Enseñanza diferenciada

Mayayo rebuznó:
*Nota: Segregar alumnos en cuanto al sexo es una practica obsoleta y discriminatoria (aplicada en centros privados motivados unicamente por la imagen y el animo de lucro).
Resultado: incapacidad de relacionarse y socializar con el sexo femenino en la etapa de adulto. Tipico de muchos de los que postean en PL.

Cada día son más los pedagogos convencidos de lo que ya dice la psicología evolutiva: que a ciertas edades el estadio de maduración de los niños y las niñas es muy diferente, por lo que empeñarse en mantenerlos juntos en todas las materias y circunstancias perjudica a unos y a otras.

El mejor rendimiento de los adolescentes varones, por ejemplo, en las materias técnicas o en las ciencias puras, acompleja a las chicas, que en las clases mixtas se inclinan mayoritariamente por los estudios de letras, mientras que en las clases diferenciadas aumenta considerablemente el número de niñas que se inclina por los estudios científicos, equiparándose al de chicos.

No se trata de separarlos en todas las edades ni en todas las materias. Las diferencias en el aprendizaje de niños y niñas, aunque existen siempre, se agudizan de manera muy notable en la adolescencia. Y por supuesto se trata de que estudien las mismas cosas.

La educación diferenciada es una novedad, y como tal precisará de tiempo para que vaya siendo aceptada, sobre todo en una sociedad tan conservadora y apegada a los dogmas como es la española.

Y hay muchas más razones que se pueden aducir, pero todas chocan con ese igualitarismo mal entendido -y que acaba siendo discriminador- que defienden los socialistas (en España, pues en Alemania son los promotores de la educación diferenciada).

https://usuarios.lycos.es/atarifa2/edudif.htm

Alemania ha sido uno de los pioneros en la materia. En este país la educación diferenciada ha estado durante años prohibida en los colegios públicos. Sin embargo, en 1998, en los Länder de Berlín y Renania del Norte-Westfalia, por iniciativa de los socialistas y los verdes y con apoyo de los movimientos feministas, después de una seria investigación, se autorizaron las clases diferenciadas por sexo. También en 1998, la revista Der Spiegel, de tendencia socialista, se preguntaba en su portada “¿Constituye un error histórico la enseñanza escolar conjunta de chicos y chicas?” La brecha definitiva se abrió en el 2004 cuando la misma revista dedicó un reportaje monográfico a analizar la situación de las escuelas en Alemania. El Instituto Pedagógico de Kiel realizó un estudio en Berlín, Hamburgo y la Baja Sajonia y, apoyándose en los resultados académicos obtenidos, demostraba que, cuando alumnos y alumnas eran separados para recibir enseñanza en determinadas materias, tanto el interés como las calificaciones mejoraban de forma significativa. Todo esto ha llevado a que crezca el número de docentes, pedagogos y políticos alemanes que estiman que el principio de la enseñanza mixta ha sido uno de los mayores errores pedagógicos de los últimos años, y muchos otros consideran una estrategia acertada la de separar a alumnos y alumnas en determinadas materias, especialmente a partir de la pubertad. Heidi Simonis, diputada alemana socialista y conocida feminista, mantiene la necesidad de superar estereotipos: “Es necesario deshacerse definitivamente del prejuicio de que las chicas necesitan clases conjuntas con los chicos para no estar en desventaja en el trabajo profesional. Eso es totalmente falso, como lo es la afirmación de que chicos y chicas aprenden a conocerse mejor estando juntos”.

También en Inglaterra:

En Gran Bretaña, la red escolar está formada por centros masculinos, femeninos y mixtos con la misma consideración. Como es sobradamente conocido, los más prestigiosos colegios son diferenciados. Existe en este país una tradición arraigada de este tipo de escuelas. Al respecto es destacable el estudio realizado por la International Organisation for the Development of Freedom Education (OIDEL). Éste sitúa 36 escuelas diferenciadas entre las primeras 50 mejores del Reino Unido. En diciembre de 2004, el Ministro David Miliband (School Standards Minister), declaró la necesidad de insistir en los beneficios derivados para los jóvenes de una educación en colegios diferenciados(1). Bastaría con separar a los niños y niñas durante determinadas clases aunque permanezcan en el mismo colegio e incluso en la misma clase durante otros momentos del día(2). Esta insistencia parte de la reciente publicación de un informe, resultado de cuatro años de investigación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, en el que se analizan pormenorizadamente los beneficios que resultan de la educación diferenciada frente al sistema de educación mixta.

