GRUNGE - El rock según Seattle

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Friko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Jacques de Molay rebuznó:
Grande! Ese sonido es el sonido de mi juventud!


Yo sin embargo, cuando apareció ese movimiento ya estaba demasiado embrutecido por una larguísima etapa heavymetalera (que comenzó con Deep Purple y otros de la época) y, posteriormente, punkarra (ya sabe, Cicatriz, La Polla Records, Piorreah, Eskorbuto... Por cierto, qué asquerosamente malos eran estos últimos.

Pero no quita que cuando llegó el movimiento Grunge me diera cuenta de que también había talentos como Chris Cornell o Eddie Vedder.


Un saludo.
 
Ya entrado 1995, el grunge se comienza a despedir del mundo de la música, viendose desplazado por actos de rock industrial y nuevo metal como Marilyn Manson y Korn. Sin embargo, las bandas clásicas (a excepción de Nirvana que por razones obvias se desintegro) siguieron produciendo musica, siguieron sacando albums al mercado, con menos exito que antes, pero en una posicion de veteranos que les resultaba bastante comoda ya que no estaban bajo el ojo inquisidor de la prensa. Dave Grohl, quien fuera el bateria de Nirvana y uno de los musicos mas talentosos de su generación, formó una nueva banda llamada Foo Fighters, que si bien anclaba sus raices en el grunge, exploraba terrenos mas cercanos al rock clasico. Esta misma tendencia la empezó a asumir Pearl Jam, quienes para su quinto trabajo "No Code" se les comenzaba a notar mas relajados, menos furiosos y mas abiertos a la experimentacion.

Por su parte Alice In Chains entraba en un breve hiatus, y Stone Temple Pilots enfrentaba la partida de su vocalista Scott Weiland a la carcel por primera vez. Mark Lanegan, líder de Screaming Trees, comenzaba a tantear los terrenos del Stoner Rock e intentaba formar una banda paralela a los Trees y Mark Arm de Mudhoney...bueno, es Mark Arm, el siempre ha hecho lo que se le antoja jeje y aun seguía en Seattle tocando los cojones con Mudhoney como si nada hubiese sucedido.

Ya finalizando el año de 1995, otra catastrofe sacude al mundillo del grunge, a manera de estocada final para el genero, Shannon Hoon, vocalista de Blind Melon es encontrado muerto dentro del autobus en el que hacía la gira promocional de su reciente album Nico.

El tiempo de retirarse había llegado, el grunge murió y a manera de "cancion del cisne" para el movimiento, Soundgarden edito y publico su ultimo album, "Down On The Upside" a principios de 1996, retomando su sonido de antaño y sin embargo colocando dos temazos en las listas de popularidad, el zeppelinesco "Burden In My Hand" y un tema nostalgico y denso llamado "Blow Up The Outside World".

POST GRUNGE ERA

Cesó el gran torrente que fue el grunge en la primera decada de los 90, pero permaneció un pequeño riachuelo, que si bien ya no era grunge ortodoxo, era alimentado por la persistencia de Pearl Jam, que con grandes albums como Yield y Live On Two Legs, guardaban celosamente la esencia de la epoca y la esperanza de un regreso a las raíces del rock clasico, apoyados ahora tambien en la bateria por el ex. Soundgarden, Matt Cameron; el regreso de Scott Weiland a Stone Temple Pilots fué recibido con beneplácito por sus fans y durante los siguientes años editaron un par de albums cargados del mas puro rock.

Jerry Cantrell, guitarrista de Alice In Chains, por su parte, comenzaba un proyecto en solitario regresando a sus raices metaleras y al mismo tiempo Chris Cornell hacia lo propio con un album muy emotivo que derramaba un rock dulce y complejo que hasta coqueteaba con elementos del rhythm and blues.

Mark Lanegan se enrolaba en las filas de una banda llamada Queens Of The Stone Age, salida de las cenizas de una gran banda underground llamada Kyuss, y Mark Arm, bueno, seguia en Seattle dando de que hablar.

Por su parte, The Melvins se tornaron hacia un sonido mucho mas crudo y cercano a trash metal y comenzaron a telonear a una banda californiana de Math Rock llamada Tool (casi nadie). Silverchair evoluciono hacia un sonido mas sinfonico pero impregnado de pop, y Candlebox desapareció en la penumbra.

