El gran hilo del BUCEO marítimo

Acabo de ver el capítulo. Algún compañero habitual de inmersión en cuadro. Mercante inglés hundido a finales del XIX a unos 50 metros, con turbinas y helice gigantescas. Imágenes de dos buceos, la primera con tres metros de visibilidad y la segunda con 20, algo excepcional aquí, y que permitio unas imágenes espectaculares.

Impresionante, hay que ver con la emoción que lo narra Fernando, debió de ser increíble encontrar la campana.
La sabiduría de Olegario no tiene límite, el tío lanza una cuerda con una piedra atada, ni sonares ni ostias, y a la subida te sabe decir, dependiendo del fondo, arena, roca, hierro, el tipo de pescado que van a coger.
Me imagino el frío que debe de hacer ahí abajo para utilizar traje seco. En la segunda inmersión, la visibilidad es bastante buena.
Acojonante el tamaño de la hélice.

Buscadores de naufraxios | CRTVG

Última edición:
Impresionante, hay que ver con la emoción que lo narra Fernando, debió de ser increíble encontrar la campana.
La sabiduría de Olegario no tiene límite, el tío lanza una cuerda con una piedra atada, ni sonares ni ostias, y a la subida te sabe decir, dependiendo del fondo, arena, roca, hierro, el tipo de pescado que van a coger.
Me imagino el frío que debe de hacer ahí abajo para utilizar traje seco. En la segunda inmersión, la visibilidad es bastante buena.
Acojonante el tamaño de la hélice.

Olegario es de la vieja escuela: de los que controlan el fondo con el escandallo y localizan cualquier lugar con un par de referencias remotas. Y que además saben callarse como putas y no decirle ni a su sombra donde están esos hierros en los que se pescan meros gigantes.

El frío debe ser jodido de aguantar. Son 30 minutos de fondo y una hora de subida, probablemente entre 10 y 12 grados. Sumado a la narcosis de las profundidades y la mala visibilidad de halo siniestro habitual (la claridad del segundo buceo es muy rara) el resultado es un buceo muy jodido, para muy pocas personas. Entre ellos el amigo Fran García, que aparece en los dos buceos y que nunca tiene problemas en compartir sus enseñanzas y experiencias con los simples buzos deportivos que a veces coincidimos con el.

La serie promete. Polla en mano espero los capítulos del Cardenal Cisneros y el Blas de Lezo (60-70 mts). Y los de los pecios más someros que conozco en vivo y en directo.

La tragedia del Solway, hoy en el segundo capítulo de «Buscadores de Naufraxios»

Segundo capítulo con un naufragio de 1843, vapor británico rumbo al Caribe, trasatlántico de lujo con 35 muertos. Restos a 20-26 mts y una interesante discusión acerca de si los pecios de cierta antigüedad son patrimonio o mera chatarra.
Cuando hace años estuve por tu tierra, visitando la Costa de la Muérete, recuerdo haber visto en un cabo una lápida conmemorativa de un naufragio de un buque inglés, pero había muchísimos más muertos, creo recordar, y no me suena que ese fuera el nombre del barco. ¿Es ese o sabes de cuál estoy hablando?

Última edición:
Cuando hace años estuve por tu tierra, visitando la Costa de la Muérete, recuerdo haber visto en un cabo una lápida conmemorativa de un naufragio de un buque inglés, pero había muchísimos más muertos, creo recordar, y no me suena que ese fuera el nombre del barco. ¿Es ese o sabes de cuál estoy hablando?

El que usted se refiere era el Serpent, barco militar británico que choco con un bajo enfrente de la Praia do Trece, cerca de Camariñas, con solo 3 supervivientes. Los fallecidos están enterrados en el llamado Cementerio dos ingleses. Durante muchos años los barcos de la Armada Británica que pasaban por allí disparaban salvas en su honor.
IMG_3640.webp

Edito: veo que ya le habían respondido.

Última edición:
El que usted se refiere era el Serpent, barco militar británico que choco con un bajo enfrente de la Praia do Trece, cerca de Camariñas, con solo 3 supervivientes. Los fallecidos están enterrados en el llamado Cementerio dos ingleses. Durante muchos años los barcos de la Armada Británica que pasaban por allí disparaban salvas en su honor.
Ver el archivos adjunto 14039
Se te adelantó Pontecorvo. Gracias de todas formas. ¿De este no hay pecio que visitar?