Y en Estados Unidos:

En Estados Unidos, la Administración Bush derogó, en mayo de 2002, la coeducación obligatoria que imponía la Ley de 1972 (aprobada durante la presidencia de Nixon y bajo la presión de los emergentes movimientos feministas radicales) y autorizó a los distritos a abrir escuelas públicas diferenciadas (“Same sex schools”) bajo el lema “No Child Left Behind”. Esta nueva Ley concede a los padres y a los centros mayor flexibilidad para poder optar entre clases mixtas o diferenciadas, siempre que éstas pongan a disposición de ambos sexos una programación, currículums, medios, profesorado e instalaciones comparables. Según un portavoz de presidencia, el objetivo de esta medida es “ampliar las opciones de los padres”. Se han destinado más de tres millones de dólares a financiar programas experimentales en este ámbito. Un ejemplo emblemático es la Young Women's Leadership Academy, de East Harlem, un colegio público sólo para niñas abierto en 1996. Este centro consigue tasas de éxito del 100% frente a la media del 42% en Nueva York. Aunque el 90% de las alumnas procedían de familias sin estudios (el 70% viven bajo el umbral de la pobreza), el instituto consiguió que todas en los últimos dos cursos llegaran a la Universidad. Dado el éxito de esta experiencia, en septiembre de 2005 se abrirá un nuevo colegio público femenino, el Queen Campus, esta vez en el conflictivo barrio del Bronx de Nueva York.
 
Mayayo ve una aberracion en el modelo de Becerro y en la segregación por sexos. Yo veo una aberracion una enseñanza pretendidamente igualitaria y en la que lo que de facto se esta potenciando no es la excelencia, si no la ley del minimo esfuerzo y el gamberrismo por la ausencia de disciplina.

En cuanto al sexo no creo que nuestros jovenes hoy esten mejor educados en el tema por estar mezclados en una clase. Los chicos quieren ser los mas gallitos y ellas las mas putas y encima en los mass media se fomenta la idea con series completamente agresivas para la juventud como la bazofia esa de "fisica o quimica" o como se llame, donde les crean modelos de conducta desviados.

Así nos va. Y lugo nos quejaremos, y luego preguntaremos de donde vienen los problemas y como solucionarlos. Es toda la sociedad la que debe hacer un reset en su mentalidad y volver a replantearse el sistema que tenemos montado.
 
El dilema de la diferenciación educativa se encuentra entre la relación de incongruencia que existe entre igual y libertad. Una educación que fomente la libertad (y entiéndase por libertad la potencialidad, el desarrollo de las posibilidades de cada alumno), siempre estará perjudicando la igualdad, ya que no todos los alumnos son iguales, ni parten con los mismos recursos de origen. Yo pienso que ese es el gran defecto de la LOGSE, que cuando habla de diversidad, pretende decir igualdad. Busca compensar las diferencias, y para ello iguala por arriba y por abajo. Las clases no pueden atender a una diversidad tan heteróclita. Eso es imposible. Para tenerlos a todos reunidos hay que bajar el nivel de dificultad con el fin de que lleguen los últimos, pero con la consecuencia de que se aburran los primeros.

Y si, la coeducación socializa en muchos aspectos y creo que resulta beneficiosa para ambos sexos. Peo para mí la cuestión no estriba en diferenciar a los alumnos por su fenotipo, sino por sus cualidades. En este sentido creo que la diferenciación debería ser por el talento, la inteligencia o el empeño. El tema es que por lo visto los psicopedagogos son unos acomplejados que no quieren que nadie descate, no vayan a ofenderse los menos capacitados o aquellos a los que les va la buena vida.