Ya entrado el nuevo milenio el grunge quedo olvidado casi que por completo, la muerte de nuevo azota con fuerza a las bandas clasicas, cuando en abril de 2002, Layne Staley, legendario cantante de Alice In Chains también es encontrado muerto en su propia casa por sobredosis de heroina. No había mas que hacer, sin embargo, Jerry Cantrell, compañero eterno de Staley, edita un album doble en homenaje a su amigo. Por su parte, Chris Cornell recibe un llamado del productor Rick Rubin para proponerle su participación en un nuevo proyecto junto a los ex- integrantes de Rage Against The Machine. Y tras la disolucion definitiva de Stone Temple Pilots, Scott Weiland comienza a probarse en una nueva banda junto a los ex- Guns & Roses.

Luego continuo con las menciones especiales, por ahora unas foticos.

Friko.

Foo Fighters
1002_foo_fighters_a.jpg


Jerry Cantrell
P1012218.jpg


Chris Cornell (1998)
cornell2.jpg


Queens Of The Stone Age
Queens-1a.jpg


Velvet Revolver
velvetrevolver3.jpg


Audioslave
audioslave12.jpg


Tool
againstthewall.jpg
 
No he comentado nada de bandas como Jane´s Addiction o los Red Hot Chilli Peppers, porque a pesar de haber alcanzado su exito en la misma epoca del grunge, pertenecen a otra vertiente, que si bien tuvo relacion con el grunge en sus inicios (Malfunkshun y Mother Love Bone), derivó en un rock alternativo dificil de catalogar.

Bueno, eso de la otra vertiente será en tu opinión, al fin y al cabo, y tal y como yo lo veo, dentro del grunge tuvieron cabida bandas de vertientes y estilos bastante diversas, siendo más la actitud lo que les unía y las hacía participes de ese mismo movimiento denominado "grunge". Y es ahí donde yo veo el paralelismo con esos grupos. La era alternativa la iniciaron ellos.
 
Y bueno, es mi version de la historia, estpy haciendo enfasis en las bandas que a mi juicio son las mas representativas, pero logicamente que el grunge dio cabida a muchas otras cosas, me estaba ciñendo a lo que sucedio en Seattle principalmente pero ya en otros posts me extenderé sobre las demas vertientes, sin embargo gracias por el comentario Max :wink:

Por ahora y mientras voy pensando como finalizar el relato principal, comienzo a subir clasicos, rarezas y favoritos de mi colección grunge personal.


Screaming Trees - Dying Days
 
Menciones Especiales, Curiosidades y demás cacharros grunge

Supergrupos:

Temple Of The Dog
TEMPLE_OF_THE_DOG_front_sm.jpg
temple.jpg


Homenaje postumo a Andy Wood, vocalista de Mother Love Bone, a manos de integrantes de Soundgarden y Pearl Jam.

ed2k://|file|Temple Of The Dog-Temple Of The Dog (FULL CD) by TheCr0w [found via www.FileDonkey.com].rar|101116554|7C5C262D64B8DF560B4824FF3C2B15BB|/

Mad Season:
above.jpg
msgroup.jpg


Supergrupo integrado por integrantes de Alice In Chains y Pearl Jam

ed2k://|file|Mad.Season.Above [found via www.FileDonkey.com].rar|132820616|EA0B0561345A233058BDD65A12021FA6|/
 
en poco hilos se puede ver tan cantidad de escoria musical como en este. con ciertas excepciones de las cuales solo salvaría...la voz de chris cornell , lo demas a la hoguera!

ed67.jpg

gran Fan de Bad Religion
 
Wireless rebuznó:
en poco hilos se puede ver tan cantidad de escoria musical como en este. con ciertas excepciones de las cuales solo salvaría...la voz de chris cornell , lo demas a la hoguera!

¿Realmente tienes esa necesidad de postear eso? Si no te gustan los grupos de los que aquí se habla quédate en tu hilo de hardcore melódico que es donde te sientes agusto y ya está. Escribir en hilos para tachar de escoria lo que en él se trata lo único que hace es crear polémica y posibilitar que al final se vaya a tomar por culo.
 
