El gran hilo del BUCEO marítimo

Mira por dónde, hubiese apostado, que en cuanto mencionase el tema feeding, soltaría a los perros.
Una vez expuestos esos argumentos, son muy razonables y el fin puede justificar los medios.
Confieso que yo tambien he alimentado Napoleones. Quizás conforme se van cumpliendo años, se vuelve uno más purista.

Es que creo que se pueden diferenciar varios tipos de feeding.

Algunos de los más famosos practicantes de esta actividad con tiburones, como Pepe Esteban con los toros en Mexico o Jim Abernethy con los tigres en Bahamas (tremendo gilipollas pero hombre comprometido con los tibus como pocos) se han dejado los cuernos defendiendo los tiburones contra la pesca depredadora, enfrentándose a mafiosos locales y normas gubernamentales para que estos tan temidos pero muy amenazados animales puedan sobrevivir. En Cuba el exitoso proyecto de recuperación de tiburones en los Jardines de la Reina lo realizaron practicando feeding. Insisto en que el talibanismo no tiene cabida aquí. Sin olvidar que, a pesar de medidas de seguridad a veces muy estrictas, a veces estas cosas acaban mal.

Otra cosa es la costumbre de algunos centros de buceo de alimentar innecesariamente al mero o morena de turno para hacerse los machotes, sin tener en cuenta que esos animales no iban a moverse de su grieta o de su cueva y que pueden dar un susto a cualquier buceador despistado siendo demasiado cariñosos para reclamar su ración. Algún mordisco ha caído por estas prácticas.

Vamos a ilustrar un poco lo del feeding con algunos videos mierderos grabados con la cámara de fotos.

Este es antiguo, en los Jardines de la Reina, Cuba, en 2008. Tiburón gris de arrecife:

P1010165.mov

En el mismo lugar. Tiburones sedosos en la parada de seguridad. Al final del video puede verse uno de ellos inmóvil cabeza abajo: el barquero está agarrándolo por la cola desde arriba y se queda catatonico:

P1015142.mov

Bahamas: tiburones caribeños y limón:

MVI_6295.mp4

Bahamas, tiburón tigre:

MVI_6242 (2).mp4

México: tiburón toro. En la segunda inmersión con ellos (bueno, ellas, son hembras embarazadas) se pusieron demasiado cariñosos y tuvimos que salir a escape mientras el tío de la vara los mantenía a raya:

MVI_9207.mp4

Para acabar, Su Majestad el Gran Blanco en Sudáfrica, casi sin visibilidad. El único cage diving. En la tercera foto, un segundo antes de morder la jaula y dejarnos los cojones temblando:

hBCRsWk.jpeg

l26QaOd.jpeg

N4mxGzA.jpeg

Última edición:
Que vídeos más cojonudos.
los 2 de Bahamas es impresionante la cantidad de tiburones que hay.
El del Toro, al del palo, le faltan ojos en el cogote, esos bichos tan grandes dan miedo.
Muy muy buenos.
Hace unos meses, se hizo viral el del blanco que se coló en la jaula, seguro que lo ha visto.

Le agradezco su opinión y me alegra que le hayan gustado.

En Bahamas es impresionante no tanto la cantidad de tiburones (que son muchos) como el tamaño y el aspecto de los tigres. Uno puede verlos venir de frente mil veces pero cuando te miran al acercarse es igual de aterrador que la primera vez. En ese crucero los tiburones ya se han jalado a dos buceadores hasta ahora.

Lo de los toros es complicado porque cuando entran en frenesí alimentario son incontrolables y hay que subir. En el primer buceo pudimos estar 20 minutos, en el siguiente menos de 10, y nos siguieron hasta la superficie. Podíamos verlos cada vez más nerviosos mientras esperábamos a que nos recogiese la barca, y conseguimos subir a bordo con dignidad sin meternos el codo en el ojo unos a otros. Una vez arriba, las risas y tequilas fueron apoteósicos.

Si he visto ese vídeo del blanco. Impresionante. Por suerte los nuestros se limitaban a morder la jaula y meter el hocico. Lo malo es que el agua estaba congelada y con menos de 3 metros de visibilidad. Te los ponían justo delante manejando el cebo desde el barco con una cuerda. Ver esas mandíbulas en acción a menos de un metro es una experiencia que no puedo comparar casi con nada.

Última edición:
Vaya fotos y vaya vídeos, mis dieses caballeros :121:

Ahora bien, estoy en total contra del feeding, incluso del atractivo (lo que viene a ser brumeo). Meros en Medas con colesterol por los huevos duros, peces que se acercan como perritos falderos en cuanto escuchan una zodiac, congrios abrazándote en busca de su dosis de salchichitas, dedos arrancados por morenas por su parecido con salchichas frankfurt, etc.

Muchos de los puntos de buceo conocidos son un puto zoológico de animales amaestrados, pero sin vallas reales. Sitios idílicos se han convertido en meros centros de atracciones de turistas buceadores en busca de la foto. En fin, como la vida misma...

Meros en Medas con colesterol por los huevos duros y salchichas frankfurt, etc.
Lo he visto muchas veces, inclusive algún mero, ya tiene nombre.
Y partir erizos con el cuchillo para que coman los peces pequeños, en montones de ocasiones.

En Bahamas es impresionante.
Es un destino que tengo en mente, pero ahora ya tengo varios frentes abiertos, uno el precio x 2, el otro los días de vacaciones.

Al primero, pues lo saco de otra cosa y chimpúm, hay gente que se lo gasta en coche, reloj, moto o cualquier otra mandanga, en absoluto criticable y yo en lo que me gusta.

El otro, es más jodido, arañar 10 días a la parienta, me va a costar algo más que sudores.

En mi trabajo, tengo 2 con la misma afición, uno en junio, a Raja Ampat.

Raja Ampat, uno de los paraísos mejor ocultos del mundo.

El otro perla, alquila coche, baja por toda la costa hasta el destino final, Mar de Cortés.

Buceo en Mar de Cortés

Envidia sana, ya que siempre me traen algo, sea un imán de nevera o un vaso vacío de chupito robado de algún antro.

Y el relato de las aventuras, claro.

Última edición:
Vaya fotos y vaya vídeos, mis dieses caballeros :121:

Ahora bien, estoy en total contra del feeding, incluso del atractivo (lo que viene a ser brumeo). Meros en Medas con colesterol por los huevos duros, peces que se acercan como perritos falderos en cuanto escuchan una zodiac, congrios abrazándote en busca de su dosis de salchichitas, dedos arrancados por morenas por su parecido con salchichas frankfurt, etc.

Muchos de los puntos de buceo conocidos son un puto zoológico de animales amaestrados, pero sin vallas reales. Sitios idílicos se han convertido en meros centros de atracciones de turistas buceadores en busca de la foto. En fin, como la vida misma...

Se agradecen los elogios.

Respeto su opinión acerca del feeding, que como profesional del buceo que es seguro tiene más poso que la mía. Sin embargo, dentro de lo que usted dice, habría que distinguir lo que son las evidencias de lo que es la leyenda urbana. Por ello le pregunto:

-Si conoce algún estudio serio que demuestre los riesgos para la salud de los peces dándoles una tapa de vez en cuando.

- Si ha sido testigo proximo o conoce alguna víctima de algún ataque de congrio o morena por causa del feeding. No vale historia de cuarta mano relatada por el hijo del primo del cuñado de un amigo. Yo he oído cosas, pero ninguna que pueda contrastar sin dudas.

- Si hay evidencias de que el hecho de que algunos peces se acerquen al oír una zodiac o se precipiten al abrir un erizo tiene alguna repercusión hacia sus ecosistemas.

Insisto en que no tiene sentido hacer feeding con animales encuevados o muy territoriales como congrios y morenas, y es cierto que le quita algo de autenticidad a la interacción con la naturaleza. Pero en este mundo de contaminación marina masiva, alcantarillados, bolsas de plástico y furtivismo, el mínimo daño que se pueda atribuir al feeding me parece un tema anecdótico.

Es un destino que tengo en mente, pero ahora ya tengo varios frentes abiertos, uno el precio x 2, el otro los días de vacaciones.

Al primero, pues lo saco de otra cosa y chimpúm, hay gente que se lo gasta en coche, reloj, moto o cualquier otra mandanga, en absoluto criticable y yo en lo que me gusta.

El otro, es más jodido, arañar 10 días a la parienta, me va a costar algo más que sudores.

En mi trabajo, tengo 2 con la misma afición, uno en junio, a Raja Ampat.

Raja Ampat, uno de los paraísos mejor ocultos del mundo.

El otro perla, alquila coche, baja por toda la costa hasta el destino final, Mar de Cortés.

Buceo en Mar de Cortés

Envidia sana, ya que siempre me traen algo, sea un imán de nevera o un vaso vacío de chupito robado de algún antro.

Y el relato de las aventuras, claro.

Lo del consorte no buceador (supongo) es una jodienda, si. Y a veces uno elige pareja buceadora que cuando se aburguesa con el compromiso lo deja y limita al otro. No hay como una buena soltería para el mundo submarino (y para el otro también).

No conozco Raja Ampat, pero dicen que es uno de los mejores arrecifes del mundo en cuanto a biodiversidad. El Mar de Cortés está bastante quemado por la sobrepesca, pero todavía guarda buenas experiencias como los lobos marinos, el ballena y con mucha suerte los martillos. En superficie es fácil ver ballenas, delfines e incluso orcas. Y el paisaje del Salvaje Oeste, con sus buitres, sus cactus gigantes, que parecen un decorado de Ford o Leone, al lado de playas paradisiacas completamente vacías es el mejor escenario para un intervalo en superficie. Además, es una buena base de salida para un crucero a Revillagigedo, que eso sí que son palabras mayores.

Última edición:
Se agradecen los elogios.

Respeto su opinión acerca del feeding, que como profesional del buceo que es seguro tiene más poso que la mía. Sin embargo, dentro de lo que usted dice, habría que distinguir lo que son las evidencias de lo que es la leyenda urbana. Por ello le pregunto:

-Si conoce algún estudio serio que demuestre los riesgos para la salud de los peces dándoles una tapa de vez en cuando.

- Si ha sido testigo proximo o conoce alguna víctima de algún ataque de congrio o morena por causa del feeding. No vale historia de cuarta mano relatada por el hijo del primo del cuñado de un amigo. Yo he oído cosas, pero ninguna que pueda contrastar sin dudas.

- Si hay evidencias de que el hecho de que algunos peces se acerquen al oír una zodiac o se precipiten al abrir un erizo tiene alguna repercusión hacia sus ecosistemas.

Insisto en que no tiene sentido hacer feeding con animales encuevados o muy territoriales como congrios y morenas, y es cierto que le quita algo de autenticidad a la interacción con la naturaleza. Pero en este mundo de contaminación marina masiva, alcantarillados, bolsas de plástico y furtivismo, el mínimo daño que se pueda atribuir al feeding me parece un tema anecdótico.

Lo del consorte no buceador (supongo) es una jodienda, si. Y a veces uno elige pareja buceadora que cuando se aburguesa con el compromiso lo deja y limita al otro. No hay como una buena soltería para el mundo submarino (y para el otro también).

Estimado conforero: sus halagos también masajean suavemente mi ego, pero en este caso tengo que decir que mi experiencia submarina es muy escasa en comparación con cualquier recreativo, ya que generalmente trabajo en sitios opuestos a lo que buscaría un recreativo. Y mira que hemos intentado que nos paguen por contar peces, medir estrellas o contar corales en reservas marinas o paraísos de buceo, pero no hay manera.

El tema colesterol es un chascarrillo que le escuché hace unos pocos años a varios biólogos catalanes, cuando el feeding era mucho más indiscriminado y en cada inmersión se le daban varios huevos duros a cada mero. Independientemente de sus niveles de colesterol y triglicéridos, los peces de zonas con feeding están más orondos, aunque donde más se nota es comportamentalmente. En algunas zonas de Murcia que no sé concretarle, ya que funciono de oídas en este tema*, hay un par de inmersiones con congrios de decenas de kg que se han llegado a enroscar a algún buceador o meter el hocico dentro del jacket, provocando situaciones hilarantes con novatos. Sí recuerdo haber visto un vídeo donde una morena de una zona de buceo conocida (tropical) le arranca parte de un dedo a un buceador sin mediar provocación, pero he sido incapaz de encontrarlo.

*Funciono de oídas, pero de fuentes muy fiables del tema: instructores amigos, compañeros de profesión, etc, que lo han visto con sus propios ojos

Obviamente el ligero cambio comportamental del feeding no es equiparable a un arrastre masivo, sobrepesca o exceso de contaminación, hechos que están matando a nuestros mares. Pero es un cambio, muchas veces evidente en reservas y zonas de buceo que se suponen ajenas a muchos impactos humanos, por lo que dichos cambios son aún más evidentes.

Tenía una pareja conocida, ambos buceadores, que era un uña y carne y buceaban mucho, viajes de buceo incluidos. Pues reconocido por los dos, bajo el agua eran incapaces de compenetrarse y terminar de entenderse bien. El chico, con su colega de cañas, se entendían perfectamente con una mirada, funcionando como una pareja de Navy seals, lo que provocaba los celos de ella a veces :lol: . Ser una pareja perfecta arriba no implica ser una pareja buena abajo...

Estimado conforero: sus halagos también masajean suavemente mi ego, pero en este caso tengo que decir que mi experiencia submarina es muy escasa en comparación con cualquier recreativo, ya que generalmente trabajo en sitios opuestos a lo que buscaría un recreativo. Y mira que hemos intentado que nos paguen por contar peces, medir estrellas o contar corales en reservas marinas o paraísos de buceo, pero no hay manera.

El tema colesterol es un chascarrillo que le escuché hace unos pocos años a varios biólogos catalanes, cuando el feeding era mucho más indiscriminado y en cada inmersión se le daban varios huevos duros a cada mero. Independientemente de sus niveles de colesterol y triglicéridos, los peces de zonas con feeding están más orondos, aunque donde más se nota es comportamentalmente. En algunas zonas de Murcia que no sé concretarle, ya que funciono de oídas en este tema*, hay un par de inmersiones con congrios de decenas de kg que se han llegado a enroscar a algún buceador o meter el hocico dentro del jacket, provocando situaciones hilarantes con novatos. Sí recuerdo haber visto un vídeo donde una morena de una zona de buceo conocida (tropical) le arranca parte de un dedo a un buceador sin mediar provocación, pero he sido incapaz de encontrarlo.

*Funciono de oídas, pero de fuentes muy fiables del tema: instructores amigos, compañeros de profesión, etc, que lo han visto con sus propios ojos

Obviamente el ligero cambio comportamental del feeding no es equiparable a un arrastre masivo, sobrepesca o exceso de contaminación, hechos que están matando a nuestros mares. Pero es un cambio, muchas veces evidente en reservas y zonas de buceo que se suponen ajenas a muchos impactos humanos, por lo que dichos cambios son aún más evidentes.

Tenía una pareja conocida, ambos buceadores, que era un uña y carne y buceaban mucho, viajes de buceo incluidos. Pues reconocido por los dos, bajo el agua eran incapaces de compenetrarse y terminar de entenderse bien. El chico, con su colega de cañas, se entendían perfectamente con una mirada, funcionando como una pareja de Navy seals, lo que provocaba los celos de ella a veces :lol: . Ser una pareja perfecta arriba no implica ser una pareja buena abajo...

Quizás en el Mediterráneo estén más extendidas esas prácticas, al ser lugares de turismo mas masivo. Aquí los buzos de botella somos cuatro gatos y los pocos guiris de interior que se pasan en verano son siempre los mismos, así que los centros no necesitan esos numeritos para fidelizar clientes.

En el tema de parejas lo más extremo que conozco es un instructor que certificó el open a su futura wife. Durante el curso surgió el amor, acabo en boda. Después la zorrupia decidió que el buceo era muy peligroso y que no iba a practicarlo más. Y que su marido tampoco. A veces podía vérselo con dientes largos y cara tristec mirando hacia una zodiac en la que se cargaban botellas entre risas... Esas cosas las carga el mismísimo Satán.

Última edición:
El binomio pareja-buceo o cualquier otro deporte en el que ella no comparta la afición, está condenada a 3 tipos de finales.

1 - Ella consigue que el abandone la afición, esa continua gota malaya, conseguirá hacer mella en la moral del hombre.
con el paso de los años, el llegará a la conclusión de que es un pagafantas y empezarán los reproches.

2 - Ella no consigue que el abandone la afición, con lo cual, se avecina distanciamiento o separación, ya que según ella, es un tipo egoista
dedicado a unas aficiones que no comparte y el es incapaz de hacer un sacrificio para estar más tiempo juntos.

3 - Ella es tolerante, comprende la afición de su pareja, y pasan los años, aunque tiene las garras abiertas para actuar al menor descuido.

Mi consorte, me ha acompañado en alguna ocasión en barco, siempre que haga buen tiempo. En inmersiones de infantería, en múltiples ocasiones,
ya que hay playa y con un libro se hace el tiempo más ameno.

Ahora, hace ya tiempo, que nada de nada, hay algún reproche cuando desaparezco un sábado a las 8 y vuelvo a las 3, y poco más.
Y viajes, alguno con colegas o conocidos. Ahora, supongo que serán con el retoño, hasta que aparezca el rapero que la absorva.

Mis decisiones, la adopto de un amigo, que cada sábado por la mañana, de 8 a 13 horas es suyo.
Haga calor, llueva, granice, o caigan las 10 plagas de Egipto, coje la bici, y si el tiempo lo permite, hace sus kilómetros.
Si no, coje la bici, compra la prensa, va al bar, almuerza y hace tiempo antes de volver a casa.
El día que no salga, dice que retrocede un paso, y ese , seguro que no lo vuelve a recuperar.

He conocido bastantes parejas en viajes, una en un crucero en el mar rojo. daba hasta no se qué mirarlos, cojiditos de la mano en las inmersiones, matrimonio.

2 años después en otro crucero, ambos volvieron con parejas distintas. Acojonante.

Última edición:
El binomio pareja-buceo o cualquier otro deporte en el que ella no comparta la afición, está condenada a 3 tipos de finales.

1 - Ella consigue que el abandone la afición, esa continua gota malaya, conseguirá hacer mella en la moral del hombre.
con el paso de los años, el llegará a la conclusión de que es un pagafantas y empezarán los reproches.

2 - Ella no consigue que el abandone la afición, con lo cual, se avecina distanciamiento o separación, ya que según ella, es un tipo egoista
dedicado a unas aficiones que no comparte y el es incapaz de hacer un sacrificio para estar más tiempo juntos.

3 - Ella es tolerante, comprende la afición de su pareja, y pasan los años, aunque tiene las garras abiertas para actuar al menor descuido.

Mi consorte, me ha acompañado en alguna ocasión en barco, siempre que haga buen tiempo. En inmersiones de infantería, en múltiples ocasiones,
ya que hay playa y con un libro se hace el tiempo más ameno.

Ahora, hace ya tiempo, que nada de nada, hay algún reproche cuando desaparezco un sábado a las 8 y vuelvo a las 3, y poco más.
Y viajes, alguno con colegas o conocidos. Ahora, supongo que serán con el retoño, hasta que aparezca el rapero que la absorva.

Mis decisiones, la adopto de un amigo, que cada sábado por la mañana, de 8 a 13 horas es suyo.
Haga calor, llueva, granice, o caigan las 10 plagas de Egipto, coje la bici, y si el tiempo lo permite, hace sus kilómetros.
Si no, coje la bici, compra la prensa, va al bar, almuerza y hace tiempo antes de volver a casa.
El día que no salga, dice que retrocede un paso, y ese , seguro que no lo vuelve a recuperar.

He conocido bastantes parejas en viajes, una en un crucero en el mar rojo. daba hasta no se qué mirarlos, cojiditos de la mano en las inmersiones, matrimonio.

2 años después en otro crucero, ambos volvieron con parejas distintas. Acojonante.

Su colega el ciclista es un hombre sabio, se nota. Como deje el menor resquicio en el puño que aprieta, esa conquista se le va a escurrir como chorro de lefa en el culo del sartenes.

Un sábado a la mañana de buceo (o de cualquier actividad que lo apasione a uno) es bisagra y terapia entre los problemas y malos rollos de la semana que acaba y los ánimos para empezar con buen pie la siguiente. No renunciaría a ello ni por 8 horas follando con las mejores huríes mamadoras del Universo. El ritual de preparar los trastos la tarde anterior, una cena con los amigos con el buen ánimo anticipatorio de lo que viene, el desayuno en un bareto camino del centro mientras repaso este foro de mierda, la socialización con los colegas, el cuñadeo de los trastos recien adquiridos, el buceo en sí y la maravillosa siesta que sigue vale más que cualquier fajo de billetes de los que postea Herodes Heredia. Creo que renunciaría a cualquier relación que me obligase a dejar eso.

En su caso el tema parece bien resuelto. El único problema es que su larva se busque un rapero buceador con poco peculio y entonces su presupuesto será X3. Las hijas con novios pobres son así.:lol::lol::lol:

En el último crucero al Rojo también me coincidió parejita buceando de la mano. Esa horterada si que sube el azúcar en sangre de los meros, y no los huevos del feeding. Lolazo lo de volver con parejas diferentes, jajaja.

Última edición:
La verdad es que daba grima el verlos de la manita. Eran bastante peculiares, ella pequeñita,sobre 1.60 , tetas tuneadas que llevaron en una ocasión al desastre, ya que pilló a uno de los moros mirando por el ojo de buey del camarote.

La segunda pareja era todo lo contrario, retrato robot de peggy, una zampabollos.

Las miradas retadoras entre ambas eran para verlas.

Me pasa lo mismo, la hora o 2 horas preparando el material y metiéndolo en la bolsa, no tienen precio.

En cuanto al rapero, va a tener que pasar varios filtros, el primero es que tiene que saber, que como haga algo que no debe, a mí no me importa ir a la cárcel.

Pero son tan tontos, que seguramente no pillará el mensaje.

Sabias palabras que suscribo sobre el binomio parienta (pariento/ pariente ) y buceo/deportes/hobbys. Su amigo ciclista es un ejemplo para todos.

Me cago en mi vida :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En el primer post de este hilo hice referencia de pasada a una historia de este tipo. Crucero en Maldivas: buceadora colombiana calentorra que viaja sola, y que además no tiene que pagar el viaje, pues al no cubrirse la última plaza se la regalan por el morro. La niña le hace ojitos a un jovencito hispánico que cae completamente en sus redes. Al mismo tiempo se dedica a calentar a un fotógrafo profesional brasileño que se dejó a la señora en casa. En el más puro Maje style, la zorra malmete al primero con el segundo, diciendo que el brasileño la acosa, cuando todos vemos que es ella la que va a meterse en su camarote entre una inmersión y la siguiente. La tensión va creciendo, el pardillo se pone en modo Salva y parece que puede estallar en cualquier momento. Me preparo para atender a un posible lesionado, pero al final la cosa se enfría y solo tengo que actuar ante un inofensivo resbalón en la pista de baile durante la fiesta de despedida. La zorrupia es la primera en desembarcar, no sin antes darme una carta de amor con la encomienda de que se la entregue al pardillo. Por desgracia, no me puse en modo forero y la entregué sin leerla.

Recién llegado con el correo de hoy (a ver si le paso un agua a la portada, que vino bastante guarra):

7UxD5gH.jpeg

Última edición:
La maquinación de la zorrupia, estaba clara, el plan perfecto.

Le gustaba el rabo brasileño, pero le hacían gosso los papeles que le iba a proporcionar el hispano.

Jugada a 2 bandas y en las 2 sale winner. No se si sabrá como acabó la historia, pero apostaría a que consiguió ambas cosas.

El Pardillo, en su locura de amor, al llegar a su país, hizo todo lo posible para traerla, y seguramente lo consiguió.

Al cabo de poco tiempo, se quedó sin la torda, y con unos miles de euros menos.

Desenpolvemos ese incunable, me hase gosso.

Pd. Esa carta, ahora sería canela en rama.

Última edición:
Matando el aburrimiento me encuentro con un curioso dato. Intenten adivinar lugar y fecha de la primera inmersión registrada con buceo autónomo. Uno se puede imaginar a un coralero o buscador de perlas diseñando artilugios ad hoc en el Indico o en el Caribe, a un Cousteau militar avant la lettre usando la tecnología de su época y su ingenio en el Mediterráneo o en el Mar del Norte...

Pues no. El primer buceo de la historia fue en:
Valladolid_rio_pisuerga_puente_mayor_playa.jpg

El puto río Pisuerga.

Ahí va la historia:

Jerónimo de Ayanz: el buceo moderno ‘nació’ en Valladolid | Blog Cultura y Turismo

La duda que queda es como pudo oír al Rey diciéndolo que emergiese si estaba debajo del agua.

Hace no mucho hicieron una recreación histórica:

Los inicios del buceo llegan este domingo al Pisuerga

O sea que los orígenes de esta actividad son tan mesetarios (uso el término con cariño esta vez) como las migas, el lechazo, el Valdepeñas y los toros

PD: decepcionante el incunable. Una mera sucesión de referencias a centros de buceo de hace 15 años y una breve información de cada destino.

Última edición:
Interesantísimo documemto.
1 hora debajo, y solo sale porque Felipe III le dice ehhh "Parriba". Como Antonio Alcántara en Cuéntame como pasó.

Cosa que no me extraña, a ver quien sale, menudo oleaje lleva el pisuerga, y si
encima está calentito con traje de piel de vaca.

Quitando el cachondeo, en 1602 el invento es más que admirable.
Queda claro , que Cousteau, es un segundón.

Última edición:
Increíble lo del Pisuerga, lo desconocía. Al final será cierto eso de que somos la mejor nación del mundo, pero nuestro carácter nos hace casi tercermundistas.

A mí un libro que me apasionó (quizá por mis inicios de juventud con la apnea) fue "En las profundidades vírgenes" de Han Hass. Mucha pescasub, eso sí, pero me encantó...

Increíble lo del Pisuerga, lo desconocía. Al final será cierto eso de que somos la mejor nación del mundo, pero nuestro carácter nos hace casi tercermundistas.

A mí un libro que me apasionó (quizá por mis inicios de juventud con la apnea) fue "En las profundidades vírgenes" de Han Hass. Mucha pescasub, eso sí, pero me encantó...

Aquí nunca ha faltado el talento ni los temperamentos innovadores. Otra cosa es que el caldo de cultivo de Torquemadas, hogueras, índice de libros prohibidos y oscurantismos varios hayan convertido a este país en un erial intelectual de varios siglos mientras se sacaban los santos en procesión pidiendo lluvia. En fin, como decía Franco a sus ministros, no nos metamos en política.

De Hass he puesto referencia de algún libro muchas páginas atrás, pero no he leído nada suyo. Una grave laguna tratándose de uno de los pioneros de la divulgación submarina. Y que además tenía como compañera de inmersión a una señora capaz de hacer eyacular a un Trilobites fosilizado del Cretacico.

@stavroguin 11
Recuerda el tema del Salem, dónde comentaba que tenía un colega que había buceado días después ?
Parece que se ha decidido a colgar el relato y el vídeo.
El video impacta, y seguro que ha sido editado y eliminadas muchas imágenes, tal y como el lo relataba, no hubiese podido publicarlo.
https://cursosgopro.com/salem-express-la-verdad-a-flote/

Última edición:
El vídeo tiene una calidad cojonuda para ser de 1992. Impresionan varias cosas (consideraciones morales aparte acerca de bucear ilegalmente en ese sitio con fines recreativos): lo limpio y reluciente que está todo (maletas, radios, hélices, casco del barco), la descripción de los neoprenos apestando a cadaverina, esas manos espectrales mucho más impresionantes que una toma de un cuerpo completo, y también la música, muy bien elegida. Como valor documental, un 10 sobre 10.

Pero sinceramente, creo que a su colega le lloverán más palos que elogios: en esos momentos gente se jugaba la vida (y la perdía) para rescatar cuerpos allí. No era el momento ni el lugar para bajar en un crucero de buceo deportivo.

Última edición:
Completamente de acuerdo en todo. La curiosidad mató al gato.

Y comentando otro tema, @stavroguin 11 , tengo prevista ruta norte mar rojo en octubre, ya sabes
Ras mohamed , thistlegorm, gubal, etc...
Con la larva , evidentemente, ya la he hecho alguna vez, pero creo que flipará con el acuario que le espera.
Si al final la hago, prometo fotos mejores que las que mostré en su día.

Y comentando otro tema, @stavroguin 11 , tengo prevista ruta norte mar rojo en octubre, ya sabes
Ras mohamed , thistlegorm, gubal, etc...
Con la larva , evidentemente, ya la he hecho alguna vez, pero creo que flipará con el acuario que le espera.
Si al final la hago, prometo fotos mejores que las que mostré en su día.

En mi centro de buceo habitual están intentando convencerme para ir con ellos en octubre al Rojo Norte, pero dado que la he hecho hace unos meses y que además soy poco gregario creo que tirare para otros lugares.

Su larva flipara, sin duda. Vigilela sobre todo en los ascensos, que a veces hay varias hélices de zodiac funcionando a tope un poco por encima de la parada, con un racimo de buceadores de varios barcos aglomerados en el cabo de subida.

Esperamos esas fotos.

Atrás
Arriba Pie