Siga el video a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: Esta función puede no estar disponible en algunos navegadores.
.¿Podría extenderse en eso de las explosiones?, debe ser bastante jodido que te sacuda en los hocicos una bombona de esas que usan, ¿explotan también ya sumergidos?
Le leo complacido. Gracias.
El buceo a nivel recreativo no es que sea muy peligroso, hay inmersiones para todos los niveles. He visto auténticos gordos(estilo jesus gil), viejos, marujas... bucear sin mucho percance, es un deporte al alcance de cualquiera y tampoco es tan caro si tienes el mar cerca. Lo malo es hacer un viaje a un destino guapo y ver que lo que hay en España es un poco mierdoso.
Por lo demás, con las precauciones debidas, adaptándose a un nivel razonable y haciendo las cosas bien, es un deporte muy seguro.
Decir que el buceo en España es un poco mierdoso es también un poco ignorante. Dese una vuelta por los fondos de Lanzarote, El Hierro, la Costa Brava, Murcia o las rías gallegas y luego me cuenta.
.
Se debe a una disparidad de calibre entre la rosca de la botella y la griferia, fruto de un error entre la nomenclatura del sistema métrico y la del imperial. En definitiva, que una botella cargada a 200 atmósferas de presión poco a poco va aflojando esa grifería que encaja casi exacta, y esa pequeña diferencia de milímetros entre botella y grifo hace que este último en un momento dado salga disparador como un proyectil letal impulsado por la tremenda presión del aire. Cuando tenga tiempo, pongo enlace que lo explica con más precisión y un par de links a noticias de buzos que no tuvieron tanta suerte como un servidor.
Si y no
El aspecto físico no siempre tiene que ver con el riesgo implicito. Si busca algún programa de "Al filo de lo imposible" se encontrará con una espeleobuceadora (deporte tanto o más peligroso que el himalayismo) llamada Carmen Portilla, que parece sacada de una peluquería de marujas con rulos y ejemplar del Hola. El Everest lo han subido viejos, amputados, niñatos con tabla de snowboard, ricachones cardíacos e incluso mujeres. Eso no significa que no tenga riesgo ni que sea fácil ni accesible a todo el mundo.
Dentro del buceo recreativo, como usted dice, hay niveles y riesgos variados. En el crucero que hice hace 2 años en las Bahamas (10 buzos de capacidad) para bucear, entre otros, con el tiburón tigre sin jaula, los tiburones se han jalado a dos clientes en los últimos 8 años. El briefing de seguridad antes del primer buceo duraba más de dos horas y un par de desobediencias a las normas implicaban que te prohibieran bucear el resto del viaje. En las islas Revillagigedo, en México, a más de un día de navegación de cualquier lugar habitado, me encontré un mar de fondo que me elevaba del sitio más de 10 metros en un segundo ( recuérdese los riesgos de descompresión por ascensos rápidos), corrientes descendentes que me arrastraron a más de 40 metros de profundidad y otras horizontales que me llevaron centenares de metros fuera de la vista del barco en el medio del Pacífico revuelto. No está al alcance de todos, como dice usted: si sufre desmayos, epilepsia, claustrofobia, foramen oval permeable o una otitis crónica mejor que se dedique a otra cosa. Por lo demás, con las precauciones debidas, adaptándose a un nivel razonable y haciendo las cosas bien, es un deporte muy seguro.
Decir que el buceo en España es un poco mierdoso es también un poco ignorante. Dese una vuelta por los fondos de Lanzarote, El Hierro, la Costa Brava, Murcia o las rías gallegas y luego me cuenta.
.
En el crucero que hice hace 2 años en las Bahamas (10 buzos de capacidad)
¿O ahí debajo se aparcan completamente las dificultades sociales y hay buena coordinación con cualquiera?
Dejando de lado inmersiones con tiburones agresivos en las que supongo que siempre se ha de formar grupo compacto, el mínimo razonable para moverse es en parejas, ¿no? Un buen forero que va solo por el mundo, ¿suele tener conflictos con los compañeros que le tocan? ¿O ahí debajo se aparcan completamente las dificultades sociales y hay buena coordinación con cualquiera?
A stavroguin se dejaba yo el camión media hora bajando un puerto de montaña como el echegarate antiguo a ver lo que disfrutaba.
Los que les gusta el cine de terror, no de suspense ni intriga, sino de terror, de pegar el bote en el asiento y el grito, no puedo más que considerarlos gilipollas y anormales.
Uno puede disfrutar de una montaña rusa por el chute de adrenalina, pero los que realmente le tienen miedo no la disfrutan en absoluto.
Cuando Yoda en mi juventud me hizo entrar en aquel oscuro bosque para enfrentarme a mis miedos, fue una lección bien aprendida, pero no la disfruté ni hubiese querido enfrentarme a ella porque si.
la laca "nelly" vive dios que aguanta, ese "tupe" no es casual.
Amplío información del tema de las roscas de la botella, como le prometí al amigo Leproso. Básicamente a partir de principios-mediados de los 90 empezaron a popularizarse roscas parecida a las que se usaban hasta entonces, que podía parecer que encajaban perfectamente, pero existía una pequeña diferencia de calibre, que implicaba que la enorme presión del aire comprimido las acabase disparando como un proyectil letal en un momento dado. A la confusión contribuía la diferente nomenclatura entre el sistema Métrico que se usa en Europa y el Imperial de EEUU. Copypasteo:
TIPOS DE ROSCAS EN BOTELLAS DE SUBMARINISMO
Es muy importante conocer los diferentes tipos de roscas que pueden traer las botellas y las válvulas que les corresponden. Básicamente son tres:
Rosca 3/4´´. En botellas fabricadas hasta aproximadamente el año 1992. Es similar a la M25X2 pero algo mayor de diámetro. Podemos por error introducir una válvula M25x2 en esta rosca, pero no al revés. Tras los primeros giros podremos observar que la válvula no encaja correctamente y a la mitad de recorrido, que no corresponde el paso y se atasca. No forzar NUNCA y comprobar el paso.
Rosca M 25X2 DIN 477. En botellas fabricadas principalmente desde 1990 hasta aproximadamente el año 2005. La zona superior, por encima de la rosca, con forma de cono. La válvula tiene un pequeño rebaje o cajera, que permite una mejor sujeción de la tórica. Las válvulas de este tipo NO deben ser colocadas sobre roscas EN-144 (la forma no permite asegurar el cierre).
![]()
Las consecuencias son estas:
![]()
Fallece el gerente de Buceo Sur herido por la explosión de una botella de aire comprimido - La Provincia - Diario de Las Palmas
Explota la botella de un buceador mientras la recargaba | Bajoelagua - Todo sobre el buceo, submarinismo y el mar
D.I.R. España Ver Tema - Accidente en galicia
La foto muestra como quedó el edificio del centro de buceo tras la explosión que mató al buceador canario (que simplemente cargaba una botella que no era suya y que le dejó un cliente. A mi me reventó mientras la cargaba en la zodiac; salvé la vida porque el regulador estaba montado y el impacto fue menos brutal que con la grifería, y porque el ángulo de la botella hizo que el impacto fuese en el pecho y no en la cabeza. La miro y recuerdo lo que me dijo uno de los gurús del buceo español al que consulté tras el accidente: "¿Qué haces aun en el mundo de los vivos?" Desde entonces, mi cumpleaños se celebra dos veces al año.
la laca "nelly" vive dios que aguanta, ese "tupe" no es casual.
Impecable aclaración, pero, joder ¿no debería revisarse eso con especial atención y cuidado?; me recuerda a los hijos de puta que meten la escopeta cargada en el maletero.
Gracias y un placer tenerle entre los vivos.
Por eso cada vez más los centros de buceo y tiendas no cargan botellas que no sean suyas. Nuestras botellas están contrastadas anualmente, y me guardo muy mucho de no estar cerca de ellas cuando están cargando por si...
Por cierto, sobre lo de bucear por parejas, cuando se trabaja... los cojones 33![]()
Dice 3 tipos de roscas pero define solo 2...
Vamos, que encima de que te puedes quedar muñeco por ahogamiento ahora resulta que estás en tierra tan tranquilo, contando el chiste de la vaca con tus colegas de inmersión, poniéndote el bañador, decidiendo a dónde vais a ir luego a tomaros las cañas, ahí de buenrri en el puerto... y una bombona peta a tu lado y es como si te metieran un misilazo en el pecho sin anestesia ni nada.
¿Hay algo en esta actividad que no entrañe riesgo? Lo mismo te vas a comprar un peluco sumergible y también te explota en la puta cara.
Si una botella explota, es porque es posible: si aliquid non est, quia illud potest esse (haber estudiao)
Ello no implica que sea probable, sino que es una circunstancia sumamente rara, casi excepcional. Como lo es sobrevivir a ello. Lo que hace que durante todos los años transcurridos desde entonces haya persistido la duda de si tuve buena o mala suerte, de si una excepcionalidad compensa a la otra.
La mortalidad del buceo autónomo deportivo es baja, muy baja. La mayor parte debida a eventos cardiovasculares achacables al esfuerzo físico y al stress y no a los riesgos derivados de la actividad en si. De tarde en tarde, un buceador se engancha en un aparejo pesquero, o es arrollado por una embarcación, o tiene un ataque de pánico mientras hace el curso. La significación estadística es escasa en relación al número de practicantes, pero en los medios se le suele dar bastante espacio, lo que magnifica bastante la percepción del riesgo para los legos en la materia. Si es cierto que el porcentaje morbilidad-mortalidad está desplazado hacia el segundo termino: pocos accidentes con pocas secuelas, pero bastantes mortales dentro de esa escasez. En breve pongo una tabla comparativa con otros deportes.
El que reza el Ave María mientras va camino del suelo porque al piloto se le ha ido la pelota le dan igual las estadísticas sobre el transporte aéreo.
Un conocido palmó hace un mes con la cabeza aplastada por una prensa hidráulica en su primer día de trabajo. La estadística dice que tienes igual una entre un millón de que te pase eso, pero si te toca la china, a tu mamá no le va a hacer gracia.
Esto es verdad.
Un conocido palmó hace un mes con la cabeza aplastada por una prensa hidráulica en su primer día de trabajo. La estadística dice que tienes igual una entre un millón de que te pase eso, pero si te toca la china, a tu mamá no le va a hacer gracia.
Utilizamos cookies esenciales para que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.