Dudas de Ciencia o Matemáticas

Lasputasonbaratas rebuznó:
Bueno, ahora quiero que me explique usted esto:

https://www.antena3noticias.com/Por...-repite-dos-semanas-seguidas-Bulgaria/8362252

Y si me dice que es tambien casualidad pues no se que decir, pero esto me puede, me creo mas bien lo del tongo, y si es tongo en Bulgaría tambien puede ser tongo en otros paises. Y ahora apuntando a mi hipótesis le pregunto.

¿Existen métodos científico/tecnológicos de hacer trampa en lo sorteos?

Aquí tenemos el gracioso oxímoro de persona que sabe leer pero a la vez no sabe.

Si, efectivamente o bien es tongo, o bien simplemente lo que ocurre es que, como he dicho, el resultado de un sorteo es independiente del anterior. Luego puede repetirse. De hecho el que no se pudiera repetir precisamente indicaría falta de aleatoriedad uniforme.

Y no, el azar es azar. Se puede forzar al mecanismo a que la probabilidad de distintos casos aumente, pero estupideces del estilo de "este número seguro que toca, que es muy feo", o "este número sale mucho" son eso, estupideces y pensamiento mágico. Que no es que no abunde pero no me siento en la obligación de refutar.
 
Un par de preguntas:

-Hoy me ha llegado la noticia de que dentro de poco va a haber un nuevo apagón consensuado para atacar a las eléctricas. Cuando ha habido cosas de estas, los responsables de estas empresas dicen cosas como que es un gran contratiempo pues no pueden almacenar la energía. Sabiendo que hay sistemas de iluminación por energía solar, me parece evidente que se usan por la noche (salvo en sitios en los que el gobernante se lleve la pasta cruda, como santa coloma) y la electricidad ya ha sido guardada antes de utilizarla.
¿Qué hay de cierto en eso de que no se puede almacenar la electricidad y por qué es malo para las empresas hacer un apagón de 5 minutos, salvo porque no pueden cobrar por ese tiempo usado?

-Hace poco estaba hablando con un grupo de personas entre las que había una pareja de pelo negro con un recién nacido rubio. Según fue la conversación se llegó a tener datos que, de los 8 que estábamos, 3 eran rubios en la actualidad y 4 lo habíamos sido hasta cumplir más o menos 3 años. Una persona dijo que esto de cambiar de color de pelo es por el sol (es militar profesional, por lo que no tomo demasiado en cuenta sus consideraciones científicas), pero no me convenció.
¿Cuál es el motivo por el que, cuando yo tenía dos años mi pelo era como el de un finlandés y ahora parezca que me lo haya donado Cary Grant o evo morales?


Gracias por su atención.
 
navorsuker rebuznó:
-Hoy me ha llegado la noticia de que dentro de poco va a haber un nuevo apagón consensuado para atacar a las eléctricas. Cuando ha habido cosas de estas, los responsables de estas empresas dicen cosas como que es un gran contratiempo pues no pueden almacenar la energía. Sabiendo que hay sistemas de iluminación por energía solar, me parece evidente que se usan por la noche (salvo en sitios en los que el gobernante se lleve la pasta cruda, como santa coloma) y la electricidad ya ha sido guardada antes de utilizarla.
¿Qué hay de cierto en eso de que no se puede almacenar la electricidad y por qué es malo para las empresas hacer un apagón de 5 minutos, salvo porque no pueden cobrar por ese tiempo usado?

La electricidad obviamente se puede almacenar, pero no la de la red. Eso sólo se realiza en pequeños sistemas autónomos. Por ejemplo, en una casa aislada o una estación meteorológica en pleno campo. En estos casos, se utilizan baterías.

Sin embargo, en una red, ni siquiera en una local, sería inviable utilizar acumuladores eléctricos, ya que deberían ser inmensos (brutalmente descomunales), y son inviables. Todo lo que se genera, se consume (o pierde en el transporte) en el momento. La única opción es la acumulación de la energía en forma no eléctrica, normalmente como energía potencial, que es lo que realizan las centrales de bombeo: Cuando la electricidad es barata, se bombea agua hacia cotas altas, y cuando está cara, se deja caer el agua por una turbina para generar electricidad. Pero supongo que te sonará lo de la 2ª Ley de la Termodinámica, que se traduce en que la energía recuperada es menor (teniendo en cuenta el rendimiento de bombas y turbinas, bastante menor: cuenta que sólo se obtiene del orden de la mitad de la electricidad original), así que no es la solución perfecta para igualar generación y consumo. Además, sólo es aplicable en lugares donde se puedan almacenar grandes masas de agua.

