Saludos, esbirros del Paint. Ya tenéis aquí una nueva entrega de Tuneo para tristes, vuestro manual para el tuneo en esta nuestra porqueriza.
En esta ocasión aprenderemos a utilizar las Herramientas de selección, que van de la manita de las Capas, uno de los pilares del retoque. Pero para que no se alargue demasiado la lección la voy a dividir en dos partes, así que bienvenidos a la parte 1.
Con las herramientas de selección podemos acotar una zona de una imagen y modificarla, en la propia imagen o en otra, ya sea cortándola, copiándola, o trabajándola con pinceles, filtros, etc.
Por cierto, muy importante, en el mismo momento en que copiamos/cortamos una zona seleccionada estamos creando una nueva capa. Pero ya llegaremos a eso.
Estas herramientas tienen muchas utilidades, las veremos, sobre todo en la segunda parte de la lección.
Buscamos las herramientas en la parte superior de la columna izquierda, empezamos con
Marco rectangular.
Si pinchamos y arrastramos estamos trazando un rectángulo, esa zona queda separada del resto de la imagen. Sin quitar el rectángulo podemos probar a pintar dentro, fuera de la zona acotada no podemos hacer nada.
Todo, ya sea pintar, difuminar o borrar, entre otras cosas que todavía no hemos visto, como los filtros, o modificar los tonos y colores, se aplican a la zona seleccionada.
Para quitar la selección basta con que pinchemos con la herramienta en cualquier punto de la mesa de trabajo.
Detrás de Marco rectangular tenemos otros, como
Marco elíptico, para delimitar zonas circulares, pero no se les da mucho uso.
Pasamos a
Lazo,
Lazo poligonal y
Lazo magnético, ocultos tras el primero.
Con Lazo acotamos una zona a mano alzada, pinchas y sin soltar trazas la selección.
Con la segunda vamos pinchando para crear un recorte geométrico, tiene dos ventajas sobre Lazo, vamos anclando la selección según pinchamos, con lo que no necesitamos un pulso de cirujano, es ideal para recortar zonas grandes y complejas, y además pulsando la tecla
Supr deshacemos los puntos en caso de error, algo que no se puede hacer con Lazo.
Lazo magnético es una herramienta inteligente que va pegándose a las figuras. Es útil si tenemos un objeto bien contrastado sobre un color plano de fondo, en este caso se irá ciñendo al objeto con facilidad. Si tenemos una imagen compleja, como un paisaje, la herramienta no va a diferenciar los objetos y se irá pegando por donde le dé la gana.
Para que funcione bien debemos ir moviendo el puntero con precisión alrededor del objeto, de otra forma puede dar resultados poco satisfactorios. Por supuesto pinchando podemos añadir nuestros puntos de ancla, además de los que va añadiendo la herramienta, así, junto con la tecla Supr para deshacer, podremos contornear la figura a la perfección.
No hará falta decir a estas alturas que para un funcionamiento adecuado de estas herramientas debemos ajustarlas con su barra de opciones, especialmente para ajustar la tolerancia de esta última.
En este gif podemos ver cómo funciona cada uno:
Varita mágica acota automáticamente una zona con colores similares, es decir, se utiliza para seleccionar objetos enteros con un solo click, muy útil siempre que estén más o menos diferenciados del fondo. Muy importante es su opción
Tolerancia, ajustándola en cada selección es como conseguiremos el mejor resultado.
En el siguiente gif vemos cómo funciona Varita mágica con una tolerancia de 100, 50, 25 y 0:
Finalmente
Selección rápida funciona de forma similar a Varita mágica, solo que la utilizamos como un pincel, esto es, vamos repasando la zona que queremos acotar y la selección se va perfilando sobre los pixeles “afines”.
Una vez seleccionada una zona de la imagen la utilizamos desde
EDICION/CORTAR o
COPIAR y a continuación
PEGAR, en la propia imagen o situándonos en otra.
También tenemos el atajo de teclado. El clásico
Control + C (copiar) y
Control + V (pegar).
Luego para modificarla, botón derecho sobre el lienzo y
Transformación libre. Ampliaremos esto en la 2º parte.
Pasamos a aprender que son las
Capas, que como ya he dicho van inseparablemente ligadas a los recortes. Nos fijamos en la columna de la derecha, concretamente en un icono que muestra dos pequeñas láminas cuadradas y blancas, una encima de la otra.
Son un pilar fundamental de los montajes con Photoshop, si no las utilizamos será como conducir un coche sin tocar las marchas. Estaremos seriamente limitados.
Debemos imaginarnos las capas como láminas de cristal muy finas, que se superponen al lienzo principal. Inicialmente no hay ninguna, pero cuando creamos una tampoco vemos nada (si veremos si pegamos un recorte, veremos la imagen cortada o copiada).
Cuando pintamos o pegamos una imagen cortada o copiada simplemente parece que esté integrada en el propio lienzo, pero en realidad está encima, y cualquier modificación que hagamos solo hará efecto en esa capa.
Si tenemos un lienzo con una foto familiar, añadimos una capa y pintarrajeamos, podemos borrar esa pintura, difuminarla, pegar imágenes en ella, lo que queramos, pero nunca vamos a estar tocando la foto original, es más, si borramos esa capa todas las modificaciones que pudiésemos haber hecho desaparecen.
Las capas se crean, o al realizar un nuevo recorte o creándolas desde
CAPA/NUEVA/CAPA…
Y vemos todas las capas desde el icono que ya he mencionado. Ahí se abre un panel, desde ese panel y desde la pestaña
CAPA veremos en la siguiente parte de esta lección algunas otras opciones.
Nos movemos entre capas pinchando en ellas, y las ocultamos pinchando en el pequeño ojo que tiene cada una.
Es IMPORTANTISIMO una vez que estamos usando las capas tener muy claro en que capa estamos situados en cada momento.
Ocultamos ese panel (y todos los de la columna derecha) con el pequeño icono con dos flechas blancas en la esquina superior derecha.
Llegado a este punto ya tenéis el ABC del tuneo y no hay excusa para no hacer montajes en el foro. Este tema tendrá pronto una segunda parte en la que profundizaremos en todas las opciones de las herramientas de selección y las capas, porque si sigo esto se hace muy largo.
No tenéis apenas conocimiento de estas utilidades, pero sabéis suficiente para presentarme unos cuantos montajes libres tirando de corta-pega. Combinadlos con todo lo visto anteriormente y que no les falte su dosis de lol. Y no me pongáis cadáveres ni cosas de esas del general, hacedme el favor. Con las shemales no tengo ningún problema.
Muy importante, las capas permanecen mientras el archivo es .psd, en cuanto lo guardamos como .jpg desaparecen. Pero claro, las imágenes se presentan aquí en jpg o similar, así que cambiad cuando hayáis terminando.
¡CACAFUTI!