El gran hilo del BUCEO marítimo

Hombre, @Morzhilla, a mí me parece que una foto deformada por un objetivo ojo de pez en fotosub puede tener todo el sentido del mundo, y chirría menos ahí que en un concierto, por ejemplo.

Una deformación, una aberración cromática o el mero grano/ruido en una fotografía puede ser un elemento estético de primer orden. Tú ves las fotografías de Robert Capa del desembarco de Normandía y tienen un grano de cojones y están movidas, pero ambas cosas contribuyen positivamente a subrayar el carácter de lo retratado. En otro contexto ese ruido o ese movimiento de la imagen podría ser considerado impericia del fotógrafo, un error de principiante; en las fotos de Stavroguin el uso del gran angular a mí me parece que no es un fallo, sino una forma de expresión. De hecho estas últimas que ha puesto que no tienen esa aberración a mí me parecen peores, más anodinas.

Otra de las Rías gallegas: timón y telégrafo de órdenes del pecio Cordero González (-27mts), naufragado en los años 70. Visibilidad horrenda (menos de 3mts). Se hizo lo que se pudo. Y aclaro que nunca he pretendido sentar cátedra, ni presentar mis sencillas imágenes como algo de mérito, sino a título de curiosidad.

119mob6.jpg
[/IMG]

Última edición:
Venga campeón, que para los halagos seguro que no te importa tanto si sabe o no de buceo como con las críticas.

Tiene razón. Soy tan humano como cualquiera. Pero le aseguro que alguna de esas fotos ha recibido críticas mucho más sangrientas que las suyas sin que me haya inmutado.

Le pido en público las mismas disculpas que por mp.

Un miedo terrible, sí.

Blao... soslayo... blao

Le agradezco la crítica, y también los elogios (y al resto, por supuesto).

Si bien suelo bucear con cámara, y en algunas ocasiones he hecho inmersiones con alguno de los mejores fotógrafos españoles (si acaso no mundiales), no me considero fotógrafo per se. El problema de tantos años trabajando en el medio marino es que acabas hastiado de las mismas fotografías de siempre: tiburones, tortugas, delfines, composiciones con una estrella roja, etc. Y lo de soslayo, bueno, era más para remarcar la imagen mental que tengo de gente sacando fotos a elasmobranquios, el sacarla de ladito así apartándose con un "Ay que me muerde" :lol:

Lo único que le pido, si me permite dicho atrevimiento, es que siga compartiendo fotos "no habituales": fotos que jamás ganarían el voto del público en un concurso fotosub, pero que tienen un interés intrínseco por lo raro de la toma o el momento naturalista. Más Fítor que Safont, seguro que me entiende.

Y por supuesto, sigo a sus pies; si necesita alguien que le de grasa de silicona a sus juntas (que no vaselina), no dude en hacérmelo saber.

Tiene razón. Soy tan humano como cualquiera. Pero le aseguro que alguna de esas fotos ha recibido críticas mucho más sangrientas que las suyas sin que me haya inmutado.

Le pido en público las mismas disculpas que por mp.

No pasa nada hombre, yo también me disculpo faltaría más. Más fotazas por favor.

Pero hombre, haberle pasado el mocho a ese timón antes de la foto, que parece la figurilla de la virgen que hay en el trastero de mi tía.

Pues no. Obligatorio para evitar la confusión de los colores claros de la piel y el equipo con comida. Era obligatorio ir uniformado de siniestro monje medieval: capucha, guantes, traje largo (prohibidos los shorty) y aletas de negro riguroso. Antes de viajar, tenían que darte el visto bueno al equipo, sopena de quedarte a bordo sin bucear si no les convencía. Además de lo caro que fue el viaje, me deje una pasta en equipo nuevo. El briefing de seguridad antes del primer buceo duraba hora y media (afortunadamente en un inglés más o menos entendible) y la bronca al menor incumplimiento era seria. En México con los tiburones toro era más relajado: prohibidas aletas amarillas y traje corto, charleta de 10 minutos y al agua. De camino a la inmersión, uno de los guías me impregnó el traje con cebo para poder verlos cerquita:53:53:53

Curioso, agradesido por la aclaración. Por cierto, te impregnaron a ti? Qué cabrón el otro, no?

Si bien suelo bucear con cámara, y en algunas ocasiones he hecho inmersiones con alguno de los mejores fotógrafos españoles (si acaso no mundiales), no me considero fotógrafo per se. El problema de tantos años trabajando en el medio marino es que acabas hastiado de las mismas fotografías de siempre: tiburones, tortugas, delfines, composiciones con una estrella roja, etc. Y lo de soslayo, bueno, era más para remarcar la imagen mental que tengo de gente sacando fotos a elasmobranquios, el sacarla de ladito así apartándose con un "Ay que me muerde" :lol:

Lo único que le pido, si me permite dicho atrevimiento, es que siga compartiendo fotos "no habituales": fotos que jamás ganarían el voto del público en un concurso fotosub, pero que tienen un interés intrínseco por lo raro de la toma o el momento naturalista. Más Fítor que Safont, seguro que me entiende.

Y por supuesto, sigo a sus pies; si necesita alguien que le de grasa de silicona a sus juntas (que no vaselina), no dude en hacérmelo saber.

Creo que la frase es de Picasso: "Aprende las reglas como un profesional para romperlas como un artista". Por desgracia mis conocimientos y habilidades no son lo bastante avanzadas para pretender lo original saltándome las normas. Me limito a intentar fotos simplemente correctas aprendiendo de gente muy por encima de mí y siguiendo la ortodoxia y las normas que voy leyendo en libros y en la interné (En Galicia acceder a un curso práctico de fotosub es casi utópico, somos cuatro gatos). Lo de la batea puede ser una excepción, no por la calidad, sino, como ya he dicho, porque es un buceo muy específico que solo puede hacerse en cuatro rías gallegas, y llama la atención por lo inhabitual.

Pero intentaré seguir su consejo, recurriendo a algún momento especial sin ninguna calidad fotográfica ni pretensiones de la misma

Año 2010. Mar Rojo Norte. Buceador cuasinovato y fotosub incipiente estrenando la Canon G10, sin flash externo, ni lentes, con una carcasa de plástico. De camino al pecio Giannis G, interrumpimos el trayecto y nos lanzamos al agua en un punto indeterminado. Nada más bajar, a unos 22 metros, entendemos porqué:
2ppcxfo.jpg
[/IMG]

Una madre y su cría, pasando y repasando al lado de los buzos. En Galicia es muy fácil verlos en superficie, pero nunca se acercan abajo. Al principio no se separaban un milímetro. Pero pronto cogieron confianza y empezó el espectáculo: la cría empezó a dedicarnos el repertorio de piruetas, haciendo el pino o equilibrios con un coral en la punta del hocico.
hSY45W.jpg
]https://imageshack.com/a/img924/9229/MWXkOL.jpg[/IMG]
T0Kwan.jpg
omMs59.jpg

50 minutos para el recuerdo; un animal salvaje interaccionando con los humanos como cualquier cachorro juguetón.
fK4yky.jpg

Última edición:
Pues si estaba haciendo piruetas lo suyo sería haber intentado un vídeo, ¿no?

bueno, y ahora ya a la mandanga:

La has metido en adobo bajo el agua?

CONTRALUCES

Podemos definirlos como una fotografía que incluye el disco solar en el fondo de la foto, con un sujeto en primer plano al que intentamos iluminar con nuestro flash (aunque también es válida la técnida de silueteo, desconectando el flash para intentar obtener el perfil del sujeto completamente negro).

Si enfocamos de frente el sol, como es el caso de esta técnica, para no obtener una imagen absolutamente achicharrada, es necesario subir mucho la velocidad (hasta 1/2000), cerrar completamente el diafragma (lo que nos dará una gran profundidad de campo) y un ISO lo más bajo posible. En estas circunstancias la cantidad de luz que entra es mínima, con lo que para iluminar el primer plano tenemos que tirar de potencia a tope de nuestro flash externo. Por supuesto, el gran angular es imprescindible (con lo que también ganaremos profundidad de campo por su baja distancia focal).

Resumiendo, una foto correcta debería tener un sujeto bien iluminado, sin sombras, con un disco solar sin quemar, tenue, apenas intuido (aunque hay maestros del sunburst, con el sol resplandeciente y delimitando rayos). El sol idealmente debe estar colocado en una de las esquinas de la foto, o en uno de los centros de interés según la regla de los tercios (en otro momento lo explico con calma):

OReAVk.jpg

Aunque muchas veces tenemos que aceptar sombras y soles algo quemados:
9o3jjQ.jpg

En aguas gallegas se obtienen unos bonitos tonos verdes (siempre con alguna partícula en suspensión):
0SxDCs.jpg

Y también puede intentarse en las bateas:

EqYWrK.jpg

Los pecios no muy profundos también se prestan a esta técnica:

cVThT5.jpg

Más difícil es con sujetos móviles, aunque a veces se puede hacer algo apañado:

2Q32kv.jpg

Y se pueden conseguir composiciones originales, como el siguiente caso, aun con el sol quemado y el sujeto iluminado de forma no uniforme:

HSJxii.jpg

Como creo que el tema de las fotos ya va aburriendo al personal, finalizo con esta curiosidad. Este invierno se llevó consigo uno de los hitos (en el sentido de señal) de la ría de Pontevedra:

Balizas y bateas arrastradas a tierra y el faro de Picamillo, tragado por las olas

20130716184758_Torre_baliza_Picamillo.jpg

Un afortunado fotógrafo local tuvo la suerte de hacerle la última foto, la tarde anterior al hundimiento:

PON0902P22F1.JPG

Un mes después, ya calmado el temporal, fuimos a ver lo que quedaba del infortunado. Hice un par de fotos de la base y de los azulejos del interior, con algún compañero de modelo improvisado:
CZECum.jpg
7jz8A9.jpg

Que hicisteis con las placas solares?

A mi no es que me aburra el tema, es que no tengo nada que decir. Buenas fotos y tal

Última edición:
Siga poniendo fotos, pl0x. Los neófitos de las capturas submarinas seguiremos deleitándonos en silencio de ellas. Esta última serie, por ejemplo, me ha gustado mucho; menos mal que no estaba el farero* ese momento :lol:

*Ya sé que no era un faro, pero si no no podía meter el chiste

Me uno a la petición de más fotos, al igual que el compañero Alí.

Les agradezco el estímulo a los tres. Creo que en vez de abstrusas disquisiciones sobre técnica fotográfica, pondré de vez en cuando alguna foto peculiar acompañando el contenido de un post cualquiera. Y animo a resto de buceadores (o no) a que participen con sus historias para que el hilo no se convierta en un monólogo del ego de un servidor de ustedes.

Yo poco puedo contar.
Una vez a un compi de inmersión un pulpo canijo le robó la máscara para lol y casi ahogamiento del resto de buzos.
Otra vez me enfrente a un pececillo de unos 5 cm. que me hacía cara y me retaba. Valiente como turista español en londinium, me quite el regulador e intente morderle.
Otra nos enteramos que en una inmersión días atrás un menda perdió su flamante ordenador suunto de 2000€.
Resultado, 12 tíos buscando entre la pradera de posidonias por si lo encontraban.
Y no me acuerdo de más...

Yo poco puedo contar.
Una vez a un compi de inmersión un pulpo canijo le robó la máscara para lol y casi ahogamiento del resto de buzos.
Otra vez me enfrente a un pececillo de unos 5 cm. que me hacía cara y me retaba. Valiente como turista español en londinium, me quite el regulador e intente morderle.
Otra nos enteramos que en una inmersión días atrás un menda perdió su flamante ordenador suunto de 2000€.
Resultado, 12 tíos buscando entre la pradera de posidonias por si lo encontraban.
Y no me acuerdo de más...

Lo de los objetos perdidos debajo del agua daría para hilo propio y a veces roza lo paranormal.

A uno de mis compañeros se le cayo el ordenador de la muñeca a la vuelta del buceo, cuando estábamos atracando, entre la zodiac y el muelle. Profundidad: 4-5 metros. Bajaron 5 personas con el aire remanente de las botellas y no fueron capaces de encontrarlo. Al día siguiente repitieron con botellas llenas y más tiempo de fondo. Idéntico resultado. Allí sigue (supongo) desde entonces.

Un conocido palmó hace un mes con la cabeza aplastada por una prensa hidráulica en su primer día de trabajo.

[emoji38][emoji38][emoji38][emoji38][emoji38]
"a que olera la maquinaria pesada? "

Lo de los objetos perdidos debajo del agua daría para hilo propio y a veces roza lo paranormal.

A uno de mis compañeros se le cayo el ordenador de la muñeca a la vuelta del buceo, cuando estábamos atracando, entre la zodiac y el muelle. Profundidad: 4-5 metros. Bajaron 5 personas con el aire remanente de las botellas y no fueron capaces de encontrarlo. Al día siguiente repitieron con botellas llenas y más tiempo de fondo. Idéntico resultado. Allí sigue (supongo) desde entonces.
Nosotros no tuvimos suerte y seguimos con el puto Aladin, que aún siendo viejo, es el mejor ordenador que vaya a tener nunca.
220px-Dive_computer_logbook.jpg

Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Atrás
Arriba Pie