El Estigma Cinéfilo

Gregory_Peck

RangoFrikazo
Registro
19 Oct 2007
Mensajes
13.832
Reacciones
3.828
Hola hamijos, aquí saco otro tema a debate que puede ser interesante.


Imaginen una situación: reunión de gente, cervezas y vasos de tubo en un pub y cuando se está hablando de algo (lo que sea) un chico saca a colación algo que tiene que ver con el tema pero basándose en una novela de hace 150 años. El comentario es apropiado, todos lo miran con respeto, ha mostrado su lado culto y docto.

Ahora imaginen, misma situación, pero el chico hace un comentario basándose en una película de hace 20 o 25 años. ¿Cómo lo miran todos? ¿con respeto o con pena?

En el primer caso le preguntan a nuestro protagonista por sus libros, dice que tiene la habitación llena, más miradas de admiración; alguien le comenta que es un tío culto. En el segundo el chaval dice que tiene la habitación llena de Deuvedés, miradas de ¿respeto o pena? alguno comenta por lo bajini lo friki que es el nota este.

Supongo que se entiende lo que quiero decir ¿por qué el cine está tan mal visto con respecto a otras artes? ¿por qué se considera al cine un acto de usar y tirar cual lumi del sucforo putas mientras que otras artes tienen todo el respeto? ¿por qué puedes decir que te gusta el teatro, la literatura, la música y eres un experto y si dices que te gusta mucho el cine te ven como un freak?

Bueno creo que se me ha entendido, pueden debatir.
 
Vayamos por partes:

1. Me caes mal despues del comentario que hiciste sobre Pesadilla antes de Navidad. Io non dimentico buddy.

2. Desde cuando el cine no es respetado como arte con respecto a las demas? Puede que la mayoria de lo rodado ultimamente tenga poco de arte pero de ahi a meter en el saco toda la historia del cine hay un buen trecho.

Por ejemplo, empieza a conversar sobre las semejanzas de la pintura de Courbet o Manet con La Strada de Fellini o Salaam Bombay! de Nair y te ofreceran una plaza en el Museo de Arte Moderno de NYC.
 
Yo pienso que ser un devorador de cine no es nada friki. Mi círculo de amigos, mi pandilla (todos andamos en los 28-30 años) tiene una gran afición por el cine. Disfrutamos desde Saw a los Coen o Tarantino o Kubrick o Eastwood. Sin pretensiones, sin querer alardear de nada.

En cambio no conozco tantos colegas que sean lectores. De hecho yo mismo he perdido el hábito por la lectura por comodidad, por no buscar el tipo de novela que sé que me llena. De hecho lo último que leí fue Los Pilares de la Tierra, tiempo hace ya.

Adonde quiero llegar es que considero lo friki como lo enfermizo, y sin llegar a esos extremos el cine creo que es un arte tan válido como cualquier otro, y no creo (al menos en mi entorno) que consumir mucho cine me haga ser o parecer menos culto que el que va al Teatro.
 
Yo tengo más de 2.000 dvds y BDs (originales míos) y una biblioteca (mía y familiar) de más de 15.000 ejemplares; desde el siglo XIV a contemporáneos. Me habré leido cerca de 3.000...

No me considero friki, pero sí más raro que hecho a encargo.

Y eso me gusta.

El qué dicen/dirán me importa un bledo.
 
Es como todo; hay gente que presume de entendida del cine y luego como mejor película de la historia te habla de Titanic...

Con los libros tres cuartos de lo mismo, gente que lee los pilares de la tierra y la toma como obra insuperable.
 
Probablemente se considera socialmente un friki al cinéfilo porque hay cantidades ingentes de películas "malas", entiendase como obras para exclusivo entretenimiento que nadie consideraría arte. Probablemente si dices que estás escribiendo una tesis sobre Eisenstein se te tomará bastante más en serio.
Si en cambio Roque hubiera dicho que tiene en casa 15.000 comix todos hubieramos pensado diferente que si habla de obras de la Literatura con mayúsculas.

Todos tenemos más o menos asumido que la literatura es un arte respetable pero no así el cine. ¿Pertenecen al Séptimo Arte las películas de Steven Seagal?
 
le sauternes rebuznó:
Todos tenemos más o menos asumido que la literatura es un arte respetable pero no así el cine. ¿Pertenecen al Séptimo Arte las películas de Steven Seagal?

Por favor, no me metas en ese saco. Actualmente disfruto mas del cine que de la Literatura. Me lei todo lo necesario para no ser considerado un cateto en mi infancia y juventud. No necesito releer algo que ya me se debido mas que nada al tiempo requerido. Me es mas facil coger un DVD y meterlo en una rendija y al cabo de 1 minuto o menos estar listo para meterme de lleno en el cotarro.

Por otra parte, me gustan mas las imagenes que palabra tras palabra tratando de expresar algo que una sola imagen, por el contrario, es capaz de aglomerar mil y una palabras.

Tu disfrutas de la Divina Comedia sentado en un sillon, yo por el contrario me imagino dicha obra en la peli Apocalipse Now.

Como todo en la vida a cada mochuelo su olivo.
 
El palomiterismo tiene la culpa, obviamente. Si ir al cine no fuera para la mayoría exclusivamente sinónimo de ir al parque de atracciones, los cinéfilos cultos serían tratados como el resto de diletantes del panorama. Pasa lo mismo con la música, que es un concepto que se ha ido prostituyendo hasta llegar a un punto donde se pone a la misma altura a Schubert que a El canto del loco. Los anormales del Música, y los que comparten esa misma actitud paupérrima tienen su parte de responsabilidad, asimismo, al asociar "hablar de música" con hablar de unos cuantos grupos pop/rock de una época concreta y ya.

Pero vamos, que peor considerados están los lectores de cómics.

Joder, me ha venido el de Prada a la mente, qué vómito de individuo.

Lo mismo me he liado, pero vale.
 
Atrás
Arriba Pie