Wireless rebuznó:
en poco hilos se puede ver tan cantidad de escoria musical como en este. con ciertas excepciones de las cuales solo salvaría...la voz de chris cornell , lo demas a la hoguera!

ed67.jpg

gran Fan de Bad Religion


Este es Vedder, no Cornell. Pearl Jam son amos.
 
Wireless rebuznó:
en poco hilos se puede ver tan cantidad de escoria musical como en este. con ciertas excepciones de las cuales solo salvaría...la voz de chris cornell , lo demas a la hoguera!
gran Fan de Bad Religion

Sin animo de entrar en controversias precisamente; señor, guardese sus opiniones subjetivas para hilos realmente mediocres, o en su defecto sustente lo dicho con fundamentos sólidos. De lo contrario, bien pueda largarse o permanecer en silencio.
 
dAN1 rebuznó:
Henry Chinasky rebuznó:
Dan1 no tienes ni puta idea macho, además que cojones dices de los Foo si no te has escuchado más que el single del último, el acústico es la hostia y tiene canciones muy nirvaneras,
No estoy diciendo que si no tiene canciones nirvaneras sea una puta mierda, ojo. Reconozco que del último solo he escuchado el single. Pero me he tragado todos los albumes anteriores a este, y la sensación que me han dado ha sido esa. Cada vez cuesta quitar más mierda y morralla del disco para encontrar alguna buena canción por ahí suelta.

Henry Chinasky rebuznó:
pedazo de hijoputa mellado.
Y Muse son jefes.
Cabrón
Tus muertos.
Lo tendré en cuenta :lol:

The color & the shape es una obra maestra
 
veo q os soliviantais a la minima, y parece q es tonica general entre los aficionados a este genero de musica.... exceptuando honrosas excepciones.... que queda de aquello y q aporto a la musica este genero?
 
Wireless rebuznó:
veo q os soliviantais a la minima, y parece q es tonica general entre los aficionados a este genero de musica.... exceptuando honrosas excepciones.... que queda de aquello y q aporto a la musica este genero?

Las honrosas excepciones de las que hablas no son nada mas ni nada menos que los pilares y piedras angulares del rock contemporaneo. Que si queda algo de aquello? pues hombre queda lo mismo que queda de las bandas de los 70, unos cuantos grupos dando martillo y una coleccion de canciones y albums en la historia del rock que definieron toda una generacion (para ejemplo este hilo).

Si eso te parece poco, pues ni modo, a joderse.
 
drbanner rebuznó:
The color & the shape es una obra maestra

Totalmente de acuerdo. Personalmente me parece el mejor disco de la banda. Tenía por ahí el original en cinta, pero acabó rayado de tanto escucharlo.
 
Joder, acabo de pasarle a un amigo el tema Them Bones de Alice in Chains, del album Dirt (1992) y me suelta "es igual que una cancion del Doom"
Despues de mis risas iniciales el chaval me pasa el midi del tema del videjuego y... es la jodida base ritmica de la cancion, asi que pregunto ¿que fue antes? el huevo o la gallina? quien copio a quien?
Para el que le queden dudas, pongo la cancion en yousendit y el enlace al midi del Doom:

https://www.doom2.de/musik/doom2_midi/map23.mid

https://s25.yousendit.com/d.aspx?id=1MLY4YZG4HSWI0A1VBQ6G2RFBJ
 
Lowenhërtz rebuznó:
Joder, acabo de pasarle a un amigo el tema Them Bones de Alice in Chains, del album Dirt (1992) y me suelta "es igual que una cancion del Doom"
Despues de mis risas iniciales el chaval me pasa el midi del tema del videjuego y... es la jodida base ritmica de la cancion, asi que pregunto ¿que fue antes? el huevo o la gallina? quien copio a quien?