Por lo tanto, como la producción siempre debe ser igual al consumo, una gran reducción brusca del consumo implica la desconexión y reconexión de grandes generadores, con la consiguiente necesidad de mano de obra dedicada, mayor probabilidad de averías, etc.

No recuerdo exactamente, pero me parece que en el Mercado se negocia en base a unidades de cuarto de hora. Si la parada es de 5 minutos, encima, quiere decir que el precio de ese cuarto de hora va a referirse a un período durante el cual va a haber grandes diferencias de producción. Así que si se fija como si el consumo fuese el de los 5', los productores perderán dinero durante los otros 10'; si se fija como si el consumo fuese el de los 10' "normales", los distribuidores perderán dinero durante los 5'.

Vamos, que sí que es una situación problemática.
 
Apreciado zanahorio, hay al menos otras dos formas más actuales de almacenar la energía eléctrica:

1.- Aire a presión en cavernas subterráneas. Cuando se demanda energía, se saca ese aire combustionando gas natural.

2.- Sal fundida. El calor de esta sal se pierde, con lo que este almacenamiento se considera putamierda a las 24 horas.

En ambos casos, se genera un flujo de aire a alta presión que mueve una turbina y bueno, ya sabéis lo que pasa cuando movemos turbinas. Por si alguien se lo pregunta, la segunda opción se basa en que con el agua es una reacción exotérmica que genera abundante vapor.
 
Tapani rebuznó:
Apreciado zanahorio, hay al menos otras dos formas más actuales de almacenar la energía eléctrica:

1.- Aire a presión en cavernas subterráneas. Cuando se demanda energía, se saca ese aire combustionando gas natural.

2.- Sal fundida. El calor de esta sal se pierde, con lo que este almacenamiento se considera putamierda a las 24 horas.

En ambos casos, se genera un flujo de aire a alta presión que mueve una turbina y bueno, ya sabéis lo que pasa cuando movemos turbinas. Por si alguien se lo pregunta, la segunda opción se basa en que con el agua es una reacción exotérmica que genera abundante vapor.

Como es más fácil preguntar por aquí que investigar por mi cuenta, ¿podrías dar detalles de ambas? En la primera, ¿si la energía se recupera a partir de la presión, qué papel juega el gas natural? En la segunda, ¿se consigue a partir de electricidad o de calor? En el supuesto de que sea electricidad, ¿corriente alterna o contínua ("tipo" hidrólisis)?

Aunque la segunda me recuerda a un sistema de almacenamiento de calor en gravas con cambio de estado, no las conocía aplicadas a la red eléctrica. Interesantes, aunque actualmente difícilmente se instaurarán en España porque no están reconocidas dentro del Régimen Especial, cuya prima es lo que llega a hacer realmente rendible el almacenamiento hidráulico.
 
Como es más fácil preguntar por aquí que investigar por mi cuenta, ¿podrías dar detalles de ambas? En la primera, ¿si la energía se recupera a partir de la presión, qué papel juega el gas natural? En la segunda, ¿se consigue a partir de electricidad o de calor? En el supuesto de que sea electricidad, ¿corriente alterna o contínua ("tipo" hidrólisis)?

El aire liberado es calentado por la combustión de pequeñas cantidades de gas natural, de tal manera que los gases se expanden y hacen girar las turbinas generadoras de electricidad.

En la segunda opción, el almacenamiento tiene lugar en unos depósitos aislados de sal fundida que retienen el calor muy eficazmente. Esta opción de almacenamiento ya se utiliza en las energías termosolares, que no fotovoltaicas, y, como en estas últimas, por la noche no se genera energía, con lo que la extracción de ese calor se hace en forma de vapor, que mueve una turbina. Pero estas sales se enfrían poco a poco, con lo que esa energía debe ser extraída el mismo día.

Siempre es electricidad, pero la elección de alterna o continua no va por donde preguntas. Las pérdidas de energía en el caso de la CA en tramos largos es excesiva, con lo que se está potenciando el uso de la CC para mitigar esas pérdidas puesto que se ha demostrado que es más eficaz que la CA. Luego, llegados a los puntos de demanda, las estaciones transformadoras las convertirán en CA. En USA ya existen casi mil kilometros de ATCC, red de transporte de energía de alta tensión y corriente continua, y está dando unos resultados magníficos.

Aunque la segunda me recuerda a un sistema de almacenamiento de calor en gravas con cambio de estado, no las conocía aplicadas a la red eléctrica. Interesantes, aunque actualmente difícilmente se instaurarán en España porque no están reconocidas dentro del Régimen Especial, cuya prima es lo que llega a hacer realmente rendible el almacenamiento hidráulico.

En Aldeire, Granada, se está construyendo la primera instalación comercial que incorpora este sistema de almacenamiento de calor, un colega mío está trabajando en ello. Se trata de una planta de 50MW con siete horas de acumulación de sal fundida.
 
Y no, el azar es azar. Se puede forzar al mecanismo a que la probabilidad de distintos casos aumente, pero estupideces del estilo de "este número seguro que toca, que es muy feo", o "este número sale mucho" son eso, estupideces y pensamiento mágico. Que no es que no abunde pero no me siento en la obligación de refutar.

Esto es incongruente.
 
Tapani rebuznó:
En la segunda opción, el almacenamiento tiene lugar en unos depósitos aislados de sal fundida que retienen el calor muy eficazmente. Esta opción de almacenamiento ya se utiliza en las energías termosolares, que no fotovoltaicas, y, como en estas últimas, por la noche no se genera energía, con lo que la extracción de ese calor se hace en forma de vapor, que mueve una turbina. Pero estas sales se enfrían poco a poco, con lo que esa energía debe ser extraída el mismo día.

En Aldeire, Granada, se está construyendo la primera instalación comercial que incorpora este sistema de almacenamiento de calor, un colega mío está trabajando en ello. Se trata de una planta de 50MW con siete horas de acumulación de sal fundida.

Bueno, pero entonces es solar termoeléctrica, no transformación de eléctrica para acumularla, ¿no? La diferencia es importante, porque la primera sí que entra en el Régimen Especial, mientras que la segunda, no, y en estos momentos eso decida la viabilidad económica de proyectos así.

Tapani rebuznó:
Esto es incongruente.

No si lo decía en el mismo sentido en el que yo había contestado al putero anteriormente.

Ante la pregunta de si el organizador puede hacer trampas en un sorteo, la respuesta es claramente sí. Pueden ser trampas que den el resultado deseado siempre que se quiera, o pueden ser trampas que basen su éxito en la estadística, en aumentar las probabilidades del resultado deseado sin que necesariamente la probabilidad sea 1. A la larga, acaban dando al organizador más beneficios de los que tendría si no realizase sus artimañas estadísticas.

Por otro lado, la respuesta racional a si el último sorteo de Navidad premió a tal número porque el número era bonito o de buena suerte, es que eso es pensamiento mágico. Porque asumimos que la ONLAE no está trucando los bombos o las bolas para que haya más probabilidades de cierto resultado. Todo lo contrario, hay controles más o menos aceptables para que haya equiprobabilidad.

Por cierto, que donde sí que se manipulan los resultados es en las máquinas tragaperras, pero porque la Ley en el fondo lo obliga. Tienen que ofrecer un premio de determinada categoría forzosamente cada cierto número de jugadas, y lo que suelen hacer los desarrolladores es crear secuencias de resultados en lugar de dejarlo estrictamente al azar. Son de unos cuantos miles de jugadas, que nadie se flipe ahora, pero es perfectamente reglamentario.
 
pastanaga rebuznó:
Bueno, pero entonces es solar termoeléctrica, no transformación de eléctrica para acumularla, ¿no? La diferencia es importante, porque la primera sí que entra en el Régimen Especial, mientras que la segunda, no, y en estos momentos eso decida la viabilidad económica de proyectos así.

Se trata de la energía termosolar, que es la que, con espejos concavos, calienta un fluido que pasa a un motor térmico que transforma esa energía térmica en mecçanica, y esta última en eléctrica. El exceso de calor generado se deriva a los tanques de sal fundida mencionados. Ignoro el regimen especial español..

Apuestas y Loterias del Estado.

Decir que se puede manipular un sorteo para que determinado número salga con más frecuencia y en el mismo parrafo decir que es una estupidez defender que determinado número sale mucho es incongruente.
 
Tapani rebuznó:
Decir que se puede manipular un sorteo para que determinado número salga con más frecuencia y en el mismo parrafo decir que es una estupidez defender que determinado número sale mucho es incongruente.

¿Hay algún argumento para justificar esa afirmación? Bueno o malo, yo lo he dado para refutarla.
 
pastanaga rebuznó:
¿Hay algún argumento para justificar esa afirmación? Bueno o malo, yo lo he dado para refutarla.

Si.

Pongamos que alguien, por ejemplo, Astronauta, manipula un sorteo de bolas, dando más peso por igual volumen a los números 6 y 8.

Despues de dos años con sorteos semanales, con las estadisticas en la mano, alguien dice "el número 6 y el 8 salen mucho".

Según Astronauta, decir eso es una estupidez. Y no lo es en ningún caso. Primero, porque es una evidencia estadística objetiva. Segundo, porque se sabe que en este caso concreto esa estadística es incluso un resultado esperado.
 
Tapani rebuznó:
Se trata de la energía termosolar, que es la que, con espejos concavos, calienta un fluido que pasa a un motor térmico que transforma esa energía térmica en mecçanica, y esta última en eléctrica. El exceso de calor generado se deriva a los tanques de sal fundida mencionados. Ignoro el regimen especial español. ...
¿Espejos cóncavos o cilindros parabólicos?

La primera opción necesita una torre a la que se dirigen los rayos solares convergentes, y la segunda no.

Se está construyendo alguna del tipo de cilindros en España, por eso pregunto.
 
MarXito rebuznó:
¿Espejos cóncavos o cilindros parabólicos?

La primera opción necesita una torre a la que se dirigen los rayos solares convergentes, y la segunda no.

Se está construyendo alguna del tipo de cilindros en España, por eso pregunto.

Los cilindros parabólicos son en realidad espejos con disposición cilíndrica parabólica, ya que la convergencia de los haces térmicos se da en la longitud del tubo que contiene el fluido que queremos calentar.

Es decir, para mi, en este caso, sabiendo del diseño del que hablamos, espejos cóncavos y cilindros parabólicos hacen referencia al mismo sistema de convergencia.

Se esta construyendo uno en Granada, lo decía un poco antes.
 
Si.

Pongamos que alguien, por ejemplo, Astronauta, manipula un sorteo de bolas, dando más peso por igual volumen a los números 6 y 8.

Despues de dos años con sorteos semanales, con las estadisticas en la mano, alguien dice "el número 6 y el 8 salen mucho".

Según Astronauta, decir eso es una estupidez. Y no lo es en ningún caso. Primero, porque es una evidencia estadística objetiva. Segundo, porque se sabe que en este caso concreto esa estadística es incluso un resultado esperado.

Ya, pero es que decir que un número sale mucho, si realmente sale mucho, no sería calificable de estupidez ni de pensamiento mágico, independientemente de si en el mismo párrafo se dijese que los sorteos son manipulables o no. Incluso sólo por azar, un número puede salir mucho, algo que él mismo decía por otros lados.

Por lo tanto, la única forma en la que la oración de Arstronauta tiene sentido (porque si no, el estúpido sería él), es tomando lo de que sale mucho sin separarlo de la línea de pensamiento de "este número seguro que toca, que es muy feo". O sea, que no sale mucho por cuestiones aleatorias o de manipulación, sino porque tiene propiedades especiales mágicas. No se trata de si existen interpretaciones de su frase incongruentes, sino de si cualquier interpretación razonable de la misma es incongruente. Y desde luego que hay por lo menos una interpretación que es lógica y coherente, no sólo con el resto de palabras del párrafo, sino con la línea argumental completa.


Para evitar que mis argumentos se interpreten como pelotoides, pondré algo que minimice esa idea.
a. u. hez
:lol:
 
Yo no he hablado de estupidez, he hablado de incongruencia.

Y ahí me mantengo.
 
Pero Astronauta sí. Tendrás que definir incongruencia en cualquier caso, porque con lo que dice el diccionario a mí me sale que no es incongruente.

Decir que no se puede decir "este número sale mucho" no se corresponde con "hay ciertas trampas que favorecen que un número salga mucho".

Parece mentira que podamos dar tantas vueltas a lo mismo, sin embargo, lo estamos haciendo.
 
Ahora bien, quizá lo haya descontextualizado, porque no he leído nada más que ese post, pero ese párrafo, insisto, es incongruente.
 
Me explico, que al final parece que esteis discutiendo entre vosotros. En ese párrafo debería haber especificado que no estoy hablando de los mismos sorteos. En el primer caso hablo de la posibilidad puramente teórica, en juegos de azar no especificados, de que ciertos casos sean más frecuentes (sistemas de ruletas contrapesados, etcétera). Y luego comento, retomando lo que creo que era el tema original del post, que decir "es que el 13573 ya salió hace dos días, así que ya no puede salir" es una tontería porque el caso concreto de la lotería nacional, que se sepa, no contiene dichas manipulaciones, y por otro lado la gente que dice eso en realidad está aplicando un pensamiento irracional del tipo "es que como ya ha salido este número, ahora es menos probable que salga de nuevo", "es muy raro que un número salga muchas veces", y similares. Concepciones que se basan en cierto desconocimiento matemático del azar.

