EL HILO DEFINITIVO DEL AFEITADO CLÁSICO - Detector infalible de afeminados fardando de sus "potis"

kit-para-elaborar-jabones-artesanales-3712-MLM62488365_1091-F.jpg






HERRAMIENTAS NECESARIAS





Veremos aquí no sólo las herramientas físicas, sino los programas apropiados para fabricar jabón.








LOS MOLDES


Calendula0009.jpg






No todos los moldes son válidos para todos los jabones, especialmente si queremos reutilizarlos y usarlos como un molde permanente.

Reglas generales:

- No es lo mismo un jabón de glicerina que cualquier otro jabón.

- Moldes duros que pueden servir para los jabones de glicerina, no sirven para otros jabones.

- Los moldes de látex y otros materiales sensibles a la causticidad del jabón, no son apropiados.

- Normalmente, para un jabón normal, especialmente si es blando, el molde debe ser más blando que el propio jabón, especialmente en jabones con formas concretas.

- Cuanto más duro es un jabón, más fácilmente desmolda.

- Los moldes de plástico son aptos para los jabones de glicerina, pero no para los jabones normales, ya que crean vacío y se pegan al plástico, pudiendo romperse al sacarlos.

- Para grandes cantidades que luego se cortará en piezas más pequeñas, sí es mejor un molde rígido forrado con plástico o papel de horno.

- Los moldes de silicona son una buena alternativa.

- Agregar un poco de sal (menos del 1%) al jabón, facilita siempre el desmoldado, pero hay que tener cuidado o también puede hacer que el jabón se corte en trozos.

- Los moldes reciclados son una buena alternativa, bien para un sólo uso, bien para formas concretas: el fondo de botellas de plástico, tapones grandes, vasos de tubo de plástico usados, etc. Se pueden romper y quedarnos con el jabón sin mayor problema.

- Si hay mucha dificultad, puede meterse el jabón con el molde en el congelador, y luego meterlo en agua caliente (el molde, sin tocar el jabón) para facilitar el desmoldado.







LA TABLA SAP O TABLA DE SAPONIFICACIÓN


Necesaria para hacer los cálculos para la elaboración del jabón.

Nos dan dos valores por si queremos hacer jabones sólidos o líquidos (estos últimos ideales para fregar, lavar ropa, jabón corporal, jabón de manos, etc)

El valor del yodo nos da la tendencia a ponerse rancio.

El valor INS nos dice las características finales del jabón realizado con esa grasa.


La tabla SAP: Los valores son los siguientes (para una mejor visualización, se pueden copiar los datos a una hoja de cálculo o a una tabla de Word, cosa que haré para realizar el manual en PDF.





