EL GRAN HILO DE LAS RUTINAS Y MÁS COSAS (Antes de preguntar pasen por este hilo)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Toneti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues con una especialización para piernas.

En este caso soy partidario de aumentar la frecuencia para que tengas la oportunidad de practicar más a menudo, así que las zancadas van fuera para cortar volumen innecesario. Te recomiendo que entrenes 3 días, dejando un día de descanso mínimo entre ellos. El torso y los brazos los entrenas a tu elección, puedes seguir haciendo lo mismo, pero distribuido a lo largo de la semana, ya sea los mismos días después de la sentadilla, o entre sesiones de pierna, aunque personalmente prefiero lo primero. Abstente por un tiempo del peso muerto, si no puedes pasar sin él sustitúyelo por parciales en jaula pero puedes perfectamente pasar con remos por un tiempo.

Los tres días haz 4x10 con una técnica impoluta y una parada de un segundo abajo. Olvídate del tiempo de descanso entre series, espera a estar fresco antes de intentar la siguiente. Tampoco pases de las 10 repeticiones, si te ves muy fresco llega a 12 si quieres, la idea es que no te acerques al fallo. Te sabrá a poco pero semanalmente estarás haciendo un 50% más de trabajo total de pierna. Si completas todas las repeticiones de la semana, la próxima añades peso, así hasta que falles una serie. En cuanto eso ocurra, ese día sólo haces una serie más con ese mismo peso, pero con una repetición menos. A partir de ahí los siguientes días haces series hasta ese número de repeticiones nuevo con el mismo esquema, añadiendo peso siempre que hayas completado todas las repeticiones de una misma semana. De forma que ahora harás series de 10 hasta que falles en una y a partir de entonces de 9, luego de 8, etc, y aumentando cargas.

Esto es muy simple y tienes planificación para muchos meses hasta que llegues a series de 5. A partir de ahí tendrás básicamente una rutina de fuerza para principiantes y podrás decidir por dónde tirar. La ventaja de hacer esa progresión antes es que tendrás la oportunidad de practicar frecuentemente con pesos más ligeros para aprender la técnica hasta llegar a ese punto. Además, al ser las series más largas que si empezaras directamente con repeticiones bajas consigues una fatiga extra al final de las series que es especialmente útil para corregir fallos de técnica, que en series cortas no llega a deteriorarse tanto, y menos con cargas moderadas. Otra ventaja es que esa fatiga muscular añadida consigue un estímulo de hipertrofia extra.
 
Joder... Está perfectamente explicado; así sí que sí... Mañana me lanzo de cabeza a ello; muchisimas gracias.
 
Otra cosa respecto a las zancadas es que no creo que sean el mejor complemento para una rutina de hipertrofia, pero si hubiera que incluir algún tipo de trabajo extra para glúteo, creo que son mucho más efectivas las sentad¡llas búlgaras hechas en multipower o con mancuernas mismas. El rango de movimiento es mucho mayor, el tiempo bajo tensión también, la capacidad de mantener progresión con la carga lo mismo. Además también hay mayor reclutamiento de fibras. Muy superiores en casi todo. Las zancadas las vería bien en alguien que quisiera potenciar la explosividad unilateralmente, junto con un arsenal de pliométricos.
 
Voy a hacer las series de sentad¡llas tal cual me has dicho que las haga y voy a ver qué sensaciones tengo. Si en algun momento decidiera probar con las búlgaras podria hacerlas el mismo dia despues de estas o no es recomendable?


Edito para decir que vale; las zancadas las descarto entonces.
 
Ya he entrenado el 4x10 que Black me ha puesto. He hecho cuatro series de 10 repeticiones de sentad¡llas; con disco de 20 a cada lado y barra olimpica; claro (he doblado el peso sin problema una vez superadas esas primeras agujetas) bajando hasta abajo, aguantando la carga abajo un segundo y cuidando muchisimo la técnica.

Las sensaciones han sido buenas; he podido completar las series sin problemas; de hecho tenia la sensación de que podia llegar a las doce repeticiones; pero no queria apresurarme y me he quedado en las repeticiones que Black me ha puesto.

En principio me ha sabido a poco; pero confio en ir progresando con el programa que me has puesto. Muchas gracias Black!
 
Lo escribo aquí y en el hilo del mancuerchat; pues no se donde mejor encaja esto:

Bueno; para que Tiboroski sepa lo que son pesos de Stacy Malibu ya he subido a los setenta kilos en sentad¡lla haciendo mi 4x10;
tal como Black Adder me puso como entrenamiento... Hasta ahora ningun problema; cuido mucho la posicion y bajo a tope. Cada principio de semana subo 2,5 kilos y como he dicho ahora estoy en 70 kilos sin problema.