Para el doom cogieron algunas canciones y las pasaron a midi sin permiso ni nada. Aquí la lista:

Doom Doom track Cover of
E1M1: "At Doom's Gate" Metallica - "No Remorse"
E1M4: "Kitchen Ace (And Taking Names)" Pantera - "Rise"
E2M1: "I Sawed The Demons" AC/DC - "Big Gun"
E2M2: "The Demons From Adrian's Pen" Metallica - "The Call of Ktulu"
E2M3: "Intermission From DOOM" Pantera - "Regular People"
E3M1: untitled Pantera - "Mouth For War"
E3M3: "Deep Into The Code" Slayer - "Behind The Crooked Cross"
E3M8: "Facing The Spider" Slayer - "Silent Scream"

Doom II: Hell on Earth Doom II track Cover of
Map07: "Shawn's Got The Shotgun" Slayer - "South Of Heaven"
Map10: "The Demon's Dead" Black Sabbath - "After All (The Dead)"
Map18: "Waiting For Romero To Play" Pantera - "This Love"
Map23: "Bye Bye American Pie" Alice In Chains - "Them Bones"
Map25: "Adrian's Asleep" Alice In Chains -
 
LA RESPUESTA:

Several of the music tracks are covers of songs by famous heavy metal bands. Although the covers were done without permission, none of the bands has attempted to bring legal action against id Software. According to Romero, Prince, who was previously a lawyer, "knew the legal amount of sampling that he could do without getting into trouble". Users of the Doomworld forum have compiled the following list:

Doom Doom track Cover of
E1M1: "At Doom's Gate" Metallica - "No Remorse"
E1M4: "Kitchen Ace (And Taking Names)" Pantera - "Rise"
E2M1: "I Sawed The Demons" AC/DC - "Big Gun"
E2M2: "The Demons From Adrian's Pen" Metallica - "The Call of Ktulu"
E2M3: "Intermission From DOOM" Pantera - "Regular People"
E3M1: untitled Pantera - "Mouth For War"
E3M3: "Deep Into The Code" Slayer - "Behind The Crooked Cross"
E3M8: "Facing The Spider" Slayer - "Silent Scream"
Doom II: Hell on Earth Doom II track Cover of
Map07: "Shawn's Got The Shotgun" Slayer - "South Of Heaven"
Map10: "The Demon's Dead" Black Sabbath - "After All (The Dead)"
Map18: "Waiting For Romero To Play" Pantera - "This Love"
Map23: "Bye Bye American Pie" Alice In Chains - "Them Bones"
Map25: "Adrian's Asleep" Alice In Chains - "Angry Chair"

Y Respecto al QUAKE, la música y efectos de sonido de la primera entrega fueron compuestos por Trent Reznor, quien creo que ha vuelto a hacer lo mismo para el DOOM 3.
 
:pla Hijos de puta!! voy a ver a Pearl Jam en directo!!!!! :pla :pla :pla
 
¿Tan excitantes te parecen a día de hoy? Yo hace tiempo ya que les perdí la pista, y eso que era ultrafan.
 
Max Power rebuznó:
¿Tan excitantes te parecen a día de hoy? Yo hace tiempo ya que les perdí la pista, y eso que era ultrafan.

Es que para mi son una puta religion, creci escuchando a los tipos entonces tienen un valor especial, y discrepando de la opinion general actual acerca de ellos, me parece que en sus ultimos 2 albums han alcanzado una madurez musical que ni ellos mismo se imaginaron. Es obvio que ya no son el mismo PJ de Ten y Vs., y su energia en el escenario no es la misma, pero musicalmente están tan bien como una buena mujer en sus 40.
 
Ahora mismo iría a ver PJ en concierto únicamente para ver que ha sido del espíritu del momento. Quizás me llevaría una grata sorpresa, pero únicamente me esperaría un grupo correcto en el escenario y poco más.
 
Los tipos son unos profesionales, ya no es el espectaculo rabioso y estruendoso de los 90 (que tambien era de puta madre con Vedder brincando por todo el escenario y soltandose encima del publico), ahora son músicos en una tarima, tocando canciones hermosas, bien hechas y un rock mas adulto. Juegan con atmosferas jazzisticas, y cada vez se acercan mas al espiritu del bluesrock acustico y el folk.
 
0971920656.01.LZZZZZZZ.jpg


No se que es peor, si dedicarse a la política o haberse metido en los grupos que se metió, porque escuché cosas de esos discos y no habían ni por donde cogerlos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie