El gran hilo del BUCEO marítimo

La de la derecha es su larva?

Está usted jugando con fuego en este antro.
Así es.
Pero no creo que haya peligro. Al que se areviera o atreviese a efectuar escarnio con la foto, desearia que le cayeran las siete plagas de egipto.

Así es.
Pero no creo que haya peligro. Al que se areviera o atreviese a efectuar escarnio con la foto, desearia que le cayeran las siete plagas de egipto.

Claro claro, entonces los foreros se contendrán ante tal amenaza :99:

Sobre el vídeo que adjunta, no baja hasta 202 metros y sube...

El vídeo impresionante. Pero es una simulación. El que quiera ver algo aterrador a una profundidad parecida, que busque el intento de récord de Audrey Mestre en el que perdió la vida a -170 mts (gracias en buena parte al chapucero de Pipin Ferreras, su marido). Como intenta poner en marcha el dispositivo que debe llevarla a la superficie y que no arranca al estar vacía la botella para inflar el globo.

Hace un par de días me encontré con este enlace:

¿Qué harías si te ataca un tiburón?

Libro escrito por un SEAL con prácticos consejos de supervivencia. No olviden lavarse bien las manos tras arrancar ojos y agallas del escualo como recomienda.

Última edición:
Gran historia, parece que hay peli dirigina por Cameron y protagonizada por J.Lawrence.

Vaya brazacos se gasta el marine, asi tambien le saco yo los ojos.
Con buena polla bien se folla.

Ahí va la crónica prometida del buceo del sábado pasado.

Empecemos por situarnos geográficamente. Dentro del Parque Nacional das illas atlánticas, en su extremo norte está la isla de Salvora, cerrando la entrada de la ría de Arousa:
IMG_3325.webp

Menos conocida que las Cíes, es un entorno paradisiaco, con muchos menos visitantes y presión humana. En esta ensenada esperamos en la zodiac mientras los guardaparques revisan los permisos de buceo:

IMG_3324.webp

En su cara oeste tuvo lugar el drama. 3 de enero de 1921: el vapor correo Santa Isabel intenta entrar en la ría procedente de A Coruña con destino Vilagarcia, para nueva escala en Cádiz y de ahí a las Américas a entregar su carga de emigrantes.

IMG_3320.webp

Noche tormentosa, olas de 5 metros, y un pique con un mercante cuyo Capitan fue procesado después por denegación de auxilio. Una zona traicionera, la de mayor número de naufragios después de la Costa da Morte. El barco choca contra un bajo llamado A Pegona. Brecha de agua, barco a pique, escenas de pánico. Los que intentan llegar a la tierra muy cercana mueren estampados contra los arrecifes. Algunos de los que nadan a mar abierto son rescatados por tres mujeres con sus dornas de pesca tradicionales. Los hombres estaban en una fiesta de año nuevo con entrada prohibida a féminas. El machismo salvando vidas. Las tres fueron condecoradas, estéticamente podrían ser perfectamente las vecinas de Cachondo Mental o las putas chinas de Verruga:

IMG_3321.webp

El Capitan muere durante el naufragio, no sin que antes le robasen el reloj y 300 pesetas. El segundo oficial sobrevive y salva a mucha gente con su sangre fría, ya contrastada en rescates anteriores. 270 muertos son devueltos por el mar en los días siguientes. Un monolito junto al faro honra su memoria:

IMG_3322.webp

En esas rocas aún pueden verse restos de chatarra del naufragio depositados en tierra por temporales sucesivos.

El buceo, bueno, poca cosa. La mayor parte del pecio fue desguazado por una empresa de Vigo, quedan unos pocos recuerdos de la tragedia a unos 16 metros de profundidad:
IMG_3329.webp

IMG_3326.webp

IMG_3330.webp

Puede verse aún una de las turbinas, cubierta de algas e incrustaciones:
IMG_3327.webp

También restos de las cuadernas del esqueleto del navío:
IMG_3328.webp

En resumen, una inmersión para conocer el contexto histórico del llamado Titanic gallego e impregnarse de la atmósfera de la tragedia, más que para hacer fotos interesantes o disfrutar de un buceo especialmente bueno.

PD: notó el foro algo raro. Espero que no haya pasado nada fuera de lo común.

Última edición:
Retomemos el hilo. Por aquí récord de temperatura del agua (en superficie, a -20 está igual de congelada que siempre):

Ver el archivos adjunto 9928

Estos días vuelve a estar de moda el naufragio del Santa Isabel, el Titanic gallego, con recuerdos en prensa y exposiciones:

Ver el archivos adjunto 9929

Más de 200 muertos (emigrantes camino de América) al chocar con los fondos de Salvora. Historia con un par de notas de LOL: al parecer venía picado con un mercante desde el puerto de A Coruña, y al capitán de este lo entrullaron tras el naufragio por denegación de auxilio. Y al capitán le robaron el reloj y la cartera cuando participaba en el salvamento de pasajeros, como si fuese un barrio Andaluz cualquiera.

Lo traigo a colación porque mañana buceo en los restos del barco (apenas unas cuantas planchas de hierro tras desguaces sucesivos). Pondré fotos si salen decentes y si sobrevivo a los buenos deseos que adivino en algunos.
Pero si los más moros de España y los más rateros (lentejas, tabaco, ropa, farla) sois los Gallegos.

Ahí va la crónica prometida del buceo del sábado pasado.
What happened in the forum ?

Buena crónica, buenas fotos y una gran gran historia, gracias por compartir conocimiento.
En cuanto a las 3 mulleres, enormes como sus contemporáneas.
A ver quien coño se parte el lomo recogiendo almeja y navajas.
Vistas las fotos, me surge una curiosidad. Suele verse en las rías marisco ?
Centolla, nécora, buey, etc ...

En cuanto a las plantas, no son poseidonias, con lo cual deben ser algas, y me imagino que protegidas.

Al autodenominado chef del mar Angel Leon, le harían chiribitas los ojos con ese tesoro , para su puto plancton marino.

Última edición:
Pero si los más moros de España y los más rateros (lentejas, tabaco, ropa, farla) sois los Gallegos.
Para combatir el aburrimiento y la desidia, le sugiero meterse el dedo en el culo. Sacarlo y mirar hacia donde sopla el viento.
Vigile no venga del norte y le salte una china en el ojo.
Si no aporta o recoje, ahueque el ala.

Última edición:
What happened in the forum ?

Buena crónica, buenas fotos y una gran gran historia, gracias por compartir conocimiento.
En cuanto a las 3 mulleres, enormes como sus contemporáneas.
A ver quien coño se parte el lomo recogiendo almeja y navajas.
Vistas las fotos, me surge una curiosidad. Suele verse en las rías marisco ?
Centolla, nécora, buey, etc ...

En cuanto a las plantas, no son poseidonias, con lo cual deben ser algas, y me imagino que protegidas.

Al autodenominado chef del mar Angel Leon, le harían chiribitas los ojos con ese tesoro , para su puto plancton marino.

Marisco se ve todo el que usted quiera: enormes centollas, necoras para aburrir, camarones, grandes bogavantes, santiaguiños, etc. Nos faltan las langostas y las cigalas, casi extinguidas por sobrepesca, y los langostinos, que nunca se dieron por estos lares.

Las algas son lo que por aquí se denomina golfeira, en castellano laminaria, que equivalen a esos bosques de kelp que usted habrá visto en documentales de buceo en aguas frías (California, Sudafrica). Suelen dar bosques muy tupidos con el aliciente de hacer inmersion entre los tallos, y en las bateas están cargadas de camarones. Ahora en verano empiezan a pudrirse.

Aquí no hay poseidonia, tenemos pequeñas zonas con zoostera, muy parecida y con buenas oportunidades para ver peces pipa y caballitos de mar.

Última edición:
Marisco se ve todo el que usted quiera: enormes centollas, necoras para aburrir, camarones, grandes bogavantes, santiaguiños, etc. Nos faltan las langostas y las cigalas, casi extinguidas por sobrepesca, y los langostinos, que nunca se dieron por estos lares.

Las algas son lo que por aquí se denomina golfeira, en castellano laminaria, que equivalen a esos bosques de kelp que usted habrá visto en documentales de buceo en aguas frías (California, Sudafrica). Suelen dar bosques muy tupidos con el aliciente de hacer inmersion entre los tallos, y en las bateas están cargadas de camarones. Ahora en verano empiezan a pudrirse.

Aquí no hay poseidonia, tenemos pequeñas zonas con zoostera, muy parecida y con buenas oportunidades para ver peces pipa y caballitos de mar.

Necoras ? Para quedarme a vivir, mi paladar no conoce nada más exquisito.
En cuanto a santiaguiños, en éstos lares no son nada conocidos, imposibles de encontrar.
Peeeero, una día en una inmersión normal, de infantería, por casualidad para nosotros, pero que seguro normal para los lugareños, descubrimos una cueva. Impresionante, techo y paredes repletas de coral rojo.
Había que investigarla en horario en el que duerman los buitres.
Nocturna, pero muy nocturna, que repetimos al menos media docena de veces.
Con buenos focos, saltamos al agua

FB4201D0-A3FC-4251-AD50-88D5825FA568.webp

Illa Mateua,es fácil, quitando que el salto se hace desde una repisa que está debajo del logotipo costa brava, unos 3-4 mts. Llegar ahi ya requiere una pequeña excursión. Profundidad escasa, menos de 10 mts.
Pero deben de recorrerse bajo el islote, son increíbles, tunel de metro y medio o 2 de altura de punta a punta, en la entrada, ves la salida, pero requiere un control extremo de flotabilidad, fondo de arena.
Al salir del tunel, 2 opciones, derecha o izquierda.
Bueno, de frente también se puede, pero a esas horas, te plantas en menorca y está todo cerrado, con lo que te quedas sin caldereta.

84E40C9F-4ED5-4293-B757-A4893F8E1862.webp

Si por casualidad tomas el adecuado, al rato , en la curva, se encuentra una entrada a una cueva, los curiosos, meten el foco, y al ser alta, metes la cabeza, como cabe, te adentras, y aparece una cueva, con salida al otro lado de la curva, repleta de coral, paredes, techos, en medio, una salida por arriba al exterior, y las paredes, llenas de santiaguiños, que al acercar la mano, pegan unos retrocesos más rápidos que cualquier ninfa a la que le hayas dicho que controlas la marcha atrás.
Primera y ùnica vez que he visto éstos bichos, ni en el mercado. Así sea por mucho tiempo.

Última edición:
Necoras ? Para quedarme a vivir, mi paladar no conoce nada más exquisito.
En cuanto a santiaguiños, en éstos lares no son nada conocidos, imposibles de encontrar.
Peeeero, una día en una inmersión normal, de infantería, por casualidad para nosotros, pero que seguro normal para los lugareños, descubrimos una cueva. Impresionante, techo y paredes repletas de coral rojo.
Había que investigarla en horario en el que duerman los buitres.
Nocturna, pero muy nocturna, que repetimos al menos media docena de veces.
Con buenos focos, saltamos al agua

Ver el archivos adjunto 10342
Illa Mateua,es fácil, quitando que el salto se hace desde una repisa que está debajo del logotipo costa brava, unos 3-4 mts. Llegar ahi ya requiere una pequeña excursión. Profundidad escasa, menos de 10 mts.
Pero deben de recorrerse bajo el islote, son increíbles, tunel de metro y medio o 2 de altura de punta a punta, en la entrada, ves la salida, pero requiere un control extremo de flotabilidad, fondo de arena.
Al salir del tunel, 2 opciones, derecha o izquierda.
Bueno, de frente también se puede, pero a esas horas, te plantas en menorca y está todo cerrado, con lo que te quedas sin caldereta.

Ver el archivos adjunto 10343

Si por casualidad tomas el adecuado, al rato , en la curva, se encuentra una entrada a una cueva, los curiosos, meten el foco, y al ser alta, metes la cabeza, como cabe, te adentras, y aparece una cueva, con salida al otro lado de la curva, repleta de coral, paredes, techos, en medio, una salida por arriba al exterior, y las paredes, llenas de santiaguiños, que al acercar la mano, pegan unos retrocesos más rápidos que cualquier ninfa a la que le hayas dicho que controlas la marcha atrás.
Primera y ùnica vez que he visto éstos bichos, ni en el mercado. Así sea por mucho tiempo.

Curiosamente aquí siempre los he visto en cuevas y tuneles. En el mercado los he visto un par de veces. Un amigo mariscador me invitó hace unos años a probarlos: sabor parecido a las cigalas, pero con menos chicha.

Última edición:
Más sobre el Titanic gallego. Una exposición muy cerca de donde estoy tocandome los cojones playeros:
IMG_3359.webp

Para empezar, un poco de frikismo:
IMG_3404.webp

Consideraciones sociológicas. Salón de primera:
IMG_3397.webp

Comedor de tercera:
IMG_3370.webp

Menú: tercera clase sin cena y postre solo domingos:
IMG_3371.webp

Las bodegas las diseñaron para llevar inmigrantes...o plátanos:

IMG_3368.webp

Esquema del accidente:

IMG_3373.webp

Puede que algún cocido dominical en casa de la abuela de cualquier forero se cocinase en parte de la estructura del barco:
IMG_3376.webp

Salvavidas:
IMG_3377.webp

El Capitan se marcó un Schettino y abandonó el barco con gente a bordo. En el ínterin, lo desvalijaron:

IMG_3382.webp

Como en todo drama, hubo héroes:

IMG_3398.webp

Y también villanos:

IMG_3392.webp

Las fotos cadavéricas Cancer de Colón style se las ahorro.

Última edición:
Hay detalles buenísimos, la lejanía en el tiempo, permite comentarlo a pesar de que poca broma, que fueron 270 muertos.
La pinta de malo malote del vecino de Piedrafita.
Ojo al menú de tercera clase, los domingos, postres.
He oído hablar muchas veces de Paulino Uzcudun, ya que me gusta el boxeo (verlo), curioso que aparezca por aquí.

Hay detalles buenísimos, la lejanía en el tiempo, permite comentarlo a pesar de que poca broma, que fueron 270 muertos.
La pinta de malo malote del vecino de Piedrafita.
Ojo al menú de tercera clase, los domingos, postres.
He oído hablar muchas veces de Paulino Uzcudun, ya que me gusta el boxeo (verlo), curioso que aparezca por aquí.

En este foro en el que se hace escarnio de masacres del día lo de la lejanía temporal no se tiene muy en cuenta.

El que "boxea" con Uzcudun fue condecorado en la Segunda Guerra Mundial a causa de sus labores de salvamento. Por los dos bandos:

IMG_3400.webp

Uzcudun fue el mito al que no consiguió noquear Primo Carnera. Y el fascista al que algunos afirmaron ver mandando pelotones de fusilamiento tras caer Madrid en manos de los franquistas.

Última edición:
En este foro en el que se hace escarnio de masacres del día lo de la lejanía temporal no se tiene muy en cuenta.
Uzcudun fue el mito al que no consiguió noquear Primo Carnera. Y el fascista al que algunos afirmaron ver mandando pelotones de fusilamiento tras caer Madrid en manos de los franquistas.
Primo Carnera, el gigante de los alpes, otro monstruo de la época, y feo de cojones. Buenísima su historia.

primo-carnera-cincodays-com.webp

La historia de Uzcudun mandando pelotones, es paralela a la de Manolete lidiando rojos en la plaza de toros, pero la de Paulino, tiene más visos de realidad.

