El gran hilo del BUCEO marítimo

Entran en juego, pero a otro nivel. Un avezado fotógrafo que bucea conmigo define el vídeo como una sucesión de malas fotos. Si uno analiza una captura fotográfica cualquiera de un buen vídeo, ve de manera muy clara que la calidad no puede compararse a la de una foto hecha con cámara decentita y un mínimo de conocimiento. La selección de parametros, posicionamiento de flashes y demás es mucho más complicada y desafiante en la fotosub. Aparte de que vivimos en la cultura de la inmediatez, y casi nadie se va a tragar varios minutos de imágenes sucesivas, siendo más probable que una foto pueda retener la atención unos segundos.

Última edición:
¿De cualquier vídeo? ¿De cualquiera o de un vídeo de mierda sin editar comparado con una buena foto? Porque vamos, si ahora resulta que el vídeo como formato es una sucesión de malas fotos que venga dios y lo vea.

Los elementos que dices entran en juego de la misma manera en foto y en vídeo. Un vídeo también se compone, se encuadra, se ilumina y se enfoca. Si estás hablando de un vídeo de un tío que ni encuadra ni enfoca ni compone vs una foto en la que el fotógrafo si ha hecho esto, vale, pero el defecto no es del vídeo sino del tío que lo hace y tú estás comparando churras con merinas.

Lo que yo quiero decir es que, a igualdad de calidad de equipo, una captura fotográfica aislada de un buen vídeo no puede compararse en calidad como imagen aislada con la de la misma imagen tomada con un equipo fotográfico equivalente, algo que en fotosub he comprobado decenas de veces. Entre otras cosas porque hay técnicas de iluminacion e imagen en fotosub (snoots, luz mixta, flash esclavo a distancia, lentes micro-angular, barridos) imposibles de realizar con una cámara de vídeo. De la misma manera que nunca conseguiremos grabar con una cámara fotográfica un vídeo de calidad equivalente al de una cámara de vídeo de nivel similar. La fotosub me parece que tiene más matices, complejidades y desafíos que el vídeo, y por eso, y otros motivos, me gusta más. Otros preferirán las imágenes en movimiento, va en gustos, reproducen más fielmente lo que uno vive debajo del agua, pero me parece más fácil y menos creativo, tiene mayor valor documental, pero menor valor artístico. Porque por ejemplo, el problema del backscatter, el mayor desafío de la fotosub, no existe en video. Es decir, no es solo la calidad que se logra, sino también los problemas que hay que vencer para obtenerla.

Última edición:
Fotosub (3):

Con fines explicativos de los problemas que presenta la fotosub con respecto a la superficie, y también para ampliar mi respuesta a Bizantino Gintónico IV, les resumo algunas de peculiaridaes y leyes físicas con las que hay que lidiar:

1- Absorción: los rayos de luz pierden energía a medida que penetran en el agua, fenómeno que aumenta con la profundidad y también con la distancia horizontal si usamos el flash. El color rojo desaparece a partir de los 10 metros, los demás lo hacen gradualmente hasta los 40 metros, donde solo queda el azul (con la curiosa excepción del amarillo, visible hasta esa profundidad). Solo pueden recuperarse iluminando con flash o foco. Es casi imposible obtener una foto decente por debajo de 15 mts usando solo luz natural. Ello hace que los teleobjetivos sean prácticamente inútiles en fotosub, pues la única manera de frenar esa absorción lumínica del agua delante de nuestro objetivo es acercarse, porque el flash no ilumina más allá de los tres metros.

2- Difusión: los rayos solares se dispersan en todas las direcciones al chocar con las partículas en suspensión en el agua, que, además de desviarla, la reflejan. De ahí el fenómeno de las fotos polucionadas por partículas, algo que en aguas con tanto plancton como las gallegas es casi imposible de evitar.

3- Reflexión: los rayos solares chocan con la superficie del agua y rebotan, con la consiguiente pérdida de intensidad lumínica. Ello depende, lógicamente, del ángulo de incidencia, que al mediodía será casi perpendicular, con poco rebote, y a partir de ahí gana oblicuidad perdiéndose mucha luz. Creo que nunca he conseguido una foto decente en la inmersión que en los cruceros suele hacerse a las 4 de la tarde (equivalente en los trópicos a las 7 de la tarde veraniegas de aquí): mala luz y otros factores (termoclinas, már más agitado, corrientes)

4- Refracción: Cambio de dirección de los rayos solares al pasar de un medio de densidad menor (agua) a otro mayor (aire). Ello implica que veamos los objetos hasta un 25% más grandes de su tamaño real, y que la distancia focal de los objetivos pierda campo con respecto a la superficie.