Espero que se haya entendido.

Respecto al tema de almacenamiento de energía, hace cosa de un año un compañero de trabajo me insistía mucho en el almacenamiénto neumático de la energía (es ese el nombre?), argumentando que en los casos en que la contención del gas es buena, es un sistema bastante eficiente, por más que implique el clásico "gas que se dilata y mueve una turbina que...", y a las malas cierto almacenamiento calórico. Al menos no implica sustancias exóticas o potencialmente tóxicas. ¿Qué sabe usted del tema en cuestión? ¿Es razonable la réplica de que es peligroso almacenar grandes cantidades de gas a presión, siendo como son un explosivo (puramente mecánico y no químico) en potencia?
 
Se agradece leer cosas interesantes en el foro, y sobre todo supone un respiro el ver más de dos respuestas seguidas sin una ristra de insultos, descalificaciones, guasadas, vejaciones o chulerías varias proferidas por unos foreros a otros...
(y aparte está el tema de leer más de una frase sin errores ortográficos)


He aprendido cosas interesantes, gracias ; y me da rabia que me hiciesen odiar las matemáticas y la física de pequeña
(no creo que hubiese sido tan mala en esas disciplinas si hubiera tenido un buen guía; además, ¿no dicen que el piano está ligado a los números? Ravel hizo composiciones desde un enfoque matemático...Al fin y al cabo, el tocar un instrumento activa y pone a trabajar al unísono a ambos hemisferios cerebrales, tanto el emocional como el lógico, y mejora la inteligencia espacial -cosa en la que cojeamos bastante las mujeres-, así que mi hemisferio izquierdo no lo debo tener muy escacharrado gracias a mi querido Bösendorfer; quizá algún día, chi lo sa...)
 
Siempre puedes leer algo de teoría armónica del bueno de Bach. No es exactamente un campo de desarrollo contemporáneo. De hecho, buena parte de la teoría armónica, de base matemática, es de tiempos de Pitágoras.
 
Harmonía rebuznó:
... gracias a mi querido Bösendorfer; ...

Nunca he tocado un Bösendorfer, tengo un Yamaha vertical de caoba en casa y he tocado otros de cola (Yamaha y Steinway principalmente) en una tienda de un amigo que me dejaba. ¿Qué tal es? (sonido, tacto...)
 
MIP rebuznó:
Nunca he tocado un Bösendorfer, tengo un Yamaha vertical de caoba en casa y he tocado otros de cola (Yamaha y Steinway principalmente) en una tienda de un amigo que me dejaba. ¿Qué tal es? (sonido, tacto...)

Pues alucinarías ;). Lo mejor en pianos de semicola, los Rolls Royce de éstos: los Bösendorfers. Nada que ver con los japoneses, por tanto, es lo contrario al sonido metálico y -para mí- poco dulce de éstos (de todos modos en casa siempre hemos tenido pianos germanos, mi padre es alemán, y también tengo familia austriaca con una larga tradición musical -no hay ni un primo que se salve y no sepa tocar un instrumento, 2 o 3-, así que te podría hablar maravillas de éstos y menos de los japos).

Imagínate andando sobre el agua o tocando la piel de un bebé, pues esto es parecido a lo que puedes sentir tocando este piano. Y en los forte es como si te encontrases en África frente una manada de leones...
Tiene matices suaves y un sonido amplio y claro.
Excepcional para la música clásica.


Te lo he transmitido bien? eso espero.

A ver si tienes suerte y puedes tocar algún día uno de éstos ;)
 
Hola, solicito la ayuda de las doctas mentes que por aquí pululan, son dos problemas de matemáticas especiales:

2afiikk.jpg
Os quiero.
 
Hola, solicito la ayuda de las doctas mentes que por aquí pululan, son dos problemas de matemáticas especiales:

Os quiero.

Para lo primero creo que puedes usar las ecuaciones de Cauchy-Riemann.
Si z = x+iy
Para la función del problema sale que

u(x,y) = x^2+y^2
v=0

La condición de derivadas parciales solo se cumple cuando x=0 e y=0, esto es, cuando z=0

Lo segundo me va a llevar más tiempo, no lo tengo fresco, hace muchos años que no hago de esas integrales.


Qué pasa, te han zurrado con éstas en el examen de cálculo eh pipiolo? :lol:
 
Arriba Pie