El gran hilo del BUCEO marítimo

A mí me gustaría que @Césped Alí cuente aquella vez que se quedó varios minutos sin oxígeno.

Pues la verdad es que bastantes veces, ya que prefiero mil veces practicar apnea que no respirar bajo el agua. Por si no lo sabías, en apnea hay tres fases: neutra, hipercápnica e hipóxica.

Resumiendo, que lo mío será hipóxico, pero en tu caso es trisómico y además bastante severo. Bechis

Aprovechando éstos minutos de publicidad, y a la espera del relato del compañero Cesped Alí, que seguro enriquecen el hilo, cuento la batallita.

Se trataba de una inmersión en las Islas Medas, Girona. Fácil, siempre que siguieras los protocolos de seguridad.
Lugar Pata del lobo, Pota del Llop para los lugareños.
En la parte izquierda del mapa, está indicado, entrada 20 Mts, salida 30 mts y final 45 mts.

Vaya claustrofobia y estrés me has provocado con el relato :2: . El buceo en cuevas y espeleobuceo es algo que no me atrae nada de nada por mierdas así.

Su relato me viene a la mente una batallita que me contó un viejo amigo sobre unos apneistas que fueron a celebrar un cumpleaños, borrachos, a Medas. Acabaron haciendo una nocturna en una conocida cueva, sobre unos 20-25 metros con focos, y uno de ellos casi se queda moñeco en uno de los tubos. Sí sí, en apnea :shock: , y lo encontraron los colegas gracias a que al ser de noche vieron la luz estática de su foco; si llega a ser de día no lo hubieran encontrado a tiempo.

Sobre el enganche del octopus, en el curso de buceo profesional nos obligaban a llevar el octopus atado al cuello como con un collarín elástico, para tenerlo siempre a mano. Manía que implementé dentro de mis manías de trabajo, y a día de hoy lo sigo llevando en el cuello, atado a un collarín de octopus tal que así.

images

Última edición:
Pero hijos de la gran puta, que sois unos hijos de la gran puta los dos, que me estáis dando angustia de leeros, ¿no os podéis dedicar a ver peces y sacar fotos? ¿Os tenéis que meter en sitios así?

Mira tú, que tienes más razón que un santo joder.

Me he imaginado lo del túnel ese, sin aire, sin encontrar el tubo de luz huevos, sin poder moverte, y aguantar la respiración mientras el otro te va remolcando.

Me cago en la hostia puta, que ganas de jugarse la vida tontamente y de hacer el gilipollas.

Lo del barco lo veo casi igual de arriesgado, que te pasa algo encerrado allí dentro y a ver cómo subes.

Me parece muy bien que os guste el buceo y lo practiquéis, hasta puedo sentir daba envidia porque ni creo que yo sirva para eso.

Pero coño, no busquéis peligros añadidos, que como aventura está muy bien, pero si no os metéis en esos sitios tampoco pasa nada y podéis disfrutar haciendo algo más seguro.

Es como el que practica el salto base y otros deportes de alto riesgo (como ir en bicicletas por carretera, por ejemplo)

Cada uno puede hacer lo que quiera, pero si la palmais de esa forma es porque os lo habéis buscado, y no seré yo el que suelte una lágrima.

Siempre llevo el de reserva a mano, metido en la cinta gruesa del jacket, ese día lo llevaba en los enganches laterales, y por la estrechez y los nervios, no dí con el.

Buena idea la de Césped, gracias, no conocía el artilugio, lo buscaré.

De lo comentado por Darkiano, ni un pero a nada de lo que ha dicho, son errores que al menos, el mismo y si sales sano, solo cometes esa vez.

En cuanto tenga un rato explico otra interesante en el famoso Thistlegorm, del que seguro que stavroguin conoce todos los rincones

SS Thistlegorm - Wikipedia, la enciclopedia libre

thistlegorm.webp

Última edición:
El collarín del que habla Césped parece práctico. En general suele bastar con un mosquetón en el chaleco que lleve incorporado un enganche para el cable del octopus o una especie de campana donde introducir la boquilla. Yo uso la primera y el único problema es que se suelta tras el impacto de entrada al agua y hay que volver a fijarlo en superficie.

Lo de hacer cuevas nocturnas en apnea y borrachos entra más en el territorio suicida que en el del buceo.

El Thistlegorn o Tigreton puede ser un agradable paseo o un buceo bastante jodido, porque está en mar abierto sin protección de la costa las condiciones pueden ser bravas. Lo he hecho de las dos maneras: haciendo fotos relajadamente y también peleando contra la corriente abajo y el oleaje arriba, con el añadido de un cable de corriente sin tensar que me obligó a echar los bofes para llegar a la popa de nuestro crucero (con el factor de nocturnidad añadido). Esperamos polla en mano la experiencia de @Nikoro.

Última edición:
Era la segunda que hacíamos ese día en el pecio, la primera había sido fantástica,
nos visitaron un grupo de 3 delfines que estuvieron curioseando alrededor nuestro un buen rato,
se acercaban a hasta el punto de que si alargabas la mano, podías tocarlos, eso sí, en cuanto
lo intentabas se alejaban.

Crucero buenísimo, todos conocidos y alguno bastante colega, grandes bebedores de cerveza, incluso venía el que
comenté que estuvo en el rescate de cuerpos en el Salem.

Salem Express - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los guías eran Americanos, una rubia pequeñita, con un par de tetas tuneadas que me tenían hipnotizao, el pollo
un tío alto, con el pelo rubio con rizos tipo surfero, cara de empanao.

La rubia me había puesto las de cruze un par de veces, y tuvimos un par de roneos de aproximación, hasta
que se dió cuenta el parguela y no me quitaba el ojo de encima, con lo cual no hubo consumación.

A lo que iba, que me dispersa el recuerdo de las bufas.

Nos lanzamos al agua, todo en calma, día perfecto, pero me cuesta mucho compensar, y llego un poco tocao del oído
a la proa del barco, avanzamos hasta la entrada de la bodega donde hay motoclicletas y camiones.

Tengo una foto subido en una Norton y otra dentro de la cabina de un camión al volante, buenísimas, son en papel
y no se por donde andan, miraré de encontralas.

Comienzan todos a entrar dentro, me quedo el último, y es imposible, el oído me mata, no puedo bajar, no pasa nada,
no se baja y punto pelota. Valoro las opciones.

Opción 1, procedo a subir al barco, me lo pienso y creo que no es buena idea, el yanki se va a mosquear, y si encima
me busca y no me encuentra, al igual le da un yuyu pensando que me quedado atrapado en algún sitio.

Opción 2, me quedo donde estoy.

Cojo la 2, asciendo un par de metros, me siento en una escalerilla, y vida contemplativa.

Justo, a los 15-20 minutos aparece el empanao por la entrada del agujero, le digo por signos lo que me pasa,
pone cara de felicidad y le digo que me voy para arriba.

Cuando suben todos, me da las gracias por haberle esperado, estaba tan contento, que si le apreto un poco, le levanto la churri.

Todo perfecto hasta el final del viaje, no tuve más problemas de oído, alcohol boricado que va muy bien, y palante
con el resto de inmersiones.

El último día, recogida de bártulos, y al aeropuerto. Vamos pasando el arco de seguridad.

Le toca el turno a un chaval joven, al que llamábamos Sharky, chulito, con sombrero cocodrilo dundee, pero buen tipo.

Pasa y comienza a pitar la bolsa, la pasan por el escaner, dicen no se qué en moro, y empiezan a aparecer soldados
con metralletas que salían de no se donde, nos rodean apuntándonos.

Que cohone pasa ?, pues bien, el puto Sharky, había echado mano a un puñado de balas en el pecio, y las tenía en la bolsa.

Se las requisaron, le metieron una bronca del copón, y pa casa, por nuestra parte, capones por capullo.

Y ésto es todo amigos.

Era la segunda que hacíamos ese día en el pecio, la primera había sido fantástica,
nos visitaron un grupo de 3 delfines que estuvieron curioseando alrededor nuestro un buen rato,
se acercaban a hasta el punto de que si alargabas la mano, podías tocarlos, eso sí, en cuanto
lo intentabas se alejaban.

Crucero buenísimo, todos conocidos y alguno bastante colega, grandes bebedores de cerveza, incluso venía el que
comenté que estuvo en el rescate de cuerpos en el Salem.

Salem Express - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los guías eran Americanos, una rubia pequeñita, con un par de tetas tuneadas que me tenían hipnotizao, el pollo
un tío alto, con el pelo rubio con rizos tipo surfero, cara de empanao.

La rubia me había puesto las de cruze un par de veces, y tuvimos un par de roneos de aproximación, hasta
que se dió cuenta el parguela y no me quitaba el ojo de encima, con lo cual no hubo consumación.

A lo que iba, que me dispersa el recuerdo de las bufas.

Nos lanzamos al agua, todo en calma, día perfecto, pero me cuesta mucho compensar, y llego un poco tocao del oído
a la proa del barco, avanzamos hasta la entrada de la bodega donde hay motoclicletas y camiones.

Tengo una foto subido en una Norton y otra dentro de la cabina de un camión al volante, buenísimas, son en papel
y no se por donde andan, miraré de encontralas.

Comienzan todos a entrar dentro, me quedo el último, y es imposible, el oído me mata, no puedo bajar, no pasa nada,
no se baja y punto pelota. Valoro las opciones.

Opción 1, procedo a subir al barco, me lo pienso y creo que no es buena idea, el yanki se va a mosquear, y si encima
me busca y no me encuentra, al igual le da un yuyu pensando que me quedado atrapado en algún sitio.

Opción 2, me quedo donde estoy.

Cojo la 2, asciendo un par de metros, me siento en una escalerilla, y vida contemplativa.

Justo, a los 15-20 minutos aparece el empanao por la entrada del agujero, le digo por signos lo que me pasa,
pone cara de felicidad y le digo que me voy para arriba.

Cuando suben todos, me da las gracias por haberle esperado, estaba tan contento, que si le apreto un poco, le levanto la churri.

Todo perfecto hasta el final del viaje, no tuve más problemas de oído, alcohol boricado que va muy bien, y palante
con el resto de inmersiones.

El último día, recogida de bártulos, y al aeropuerto. Vamos pasando el arco de seguridad.

Le toca el turno a un chaval joven, al que llamábamos Sharky, chulito, con sombrero cocodrilo dundee, pero buen tipo.

Pasa y comienza a pitar la bolsa, la pasan por el escaner, dicen no se qué en moro, y empiezan a aparecer soldados
con metralletas que salían de no se donde, nos rodean apuntándonos.

Que cohone pasa ?, pues bien, el puto Sharky, había echado mano a un puñado de balas en el pecio, y las tenía en la bolsa.

Se las requisaron, le metieron una bronca del copón, y pa casa, por nuestra parte, capones por capullo.

Y ésto es todo amigos.

Pues tal y como se las gastan en Egipto, lo que me extraña es que no tuviesen que desembolsar una buena bakshish extorsionadora a cambio de pasar la aduana.

Ese Sharky no será el que tiene un centro en Tossa y fue guía en Maldivas con Marilen y Marc, y cuyas iniciales podrían ser Ch.B?

Lo del roneo en un vida a bordo es peligrosillo: mucha gente, poco espacio y malos rollos casi seguros.

Última edición:
Ese Sharky no será el que tiene un centro en Tossa ?
Lo del roneo en un vida a bordo es peligrosillo.
No, no es el mismo. el que digo yo, tenía afición, pero no para continuar el camino profesional.

Sí que es peligroso, demasiado apretados, pero no me hubiese importado hacerle una nocturna.

Tenía idea de que todas las motos del Thisterlgorn eran BSA. Pero como usted dice que tiene una foto en una Norton busco información y, efectivamente, había efectivos de ambas, de casi 500 cc, y también Matchless G3L de 359 cc.

A ver si paso por encima de la pereza y pongo algunas fotos de hierros para ilustrar su historia.

Tenía idea de que todas las motos del Thisterlgorn eran BSA. Pero como usted dice que tiene una foto en una Norton busco información y, efectivamente, había efectivos de ambas, de casi 500 cc, y también Matchless G3L de 359 cc.

A ver si paso por encima de la pereza y pongo algunas fotos de hierros para ilustrar su historia.

Deseándolo estoy, yo también miraré a ver que encuentro, ya que como comentaba por arriba, están reveladas en papel, y habrá que revisar los cajones.

Aunque todo el mundo preferiría fotos de la larva adolescente de @Nikoro, calentando con su bikini a maldivos feos, bajitos y reprimidos, me temo que tendrán que aburrirse con las lamentables fotos con las que voy a ilustrar las últimas experiencias relatadas por aquí.

Empezamos con el Thistherlgorn, barco británico lleno de material de guerra hundido a la entrada del canal de Suez por los aviones nazis (saludos a estacas). En las bodegas pueden verse muchas cosas:

axH2E6v.jpeg

Td6xMim.jpeg

A2gSkGr.jpeg

Por fuera tampoco carece de interés. Bombas como la cabeza de Benito y fusiles fosilizados:
HoevAfl.jpeg

Vagones de tren:

jK8ELeR.jpeg

E incluso una locomotora en la arena, en la parte más profunda a -32 mts:
6SrLg3F.jpeg

El compañero que aparece al lado es un policía que acababa de retirar urnas en Cataluña, LOL. Por suerte sólo se hablaba de buceo.

Seguimos con el Giannis G, carguero griego (o chipriota) hundido aposta para cobrar el seguro. Su inclinación y la estrechez y oscuridad de los pasillos puede ser bastante claustrofóbica:
D93nHov.jpeg

J2qPNBw.jpeg

Aquí empezó a darme el yuyu en mi primera visita: sala de máquinas con 2 niveles.

lZDd9yv.jpeg

El Salem Express: barco de pasajeros cargado con peregrinos de la Meca que volvían a Egipto. Centenares de muertos en el naufragio, muchos de los cuales (y sus pertenencias) siguen dentro. El interior es siniestro y deprimente, como la vida de José David:
2f7tz5M.jpeg

E4Sagdl.jpeg

(Cuando te vas aproximando al coche piensas que no puedes pasar, pero por encima hay espacio). Luego se cae a la bodega llena de equipajes:

yBQObrg.jpeg

El exterior no tiene tanto dramatismo, y hay motivos fotográficos interesantes, como la hélice:

2JoQH3V.jpeg

Y los botes salvavidas, que no pudieron soltar por la rapidez del hundimiento:

6UjfXRO.jpeg

Y finalizamos con su majestad el Longimanus, que no se quiso dejar hacer una foto pasable, lo que me da excusa para volver:

dPZUTB8.jpeg

Así que me conformé con fotografiar por la noche a una bella Spanish Dancer, que se me había escapado en mi primer viaje al Rojo:

Ueu0YOd.jpeg

Y con esto termino el coñazo, caballeros.

Última edición:
aburrirse con las lamentables fotos

Lamentables ? pues las mismas son de risa, primero que no encuentro la mayoría, pero perseveraré, y las que encuentro, son de pena, foto de una foto. Sorry

Por cierto, una vez vi una Spanish Dancer en Palamós buscando refugio en aguas abiertas.

Un dato del Salem, las cifras de muertos, como en las manifestaciones, unas mil personas extraoficialmente, el gobierno solo reconoció 470.
Muy similar al Titanic, que fueron 1514.

Del Salem, hace casi 4 días, en el 91, a seis meses de las olimpiadas de Barcelona.

Todas las fotos son del Thistherlgorn, la última, desde uno de los pasillos laterales hacia el exterior.

20180223_175450.webp

20180223_175544.webp

20180223_175608.webp

20180223_175642.webp

20180223_175635.webp

De postre, la tortuga Donatello

20180223_175748.webp

Muy bonita la foto de la tortuga. Hace tres meses seguía allí (o alguna pariente suya), pero casi de noche y encuevada no conseguí foto decente.

El buceo en el Salem estuvo prohibido bastante tiempo, y todavía se habla de hacerlo definitivamente. Cosa comprensible. A casi nadie le gustaría que se practicase una actividad ludica en donde reposa un ser querido con sus pertenencias ultimas, por mucho que haya mamparos que impidan acceder a la zona de los cuerpos. Es demasiado reciente, si. Tuve mis dudas sobre si entrar o no, pero pudo la curiosidad. En el interior, por cuestión de respeto, procure no fotografiar mucho los equipajes.

No sabía que había bailarinas españolas en el Mediterráneo. Tal vez sea una migración lessepsiana por el canal de Suez.

Veo mucho buzo con guantes en sus fotos. Ahora están prohibidos, por lo menos en Ras Mohamed.

Última edición:
Cierto, prohibidos, pero como había mucho hierro, algunos llevaban.

Tambien hay ejemplares de bailarinas en el Mediterraneo, alguna perdida supongo, por que solo ha sido una vez.

Ësto si que es un pedazo de tortuga

7_1997Mar_Rojo.webp

Buena tortuga y buen contraluz. Lástima que en el encuadre el bicho no tenga un poco espacio por delante para mejorar la composición.

La wiki confirma que existen ejemplares de bailarinas en el Mediterráneo, supongo que por esa colonización desde el Rojo. La verdad es que es uno de los bichos más bonitos que uno puede ver allí abajo.

Muy bonita la foto de la tortuga. Hace tres meses seguía allí (o alguna pariente suya), pero casi de noche y encuevada no conseguí foto decente.

El buceo en el Salem estuvo prohibido bastante tiempo, y todavía se habla de hacerlo definitivamente. Cosa comprensible. A casi nadie le gustaría que se practicase una actividad ludica en donde reposa un ser querido con sus pertenencias ultimas, por mucho que haya mamparos que impidan acceder a la zona de los cuerpos. Es demasiado reciente, si. Tuve mis dudas sobre si entrar o no, pero pudo la curiosidad. En el interior, por cuestión de respeto, procure no fotografiar mucho los equipajes.

No sabía que había bailarinas españolas en el Mediterráneo. Tal vez sea una migración lessepsiana por el canal de Suez.

Veo mucho buzo con guantes en sus fotos. Ahora están prohibidos, por lo menos en Ras Mohamed.
Por qué están prohibidos, Cary Grant?

Cuenta algo de buzos nazis. Que algo tienes que saber.

PD. Opinión sobre los buzos de combate de la Armada?

¿Podeis explicar eso de los guantes prohibidos? ¿Qué son y por qué no se pueden usar?

Lo de la prohibición de los guantes es por la protección del arrecife: muchos corales son urticantes, y si uno no lleva guantes disminuye la tentación de tocar donde no se debe. Por ese mismo motivo tampoco pueden usarse cuchillos, para evitar recolecciones indebidas.

Sobre buzos de la Armada Roque III puede hablar con propiedad, yo no tengo experiencia. He leído mucho sobre submarinos nazis, pero no sobre buceadores. Las historias más llamativas que conozco son de italianos y rusos. Pero si quiere leer sobre la hazaña submarina más impresionante de la historia, vaya a Google y teclee Gunther Prien.

Última edición:
He leído mucho sobre submarinos nazis.

Aprovechando éste apunte, hay un libro genial que seguramente ha leído :
24358261.webp

RESUMEN DEL LIBRO:
UNO DE LOS MISTERIOS MAS INSONDABLES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Relato verídico de la impactante aventura de dos buzos, John Chatterton y Richie Kohler, para quienes bucear en las profundidades en busca de barcos naufragados es mucho más que un deporte. Sin embargo, en el otoño de 1991, ni siquiera estos dos valientes buzos estaban preparados para lo que encontrarían a 70 metros de profundidad, a casi 100 kilómetros de la costa de Nueva Jersey: Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, con un macabro paisaje de metales retorcidos, cables enmarañados y huesos humanos, todo enterrado entre sedimentos acumulados durante décadas.

Última edición:
El autor sacó otro libro hace 3 años, y ha sido recientemente traducido a castellano .
Está bien, no llega a la misma altura del anterior pero te absorve bastante

00106523202114____1__640x640.webp

Resumen :
La fascinante historia de dos cazadores de tesoros se lanzaron a surcar los mares en busca de un barco pirata legendario, el Golden Fleece, dispuestos a arriesgarlo tiempo, dinero y vida sentimental, a sortear todo tipo de dificultades y a enfrentarse a rivales en duelos dignos de la época de los corsarios. Un libro que sumerge al lector en las cálidas aguas caribeñas y lo traslada a los tiempos turbulentos de la piratería, relatando esos cuatro años consagrados a una hazaña sólo comparable a lo que supuso hallar los restos del Titanic o alcanzar la cima del Everest por primera vez.

Ambos libros, si hay algún interesado, solo tiene que :wink:

He leído los dos.

El primero me pareció fascinante. Tanto por la historia del descubrimiento del submarino alemán como, sobre todo, por la primera parte del libro, en donde se explican los protocolos, riesgos y muertes del buceo técnico con ejemplos reales absolutamente espeluznantes (inolvidable ese buceador de Detroit que muere apuñalando el vacío con su cuchillo, enloquecido por la narcosis).

El segundo es mucho más flojo, con poca acción submarina y, ademas, es una apología del saqueo del patrimonio submarino con ánimo de lucro. Y muestra lo imbeciles que somos en este país, abriendo el Archivo de Indias y poniendo alfombra roja a cualquier aprovechado que pase por aquí buscando información para robarnos. Lo mejor del libro: esa descripción de un fallo de rebreather a más de 100 metros de profundidad.

Última edición:
He leído los dos.

El primero me pareció fascinante. Tanto por la historia del descubrimiento del submarino alemán como, sobre todo, por la primera parte del libro, en donde se explican los protocolos, riesgos y muertes del buceo técnico con ejemplos reales absolutamente espeluznantes (inolvidable ese buceador de Detroit que muere apuñalando el vacío con su cuchillo, enloquecido por la narcosis).

El segundo es mucho más flojo, con poca acción submarina y, ademas, es una apología del saqueo del patrimonio submarino con ánimo de lucro. Y muestra lo imbeciles que somos en este país, abriendo el Archivo de Indias y poniendo alfombra roja a cualquier aprovechado que pase por aquí buscando información para robarnos. Lo mejor del libro: esa descripción de un fallo de rebreather a más de 100 metros de profundidad.
Qué es la narcosis, Cary Grant?

Atrás
Arriba Pie