Le dais más importancia a internet de la que realmente tiene. No deja de ser un instrumento como la tele (aunque más complicado y con más posibilidades). Internet no crea nuevas inquietudes, solo enseñas mas opciones a los que buscan porque están inquietos.
Me centraré en hablar de la sociedad española que es la que mejor conocemos todos. Esta sociedad va en picado hacia la puta mierda y es efectivamente un problema de educación y valores. No los que nombra el PP, que cuando habla de valores piensa en el divorcio y se les caen los monóculos del disgusto, sino de cualidades mucho mas profundas que deberiamos poseer y no poseemos.
Que dediquen su tiempo de ocio al futbol o a juego de tronos no cambia nada, que critiquen en twiter que una politica se dedique a publicar su puntuaciones del Bust a Move no dista mucho de cuando se dice en los bares que urdangarin es un ladrón. El problema es más antiguo que la última generación.
Los valores que faltan son humildad y empatia, a grandes rasgos. La primera necesaria entre otras cosas para aprender, la segunda necesaria para educar.
Los españoles, nunca entenderé por qué, hubo un momento en que decidieron que eran mas listos que nadie. Que si un profesional les pedia 100 euros por arreglar la caldera les estaba robando y ellos serian mas listos llamando a su primo que se lo hacia por 20, y que se joda el ladron de la caldera. Si me llaman del colegio y el tutor de mi hijo me dice que mi hijo es gilipollas yo no le creo, yo le grito porque el no tiene ni puta idea y si puedo le doy una hostia para que aprenda. Este es uno de los puntos fuertes, no solo se es ignorante sino que no se quiere aprender, ni de lo que nos enseñan otros ni de lo que deberiamos aprender por nuestra cuenta para hablar con esos otros. Se es ignorante y orgulloso, no debato con argumentos sino levantando la voz y una discusión jamás debe terminar conmigo cambiando mi opinión ante otros argumentos porque eso seria ceder...

entonces para que hablar, si ya lo sabes todo?
El otro punto era el de la empatia. Se ha extinguido el sentimiento social, no se en que momento se empezó a enseñar el salvese quien pueda y lo que es peor, ya no es tan importante el que yo esté bien, sino si los que me rodean estan mejor, igual o peor. Yo he visto en un trabajo como uno que cobraba menos que los demás exigia que se le subiera el sueldo y cuando se le negó empezo a exigir que se le bajase a los demás. Este es el verdadero cancer de los valores que convierte nuestra sociedad en mierda. Increibles pusilánimes que agachamos las orejas (o incluso gozamos) ante todo sufrimiento que no sea el propio.
Y centrándome un poco más en la dinámica del hilo, lo siento sir ano pero yo caigo más del lado de Rubén. Hoy en dia en lineas generales, gracias a internet se es menos ignorante pero desdeluego no se es más listo, por mucho que uno se lo crea. De qué sirve criticar a través de las redes sociales o ver cine iraní? no sirve de nada, serviria en manos de gente con voluntad o que de verdad le afectasen los problemas que se denuncian en internet pero lo unico que se hace es un eco trivial de ellos. Antes al menos la gente tenía preocupaciones más concretas y lógicas, uno se preocupaba de tener un buen trabajo con el que dar de comer a sus hijos, ahora la gente sabe que hay muchas más posibilidades pero eso no le sirve para nada. Ahora la gente se estanca en la tonteria mas supina. Antes a la gente se la manipulaba sin que lo supieran y ahora que se dan cuenta se les hace el truco de "joer me has pillado, que listo eres eh campeon" palmadita en la espalda y todo sigue igual.
Inquietudes culturales nunca antes vistas... me limpio el culo con ellas, de que sirven las inquietudes culturales novedosas cuando se ha erradicado la inquietud moral.
Ou fak aunque en lineas simples ha dado bastante en el clavo, ese sentir que se sabe todo gracias a internet no hace ningún bien a nadie.