Como del calentón que tengo no puedo dormir ni de coña: Crónica dedicada al pana
@ignaciofdez con premeditación y alevosía
Marmotte Alpes 2019
Sobre el papel: 175 km y +5500, esta última cifra no me cuadraba porque conozco los puertos y a mí me salían así sumando a ojo "sólo" +5000, pero imaginé que habría alguna encerrona entre medias. Lo que si estaba claro es que los puertos eran Glandon desde Allemont, Telegraph y Galibier y finaliza la rutita en el mítiquísimo Alpe d'Huez.
Hace meses que para no hacerla en solitario, que es muy aburrido, lié a una buena amiga mía para tal evento, así que nos vinimos a la zona con una semana de antelación para hacer una aclimatación buena y subir algunas tachuelas, tales como la Sarenne, Col de Ornon, Col de Chaussy y la Madeleine. Buena compañera me busqué, una escaladora nata, pequeñita y 52 kg de peso. Me cago en la puta, así sube...
Al grano, día de la prueba. Salimos en la oleada de las 7:50 de la madrugada, lo que equivale a levantarse a las 5:30 para desayunar, cagar con tiempo y bajarnos desde donde estamos alojados, Les Deux Alpes, porque la prueba sale de Bourg d'Oissans. La salida ya me toca los cojones, porque pincho... antes siquiera de cruzar el arco de salida. Me cago en mi vida, qué cortada de rollo. Pero bueno, cámara nueva, localizar el puto cristalito inscrustado en la cubierta y a volar. Empezamos con unos 10 km llanos que vienen de lujo para calentar y en seguida se tuerce dirección Allemont, donde empieza el Glandon, puertaco tremendo que básicamente lo sustancial son 6 km al 10% cabrones, descansito, pequeña bajada y primer hostión serio, algo menos de 1 km duro al 14-15%, para después otra pequeña bajada y por si te habías quedado con ganas, segunda puñalada, 4 km a guantazos del 13-14% hasta llegar a una presa donde ya la cosa se tiende a porcentajes cómodos hasta coronar. A eso se añade una buena temperatura pero con un nivel de humedad que vamos chorreando sudor a lo bestia. En la cima está el primer avituallamiento. Me cago en mi vida, jamás había visto tal pifostio en un avituallamiento de una marcha, y mira que he toreao en plazas ya. Casi cuesta encontrar donde rellenar el bidón, y ni de coña me acerco a ver dónde puedo pillar un plátano o algo así. Decidimos comer una barrita y empezar a bajar, aquello es una casa de locos, qué desorganización. Aparte de la puta manía que tiene la gente de acercarse a las mesas con la bici entre las piernas. Pero coño deja la bici a un lado un momento, sucnormal.
Bajada chunga tanto por la carretera en si misma así como por la cantidad de gente, aunque eso si, espectacular. Bajo tranquilo pero con los frenos de disco es inevitable embalarse porque controlas en todo momento. Mi amiga, así como sube que da asco verla de lo fácil que va, baja como suelen hacerlo las mujeres, como el culo, así que ya habíamos quedado que abajo del todo la esperaba sin problema, así me da tiempo a quitarme el chaleco y tal y echar una meada, porque arriba era imposible.
De ahí un tramo pestoso donde en 20 km se suben a lo tonto unos +300 a base de repechos, y llegada a Saint Michel de Mourienne, donde empieza el coloso Telegraph+Galibier. El Telegraph son 12 km, no demasiado duros, pero 12 km de puerto al fin y al cabo donde se suben +1000 casi clavaos. Subimos chino chano y lo metemos en el tiempo previsto, una hora casi exacta. 5 km de bajada suave hasta Valloire donde empieza de verdad el juez del día, el Galibier. Duro, bestial, a la par que maravilloso. Durante mucho tiempo (lo subí la primera vez en 2016) fue mi puerto preferido hasta que conocí el Stelvio. Vamos subiendo y aunque se pone a llover durante unos minutos, son unas gotas que hasta sientan bien y en seguida para. Mi amiga y tres colegas que vamos más o menos al mismo ritmo van alucinando con el puerto, se les cae la baba. Les aviso que los últimos 8 km son hardcore y además ya habiendo superado los 2000 metros de altitud, que se nota y el cuerpo no oxigena igual. Yo tenía claro que en Alpe d'Huez íbamos a ver la nueva temporada de Walking Dead, pero flipo con la de peña ya reventada subiendo andando en el Galibier, sin duda la humedad del Glandon y Telegraph ha hecho estragos, aparte de la propia dureza, porque coronamos el Galibier ya con +3200 de acumulado. Hay que decir que este puerto es cabrón hasta el final, porque posiblemente el km más duro... ¡es el último! Hemos subido de puta madre, controlados y disfrutando, y llegamos a la cima con muy buenas sensaciones. Coca colazo, rellenar bidones, comer algo, abrigarse que la cosa está a 13 grados arriba y para abajo, que son 35 km de bajada. Esta también me la conozco, y quitando los 4 primeros más técnicos hasta Lautaret, a partir de ahí es una bajada para volar. Me tiro como un misil consciente de que abajo tendré que esperar bastante, pero me la suda, no tengo prisa y lo voy a gozar. Aunque hay cierto aire bajo de puta madre, y en la zona más tendida incluso llevo una grupeta detrás. Me dicen que baje un poco el pistón que voy como loco y no me pueden seguir bien. Por supuesto acto seguido lo que hago es aumentar velocidad, aquí se viene llorao. Encima que vais a rueda copiando la trazada, josdeputa. Y mira que tampoco voy a la velocidad que iría normalmente en esta bajada por el aire, apenas supero los 70 por hora hoy, pero que se jodan.
Tras reagrupar abajo, nos dirigimos hacia Alpe d'Huez. A ver, no es un puerto excepcionalmente duro, pero a estas alturas hace pupa si o si, y los dos primeros km son un puto campo magnético que se pega inexplicablemente, porque no tiene unos porcentajes tremendos, pero ese 11% clavao te putea de lo lindo. Sin embargo, a pesar de costar lo normal, lo subimos razonablemente bien. Pierdo la cuenta de cuánta gente va andando o están sentados en las curvas medio destruídos. Como pega el calor, han hecho un avituallamiento de agua justo tras esos dos km iniciales, y un tío con una manguera echa líquido elemento así "en polvo" por encima, que sienta de puta madre. Rellenamos y seguimos. Informo a mi amiga y los colegas que aún queda otro km puñetero a mitad de puerto, el resto ya es subir como se pueda. Uno de los otros va con el estómago reventao y unos gases tremendos. Muchas horas bebiendo isotónico, geles mientras respiras te inflan si o si, y es muy muy molesto. Yo voy ya en modo ECO, no hay patas para alardes pero subo muy sólido. Mi amiga va con un subidón tremendo de terminar su primer +5000, se me va unos metros pero la dejo ahí a la vista, paso de apretarme, que se frene cuando quiera para entrar juntos en meta. Pasamos el km central duro mejor de lo previsto, pero su puta madre que calor. Como hay varias mini cascadas de agua a los lados, en una paro y meto la cabeza debajo, joder qué gustazo. Ni que decir tiene que Walking Dead está en pleno rodaje, virgen santa que espectáculo en las cunetas y curvas. En un tramo al 7% aprovecho para bajar dos piñones y ponerme de pie un poco para oxigenar piernas, y el de al lado me mira como si fuera marciano, que cómo he podido bajar desarrollo a esas alturas. Coño, pues con técnica, bajas los piñones en un tramo algo más suave y te pones de pie pero disminuyendo la cadencia, el error a nuestro nivel es ponerse de pie y pedalear aún más rápido como si fueras a atacar. Si se hace como yo digo, unos segundos oxigenas mucho las patas y de paso descansas el ojete, que ya va perjudicao también. A 5 km de coronar, ya lo iba viendo venir, mi cuádriceps derecho da señales de ondear la bandera blanca, así que instantáneamente paro para relajar un poco y estirar, hay que evitar cebarse en "ya estoy llegando" y reventar y tener que subir andando lo que queda. Dicho y hecho, reemprendo la marcha y perfecto, al menos por un rato, pero preveo que en un par de km o 3 tendré que repetir la operación por precaución. En efecto a 2 km de meta paro, estiro de nuevo ya acabamos sin más historias, celebrándolo como se merece y directo a por dos coca colazos en los que llevaba pensando estos últimos 5 km.
Como imaginaba, no salen los +5500, pero si +4800, o sea, muy llano todo...
Como epílogo, aun nos quedaba bajar Alpe d'Huez y hacer unos 5 km llanos hasta donde dejamos aparcados el coche. Oiga, como los pros, que hacen rodillo después de terminar una etapa.