TÉCNICAS DE AFEITADO A NAVAJA
Los expertos dicen que sólo hay dos formas de afeitarse con una navaja:
La primera, cuando la navaja está "shave ready" y la sujetas en la mano, preparada ya para iniciar el afeitado, te produce una
sensación de miedo e intranquilidad.
Es una hoja tan extremadamente afilada, que si la apretáramos en el antebrazo, no le costaría ningún esfuerzo abrirse camino por piel y músculo hasta llegar al hueso, que también recibiría una buena mella, así que eso acojona, y durante todo el afeitado, la sensación de miedo o al menos de intranquilidad está ahí.
La segunda, es cuando la navaja está "shave ready", la sujetas en la mano, preparada ya para iniciar el afeitado y cuando empiezas,
es el pelo de la barba el que se asusta.
Esto, que puede parecer una chorrada, tiene más de cierto de lo que parece, ya que cuando un afeitado se realiza bien, con confianza y estirando la piel para apurar al máximo, el corte del pelo se realiza en la base por debajo de lo que es la última capa dérmica de células muertas, lo que hace que el apurado sea excepcional, y el pelo de la barba tarde más tiempo en salir de nuevo.
A esto se le conoce como "efecto pelo asustado", o sencillamente "el pelo asustado", y se atribuye a las navajas de acero tradicionales de mayor calidad.
El afeitado a navaja debe realizarse con cuidado y respeto, pero con confianza y sin miedo, ya que la hoja, la piel y la propia experiencia de ese afeitado particular, nos irá guiando para apretar más, ir con más suavidad, variar el ángulo de corte, o incluso indicarnos si la navaja está perdiendo su filo.
Por lo tanto, no debemos temer el corte, sino que debemos controlar nosotros dicho corte haciendo caso a lo que la hoja nos dice.
EL PREAFEITADO
El afeitado con navaja tradicional difiere del que usa hojas de afeitar en que requiere una mejor preparación de la barba para el afeitado.
La imagen de la toalla de agua caliente es ya conocida por todos, y tiene como función ablandar el pelo de la barba, no la piel.
Abrir los poros no siempre es lo mejor antes de afeitar, pero en el caso de la navaja tradicional, se considera una buena opción, dado que este afeitado no conlleva riesgo de que suciedad alguna entre en el poro si se realiza bien.
Tras lavar bien la cara y barba para limpiar posibles restos de suciedad, lo ideal es tener una toalla húmeda, con agua templada-caliente, que nos cubra toda la barba, patillas y cuello, y dejarla actuar un par de minutos.
Después se hace muy aconsejable el uso de un aceite o producto especial para el preafeitado, masajeando hasta que la barba forme una finísima capa translúcida, casi de espuma pero sin llegar a formarse, y dejarla actuar.
Finalmente, aplicaremos el jabón con la brocha, y con la misma brocha iremos hidratando (mojando las puntas en agua limpia) el jabón, hasta que quede perfecto para el afeitado.
Obsérvese que no hay humedecimiento de la barba tras aplicar el aceite de preafeitado, cosa que se puede hacer sin problemas si usamos maquinilla, para hidratar la piel, sino que en este caso hidratamos el jabón, para evitar que la piel se reblandezca, pero que le pelo se ablande con la emulsión del jabón.
Es entonces cuando el afeitado propiamente dicho puede comenzar.
DURANTE EL AFEITADO
En el afeitado de maquinillas clásicas, hablábamos de hasta cinco pasadas para obtener el famoso "culito de bebé".
En este tipo de afeitado, sólo son necesarias dos pasadas, y excepcionalmente algún ligero repaso.
La primera a favor del pelo y la segunda a contrapelo, aunque hay quien hace directamente el contrapelo en la zona del cuello, pero no es aconsejable, ya que cuanto menos pelo haya a la hora de realizar el contrapelo, más fácil será que no haya contaminación del poro, porque lo que es el corte, la navaja lo va a realizar sin problemas.
Por supuesto hay que dar jabón tras cada pasada, pero aquí algunos aconsejan a los neófitos dar también un ligero masaje, no tan extenso como el anterior, de aceite de preafeitado antes de volver a dar jabón.
Es lógico, ya que al ser un rasurado más rotundo y contundente, la piel sufre más, por lo que esta capa de preafeitado ayuda a que la segunda pasada, a contrapelo, sea mucho más suave.
Ya la forma de realizar el afeitado, casi mejor lo vemos en los siguientes vídeos, aunque hay que destacar que existen dos tipos de afeitado:
El ambidiestro: se realiza usando una mano para cada lado de la cara, y resulta más cómodo a aquellos que les cuesta sujetar bien la maquinilla para usarla en el lado contrario de la cara.
El realizado con la misma mano: este afeitado es perfectamente realizable, e ideal para aquellos, diestros o zurdos, que encuentran difícil acostumbrar la otra mano para afeitar el otro lado de la cara. En este caso, resulta más cómodo y aconsejable usar la misma mano.
EL POST AFEITADO
Poco hay que añadir a todo lo que se ha dicho ya.
Especial atención a retirar cualquier resto de pelo y jabón que haya quedado adherido a la zona de afeitado, usando abundante agua, preferiblemente templada.
Limpieza con toalla limpia para retirar todo resto, y vuelta a humedecer, para pasar a continuación la piedra de alumbre.
Uso de bálsamo o aftershave, para completar con algún producto de post afeitado, que puede perféctamente ser aceite de oliva, o alguno especialmente diseñado para ello, como los de la gama Myrsol, por ejemplo, aunque en muchos casos basta y sobra con un buen chorro del ya mítico Föid.
Ni que decir tiene que antes de empezar siquiera el preafeitado, la hoja de la navaja debe estar "shave ready", cosa que se comprueba acercando un pelo suavemente a la hoja, que esta debe cortar sin hacer presión, aunque normalmente alguien experimentado sabe que la hoja está lista mientras a medida que la está asentando con el cuero.
Al terminar el afeitado, la limpieza e incluso nuevo asentado se hace necesaria, y si es una navaja de uso genérico, como el barberías profesionales, debe usarse algún producto esterilizador en frío del que se usa para esterilizar bisturíes y material quirúrgico, para evitar posibles transmisiones de enfermedades.
Es curioso que esté prohibido el uso de navaja tradicional con hoja de acero en barberías, cuando los bisturíes y demás instrumentos quirúrgicos se usan en infinidad de pacientes sin que nadie se alarme.
Supongo que lo habrán prohibido porque no todos los barberos tendrán la responsabilidad de estirilizar navaja, y ya que es algo difícilmente controlable, habrán querido prevenir mala práxis.
Pero con un esterilizado en frío con el producto adecuado, e incluso con alcohol de farmacia, no hay riesgo alguno de transmisión de enfermedades.
Es por ello que se puede comprar una navaja de segunda mano y usarla nosotros sin problemas, siempre que hayamos tomado las anteriores precauciones.
CURSO DE AFEITADO A NAVAJA
Como ya hemos mencionado, cuando nos afeitamos a nosotros mismos con navaja, cabe la opción de usar las dos manos, una para cada lado de la cara, o bien usar una sola mano para realizar todo el afeitado.
Veremos unas magistrales clases de cómo afeitarse con los dos métodos, así como útiles consejos a la hora de iniciarse en el afeitado clásico por excelencia.
VIDEOs DE AFEITADO AMBIDIESTRO
VIDEO DE AFEITADO A UNA MANO
Aquí en español, y ojito que usa la Katana, la Shavette Feather que tiene (esta en concreto) comportamiento y experiencia de afeitado equiparable a la de cualquier navaja.
Para afinar un poco más,
algunos consejos sobre la barbilla:
Y otros útiles
consejos para afeitar el mentón:
VIDEOS DE AFEITADO CON NAVAJA KAMISORI
Debido a la particularidad de esta navaja y a su delicado agarre, dedicamos un vídeo para aprender a afeitarnos con ella.
Y para comparar, no puedo por menos que poner otra navaja de barbero kamisori, de las que usan hojas desechables Feather Professional, porque sí, porque ella lo vale.
Aunque esto va de navajas, mi recomendación para el afeitado a navaja es que uséis Martin de Candre, que es el jabón por excelencia y os va a ayudar y mucho a que este afeitado sea insuperable:
La variedad Fougére tiene un aroma característico y yo lo aprecio aun más que el clásico, pero la calidad de la espuma y del afeitado es la misma.
El Jabón:
Continuará...