Pues no, yo creo que se debería fomentar la excelencia y eso sólo se consigue con una cierta estratificación en la que los mejores alumnos no tengan que frenar sus posibilidades, y en la que los peores puedan seguir su propio ritmo sin necesidad de perjudicar a nadie.

En fin, qué mala escuela para la vida, y más para nuestro tipo de sociedad, esta que no fomenta la virtud, el desarrollo y la competencia (la competencia interna, me refiero, la que le va a permitir al alumno tener buenas herramientas para desenvolverse)


También es verdad que sin la coeducación las clases estarían faltas de tensiones hormonales, esquinitas para pipiolos, no habría rituales de apareamiento, ni chavales que acuden a clase con la puntualidad del enamorado…
 
Resumen de lo que dice la persona creadora del hilo: los hombres sois inferiores y tontos del culo, estáis donde estáis por tramposos.
 
El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?

El elevado descalabro educativo español (30,8%) es un asunto masculino - Las alumnas obtienen un rendimiento superior

https://www.elpais.com/articulo/soc...estion/sexo/elpepusoc/20090412elpepisoc_1/Tes

En Cantabria el Gobierno autónomo tampoco subvencionará a los centros que impartan enseñanza diferenciada:

https://www.elpais.com/articulo/soc...reguen/sexo/elpepusoc/20090414elpepusoc_8/Tes

De este modo la libertad de los padres para elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos queda concualcada por los poderes del Estado... a no ser que seas rico. Es decir, que los ministros socialistas sí podrán llevar a sus hijos a un centro de educación diferenciada, pero no lo podrán hacer los obreros a quienes dicen representar, no sea que aprendan demasiado y dejen de votarles.
 
El sentido común esta del lado de la educación diferenciada. La evolución de las capacidades cognitivas están estrechamente relacionadas con las descargas hormonales que se producen en la adolescencia. Mientras que la niñas menstruantes de 11,12 o 13 años reciben la supervitamina hormonal que las permite disponer de un cerebro de adulto, los pobres muchachos aún siguen compitiendo con su mente y capacidades infantiles. Hasta la universidad el rendimiento del hombre y la mujer no se iguala para terminar por volver a desnivelarse en favor del valor alrrededor de los 21-23 años.

La educación mixta esta triturando las aspiraciones de un gran número de muchachos, que una tipo de educación mas accesible a sus posibilidades podrían, una vez desarrolado por completo todo su potencial, convertirse en excelentes alumnos universitarios. Conviene recordar que en los buenos tiempos de la E.G.B, y esto me lo han confirmado varios profesores de mi epoca escolar, se seperaban a los más aptos de los mediocres. La clase A y B marcaba la diferencia. Los aplicados y obedientes al A y los díscolos y los tontos al B. Yo, siempre, hasta octavo, en el B...:lol:
 
No sera quizas que dentro de las aulas tambien se fomenta esa discriminacion positiva y de ahi el bajo rendimiento masculino???
 
obierzo rebuznó:
No sera quizas que dentro de las aulas tambien se fomenta esa discriminacion positiva y de ahi el bajo rendimiento masculino???

No lo veo yo asi, realmente hasta los 16-17 ellas son más espabildas, y sobre todo mucho más ordenadas, constantes, dóciles y esforzadas. Si conoces a niños pequeños coge el cuardeno de ejercicios de un niño y el de una niña. El primero es un puto holocausto ortográfico, completamente descabalado, lleno de borrones. Ellas en cambio te pintan un cuadro. Lineas perfectas, rectas, cuadriculadas, 17 colores distintos para remarcar los diferentes conceptos, perfectamente jerarquizado...no tiene nada que ver,son dos habitantes de planetas muy lejanos.

Con los años ellas se van atabarrando, cediendo a la simpleza de su mente, volviéndose aún más gregarias y dependientes mientras que la testosterona, una vez superada la abrupta fase de la adolescencia, nos da más iniciativa, seguridad y lucidez. Somos HAMOS.
 
Yo tengo dos hijos, un chico de 14 y una chica de 10 y efectivamente son dos tipos de persona diferente a la hora del estudio. Todas las diferencias que habéis ido apuntando son básicamente correctas.

No sé si la solución es separarlos. Yo, que ya soy viejuno, estudié hasta los 14 solo con tíos, y luego en el Instituto, ya con chicas. Las únicas personas de mi promoción que han llegad profesionalmente a alguna parte han sido mujeres, porque hay bastantes profesoras universitarias e incluso la directora del servicio de neurocirugía de un hospital de Frankfurt fue compañera y amiga mía. El resto de los tíos simplemente nos hemos medio bandeado en la vida.

No sé si la solución es separar los chicos y las chicas. Probablemente la solución sea sacar a los 12 años del circuito normal a los que se ve que no tienen el mínimo interés. Mantener a un mardano de 16 años y metro ochenta en una clase con chavalines de 13 no tiene ningún sentido. Porque evidentemente el mayor no va a hacer sino putear a los pequeños, porque lo que el profe diga se la sopla. Y esas historias de que la gente cambia y se dan cuenta de lo que se han estado perdiendo y se ponen a estudiar solo pasan en las películas que dan en Antena3 los domingos por la tarde.

La primaria obligatoria, la otra te la tienes que ganar. El que no está por la labor de continuar, correccional al canto, lo que no puede ser es que además se les premie con la "garantía social" que es poner a esta peligrosa chusma a hacer jardincitos. No, a éstos lo que hay que hacer es meterlos en cintura, para que mañana no te revienten el cristal de tu coche o la persiana de tu tienda.

Si un tipo es profesor de secundaria, se supone que tiene que ser capaz de hacerse con el control de una clase con 25 críos. No me jodas, que no se trata más que de marcar tu territorio el primer día. Que todos piensen que eres un hijoputa no es una mala cosa, es más, es tu seguro de vida. Lo que pasa es que a muchos profesores de instituto les parece que las 20 horas que trabajan a la semana, repartidas en 170 días al año son una barbaridad.

Este es el problema.
 
Yo señalaría esto como el problema número uno de la enseñanza actual.

Cuando yo estudiaba la EGB, si se me ocurría, por la razón que fuera, llegar a casa con una nota del profesor, lo primero que me caía era una buena galleta de mi madre, seguida de "algo habrás hecho". A continuación la nota iba a parar a las manos de mi padre, y ahí ya no servía ni el rezar. Y la reunión a tres bandas con el profesor era lo más similar a un juicio sumarísimo o un consejo de guerra que haya habido jamás.

Ahora, si un prepúber llega a casa con una nota del profesor, su padre la parte en dos, y, hecho un basilisco, va a partirle la cara al profesor, por atreverse a llamarle la atención al nene, que es muy bueno y el que tiene la culpa de todo es el profesor, que le tiene manía.

Escuelas para los padres, ya.

Y HCN.

Toneladas de HCN.

Lo has clavado.

Antes unos estudiarian menos y otros mas, pero todo el mundo sabia que lo que habia que hacer era estudiar. Yo podia admirar al que no se perdia ni una fiesta pero despues sacaba sobresalientes porque sabia organizarse. Hoy eso de sacar buenas notas....pa que? si ya tenemos el ente llamado fracaso escolar para echarle el muerto.Que pasen de curso con mil asignaturas, que se aprendan bien Formacion del Espiritu Nacional, que diga, Educacion para la Ciudadania (despues hablan de fascismo) y al que se ponga tonto que se vaya a la calle a fumar porros porque como el profesor intente corregir al niño se le cae el pelo.

Otro tema tambien es el de los profesores...que hay alguno es malo de solemnidad y te lo tienes que comer porque eso es lo que hay.

¿Cuantos libros leen los chavales hoy dia? ¿cuantos saben redactar una simple carta o un examen de desarrollo expresandose con coherencia y sin errores sintacticos basicos?

Cuando se relajan las formas, se invierten los roles. Y es una pena que haya que volver a la mano dura porque muchos padres son unos incívicos...y claro todo se mama.

Queremos tener derecho a todo...¿pero obligaciones? amigo, de eso no queremos.
 
Atrás
Arriba Pie