5- Fenómenos ópticos : aberración cromática (reborde coloreado en objetos blancos por refracción diferente de los diversos colores), aberración esférica (falta de definición en las esquinas de la foto), astigmatismo (curvatura de imágenes planas), distorsión geométrica de líneas, etc

No los aburro más con tecnicismos. Les pongo unas muestras de fotos de un reciente viaje a las Bahamas. Iré pegando más cosas si no me hago pesado:

2rm0h0z.jpg
[/IMG]
2v2td2f.jpg
[/IMG]
okvioi.jpg
[/IMG]

Última edición:
Muy ilustrativo tu post, sin duda la fotografía submarina presenta unos retos grandes y no sólo porque estás ahí flotando, por lo que tus fotos, que tienen una pinta excelente, tienen todavía más mérito.

A ver si también logras superar el escollo de poner tus fotos en un foro de internet con un tamaño suficientemente bueno para que quienes gustamos de la fotografía podamos apreciarlas en su justa medida. Artista.

Muy ilustrativo tu post, sin duda la fotografía submarina presenta unos retos grandes y no sólo porque estás ahí flotando, por lo que tus fotos, que tienen una pinta excelente, tienen todavía más mérito.

A ver si también logras superar el escollo de poner tus fotos en un foro de internet con un tamaño suficientemente bueno para que quienes gustamos de la fotografía podamos apreciarlas en su justa medida. Artista.

Las fotos las he subido en tinypics, en la opcion de tamaño para webs y foros. Admito sugerencias

Si me recomiendan una página para vídeos sin registrarse, pongo alguna muestra

Las fotos las he subido en tinypics, en la opcion de tamaño para webs y foros. Admito sugerencias

Si me recomiendan una página para vídeos sin registrarse, pongo alguna muestra

Tinypic está bien, pero en lugar de esa opción tenías que haber puesto "Tamaño real" o equivalentes. El foro las redimensiona automáticamente optimizando la pantalla de cada uno.

En la propia Tinypic también puedes subir vídeos.

Tomo nota. He intentado la subida de vídeos en tinypics y tarda un millón y medio de años.

Tomo nota. He intentado la subida de vídeos en tinypics y tarda un millón y medio de años.
Eso seguramente tenga más que ver con el tamaño del vídeo y tu conexión a internet que con la página. Puedes intentar en Vimeo si quieres, pero requiere registro, lo cual tampoco está mal, porque así te garantizas que permanecerán ahí bastante más tiempo que en un hosting temporal y te puede servir de backup por si por lo que sea se te jode la copia que tengas en el disco duro.

Lo de los guantes puede ser engorroso, sobre todo en aguas frías, que son gruesos. Por eso opto por no llevarlos, con el peaje de salir con las manos congeladas y llenas de arañazos. En algunos destinos, como el buceo con el tiburón tigre en Bahamas, son obligatorios, y allí lleve unos muy finos que solo me duraron ese viaje.

Obligatorio por si se rozan y les sale sangre, supongo, no?

Obligatorio por si se rozan y les sale sangre, supongo, no?

Pues no. Obligatorio para evitar la confusión de los colores claros de la piel y el equipo con comida. Era obligatorio ir uniformado de siniestro monje medieval: capucha, guantes, traje largo (prohibidos los shorty) y aletas de negro riguroso. Antes de viajar, tenían que darte el visto bueno al equipo, sopena de quedarte a bordo sin bucear si no les convencía. Además de lo caro que fue el viaje, me deje una pasta en equipo nuevo. El briefing de seguridad antes del primer buceo duraba hora y media (afortunadamente en un inglés más o menos entendible) y la bronca al menor incumplimiento era seria. En México con los tiburones toro era más relajado: prohibidas aletas amarillas y traje corto, charleta de 10 minutos y al agua. De camino a la inmersión, uno de los guías me impregnó el traje con cebo para poder verlos cerquita:53:53:53

Si alguna vez alguien se ha pasado por las Rías Baixas, habrá visto el mar de bateas para cultivo de mejillón. Si se preguntan como se ven desde abajo, a unos 22 mts de profundidad...

332tac1.jpg

Estas fotos suelen gustar mucho en foros de fotosub. No porque sean muy buenas o difíciles, sino porque son inhabituales. Que yo sepa, solo en Galicia pueden hacerse (los buceadores catalanes, por ejemplo no pueden bucear en las del Delta del Ebro, que además casi no tienen visibilidad). Yo, al menos, nunca me las he encontrado en ningún lugar virtual de los que frecuento.

Lo más complicado: aguantar la respiración hasta que las burbujas que exhalamos lleguen arriba para que no salgan en cuadro. En esta foto, pueden verse algunas en la parte de superior.

Última edición:
Pues es una foto bien interesante y bonita, las cosas como son. Bravo. Sigue compartiendo tus mejores fotos, que están muy bien.

Si alguna vez alguien se ha pasado por las Rías Baixas, habrá visto el mar de bateas para cultivo de mejillón. Si se preguntan como se ven desde abajo, a unos 22 mts de profundidad...

332tac1.jpg

Estas fotos suelen gustar mucho en foros de fotosub. No porque sean muy buenas o difíciles, sino porque son inhabituales. Que yo sepa, solo en Galicia pueden hacerse (los buceadores catalanes, por ejemplo no pueden bucear en las del Delta del Ebro, que además casi no tienen visibilidad). Yo, al menos, nunca me las he encontrado en ningún lugar virtual de los que frecuento.

Lo más complicado: aguantar la respiración hasta que las burbujas que exhalamos lleguen arriba para que no salgan en cuadro. En esta foto, pueden verse algunas en la parte de superior.

Que pasada. Creia que a esa profundidad los tonos de los colores varian. Hay forma de corregir esto o el tono es igual que por la superficie?

332tac1.jpg

Mire, las fotos de los tiburones me parecen una reputísima mierda. Demasiado típicas y tópicas, deformadas por el angular, todas de soslayo (¿acaso le da miedo dispararles de frente).

Pero la foto de la batea y el fouling adosado a los mejillones sí me ha parecido sublime. Mis dieses :121

Lo que yo quiero decir es que, a igualdad de calidad de equipo, una captura fotográfica aislada de un buen vídeo no puede compararse en calidad como imagen aislada con la de la misma imagen tomada con un equipo fotográfico equivalente, algo que en fotosub he comprobado decenas de veces. Entre otras cosas porque hay técnicas de iluminacion e imagen en fotosub (snoots, luz mixta, flash esclavo a distancia, lentes micro-angular, barridos) imposibles de realizar con una cámara de vídeo. De la misma manera que nunca conseguiremos grabar con una cámara fotográfica un vídeo de calidad equivalente al de una cámara de vídeo de nivel similar.

5D MarkIV y tal.

, deformadas por el angular, todas de soslayo (¿acaso le da miedo dispararles de frente).

Esa deformación lleva 3 minutos corregirla, para mi gusto falta algun recorte para mejorar el encuadre y composición, que no es para nada algo del otro mundo

Que pasada. Creia que a esa profundidad los tonos de los colores varian. Hay forma de corregir esto o el tono es igual que por la superficie?

Ya lo he explicado en el tercer post dedicado a la fotosub: el agua se come los colores por absorción de lumínica, y para recuperarlos es necesaria la luz del flash. La foto de la batea es con técnica de luz mixta: el flash illumina solo el primer plano, que debe tener una luz uniforme con el background o fondo, algo que se consigue jugando con la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Mire, las fotos de los tiburones me parecen una reputísima mierda. Demasiado típicas y tópicas, deformadas por el angular, todas de soslayo (¿acaso le da miedo dispararles de frente).

Pero la foto de la batea y el fouling adosado a los mejillones sí me ha parecido sublime. Mis dieses :121

Un miedo terrible, sí.

ver
[/url][/IMG]

5d4f99a92de9cebb604b6f252d36f1ddo.jpg
ver
[/url][/IMG]

(Lamento ponerlas en ese formato, pero el tinipic no me rula hoy)

Mire, en fotosub se consideran correctos los encuadres al mismo nivel o por debajo del bicho, casi nunca por encima. Si lo cogemos en lateral (esa expresión de soslayo nunca se la he oído a ningún fotógrafo) tenemos más posibilidades de tenerlo enteramente a foco que de adelante a atrás, pues a veces, según profundidad y visibilidad, tenemos que abrir el diafragma para tener una iluminación correcta, perdiendo profundidad de campo en el proceso.

Por otra parte, en la naturaleza sub existen pocas líneas rectas, y la deformidad esférica puede considerarse un efecto artístico. A mí me gusta, y a muchos fotosub también, y nunca me he molestado en corregirla, algo que se puede hacer fácilmente.

El encuadre depende mucho de donde nos venga el bicho: puede hacerlo de muchas maneras, y muy, muy rápido, con lo que el retardo de disparo de las compactas avanzadas da más de un disgusto.

Le agradezco la crítica, y también los elogios (y al resto, por supuesto).

Última edición:
El listillo de las tortillas y fogones ya lleva dos sets de fotografías vendidas a grupos de música para que lo usen en el artwork de sus discos, así que cállate la puta boca y empieza a corregir el puto horror que es la deformación de los ojos de pez.

Por no hablar de video cedido para un documental porque soy tope de majo y ser un hired gun de cámara para grabar otro documental. A ver si te crees el único con aficiones o algo eh

Última edición:
El listillo de las tortillas y fogones ya lleva dos sets de fotografías vendidas a grupos de música para que lo usen en el artwork de sus discos, así que cállate la puta boca y empieza a corregir el puto horror que es la deformación de los ojos de pez.

Editado

Última edición:
Hablando de infulas, que mal le sienta a tu ego una crítica después de varios póst llenandote la boca de composición y encuadres y colgar una soberana mierda, salvo la de los mejillones, que esa si que ha molado

Hablando de infulas, que mal le sienta a tu ego una crítica después de varios póst llenandote la boca de composición y encuadres y colgar una soberana mierda, salvo la de los mejillones, que esa si que ha molado

Edito post anterior eliminando insultos.

Última edición:
Venga campeón, que para los halagos seguro que no te importa tanto si sabe o no de buceo como con las críticas. Voy a editar y borrar porque ni me interesa ni va de mi. Sigue poniendo más fotos anda

Atrás
Arriba Pie