Inclito rebuznó:
Tened compasión del personal civil del Foro y explicar un poco que significa CVF, BPE, LHD y un portaSTOVL. Gracias
STOVL: Short Take-Off Vertical Landing. Despegue en corto y aterrizaje vertical, es lo que hacen por ejemplo los Harrier. Tambien pueden despegar en vertical si no estan cargados a tope.
PortaSTOVL: Portaaviones preparado solo para operar aviones STOVL.
CVF: Carrier Vessel Future. Diseño britanico para un portaaviones STOVL algo grande (65000 Tn comparado con 17000 del Principe de Asturias) y con la posibilidad de ser reconvertido a CATOBAR.
PA.2: Diseño frances primo-hermano del CVF pero concebido desde el inicio para operaciones CATOBAR.
CATOBAR: Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery. Despegue con catapulta y aterrizaje con gancho. Los grandes portaaviones Estadounidenses de la clase Nimitz y el frances Charles de Gaulle pertenecen a esta categoria. Tambien se designa asi a los aviones que estos portaaviones operan. La catapulta es un mecanismo que literalmente "lanza" a los aviones mediante un sistema de calderas de vapor y un gancho en el tren de aterrrizaje.
STOBAR: Short Take-Off But Arrested Recovery. Portaaviones preparado para el despegue de aviones en carrera corta y aterrizaje asistido por gancho. El mejor ejemplo de este tipo es el Kuznetsov ruso. El principal problema del STOBAR es que debido a que la carrera de despegue es corta y los aviones no son de despegue vertical, es necesario que la carga del avion se vea muy reducida, por consiguiente no puede operar aviones cargados de bombas y misiles hasta las trancas como los que emplean catapulta.
BPE: Buque de Proyeccion Estrategica. Diseño de buque anfibio LHD. El primero de su clase sera el Juan Carlos I que sera botado el dia 10 de marzo. Desplaza 27000 Tn y tiene como papel secundario ejercer de portaaviones cuando el Principe de Asturias no este disponible. Navantia gano el concurso para dotar a la armada australiana de dos de estos navios. Seran diseñados en España y ensamblados en Australia por Tenix.
LHD: Landing Helicopter Dock. Buque anfibio con cubierta corrida para operar helicopteros y aviones STOVL y un dique inundable para operar lanchas de desembarco o hovercrafts. Otros ejemplos son el BPC Tonnerre frances, el HMS Ocean britanico o el USS Tarawa americano.
LPD: Landing Platform Dock. Es otro tipo de buque de asalto anfibio, menos "glamuroso" que el LHD al no contar con cubierta corrida, pero que puede operar helicopteros, generalmente contando con dos puntos para helicopteros medios o pesados y al igual que el LHD con un dique inundable.
En la Armada española se cuenta con dos de estos buques, el Castilla y el Galicia.
Aegis: Sistema de defensa aerea formado por el radar SPY-1D, el sistema de combate Aegis y los misiles SM-2 y ESSM. Se trata del sistema de defensa antiaereo/antimisil/antiloquesea de solvencia mas contrastada en la actualidad, solo cuentan con el los USA, Japon, España y Noruega (con la version menos capaz el SPY-1F de las fragatas Fridtjof Nansen, diseñadas y construidas por Navantia) y proximamente Korea. Entre las capacidades del Aegis se encuentra la interceptacion de misiles balisticos cuando se emplea el misil SM-3, diseñado conjuntamente por los USA y Japon.
F-100: Serie de fragatas de defensa antiaerea con sistema AEGIS de la Armada española. tambien llamada clase Alvaro de Bazan (por la primera de la serie), actualmente en activo estan la F-101 Alvaro de Bazan, F-102 Almirante Juan de Borbon, F-103 Blas de Lezo, F-104 Mendez Nuñez, en construccion la F-105 Roger de Lauria. A la espera de ser aprobada su construccion la F-106. Esta fragata gano el concurso para dotar de tres de estos buques a la armada australiana, derrotando a los astilleros estadounidenses Gibbs & Cox fabricantes de los destructores Arleigh Burke, referentes mundiales en cuando a destructores Aegis.
Creo que no me dejo nada.