Libros Debates y comentarios filosóficos. Textos polémicos.

toxicosmos

RangoClásico
Registro
9 Dic 2008
Mensajes
4.496
Reacciones
1
A la vista de la inesixtencia de un hilo donde poder debatir sobre temas filosóficos/morales en este subforo y en aras de un debate sin cortapisas ni ardides, he decidido abrir este hilo, donde poder debatir, sin miedos sobre textos polémicos que vayan ustedes descubriendo en libros de filosofía.

Empiezo con este:


Enunciar juicios morales, condenaciones morales, es la venganza favorita que ejercen los espíritus limitados sobre quienes son menos limitados que ellos; y también una especie de indemnización que se conceden ciertas personas que han sido desheredadas por la naturaleza; en fin, es una ocasión de ganar en ingenio y finura. La malignidad desarrolla el espíritu. Se sienten dichosos hasta el fondo de su corazón de que exista un plano en el que tienen por iguales a quienes han sido colmados de bienes y de privilegios del espíritu; luchan por "la igualdad de todos ante Dios", y, a este efecto, tienen necesidad de creer en Dios. Entre ellos es donde se encuentran los adversarios más decididos del ateísmo. Les enfurecería quien les dijese que no hay medida común entre la espiritualidad más elevada y la honorabilidad de un hombre honrado, que no tiene en cuanto a sí más que su moralidad. Yo me guardaría mucho de hacerlo. Más bien intentaría halagarles augurándoles que una elevada espiritualidad sólo tiene valor cuando ella misma es producto último de cualidades morales, cuando es una síntesis de todas las cualidades atribuidas al hombre "simplemente moral", síntesis que se opera una vez adquiridas esas cualidades una a una, al precio de una larga disciplina, de un prolongado ejercicio, tal vez en el curso de cadenas enteras de generaciones; añadiré que una espiritualidad elevada no es más que la forma quintaesenciada de la justicia y de esa severidad benévola que se sabe encargada de mantener la jerarquía en el mundo, entre las cosas y no solamente entre los hombres

W.F. Nietzsche. Más allá del bien y del mal.

Este texto, sacado de "nuestras virtudes" muestra claramente hacia dónde debe partir el espíritu libre, el futuro superhombre. La moralidad no es suficiente, y mucho menos una moralidad heredada. Critica a la "igualdad de todos ante Dios", a esa filosofía de enrasar por la parte de abajo, de la mediocridad, del cansinismo, la única cosa en que los débiles de espíritu pueden igualar a los fuertes.

Espero sus aportaciones.
 
butaca00d.jpg
 
Más allá de la última fila encuadrada en la foto, estaba un servidor echándose una siesta como dios manda a todo español que se precie de serlo.
Es F. W. Nietzsche si se deletrea bien y no mal como hace Vd. Aprenda a escribir mejor dejando de leer al polaco en hebreo...
 
Dana88 rebuznó:
Colorless green ideas sleep furiously (las ideas verdes incoloras duermen furiosamente)

Divagando para encontrarle un significado, se me ocurre lo siguiente:
Una idea que no produce frutos, no sólo es estéril, sino que se vuelve en contra del que la pensó.

Ario serio

Bueno, me voy a girar sobre la cama para conciliar el sueño.
 
¿Qué decir de cualquier texto de Nietzsche? Siendo como es un autor que puede resumirse en un párrafo a lo sumo. Siempre divagando sobre lo mismo sin argumentos.
 
Arriba Pie