los tuneos hechos en medio minuto.
 
Bueno profe, los textos, justo lo que me hacía falta para termina mi reloj.
A ver si le hecho un rato, edito y termino el relojito.

♪ Hare krishna, haré krishna; rahma rahma; krishna hare; forzatleti haré haré ...♫
 
Allgo rebuznó:
Los que seguís el curso con demasiada ilusión sois foreros desconocidos y grises que quieren ser algo en el foro sin poder destacar.

Indícanos el camino para llegar a tu grandeza.
 
Lo de los textos no me habia dado por tocarlos porque no los habia necesitado, pero tras ver la explicacion y comprobarlo por mi mismo, solo puedo decir: vaya coñazo. Una capa por cada misera palabra. Como se me ocurra escribir el Quijote, voy listo. A todo esto, ¿Cual es el limite de capas en donde los archivos se corrompen?

En este caso, la funcion de crear una carpeta para meter todas las capas de texto esta muy bien. Para ocultarlas todas de golpe y no tener que desgastar la rueda del raton moviendo arriba y abajo para encontrar otras capas.


Anecdota reciente: sin razon aparente, los punteros dinamicos (segun la herramienta, el dibujo es una cosa, lata de pintura, pincel, etc), desaparacieron. Se quedo uno standard: punto en el centro y cuatro rayitas, dos horizontales y dos verticales. Y daba igual que herramienta seleccionase, no cambiaba. En el fondo da igual, pero jode cuando se selecciona un grosor y no se sabe cuanto afecta hasta que se aplica. Reinicie varias veces pero ahi seguia. Sin resultado. Mire en preferencias pero tampoco consegui cambiarlo. Lo di por perdido. Al dia siguiente, todo normal, los punteros dinamicos estaban bien. Ni puta idea de lo que paso.
 
nannysex rebuznó:
Lo de los textos no me habia dado por tocarlos porque no los habia necesitado, pero tras ver la explicacion y comprobarlo por mi mismo, solo puedo decir: vaya coñazo. Una capa por cada misera palabra. Como se me ocurra escribir el Quijote, voy listo. A todo esto, ¿Cual es el limite de capas en donde los archivos se corrompen?

Mira, me cago en tu puta madre. Por dos cosas, primero por estos problemas tuyos no lo son tanto, y segundo porque estaba mirando esto en el móvil y me has hecho encender el ordenador, quedando en la evidencia de que estoy un sábado noche en casa como buen loser que soy.

Respuestas:

NO es una capa por palabra, sino por texto. Compruébalo creando un lienzo grande y una fuente pequeña, y abarcando con la zona acotada de texto todo el lienzo, supongo que tendrías una fuente muy grande para un lienzo pequeño o algo así.


Estoy casi seguro de que el numero máximo de capas es 100.


nannysex rebuznó:
Anecdota reciente: sin razon aparente, los punteros dinamicos (segun la herramienta, el dibujo es una cosa, lata de pintura, pincel, etc), desaparacieron. Se quedo uno standard: punto en el centro y cuatro rayitas, dos horizontales y dos verticales. Y daba igual que herramienta seleccionase, no cambiaba. En el fondo da igual, pero jode cuando se selecciona un grosor y no se sabe cuanto afecta hasta que se aplica. Reinicie varias veces pero ahi seguia. Sin resultado. Mire en preferencias pero tampoco consegui cambiarlo. Lo di por perdido. Al dia siguiente, todo normal, los punteros dinamicos estaban bien. Ni puta idea de lo que paso.

No creo que me equivoque si digo que ya he explicado esto en una de las lecciones. Con la tecla Bloq. Mayús. cambias el tipo de puntero a uno mas preciso (igual que ese que mencionas, que curioso), siendo esta la segunda opción para todas las herramientas. Probablemente la pulsaste sin querer.
 
Bueno le he echado un rato a mi reloj rockjiblanco. Con mi viejo XP y mi reviejo CS-8
Aún falta por terminar, esto lleva tiempo de coxones:


Si que entretiene el potochop, si.
Karma y luz interior.
 
Atrás
Arriba Pie