Bueno; hay una cosa que no se si es normal; en las ultimas series en las ultimas repeticiones el musculo abductor de la pierna izquierda se me carga como si se me fuera a lesionar; pero es un pinchazo que se me pasa al rato y solo se me queda como cargado; despues hago elasticidad y no tengo ningun "problema"

Es normal esto? Lo estoy haciendo bien o mal? Por favor; necesito consejo.
 
Pero se dice RM, no RPM, no vayas a coger la mancuerna y liarte a dar vueltas con ella en la cabeza o algo.
 
Mu buenas.

Desde hace unos 6-7 años me da por correr; Asfalto y montaña indistintamente. Solo corro, nada de hacer otros deportes o meterme en gimnasios. Lo que pasa que a principios de año me lesioné y como ya hacía tiradas de 60-70 km me acojoné un poco y me he apuntado en uno para fortalecer y entrenar mejor. Me meto en clases de estas dirigidas y tras ellas hago en aparatos algún músculo según lo que me toque ese día. A veces cambio clase por una hora de remo.

El caso es que en lo que más interesado estoy en entrenar son las piernas. Quiero tenerlas fuertecillas y poder hacer las carreras largas sin problemas (tuve rotura fibrilar en el gemelo). La pregunta es, las entreno en aparatos? o con mamadas a mi vecino voy listo?. Ahora mismo estoy haciendo 5 series de 20 con el típico saco pequeño de 10 kilos a los hombros. Hago una zancada pierna derecha, vuelvo sentadilla normal y zancada pierna izquierda. Esto sería una.

Voy bien encaminado o estoy haciendo el primo? Los paratos de piernas ni los he tocado.
 
Hola amigos. Como veo esto un poco muerto me he dicho, coño, voy a poner mi rutina actual, que no se ha hablado de ella hasta el momento. Es la rutina 5/3/1 de Jim Wendler. Es sencilla, simple, pero tremendamente efectiva.

Es una rutina cojonuda -en mi opinión- porque te permite mejorar en los cuatro básicos, y a la vez, añadir trabajo extra -más volumen de entreno- para crear esa forma estética que muchos también buscamos. Esta rutina puede plantearse de dos maneras: con frecuencia 1 o frecuencia 2. Yo he optado por la frecuencia 2, ya que realizar solo una vez por semana un básico se me hace insuficiente.

La rutina está diseñada para 4 días a la semana, y como una buena rutina que se precie, trabaja en base a porcentajes, y reniega del 1rm salvo para calcular los porcentajes al inicio. Una vez hayas practicado tu 1rm, no volverás a ello jamás, ya que se trabaja con cargas submáximas y aumentando los pesos al final de cada ciclo, que oscila entre las 3 y las 4 semanas, dependiendo del número de días que se entrene a la semana.

Los cuatro básicos de Wendler son los 3 ejercicios del powerlifting, añadiendo el press de hombro. La estructura es algo tal que así:

Los porcentajes son los siguientes:

531_2.jpg

Dependiendo de la opción que elijas -en mi caso la dos-, en las que solo varían las dos primeras semanas, la rutina en su máxima expresión, es decir, sin añadir nada de trabajo, quedaría tal que así:

Semana 1

lunes - press de hombro 3x5 al 75/80/85% de nuestro 1RM.
martes - peso muerto 3x5 al 75/80/85% de nuestro 1RM.
jueves - press de banca 3x5 al 75/80/85% de nuestro 1RM.
viernes - sentadilla 3x5 al 75/80/85% de nuestro 1RM.

Semana 2

lunes - press de hombro 3x3 al 80/85/90% de nuestro 1RM.
martes - peso muerto 3x3 al 80/85/90% de nuestro 1RM.
jueves - press de banca 3x3 al 80/85/90% de nuestro 1RM.
viernes - sentadilla 3x3 al 80/85/90% de nuestro 1RM.

Semana 3

lunes - press de hombro 3x5/3/1 al 75/85/95% de nuestro 1RM
martes - peso muerto 3x5/3/1 al 75/85/95% de nuestro 1RM
jueves - press de banca 3x5/3/1 al 75/85/95% de nuestro 1RM
viernes - mamadas a mi vecino 3x5/3/1 al 75/85/95% de nuestro 1RM

Semana 4

Aquí podemos realizar una semana de descarga con los porcentajes que nos propone Wendler, o empezar otro ciclo, aumentando 5kg para sentadilla y peso muerto, y 2,5 para los presses de banca y hombro.

Importante que en todas las últimas series, se realicen las máximas repeticiones posibles. Es decir, que si en la última serie de press de banca, sea la semana que sea, puedes realizar más de esas repeticiones propuestas, debes hacerlas, hasta llegar al fallo.

Otro dato importante es que se ha de manejar el 90% de nuestro 1RM como si fuese el 1RM real. Es decir, que si nuestro 1RM es de 100kg en press de banca, en los porcentajes usaremos la cifra de referencia de 90kg. Con esto nos asegurarnos no estancarnos al inicio de la rutina, y acostumbrarnos a ella sin ir al límite desde el minuto 1.

Mucha gente la critica por ser una rutina muy conservadora en cuanto al aumento de peso, pero nadie duda de que es una rutina efectiva en cuanto a su objetivo, que es la ganancia de fuerza. No es menos cierto que es más complicado llegar al estancamiento con esta rutina que con otras rutinas típicas de fuerza.

Este sería el esquema más básico del 5 3 1. Con esto, mejoraremos en todos los básicos. Ahora bien, se nos puede hacer demasiado corto el entrenamiento, así que si nos da la gana, podemos añadir volumen de entrenamiento extra -esto también lo propone el propio Wendler, no creáis que me lo he sacado de la manga :lol:-. Mientras lo demos todo en los básicos, que son LO PRIMORDIAL, podemos añadir trabajo sin problemas.

En este caso, mi rutina es la siguiente:

lunes

Press de hombro
remo con barra
press de banca
fondos lastrados
dominadas lastradas

martes

peso muerto
front squat
hip thrust
saltos de potencia

miercoles

HIIT y movilidad/flexibilidad

jueves

press de banca
remo con barra
press de hombro
fondos lastrados
dominadas lastradas

viernes

back squat
peso muerto
hip thrust
saltos de potencia

Los lunes y martes trabajo en rangos de fuerza pura (1-5reps), mientras que los jueves y viernes oscilo: los ejercicios lastrados y el peso muerto los trabajo en rangos de fuerza, y el resto en rangos de "hipertrofia" (8-12reps).

Pues eso. Si alguien quiere comentar algo, que lo haga :lol:
 
Yo atualmente estoy haciendo algo similar, en cuanto a % y pesos de trabajo pero no en cuanto al número de repeticiones. Cada día hago 30 repeticiones del ejercicio básico. La primera semana empecé con el típico 3x10 y cálculo de RMs, al poco pasé a un 5x6, de ahí a un 6x5, 10x3 y, actualmente, estoy en un 15x2. La semana que viene o la siguiente me tocará el 30x1, en el que pienso morir. Como me lo estoy inventando yo, porque así me molo, voy un poco del palo prueba-error.

En cuanto a los pesos, las semanas de más de 5 reps. he tirado de las tablas de pesos que puso Adder. A partir de ahí, las semanas de 5x6 ó 6x5, como son los rangos de peso/reps que más controlo y conozco mi 5RM, no ha habido problema para dilucidar las cargas. Con el 10x3 algo similar. Y las últimas semanas, las de 15x2 y 30x1, lo he planteado con submáximos de, en torno, al 90-95%, a lo clúster.
 
Un 30x1 suena a pasarte 2 horas y media en el gimnasio para el ejercicio. Mola. Pienso ponerlo en práctica este sábado :lol:
 
Slowhand rebuznó:
Un 30x1 suena a pasarte 2 horas y media en el gimnasio para el ejercicio. Mola. Pienso ponerlo en práctica este sábado :lol:

Básicamente es echar allí la mañana. Como ahora voy a un gimnasio pijo con Spá, luego me meto en la piscina otra media hora a darme paseos, como un señor mayor.
 
Yo hice la 5/3/1 durante más de un año y con su múltiples variantes en cuanto a asistencia y periodicidad. Para mí es un sistema de entrenamiento fácil y "cómodo de seguir". En cuanto vuelva a los hierros, tengo muy claro que tras la puesta a punto, retomaré esta rutina.

La idea de combinar series de chins entre todas las series de press es algo que me gustaba mucho y me ahorraba mucho tiempo pudiendo meter un buen volumen de éstas.

Por cierto, Wendler nunca dice ir al fallo, sino hacer el máximo número de repeticiones guardándote una o dos en el bolsillo.
 
Tiboroski rebuznó:
Respecto al descanso entre cada serie de 2 o cada single... Sensaciones? Reloj aprox?
Sensaciones, en las primeras menos tiempo y en las últimas mucho más. Entre 1 minuto y 4. Una media de 1'30 ó 2.
 
Yo ando entrenando 4 días a la semana y, como mínimo, en 3 hago sientaladilla como ejercicio principal. Todo ello para ir cogiendo forma tras el parón veraniego y adaptarme de la manera más idónea posible al comienzo de Smolov.
 
Arriba Pie