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MIP rebuznó:Suena tentador. Se lo diré a mi viejo que después de todo es el dueño oficial de todo, al menos hasta que palme él LoL.
El es bastante manitas en general, y tiene tiempo de sobra para todo, así que si me ilustras un poco le puedo decir a ver si se ve con ganas.
También si el ve que se sale de sus capacidades, se pueden mandar a restaurar, más por romanticismo que por razones prácticas.
¿Sobre cuanta pasta estaríamos hablando que costaría?
No mucha, la verdad. No sé qué cobrarán por un restaurado total, pero no creo que más de cincuenta euros. Lo que sí o sí va a ser necesario va a ser el afilado, independientemente de que el restaurado lo hagas tú o te lo haga el que te la afila. Como al final vas a tener que mandarlas a afilar lo mejor será que lo hagas todo de una vez. El afilado sí que tiene que ser hecho por un profesional, porque a) unas piedras de afilar cuestan una pasta (más de 300 pavos en total) y son específicas de ese oficio, no vale la de afilar el jamonero (grit aproximado 800 vs grit 1.000, 8.000 y 12.000 de un set básico para navajas de afeitar) y b) aprender a hacerlo no es fácil, y requiere de que tengas equis navajas de calidad ínfima para practicar, porque esto sería como aprender a restaurar cuadros restaurando un Goya.
Si las quieres restaurar tú, o quiere hacerlo tu padre, te digo: Lo ideal sería quitarle las cachas y volvérselas a poner, pero para esto se requiere habilidad y técnica especial, aparte de ponerle nuevos pines y remaches, porque para quitárselas tienes que cargarte los que las unen a la hoja. Teniendo en cuenta que quitarle las cachas y volvérselas a poner no es siempre estrictamente necesario (yo nunca lo he hecho y mis navajas lucen estupendamente y funcionan a la perfección) y que probablemente en esas navajas no lo sea tampoco, con que limpies la hoja de óxido y pátina y las mandes a afilar ya vale. Para ello te tienes que hacer con lo siguiente:
Papel de lija del
600
1000
2000
4000
o similares (también vale 1.000, 2.000 y 3.000). Para estas navajas en particular creo que sólo te van a hacer falta los que te he marcado en negrita.
A partir de 1.000 es difícil encontrarlo en la ferretería de la esquina. Puede que sí, pero lo más seguro es que no, así que lo tendrás que comprar por internet. La inversión en esto puede alcanzar la astronómica cifra de cuatro euros más o menos. También necesitarás, para un acabado decente, alguna pasta pulemetales, suelen venir en tubos como los de la pasta de dientes o en tarros. Las que vienen en barra son para utilizar con discos que se adosan a una dremel o un torno, que no sé si tienes o no. Con la que te digo te vale; te puede costar cinco euros o así.
Cortas un en cuadradito de lija tal que puedas envolver un corcho de una botella de vino o algún cilindro de semejante dimensión. Y te pones a lijar. Sin más, con suavidad pero con firmeza, con cuidado de no cortarte (por eso digo lo de enrollarlo en un corcho, para mantener tus dedos lejos del filo), con cuidado de no joder nada, con cuidado de que el lijado sea uniforme por toda la hoja y sus recovecos. El poco óxido que hay desaparecerá, y la pátina también.
Dado el estado de las hojas yo empezaría por el grit más alto (4.000), porque los más bajos son para eliminar el óxido que ya está penetrando en la hoja, y no parece que haya de ese, el poco que hay es muy superficial. Seguramente con un buen rato de lija al 4.000 la pátina gris empezará a desaparecer y la hoja empezará a espejear. Procura hacerlo de manera uniforme, y siguiendo varios trazados, arriba abajo, abajo arriba, izquierda derecha, derecha a izquierda, en círculos, para minimizar las rayas que el lijado produce, y que sean todas más o menos uniformes. No interesa hacerle un patrón de rayajos, claro, sino dejarla lisa. Si empieza a espejear, sigue dándole hasta que esté completamente lisa. Aún así, quedarán marcas, así que para eso vale la pasta. Echas un poco sobre la hoja y con un trapo empiezas a darle durante un muy buen rato. Cuanto más, mejor. Si con el grit 4.000 la hoja sigue guarriquera, baja al inmediatamente inferior, para luego volver al superior.
No es cosa de dos minutos, también te digo. Cada navaja requiere sus buenas horas de lijado, y acabas con los dedos doloridos de ejercer presión, pero los resultados merecen la pena.
En este link puedes ver un proceso de lijado, muy bien explicado, de una navaja, hasta dejarla fetén:
Hand sanding a blade - Straight Razor Place Library
Como verás, el estado de esa navaja es mucho peor que el de las tuyas, el óxido es mucho más agresivo, hay corrosión del metal y tiene también microcráteres, requiere por tanto de un lijado partiendo de un grit muy bajo, de una lija muy agresiva, y luego las últimas etapas las hace con pasta y una rueda de pulido. Tú sólo tienes que remover pátina, no óxido ni cráteres. Vamos, de hecho yo hasta probaría primero sólo con la pasta y un trapo, a ver qué tal.
Luego lo que hay que hacer también es limpiar las cachas, que tendrán mierda del año que se la pidas. Oijto con usar según qué productos, que probablemente se carguen el plástico, que igual ni es plástico ni nada sino celuloide, que es altamente inflamable. Agua jabonosa y un trapo y ya, pero eso sí, luego lo secas a conciencia.
Si tienes algún trozo de lija fina por casa o algún pulemetales puedes probar esto que te digo en una cucharilla del café para que veas cómo va el tema y si te ves con ganas de hacerlo con cuidado. Al profesional se la vas a tener que mandar sí o sí para que la afile, así que tú verás.