Grasa sap NaOH sap KOH yodo INS


  1. Ácido Esteárico 0,141 0,198 2 196
  2. Ácido oleico 0,145 0,204 87 117
  3. Aguacate 0,133 0,186 86 99
  4. Albaricoque 0,139 0,195 100 91
  5. Algodón semillas 0,138 0,194 108 89
  6. Almendras 0,139 0,195 99 97
  7. Argán 0,136 0,191 95 95
  8. Arroz 0,128 0,179 110 70
  9. Avellana 0,139 0,195 97 94
  10. Babasú 0,175 0,245 15 230
  11. Borago 0,135 0,190 135 55
  12. Cacahuetes 0,140 0,197 93 104
  13. Cacao, manteca de 0,138 0,194 37 157
  14. Camelia 0,139 0,195 85 110
  15. Cáñamo 0,138 0,193 165 28
  16. Cártamo (Alto oleico) 0,135 0,190 93 97
  17. Cártamo 0,137 0,192 145 47
  18. Cera de Abeja 0,067 0,094 10 84
  19. Cera de Carnaúba 0,059 0,083 10 160
  20. Cerdo, manteca de 0,141 0,198 57 139
  21. Coco 0,183 0,257 10 258
  22. Colza (Canola) 0,133 0,186 110 56
  23. Copoazú, manteca de 0,132 0,185 42 143
  24. Crisco 0,137 0,192 93 115
  25. Estearina 0,149 0,209 2 208
  26. Germen de Trigo 0,130 0,183 128 58
  27. Girasol 0,135 0,189 133 63
  28. Hueso Oliva 0,135 0,190 84 106
  29. Jojoba 0,066 0,092 83 11
  30. Karité, manteca de 0,128 0,179 59 116
  31. Kukui 0,135 0,189 168 24
  32. Lanolina 0,076 0,106 27 83
  33. Linaza 0,135 0,190 180 10
  34. Macadamia 0,139 0,195 76 119
  35. Maíz 0,137 0,192 117 69
  36. Mango 0,128 0,179 60 120
  37. Mango, manteca de 0,137 0,192 47 146
  38. Mostaza 0,123 0,173 101 72
  39. Neem 0,139 0,195 89 124
  40. Oliva Reciclado 0,145 0,204 82 109
  41. Oliva Virgen 0,135 0,190 82 109
  42. Onagra 0,132 0,185 135 50
  43. Palma 0,142 0,199 53 145
  44. Palmiste o hueso de palma 0,176 0,247 20 183
  45. Pato, grasa de 0,152 0,213 72 122
  46. Pepita de Uva 0,129 0,181 131 66
  47. Pollo, grasa de 0,140 0,197 77 120
  48. Ricino 0,128 0,180 86 95
  49. Rosa Mosqueta 0,134 0,188 180 8
  50. Sacha Inchi 0,163 0,229 189 40
  51. Sebo de cordero 0,138 0,193 54 156
  52. Sebo de vaca 0,143 0,201 45 147
  53. Semillas 0,135 0,190 100 87
  54. Sesamo 0,134 0,188 110 81
  55. Soja hidrogenado 0,137 0,192 78 114
  56. Soja 0,136 0,191 131 61


Recordar que la relación entre los álcali KOH y NaOH es de "1 NaOH = 1,4025 KoH".








LOS SELLOS



DSCF0750%255B1%255D.jpg







Al igual que los membretes estampados en cera para sellar las antiguas cartas y pergaminos, se puede emplear un sello para identificar uno de nuestros jabones.

Si se moja bien en agua con sal, es mucho más fácil que no se nos pegue, aunque los de madera tienen esta tendencia.

Los mejores sellos son los de piedra o mármol, aunque también los más difíciles de elaborar.

En general, podemos probar con todo tipo de sellos, y ver cual nos puede resultar más conveniente, en caso de que decidamos "sellar" nuestro jabón.

De todas formas, los jabones artesanales normalmente no tienen sello, siendo este mucho más común en los jabones comerciales.







LOS CORTADORES


Cortadores.jpg






Por facilidad y conveniencia, a veces se hace un jabón en un molde grande, y luego se corta en barras y después en pastillas más pequeñas.

Para esto es mejor contar con algunos materiales apropiados, ya que si usamos un cuchillo cualquiera, aunque válido, igual el resultado no es perfecto.

Se puede empezar con unas guías que nos permitan colocar el jabón y que el cuchillo, sea corto o largo, pueda circular por dichas guías, dando un buen acabado.


Cortador.JPG




Otra opción es usar un hilo de alambre muy fino, o nylon, que sujeto a la parte superior de algún objeto, como un taco de madera, sirva para pasarlo por el jabón y realizar el corte.

Finalmente, se puede usar cualquier máquina que sirva para cortar piedra o metal, aunque estas suelen ser profesionales y no todo el mundo tiene acceso a ellas.

No usar nunca sierras gruesas, como las usadas para cortar madera, siempre es mejor que el filo sea lo más fino posible.








EL CÁLCULO EN LOS MOLDES


La fórmula es muy sencilla: Mida el alto, el largo y el ancho del molde en centímetros y multiplíquelos, el resultado en gramos será el jabón que pueda alojar dicho molde.

Ejemplo: Un molde de treinta cencímetros de largo por treinta de ancho y diez de alto, nos dará para 9000 gramos de jabón, es decir, nueve kilos.

Para moldes redondos, ovalados y de otras figuras geométricas hace falta usar fórmulas mátemáticas que se aprenden en la E.S.O. y un mínimo conocimiento de lo que es el número PI, el diámetro, el radio y demás. Existen estas tablas en internet y se puede hacer el cálculo sin dificultad.

Aunque para moldes grandes, lo normal es usar una pieza cuadrada o rectangular, para facilitar el corte en piezas más pequeñas, si vamos a hacer unas pocas piezas de jabón con una forma ovalada, por ejemplo, sí sería necesario hacer los cálculos, especialmente si no queremos quedarnos cortos con el jabón, aunque incluso así, siempre es mejor hacer un cálculo aproximado al alza y con el jabón sobrante hacer otra pieza más pequeña para nuestro uso particular.








EL BAUMÉ

Los grados Baumé, o la escala Baumé, es un sistema de medida que se usa en algunas recetas, y que por ello debemos tener conocimiento de cómo convertirlos.

Para no liarnos mucho, ya que sólo nos va a ser útil si hacemos recetas ajenas con este tipo de notaciones o formulaciones, pongo el enlace a wikipedia, y al que le sea útil, puede identificar la información que necesite:

Escala Baumé - Wikipedia, la enciclopedia libre








EL CÁLCULO DEL COSTE

Es tan simple como medir lo que nos cuesta cada bote o ingrediente en su formato original (no podemos comprar tres gramos de aceite de coco, por ejemplo, necesitaremos un bote entero) y dividirlo entre el número de gramos usados en el jabón que estamos fabricando.

Así para cada ingrediente, y acabamos sumando todos al final. Simple y sencillo.

Sin embargo, para los jabones comerciales, el coste incluye otros elementos que se tienen forzosamente en cuenta, como son desde la electricidad, alquiler del local, mano de obra, transporte, etc.

De media, una cierta cantidad de jabón comercial cuesta fabricarlo un 300 % de su coste en materias primas, lo que hace que, para nosotros, nos salga muy rentable fabricar una gran cantidad de un jabón de la misma calidad, especialmente si es un jabón de gran calidad y muy caro.







EL CÁLCULO DE LEJÍAS MIXTAS



Existe una aplicación que nos permite calcular las mezclas de sosas y en qué concentración, que veremos junto con las otras calculadoras.











Nos queda pues ver el uso de las calculadoras de jabones (sencillo en realidad), la información complementaria de las páginas web y foros, y finalizaremos con enlaces a la historia del jabón, dando por finalizada esta serie de post.




Un Saludo.
 
Winner de Lavida rebuznó:
No te das cuenta que todos estos jabones ya los venden hechos y no hay que andar perdiendo el tiempo en buscar los ingredientes, hacer las mezclas, preparar todo el tinglado en casa, esperar los resultados del experimento, etc; pregunto.
Es absurdo que sigas gastando energía en tratar de enseñar cómo se hacen jabones porque lo más fácil es ir a la tienda y comprar uno. Que además seguro que salen más baratos.

Enfoca tus energías en un hilo más provechoso, poco por ejemplo como instalar programas de una determinada estructura de bit en sistemas operativos que tengan otra estructura. O algo por el estilo.
:lol::lol::lol:

te bajaste el redis del link al final? si es asi, te rulo?
 
No es plan de hacer offtopic existiendo un subforo entero de informática, pero en caso de aplicaciones de 16 bits, sólo quedan tres opciones.

La primera y casi mejor, buscar la versión de ese programa en 32 o 64 bits, que seguro que además estará más actualizada.

La segunda, si eso no es posible porque no existe, buscar otro programa que haga lo mismo o muy parecido, y aprender a usarlo, que seguro que cuesta menos trabajo y una vez acostumbrado le cogerá el mismo cariño que al anterior programa.

Tercero, bien porque tenemos datos en ese programa y no los podemos convertir al nuevo, bien porque es un programa propio o personalizado y necesitamos que sea ese y sólo ese, la única opción que queda es hacernos con un ordenador antiguo (con suerte incluso nos lo pueden regalar o pillarlo todo, monitor y teclado incluido por 50 euros o menos.

Ahí instalamos nuestro sistema operativo antiguo que rule con programas de 16 bits e instalamos nuestro programa y hala, ya lo tenemos disponible de nuevo.




Ahora bien, si usted sabe de informática, o no le cuesta aprender un poco, siempre puede montarse un emulador e instalar en él ese sistema operativo antiguo y programa, aunque yo lo veo una solución poco acertada, la verdad.

Sea como fuere, casi mejor abran hilo en el subforo de informática y a ver qué les dicen allí, que este no es el hilo para eso.


Un Saludo.
 
No, no me los bajé porque bastante tengo ya con lo que tengo como para encima andar instalando más mierda en el ordenador. Quita , quita.


Darkiano parece que esté haciendo un estudio de mercado con nosotros, que le sale viable el negocio de los jabones, pues cojonudo. Se monta una fabrica casera en el piso y a vender on-line jabones para ir tirando con unos euros extra. Ya lo intentó hace tiempo con los vapeadores, pero en aquella ocasión, por lo que sea, no vio mercado y lo abandonó.
 
Qué cojones, yo no he montado ningún negocio. :lol:



Esto que estoy haciendo en este foro es la forma moderna de hacer algo que he estado haciendo desde los diecisiete años, que es compartimentar y tener información que considero útil a mano para cuando me haga falta, así como para mostrarla a terceros (amigos o simples conocidos)

Hoy día, con internet, se podría pensar que es absurdo, y efectivamente lo es, ya que se puede consultar todo sobre todo de forma rápida y eficiente, pero la clave de estos manuales propios es la reducción de la gran cantidad de información a algo que se pueda leer rápido y sacarle provecho cuando sea necesario.

Es un hobbie que considero útil, nada más.


A veces hago el manual después de haberme puesto a la tarea, como pasa con el afeitado clásico, la cerveza casera o el cigarro electrónico, y otras antes, para cuando vaya a ponerme a ello, como pasa con los jabones, o en caso de que estalle una guerra nuclear, o necesite plantar mi propio huerto. Se refrescan los conocimientos y ayudan a la hora de hacerlos prácticos.


El hecho de hacerlo aquí no es pretender venderles nada, sencillamente es más funcional y cumple tres puntos clave:

El primero es la elaboración fácil del manual, ya que resulta mucho más sencillo para mi hacerlo en forma de post, y luego copiarlo a un documento de word, para posteriormente pasarlo a PDF.

El segundo es que si alguno de los que lo lee puede corregir algo o aportar algo nuevo, lo puedo incorporar al manual.

El tercero es que si puede servir a alguien a algún forero (idealmente, ya que las fotos sólo las ven los registrados, una medida que tiene sus pros y sus contras y que no voy a debatir), o alguien externo que ha dado con el foro por casualidad, pues mejor que mejor.
 
No creo que Darkiano nos quiera vender nada. Bueno, la cerveza Cerex esa sí, ahí si tiene algo metido y nos hace spam a saco.
 
Pues me jode mucho la gente que para promocionar algo le tienen que pagar a la fuerza. Eso sólo pasa en las sociedades de mierda y con gente de mierda, tal cual.

Si a mi me gusta una cosa, o una marca, pues lo digo: yo uso esto y me va bien. Y no pasa nada ni hace falta cobrar nada.

Es más, si me viene alguien a que le promocione sus nuevas multihojas modernas de plástico de siete cuchillas igual se lleva un par de hostias, por tío mierda que no sabe hacer un producto que guste por si mismo y que necesite de alguien que se lo publicite basándose en su "fama".

Famoso que sale en la tele ganando pasta con anuncios que está claro que no creen en el producto, famoso que se hunde en la mierda y tira su carrera por el retrete a cambio de un puñado de euros.

Se va a tomar un bio de danone tu puta madre. Y va a pagar para ir a ver las películas en las que sales los fantasmas de las navidades pasadas, so cabrón.

Eso se lo digo a Coronado, Burócrata, tranquilo que a ti te amo como amaba a mi osito de peluche, el que mi padre usó para encender la estufa de leña un día que se quedó sin ramitas secas.
 
¿Y Perrino qué ha dicho del asunto ese de la cerveza de bellota?¿Seguro que se ha fumado algún peta con los dos gañanes que la fabrican?
 
Winner de Lavida rebuznó:
¿Y Perrino qué ha dicho del asunto ese de la cerveza de bellota?¿Seguro que se ha fumado algún peta con los dos gañanes que la fabrican?

como que "cerveza de bellota"? que guarreria es esa?
 
No me jodáis el hilo con los offtopics, que me acaba de llegar a casa mi nueva navaja de acero de Damasco.
 
Darkiano rebuznó:

photo3_zpsaa144446.jpg

photo1_zps44832066.jpg


Le voy a quitar las cachas, no me gustan una mierda, son gordas como las de un cuchillo jamonero. Igual la dejo sin cachas ni nada y la utilizo como una kamisori.
 
ilovegintonic rebuznó:
photo3_zpsaa144446.jpg

photo1_zps44832066.jpg


Le voy a quitar las cachas, no me gustan una mierda, son gordas como las de un cuchillo jamonero. Igual la dejo sin cachas ni nada y la utilizo como una kamisori.
yo te recomendaria que siguieras vistiendo igual, si usas eso como camisori se te van a ver los pezones, consejo de amigo.


Va, ya paro...
 
ilovegintonic rebuznó:
No me jodáis el hilo con los offtopics, que me acaba de llegar a casa mi nueva navaja de acero de Damasco.


:face::face:


fabrica_china.jpg

"Acelo de damasco, acelo de damasco....."

Espero que al menos, te haya salido barata :lol:


Edito porque he visto las afotos de la navaja esa.......

Preguntar no ofende no?:lol:
Lo del acero de Damasco no era algo así como lo de la chica de la curva?????....
 
Muy bonita sin duda. Al final se va a hacer un experto en navajas.

Si quiere, cuando acabe lo de los jabones, podemos hacer una serie de post unica y exclusivamente sobre navajas de afeitado, y hablar largo y tendido sobre ellas. Yo experiencia tengo poca, pero gracias a los dos amigos que las usan, sé algo, y también me he afeitado con algunas que me han prestado.

Además, con esa serie de nuevos post, que es la asignatura pendiente de este hilo, pueden los que se afeitan a navaja, que ahora mismo no son pocos, dar sus opiniones y complementar la información.

Todo es ponerse.



Me va a hacer pillarme una navaja y todo, a pesar de que apenas la voy a usar, pero es que ya me está picando el gusanillo de tener una ahí en el armario del baño. :face:
 
Acero de Damasco es como llaman ahora a este tipo de acero. Me he ilustrado al respecto, y la técnica para la realización del acero de Damasco se perdió hace tres siglos. Ahora lo han medio recuperado, pero sigue sin ser lo mismo que el acero que se fabricaba años atrás. Consiste en forjar un acero con diferentes capas de acero y níquel, que luego, al ser sumergidas en un baño de ácido, se hacen visibles, de ahí las aguas que se forman, que no son sino las diferentes capas de metales. Queda resultón, pero no es necesariamente mejor que un acero normal. Esta, en concreto, es de fabricación británica. Y sí, me ha salido barata.

Sí, Darkiano, hazte un post de navajas; luego yo comentaré lo que sé de ellas. Ya tengo cuatro (más dos shavettes) Y hazte también con una navaja. Una de segunda mano de calidad más que decente las puedes pillar por ebay por un precio razonable, y si tienes quien te la afile más barato aún. Las mías las he conseguido en mercadillos; la más cara me costó quince libras más otro tanto por el afilado, y afeita que da miedo.
 
ilovegintonic rebuznó:
Acero de Damasco es como llaman ahora a este tipo de acero. Me he ilustrado al respecto, y la técnica para la realización del acero de Damasco se perdió hace tres siglos. Ahora lo han medio recuperado, pero sigue sin ser lo mismo que el acero que se fabricaba años atrás. Consiste en forjar un acero con diferentes capas de acero y níquel, que luego, al ser sumergidas en un baño de ácido, se hacen visibles, de ahí las aguas que se forman, que no son sino las diferentes capas de metales. Queda resultón, pero no es necesariamente mejor que un acero normal. Esta, en concreto, es de fabricación británica. Y sí, me ha salido barata.

Sí, Darkiano, hazte un post de navajas; luego yo comentaré lo que sé de ellas. Ya tengo cuatro (más dos shavettes) Y hazte también con una navaja. Una de segunda mano de calidad más que decente las puedes pillar por ebay por un precio razonable, y si tienes quien te la afile más barato aún. Las mías las he conseguido en mercadillos; la más cara me costó quince libras más otro tanto por el afilado, y afeita que da miedo.
tiene un solo lateral vaciado o es de esas navajas que van en "V"
 
Ustec disimule........pero es que fue oir acero de Damasco, e imaginarme navajas de afeitar hechas con antiguos alfanjes de mamelucos que habían degollado a piadosísimos cristianos.....(costarían un güevo esas shavettes)


Divagando me recordaba ...:lol:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Benito rebuznó:
tiene un solo lateral vaciado o es de esas navajas que van en "V"

Tiene vaciado ambos laterales, pero muy muy poco, es casi una cuña. En esta escala, sería un near wedge:

9I63C.gif


Las otras tres que tengo son un wedge y dos full hollow, y, sinceramente, me gustan más los full hollow: la hoja es muchísimo más flexible y sonora, mientras que el wedge es silencioso. El ruido típico de las navajas, ese riiiiiis, se produce al vibrar la hoja cuando corta el pelo, y para que vibre ha de ser fina.
 
¿Pero eso del acero de Damasco no es lo que venden en Toledo en las tiendas para guiris?
 
No, eso digo yo que será acero toledano :lol:

O igual te refieres al damasquinado, que es otra cosa que nada tiene que ver.
 
ilovegintonic rebuznó:
No, eso digo yo que será acero toledano :lol:

O igual te refieres al damasquinado, que es otra cosa que nada tiene que ver.

Sí, eso, damasquinado, a eso me refería.
Por eso cuando usted dijo el otro día que se había comprado una navaja de afeitar de acero de Damasco, yo entendí que era de eso que venden en Toledo. No dije nada, pero pensé a este ILG se le está yendo la cabeza con lo de las navajas.

Afortunadamente, ha quedado aclarado :lol:.
 
Hola hamijos,

hoy que tengo tiempo y no posteo desde el móvil voy a desglosar mi ADD (afeitado del día).

Como ustedes sabrán, en anteriores capítulos hice unas jugosas compras. Pues bien, hoy con barba de dos días he usado lo siguiente.

Edwin-Jagger-De86.jpg

Edwin Jagger DE89

Arko_scheerzeep.jpg

Jabón en stick ARKO

Cuchilla Derby que venía de regalo un pack entero con la maquinilla. Al principio he pensado en tener un poco de cuidado ya que la maquinilla pesa bastante más que las Merkur, pero después de la primera pasada (a favor del pelo) no he dudado en hacerme dos más (transversal y contrapelo) dejándome un CDB (culito de bebé) y borrado la barba por completo. Ni un poro sangrante, cero irritación.

Recopilemos para conseguir un afeitado GOLD TOP IMBATIBLE:

1-espuma sin burbujas, densa.
2-Masajear bien la cara con la brocha
3-Comenzar a afeitar a favor del pelo, pasadas cortas y tirando de la piel con la otra mano.
4-Mover el brazo, no la muñeca. JAMÁS apretar, la cuchilla tiene que acariciar la piel.
5-Subsiguientes pasadas, mismo proceso.
6-Aclarar con agua caliente
7-Allumbre
8-Aftershave
9-Secar con golpes de toalla

Quien se afeita mal es porque quiere.

[/snob]
 
Arriba Pie