Ya disponible en la web de la TVG

La gran cantidad de barcos ingleses hundidos en Galicia se explica porque todas las rutas del Imperio Británico al Caribe, Africa, India y Lejano Oriente (al menos hasta la apertura de Suez) pasaban por aquí. Y la costa gallega entre A Coruña y la isla de Salvora es una trampa mortal de aguijones, piedras que velan, bajos, temporales y mala visibilidad. Tras un naufragio se producían situaciones curiosas al entrar en contacto sofisticados miembros de la clase alta britanica y los pobladores rurales, brutales y aislados de la Costa da Morte. En más de una ocasion, los nativos que salvaban la vida de los naufragos procedían a saquearlos un poco despues, a veces de manera brutal y violenta. Aunque esas historias de raqueiros que ponían luces en los cuernos de las vacas para confundir la navegación y provocar naufragios son meros cuentos chinos.

Esta historia siempre me ha fascinado: un barco diseñado por alguien que no era ingeniero y que se dio la vuelta en la zona de Fisterra por falta de estabilidad.

HMS Captain (1870) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otro factor importante era que en los vapores, como se explica en el programa, cuando el agua llegaba a las calderas provocaba una explosión violenta responsable de la mayor parte de las muertes. Así le pasó al trasatlántico Don Pedro, naufragado en 1895, al golpear un bajo un día soleado y tranquilo, rodeado de barcas que pescaban tranquilamente.

DON PEDRO | Bucea en la historia

En el siglo XX la nacionalidad mayoritaria de los barcos hundidos fue diferente: griegos y chipriotas que a veces deambulaban durante días por la costa para provocar un naufragio intencionado controlado y poder cobrar el seguro del cascarón caduco en el que navegaban.

Última edición:
Gracias, hoy mismo veo capítulo y comento.

HMS Captain, que preciosidad.

1280px-HMS_captainWilliam_Frederick_Mitchell.webp

Interesante historia la del Solway y más aún la de la costa gallega.
La de pecios que deben de haber por descubrir. Me encantan éstos documentales, me transportan a la época en la que sucedieron los hechos.
Aprovecho para poner una foto del otro día, que creo que me quedó bien.

27363055-0F02-43D6-BE84-7E5E679CEEB7.webp

Buena foto: claridad, pecio, vida marina y el elemento humano.

La del primer plano es su retoño?

Gracias.
Así es, yo como siempre, de guardaespaldas.

Estimado @stavroguin 11
Como bien sabe usted, una cosa así, es igual a la espera del día de reyes para cualquier crío.
Aguantaba el mensaje hasta un par de días antes, pero la ansiedad me puede.
En seis días parto rumbo ruta norte, 7 días vida a bordo, 18 inmersiones previstas, más si el cuerpo aguanta.

f9e07498989931bcf16f9d7a48e1cfea.webp

Huelo el olor del neopreno y de la silicona, éste fin de semana, preparación del equipo, aunque la lista ya está confeccionada, repasada y más que repasada desde hace meses.
Los preparativos son como una ampliación del viaje. El placer más absoluto. Que le voy a contar que no sepa.
La semana que viene pongo ruta, inmersiones previstas y a ver si consigo saber de donde son el resto de participantes.
Saludos.

Última edición:
Estimado @stavroguin 11
Como bien sabe usted, una cosa así, es igual a la espera del día de reyes para cualquier crío.
Aguantaba el mensaje hasta un par de días antes, pero la ansiedad me puede.
En seis días parto rumbo ruta norte, 7 días vida a bordo, 18 inmersiones previstas, más si el cuerpo aguanta.

Ver el archivos adjunto 18898

Huelo el olor del neopreno y de la silicona, éste fin de semana, preparación del equipo, aunque la lista ya está confeccionada, repasada y más que repasada desde hace meses.
Los preparativos son como una ampliación del viaje. El placer más absoluto. Que le voy a contar que no sepa.
La semana que viene pongo ruta, inmersiones previstas y a ver si consigo saber de donde son el resto de participantes.
Saludos.

Pues simultaneamos salida y preparación de equipo. En mi caso al Lejano Oriente.

Que Neptuno le sea propicio. Esperamos crónica.

