Cocina El fabuloso hilo de las setas

Sí, es una pantherina. No te la comas.

Y la primera foto, lo siento, pero no parecen boletus. Mírate que tipo de leccinum son, aunque probablemente sean comestibles. O a ver si por un puto casual tienen cortina por debajo, aunque no creo.

Última edición:
Sí, es una pantherina. No te la comas.

Y la primera foto, lo siento, pero no parecen boletus. Mírate que tipo de leccinum son, aunque probablemente sean comestibles. O a ver si por un puto casual tienen cortina por debajo, aunque no creo.

No, no tenían cortina. Y la persona que los ha cogido y dice entender de esto ha comentado que sí eran boletus, pero no el edulis. No sé.

Si mañana muere ya avisaré.

Jornada.:lol: Una hora escasa.

A ver, sí, me las como, pero no dejan de ser unas setas bastante ordinarias. Son setas para hacer bulto en los revueltos con otras setas, o en la salsa de los guisos. Como por otra parte los lactarius que salen por aquí, y si me apuras, también las amanitas. Morralla que te comes si no hay otra cosa mejor a mano.

Les falta entidad, sabor propio y caracter. Tienen un pase las virescens que salen a principio de verano que son mucho más viscosas y delicadas que las de ahora. La virescens que está saliendo ahora es igual de zafia que la cyanoxantha y la aurata. Al menos la última sirve para dar colorcillo dorado a lo que cocines, como las amanitas cesareas que aquí arriba son otra porqueria sobrevalorada. Podrías hacer una cata a ciegas entre cesareas y rubescens que salen como piojos y no podrías distinguirlas.

Suele pasar, y mucho, que la misma variedad de seta cambia horrores en cuanto a sabor y propiedades dependiendo de la zona que proceda.

Iremos ampliando.
Yo las rúsulas, ni me agacho. Ya no es que no tengan valor gastronómico, es que como te confundas te quedas sín las higadillas. Por aqui aun apenas han salido porque no ha llovido, pero en cuanto lo haga, los encinares se llenan de boletus y de champiñones, que aqui les dicen "josefitas". Yo no los suelos coger porque salen en las mismas zonas donde lo hacen también la phalloides y la verna, que son casi idánticas a los champiñones cuando son pequeños. Eso sí, el sabor de un champi silvestre es la leche.

Screenshot_530.webp

Yo las rúsulas, ni me agacho. Ya no es que no tengan valor gastronómico, es que como te confundas te quedas sín las higadillas. Por aqui aun apenas han salido porque no ha llovido, pero en cuanto lo haga, los encinares se llenan de boletus y de champiñones, que aqui les dicen "josefitas". Yo no los suelos coger porque salen en las mismas zonas donde lo hacen también la phalloides y la verna, que son casi idánticas a los champiñones cuando son pequeños. Eso sí, el sabor de un champi silvestre es la leche.

Ver el archivos adjunto 171495

¿Tu no sabes que las setas no se arrancan, se cortan, para no joder el micelio y que sigan saliendo?

Es que no haces una buena, maricón.

Ver el archivos adjunto 171495

Bueno, si nos oyese un sucio gipuzcoano hablar de russulas nos llamaría sacrilegos. Les encanta esa mierda. Pero por otra parte también copular con sus primas.

Para eso está en noble pueblo alaves con su ancestral depiorte rural de pinchar ruedas matricula SS o de concesionarios del Deba, para proteger al resto de la cristiandad de la barbarie.

Por otra parte, es mucho más probable cagarla con los agaricus (champiñones) y coger alguna especie tóxica, que las hay, que con las russulas. Te lo ponen bastante fácil, además. En caso de duda solo tienes que masticar un trocito en crudo, que no te vas a intoxicar ni te va a pasar nada, y comprobar si tienen un sabor muy acre o muy picante. Eso te puede ayudar a descartar especies no comestibles.

Y lo que te ha dicho @laeas, o al menos no te lleves medio kilo de tierra a casa, que parece que tienes que rellenar una maceta, gorrino.

¿Tu no sabes que las setas no se arrancan, se cortan, para no joder el micelio y que sigan saliendo?

Es que no haces una buena, maricón.
Los boletus se "extraen" con cuidado y se tapa el micelio, efectivamente, pero no se cortan. Los champis sí hay que cortarlos, y las cesáreas por ejemplo -llamadas aqui tanas- se desentierran desde el pie. Está bien de todos modos que te preocupes por el medio ambiente, lo que me extraña es que no vayas por el campo sacando setas a cartuchazos del 12, eso yes.

Y lo que te ha dicho @laeas, o al menos no te lleves medio kilo de tierra a casa, que parece que tienes que rellenar una maceta, gorrino.
En encinares y sitio de pizarra la tierra es muy porosa y se pega a las setas como gitanos al cobre, por eso salen así. Que hay que explicarlo tó, la virgen.
Cuando queráis os doy clases sobre las amanitas, shurmanos.
Screenshot_536.webp

Los boletus se "extraen" con cuidado y se tapa el micelio, efectivamente, pero no se cortan. Los champis sí hay que cortarlos, y las cesáreas por ejemplo -llamadas aqui tanas- se desentierran desde el pie. Está bien de todos modos que te preocupes por el medio ambiente, lo que me extraña es que no vayas por el campo sacando setas a cartuchazos del 12, eso yes.

En encinares y sitio de pizarra la tierra es muy porosa y se pega a las setas como gitanos al cobre, por eso salen así. Que hay que explicarlo tó, la virgen.
Ver el archivos adjunto 171507

Todo lo porosa que quieras será, pero que eres un cochinote, también.

Cuesta muchísimo menos meterlas lo más limpias posible a la cesta que intentar quitar luego toda esa porquería en casa, que si habías cogido alguna limpia ya se encargará toda esa mugre de llenarla de mierda mientras vas y vienes.

Todo lo porosa que quieras será, pero que eres un cochinote, también.

Cuesta muchísimo menos meterlas lo más limpias posible a la cesta que intentar quitar luego toda esa porquería en casa, que si habías cogido alguna limpia ya se encargará toda esa mugre de llenarla de mierda mientras vas y vienes.
Ya, pero la tierra de dehesa se pega al pie de las setas como @Ferris a un donete. Yo intento darles bien el cepillito pero con la tierra húmeda es dificil.

De todos modos, @Timmy O´Toole que puñetas es eso que dice el exterminador de @laeas ? De toda la vida los boletus se han arrancao del suelo cogiendolos, girandolos un poco y tirando. Que se ha inventao este de que hay que cortarlos?

Última edición por un moderador:
De todos modos, @Timmy O´Toole que puñetas es eso que dice el exterminador de @laeas ? De toda la vida los boletus se han arrancao del suelo cogiendolos, girandolos un poco y tirando. Que se ha inventao este de que hay que cortarlos?

Yo de toda la vida llevo cortando cualquier seta comestible que coja sin excepción, nada de arrancar. Espero que no seas de estos catetos que van a coger también con cubetas o bolsas de plástico.

Última edición:

Baia baia. Resulta que ahora el exquilmador jodemontes eres tú.
Las setas se contán.

Te puedo vender una navaja para setas por 50 trucutrucus

Yo de toda la vida llevo cortando cualquier seta comestible que coja sin excepción, nada de arrancar.
Las setas se contán.

Depende de la seta. Los boletus no se suelen cortar, se arrancan y listo, tal que asín:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Te puedo vender una navaja para setas por 50 trucutrucus

Barato es.

Screenshot_543.webp

Pues no me vendrían mal ahora que lo dices, porque llevo desde ayer rallado con la foto que puso @sakote . Cuanto más la miro más me parece una amanita spissa en vez de una pantherina y menos seguro estoy. Por el color del pie, de las escamas, y porque no veo el margen del sombrero.

Por lo menos esto viene bien para algo, ya veis que no os podeís fiar de lo que os diga un tipejo por el internete, y que reconocer a partir de una foto puede llegar a ser dificil por características que os podaís estar perdiendo. Así que si disponeís de criterio propio, usadlo, que os puede salvar el pellejo en un momento dado.

Por mi parte, disculpas. Intentaré en lo posible abstenerme de decir que es tal o Pascual porque también la puedo cagar sobre todo si me estoy perdiendo cosas.

Última edición:
Pues no me vendrían mal ahora que lo dices, porque llevo desde ayer rallado con la foto que puso @sakote . Cuanto más la miro más me parece una amanita spissa en vez de una pantherina y menos seguro estoy. Por el color del pie, de las escamas, y porque no veo el margen del sombrero.

Por lo menos esto viene bien para algo, ya veis que no os podeís fiar de lo que os diga un tipejo por el internete, y que reconocer a partir de una foto puede llegar a ser dificil por características que os podaís estar perdiendo. Así que si disponeís de criterio propio, usadlo, que os puede salvar el pellejo en un momento dado.

Por mi parte, disculpas. Intentaré en lo posible abstenerme de decir que es tal o Pascual porque también la puedo cagar sobre todo si me estoy perdiendo cosas.
Tiene más pinta de ser la spissa, pero qué mas da, si es amanita y hay dudas, mejor no comerla. Aqui en Sevilla hay una especie de asociación micológica de la Universidad que te ayuda cuando hay dudas así. La gente lleva setas que no saben identificar y alli te sacan de dudas mirando las esporas al microscopio. Así que unos ecspertos tienen que hacer algo así para estar seguros, imagina hacerlo sólo a traves de una foto. Las amanitas menos ni tocarlas, hacerle fotos que son muy bonitas y sacar sólo las que sean casi imposibles de confundir, como la cesárea y la ponderosa.

Tiene más pinta de ser la spissa, pero qué mas da, si es amanita y hay dudas, mejor no comerla. Aqui en Sevilla hay una especie de asociación micológica de la Universidad que te ayuda cuando hay dudas así. La gente lleva setas que no saben identificar y alli te sacan de dudas mirando las esporas al microscopio. Así que unos ecspertos tienen que hacer algo así para estar seguros, imagina hacerlo sólo a traves de una foto. Las amanitas menos ni tocarlas, hacerle fotos que son muy bonitas y sacar sólo las que sean casi imposibles de confundir, como la cesárea y la ponderosa.

Pues hablando de esporas, también puedes hacer una observación macro de andar por casa si hay veces que tienes dudas. Simplemente deja el sombrero encima de un folio en blanco y deja un día o un par de días que suelte esporas encima de él. Simplemente el color de la esporada puede ayudar a identificar la especie.

Edito y añado, incluso con las cesareas la puedes cagar. Hay muscarias que han perdido los copos blancos y que tienen el mismo tono naranja en el sombrero. Por eso es importante no perderse cosas, como el color de las láminas, por ejemplo, que en las cesareas es amarillo y en las muscarias blanco. A todo este tipo de mierda es a la que hayque estar muy atento.

Última edición:
Pues hablando de esporas, también puedes hacer una observación macro de andar por casa si hay veces que tienes dudas. Simplemente deja el sombrero encima de un folio en blanco y deja un día o un par de días que suelte esporas encima de él. Simplemente el color de la esporada puede ayudar a identificar la especie.

Edito y añado, incluso con las cesareas la puedes cagar. Hay muscarias que han perdido los copos blancos y que tienen el mismo tono naranja en el sombrero. Por eso es importante no perderse cosas, como el color de las láminas, por ejemplo, que en las cesareas es amarillo y en las muscarias blanco. A todo este tipo de mierda es a la que hayque estar muy atento.
Ese truco no lo sabia, ves. De todos modos es lo que te digo, en el tema de las amanitas, mejor no arriesgar. A veecs en el pinar donde voy a por niscalos salen phalloides y la verdad que tumbarte y verla de cerca impresiona. Saber que solamente un trozo de esa seta del tamaño de una uña te manda para el otro barrio, acojona bastante si la tienes a pocos centimetros de tu careto.

Salivando, buen provecho amic.

Gracias.

Acabo de limpiarlos bien, habrá alrededor de 1kg, no llegará.

20240924_193947.webp

Está noche van a hacer de acompañamiento a una hamburguesa de jabalí. Y contra todo pronóstico son compradas, no hechas por mí, pero las vi el otro día en un supermercado y da la casualidad que conozco la marca, Cárnicas Dibe, es la principal empresa de carne de caza del país, todo lo compra de las monterías que se hacen en temporada, y tienen muy buena pinta, se le ven de calidad. Habrá que probarlas, compré de jabalí y de ciervo.

20240924_193658.webp

20240924_193712.webp

Y además espero que viendo ganar a nuestro Madrid.

Última edición:
Me he escapado un momento de la huerta, donde podeís ver que he estado haciendo el puto marica pillando florecillas, y he subido a un pinar por ahí cerca para variar mi menu de hongos.

Lo que comentabamos de las cesareas, siempre, siempre tienen el pie y las láminas amarillas.

Y ya para nota, a ver si me podeís decir la diferencia entre los niscalos de @laeas y esa puta basura que esta encima de la mesa.

Me he escapado un momento de la huerta, donde podeís ver que he estado haciendo el puto marica pillando florecillas, y he subido a un pinar por ahí cerca para variar mi menu de hongos.

Lo que comentabamos de las cesareas, siempre, siempre tienen el pie y las láminas amarillas.

Y ya para nota, a ver si me podeís decir la diferencia entre los niscalos de @laeas y esa puta basura que esta encima de la mesa.

Coño, pues el domingo anduvimos por lo que creo que es tu zona y no vi ni un níscalo. Tampoco es que fuéramos a setas, pero algún rato ya me perdí por pinares para ver si veía alguno.

¿Los de @laeas son sanguifluus y los tuyos deliciosus?

Coño, pues el domingo anduvimos por lo que creo que es tu zona y no vi ni un níscalo. Tampoco es que fuéramos a setas, pero algún rato ya me perdí por pinares para ver si veía alguno.

¿Los de @laeas son sanguifluus y los tuyos deliciosus?

Creo que sí. Por eso por aquí arriba son realmente mediocres, y en el levante que salen los sanguifluus, son tan apreciados. Tengo cierta curiosidad porque nunca he papeado de esos. Cuenta la leyenda además, que cuando se describieron ambas especies hubo un error de transcripción con los nombres y que al sanguifluus le iban a poner deliciosus y viceversa, y que el error se ha ido arrastrando hasta ahora.

Atrás
Arriba Pie