Última edición:
Levanto el hilo una vez acabado el veranito para poner unas foticos e invocar al caro @stavroguin 11 , que seguro que tendrá cosas interesantes a mostrar y explicar.

Fotos curso Nitrox 1/9/18, Boreas, Palamós
Si alguien tiene curiosidad por saber de que va el tema Nitrox, se hace un resumen.

GOPR1805.webp

GOPR1810.webp

GOPR1803.webp

Última edición:
Bonitas fotos y gran visibilidad. Ya nos gustaría esa claridad por Galicia.

Yo de momento poca cosa. En unos meses curso en Filipinas con uno de los gurus mundiales de la fotosub. Mientras tanto, inmersiones por las rías aquí y allá, con algún percance que me obliga a rascarme el bolsillo:

IMG_3502.webp

Alguna fotillo vamos sacando:

IMG_3534.webp

El tema del Nitrox es interesante, pero me temo que no va a despertar oleadas de curiosidad foril.

Bonitas fotos y gran visibilidad. Ya nos gustaría esa claridad por Galicia.
Yo de momento poca cosa. En unos meses curso en Filipinas con uno de los gurus mundiales de la fotosub. Mientras tanto, inmersiones por las rías aquí y allá, con algún percance que me obliga a rascarme el bolsillo:
El tema del Nitrox es interesante, pero me temo que no va a despertar oleadas de curiosidad foril.
La verdad es que sí, era buen día, -30 mts , 19° , una piscina.
De rascarse el bolsillo ni hablamos. Jacket nuevo retoño, curso advanced y nitrox, y diciembre ruta norte pendiente de concretar.
Necesito página que ofrezcan curro de gigolo, o si está crudo, de pajillero.

Amigo de stavroguin sobre acumulación de heces en mares infestados de verdín.

Por esa acumulación de heces con patas articuladas los mesetarios like you suelen pagar cantidades sobrepreciadas que van a parar al bolsillo de mesoneros sin escrúpulos a la hora de servir cascarones cuasivacios fuera de temporada. Los buenos y rellenos de carne apretada, gracias a la riqueza derivada del plancton que crea ese color esmeralda tan típico de aguas frías, solemos degustarlos los autóctonos a partir de octubre, a precios mucho mejores. Porque como ya sabe usted, los paletos no siempre son rurales, a veces son hijos del asfalto incapaces de manejarse fuera de sus coordenadas de cemento.

Por esa acumulación de heces con patas articuladas los mesetarios like you suelen pagar cantidades sobrepreciadas que van a parar al bolsillo de mesoneros sin escrúpulos a la hora de servir cascarones cuasivacios fuera de temporada. Los buenos y rellenos de carne apretada, gracias a la riqueza derivada del plancton que crea ese color esmeralda tan típico de aguas frías, solemos degustarlos los autóctonos a partir de octubre, a precios mucho mejores. Porque como ya sabe usted, los paletos no siempre son rurales, a veces son hijos del asfalto incapaces de manejarse fuera de sus coordenadas de cemento.

Con decir el dicho "ladillas como centollos" ya bastaba, anda que no te gusta enredarte a ti.

Cómo entra al trapo el hijo de puta este, qué fácil :lol::lol:

- ¿Eso es una cúpula? Ouch!

- Hayga paz, que lo mismo el mod no ha visto la ladilla tamaño premium a la primera. A mí también me ha costado verla...

- Yo el tema nitrox nunca lo he visto. Tengo la titulación, podría bucear bajo diferentes porcentajes de EAN pero en el fondo es podo práctico: material exclusivo para nitrox, recargas caras y todo para decos más cortas y menos malestar físico. Si le digo a alguno de mis jefes que en vez de aire quiero trabajar con nitrox, me manda a buscar cohombros al fondo del puerto con narguilé :lol:

@stavroguin 11 conoce al dueño de Palmira Scuba que tenia el puesto en A Pobra? Opinion sobre sus bautismos de submarinismo? Y el que hay en el puerto de Riveira?

Última edición:
Atrás
Arriba Pie