Apreciado @Nikoro, sin duda los preparativos no son el menor de los placeres, y los recuerdos posteriores tampoco. Disfrute anticipado, pero también el stress de ajustar cada detalle y no tener olvidos nimios que puedan arruinar el viaje.

Cada año más y más equipaje, a medida que sumamos juguetes y cacharros varios. Pereza arrastrarlo por medio mundo, pero siempre vale la pena.

IMG_3996.webp

Apreciado @Nikoro, sin duda los preparativos no son el menor de los placeres, y los recuerdos posteriores tampoco. Disfrute anticipado, pero también el stress de ajustar cada detalle y no tener olvidos nimios que puedan arruinar el viaje.
Cada año más y más equipaje, a medida que sumamos juguetes y cacharros varios. Pereza arrastrarlo por medio mundo, pero siempre vale la pena.

Disfruto los preparativos, repaso el material varias veces, doy vaselina a las membranas de los reguladores y a los clips del chaleco y es cierto, en vez de dejar cosas,
cada vez se añade algo más, nuevo juguete, y cada vez menos espacio.
Para mí, el momento más angustioso del viaje, es cuando voy a recoger la maleta al aterrizar el avión.
Los 10 o 15 minutos que puede tardar en salir por la cinta, estoy más nervioso que la mujer de Luis Suarez haciendo el 69.
Y eso que en la maleta de mano, procuro llevar reguladores, cámara y las cosas de valor.
Mi maleta medio hecha, sin ropa, solo material :

20181123_202016.webp

Joder pero si es lo que más mola, es como el sorteo de navidad solo que ahí de normal te toca el gordo y pocas veces haces porra.

Pensadlo. Es pensamiento inverso.

Nuevo (y caro) juguete para buzos puretas (había escrito buzos puteras, que casi vale también). Máscara graduada para miopía con corrección para presbicia en la parte inferior.

IMG_3997.webp

No paran de salir inventos, las graduadas de miopía las había tenido hace muchos años antes de operarme y quitarme las dioptrías, la corrección de presbicia ya es lo más.
Ayer estuve en Casco Antiguo mirando unas aletas, de las de pala corta Jet Fin con muelle, cosa que no me recomendaron, ya que dicen que tienes que tener más patas que Frome, flotabilidad negativa.
El caso es que vi ésto, es curioso. máscara con orejeras para problemas de oído.

mascara-pro-ear-tecnomar.webp

No paran de salir inventos, las graduadas de miopía las había tenido hace muchos años antes de operarme y quitarme las dioptrías, la corrección de presbicia ya es lo más.
Ayer estuve en Casco Antiguo mirando unas aletas, de las de pala corta Jet Fin con muelle, cosa que no me recomendaron, ya que dicen que tienes que tener más patas que Frome, flotabilidad negativa.
El caso es que vi ésto, es curioso. máscara con orejeras para problemas de oído.

Ver el archivos adjunto 18966

Yo no me acabaría de fiar de algo que me permite bucear con problemas de oído. Supongamos que se desadapta o rompe a -30, o pierde estanqueidad. Un rato divertido, sin duda

Y llegó el gran día, mañana día 29, prontito, salida hacia Hurgada vía Estambul, como un crío esperando la PSP.
Supongo que estaré incomunicado, pero por poco que haya wifi o cualquier otro medio, intentaré alguna especie de crónica.
Ruta norte clásica, sitios impresionantes, como bien conoce el amigo @stavroguin 11, es como meter la cabeza en un acuario.
Ras Mohammed, Estrecho de Tiran, Yolanda, el atrayente Thistlegorm, y quizás una de las que más me impactó en su día, inmersión en Small Passage, a la deriva, en la cual te tiras de la zodiac, cruzas brazos y piernas, y donde la corriente te lleve, todo bajo control, similar a ésto.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Las metas, si las deseas y las trabajas, se cumplen, muchos años después, repito mi pasión, acompañado de mi retoño.
Un saludo del enviado especial PL en :

ptos buceo mar rojo norte.webp

Pues esa del Small Passage no la conocía. Me recuerda a alguna de las que se hacen en los atolones maldivos con corriente entrante o saliente hacia la laguna.

Espero que disfrute con el retoño y que se cumplan sus expectativas. A mí aún me falta un poco más para partir.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie