Hasta los cojones de Cataluña

UnPuteroMas rebuznó:
En Cataluña la élite es catalanoparlante. Para lograr un trabajo medianamente serio (quitamos Mc Donalds, poner tochos en la obra, servir tapas, chupar penes, traficar con droga, etc) es necesario el catalán. El profesorado es catalanoparlante, la empresa es catalanoparlante, el mundo interesante y mínimamente ambicioso y no marginal en Cataluña es catalanoparlante.

¿El catalán se valora dentro de cataluña :shock:

No te jode :lol:

Muchos barceloneses me han dicho estar hasta la polla del idioma catalán, sobre todo durante los cursos académicos. Palabras textuales:

"es que aquí hasta las matemáticas te las dan en catalán, y como sea un profesor que hable rápido, con acento cerrao o gangoso no pillas ni la mitad"

El Reo rebuznó:
Total, para no haberlo leído...que si lo hubieras hecho, razonarías y escribirías mejor.

Me vas a enseñar a escribir :lol:

Otro catalán, que no?

Tenéis más cuento que calleja.

No se si eso es así, pero si lo es es una gilipollez.

Yo vivo en la Comunidad Valenciana y aquí tener la titulación del Mitjà es obligatorio para funcionarios y sólo es para tocar los cojones porque luego nadie habla en valenciano y las clases son todas en castellano, tanto en la universidad como en los institutos y colegios.

El Reo rebuznó:
Ninguno de los que defendemos un uso normal del catalán en Cataluña dejamos de pensar que el español es una de nuestras puertas al mundo. Y una puerta bien estrecha, por cierto.

El español es defendible en Cataluña como elemento de convivencia, con los de dentro y con el vecino. Nada mas, mal negocio como interlingua. Un índice: 5.200.000 artículos wikipedia en inglés; el español, con sus 500.000 se equipara al portugués.

En hablantes, nada mas que en hablantes. Y qué hablantes, muy útil para hablar con el servicio en EEUU. ¡El alemán dobla al español en wiquipedia!
No se ofenda, pero ha conseguido sacarme una sonrisilla con estos argumentos :lol:
El Reo rebuznó:
Paises como Suecia, Holanda,Checoslovaquia,Finlandia, tienen demografias no muy divergentes y no perciben su propio idioma como inútil. Y pasan mucho mejor por su puerta al mundo, el inglés. Y nadie les da la brasa para que se apeen de su lengua en su casa.

No, claro que no se puede concebir que uno pueda desenvolverse en catalán en todas las actividades MODERNAS. Eso no puede concebirse tampoco para el español.
No tengo ni puta idea de dónde ha sacado usted eso. Yo no creo haberlo dicho.
Partiendo de la base de que yo pienso que cada lengua que dominas enriquece tu mente y contribuye a su apertura; la forma de pensar en cada idioma no siempre es idéntica y la traducción hace que pierdas matices. De hecho, al dominar varias lenguas te sorprendes cuando te das cuenta de que hay ciertas ideas que concebiste en la lengua aprendida, que jamás habrías descubierto en tu lengua materna.
UnPuteroMas rebuznó:
Pero déjalos, si ellos se basan en el negacionismo.

No me gusta repetir el mismo concepto una y otra vez porque lo he hecho un par de veces en este hilo: definitivamente, indiscutiblemente, el castellano no es un idioma importante, ni mucho menos, en Europa, ni en el mundo civilizado.
Toma, toma y toma. Ellos se basan en el negacionismo dice. Y yo para decir que el español no es un idioma importante me baso en mi deseo particular de que así fuera y en unos cuantos desafortunados ejemplos. Los datos objetivos me la resbalan. Sólo le falta terminar con la siempre útil muletilla "Y PUNTO".

UnPuteroMas rebuznó:
Y quien no tenga claro esto y piense lo contrario es que o no está bien de la cabeza o jamás salió de su puta casa, tan sencillo como eso.
Precisamente, tras pasar algún tiempo en Estados Unidos puedo decirle que cuanto menos conocen y respetan el Español, hay gran cantidad de contenido disponible en español y un sector de consumibles dedicado a tal mercado. Cero catalán, cero italiano. Bueno, para las pizzas. No en vano el español es la segunda lengua que estudian en las escuelas, y España uno de los destinos preferidos para estudiar de intercambio.

El no, no y no, ni lo comento.
Lo que no entiende usted es que no nos entusiasme renunciar al uso local de nuestra lengua propia para adoptar un español que como interlingua funciona nada mas que a medio gas.

No, creo haber dejado claro que entiendo perfectamente que usted prefiera uso local del catalán, lo que no comprendo es ese empeño que ponen en denostar la utilidad del español, cuando por contenido disponible, cultura, tecnología, y sí, por qué no, número de hablantes, es infinitamente superior al catalán.
Con el español no accederá a todos los contenidos que el inglés le proporcionará, eso es cierto. Pero pocos idiomas están en situación de competir con el español por el segundo lugar. Tal vez el chino (ejem) o el japonés. Y ya.

Y supongo que estará de acuerdo en que dos lenguas mejor que una, y tres mejor que dos. Si usted parte dela base de que sólo necesita una lengua, la discusión no tiene sentido.
UnPuteroMas rebuznó:
Es que no le veo ningún uso internacional salvo irse a Panchitolandia, que ya me dirás tú, y aún así, no es necesario el castellano para irse turísticamente a pasar unos dias paradisiacos a Punta Cana ni para follarte unas mulatonas cubanas a cambio de un paquete de tabaco, ellas tranquilos que os entenderían bien sin el castellano, y sino preguntadle a los italianos.
Claro, todo depende de si cada uno valora el acceso a la cultura que le proporciona conocer determinado idioma, o sólo te interesa conocer un idioma para poder pedir cafés en tu semana de vacaciones al año.

La importancia del español no solo radica en el número de hablantes nativos que tiene, sino en la gran cantidad de gente que lo estudia en Europa y norteamérica.

Yo que trabajo cara al público en una zona turística puede decir que la gran mayoría de guiris menores de 35 años te vienen defendiéndose en español, y cuando vienen familias con niños, los niños hablan a menudo un castellano de puta madre. En los viejunos eso es impensable, solo saben decir hola y adios.

Comparar al castellano con la farfolla catalina hace llorar a Lol nuestro señor.

¿El castellano respetado en USA?

Yo he oido decir a yankis "anglos" que cada vez que oyen hablar español por la calle sienten ganas de vomitar y de cambiarse de acera.

Es algo que relacionan instintivamente con panchitos pandilleros o chuloputas cubanos, los dos tipos de elementos indeseables y por lo general problemáticos que se han encargado de importar este idioma -y sus costumbres- a su sociedad por medio de la inmigración ilegal.

Para un americano, español= delincuencia, drojas y corrupción, al igual que nosotros cada vez que escuchamos el acento andalux pensamos en gitanos, navajas y roña.

Becerro de oro rebuznó:
La importancia del español no solo radica en el número de hablantes nativos que tiene, sino en la gran cantidad de gente que lo estudia en Europa y norteamérica.

Yo que trabajo cara al público en una zona turística puede decir que la gran mayoría de guiris menores de 35 años te vienen defendiéndose en español, y cuando vienen familias con niños, los niños hablan a menudo un castellano de puta madre. En los viejunos eso es impensable, solo saben decir hola y adios.

Comparar al castellano con la farfolla catalina hace llorar a Lol nuestro señor.

Curioso, yo también trabajé años con ellos, y en una ciudad que atrae a más de ellos, y ni uno tiene puta idea. El que tiene un poquito de iniciativa en comprar un diccionario para aprender a mal decir: "¿Cuento es, sinior?", es excepción, y ya hace mucho.

Pero eres un mentiroso patológico, todos te conocemos, no engañas a nadie.

Tyrion_Lannister rebuznó:
¿El castellano respetado en USA?

Yo he oido decir a yankis "anglos" que cada vez que oyen hablar español por la calle sienten ganas de vomitar y de cambiarse de acera.

Es algo que relacionan instintivamente con panchitos pandilleros o chuloputas cubanos, los dos tipos de elementos indeseables y por lo general problemáticos que se han encargado de importar este idioma -y sus costumbres- a su sociedad por medio de la inmigración ilegal.

Para un americano, español= delincuencia, drojas y corrupción, al igual que nosotros cada vez que escuchamos el acento andalux pensamos en gitanos, navajas y roña.

El castellano es respetado en USA de la misma manera que el holandés es hablado en Perú.

Poco más que añadir, asocian el castellano a la señora de la limpieza y/o a la delincuencia.

Pues para despreciar tanto el español os pasais el puto día utilizándolo y nadie os obliga.

Me quito el sombrero, son imbatibles, incasables y saben apretar como nadie. Que los catalanes son algo especial ha quedado de sobra demostrado en muchas ocasiones. Lo de este hilo es un ejemplo más. Solo gente de talento es capaz de discutir sobre la importancia del español y del catalán y colocarlos al mismo nivel. Pero la culpa no es suya, sino nuestra, porque no veo un parisimo discutiendo con un occitano, cual de las dos lenguas del país galo tiene mayor relevancia o si para darse a conocer en el mundo lo que vale es la lengua d'oc o el gabacho.

El español es una lengua universal, básica y reconocida y valorada económicamente y el catalán no. Esto es así, no hay debate, es un axioma, un resultado matemático, una de las leyes de las tablas de Moisés. El catalán no es peor que el español, simplemente es un idioma marginal, obstinado, un idioma frentista que se ha convertido en símbolo más que en vehículo de comunicación. No creo que la superioridad de las lenguas, pero es un hecho objetivo que unas son más habladas que otras. En España y en el resto del mundo, es más importante hablar español que catalán. No hay más, salvo que se quiera apelar a la resistencia, al victimismo y enredar el debate.

Lo importante es que los catalanes se independicen, alcancen la libertad a la que tienen derecho y podamos, los dos pueblos, España y Cataluña, entendernos en inglés. Yo lo vería como un gran avance y como acto de inteligencia, así ninguna de las dos naciones vería ofendida su identidad lingüística. De hecho, a partir de ahora, las comunicaciones con los ciudadanos al norte del Ebro deberíamos hacerlas en el idioma de Briana Banks, y evitarles así tener que seguir utilizando este idioma de canis, gorrillas y banderilleros. Kisses for catalonian people.

El castellano es respetado en USA de la misma manera que el holandés es hablado en Perú.

Poco más que añadir, asocian el castellano a la señora de la limpieza y/o a la delincuencia.

Ahora el ciudadano norteamericano medio es el adalid de la cultura :lol: Muchos no saben ni situar Europa (o mismamente Canadá) en un mapa.
Además, va por zonas, en estados cerca de la frontera mexicana, como California, algunos estarán hartos de inmigrantes que delincan y toquen los cojones. En España los andaluces y CCAA receptoras habituales de inmigrantes lo están de igual manera. Decir que todo norteamericano asocia el español a trabajos de poca monta o delincuencia es, directamente, mentir.

Por otra parte el mundo es muy grande, rico y variado, señores. Viajen, aprendan nuevas costumbres, descubran otras culturas y formas de vida. No todo en el mundo se reduce al catalán, la 'senyera', la barretina, la sardana, Miró y el Parque Güel. Abran sus mentes.

Redivivo rebuznó:
El español es una lengua universal, básica y reconocida y valorada económicamente

Es que esto no es verdad. Es el detalle que te viene fallando.

No es lo que yo diga, es que es así: el castellano no es básico en Europa ni en el mundo civilizado excepto en Latinoamérica (esto habla por sí solo).

No hay más. ¿Universalmente? ¿Las tierras panchis son el Universo de algo? ¿Son referentes en algo salvo en la miseria? ¿Eres consciente de que a esta gente se la conoce por inoperancia, por su carácter simiesco, por su propensión a la delincuencia? ¿En qué mundo vives? Véte a la mierda, Víctor.

¿Económicamente un idioma internacional? ¿Científicamente? :53

Me cansáis, parecemos besugos. Vosotros subís a La Luna con vuestras pretensiones galácticas hablando de relevancia mundial cual Quijote, y yo aquí, ejerciendo de Sancho, trato de haceros ver quienes sois y dónde estáis.

Tristes.

Ahora el ciudadano norteamericano medio es el adalid de la cultura :lol: Muchos no saben ni situar Europa (o mismamente Canadá) en un mapa.

¿Y el ciudadano japonés? ¿Y el holandés, alemán, sueco, británico, francés...? ¿Esos también desconocen el castellano porque son tontos? Y con estos ya ni os vale la coartada de los panchitos que van allí a rellenar sus cárceles, a limpiarles las botas o a chuparles los penes. Aquí directamente cero.

Además, va por zonas, en estados cerca de la frontera mexicana, como California, algunos estarán hartos de inmigrantes que delincan y toquen los cojones. En España los andaluces y CCAA receptoras habituales de inmigrantes lo están de igual manera. Decir que todo norteamericano asocia el español a trabajos de poca monta o delincuencia es, directamente, mentir.

No lo es. No podemos estar así una y otra vez. Tú y vosotros por motivos partidistas decís que no, que los panchis dejan en EEUU el idioma español a una altura celestial, y yo te digo que lo dejan a la altura de una hez de rata. Utiliza la lógica pura y aparca tu bandera, recapacita, y verás quien miente y quien no.

Por otra parte el mundo es muy grande, rico y variado, señores. Viajen, aprendan nuevas costumbres, descubran otras culturas y formas de vida. No todo en el mundo se reduce al catalán, la 'senyera', la barretina, la sardana, Miró y el Parque Güel. Abran sus mentes.

Parece un chiste...

UnPuteroMas rebuznó:
No hay más. ¿Universalmente? ¿Las tierras panchis son el Universo de algo? ¿Son referentes en algo salvo en la miseria? ¿Eres consciente de que a esta gente se la conoce por inoperancia, por su carácter simiesco, por su propensión a la delincuencia? ¿En qué mundo vives? Véte a la mierda, Víctor.

Como cachondeo está bien, porque esto es putalocura y tal, pero arrojar esa opinión en mitad de un debate supuestamente serio deja perfectamente claro que no tienes ni puta idea de lo que dices, que es lo que yo intuía desde un principio.

UnPuteroMas rebuznó:
Vosotros subís a La Luna con vuestras pretensiones galácticas hablando de relevancia mundial cual Quijote, y yo aquí, ejerciendo de Sancho, trato de haceros ver quienes sois y dónde estáis.

La mayoría de los jóvenes españoles tampoco saben quién es el autor de El Quijote. Eso no significa que vaya a dejar de ser una de las grandes obras de la literatura universal.

Menudo lumbreras :lol:

El legado literario en catalán es muy conocido, valorado, reputado y estudiado internacionalmente. Ojito.

En fin, dejemos que deliren.

Me gustaría rezar por las noches el "Jesusito de mi vida" en catalán para enriquecerme culturalmente y crecer como persona. La única parte que tengo clara es la -per eso te estim tanto y te doy el meuo corasó.

Si algún amijo catalán es tan amable de traducírmelo al completo, le estaría harto agradecido.

liron careto rebuznó:
Me gustaría rezar por las noches el "Jesusito de mi vida" en catalán para enriquecerme culturalmente y crecer como persona. La única parte que tengo clara es la -per eso te estim tanto y te doy el meuo corasó.

Si algún amijo catalán es tan amable de traducírmelo al completo, le estaría harto agradecido.

Jesuset de meua vita,
tu est criança as meu
per eso te estim tanto
y te doy el meuo corasó

Jesuset de la meva vida

tu ets nen com jo

per això t´estimo tant

i et dono el meu cor

Una vez le pedí la hora a un catalán y me dijo que no podía dármela porque ya se la había dado a otro antes.

El problema de los nacionalistas "catalanistas" es que están obsesionados con compararse con lo que ellos llaman España, que en realidad no es otra cosa que el resto de España, un lugar que ellos ven como a un país vecino y hostil habitado por orcos inculturizados. Porque ya que desconocen España (muchas veces incluida su propia región, Cataluña) se la inventan a partir de todo tipo de tópicos surgidos de la mitología de un nacionalismo étnico enfermizo.

La tremenda incultura que caracteriza al nacionalista "catalanista" le lleva a relacionar todo lo que tenga que ver con España como algo culturalmente inferior, incluido el idioma español. Tienden a pensar que ya que en Cataluña el español es el idioma mayoritario de las clases bajas (lo cual en la actualidad también es falso, lo que evidencia que no conocen ni su propia tierra), y siendo Cataluña el único lugar que el nacionalista "catalanista" conoce (aunque muchas veces este espacio se reduzca a su barrio, pueblo o comarca), en el resto del mundo los hispanohablantes deben ser iguales, pero lo cierto es que el español o castellano es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, además de ser la tercera lengua más usada en Internet y ser idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales.

Es posible que en realidad lo que les mortifique no sea la enorme presencia del Español a nivel mundial, sino la tremenda presencia que tiene entre la sociedad catalana. Recuerdo, para el que no lo sepa, que el español/castellano es el idioma mayoritario entre los catalanes menores de 15 años, y hace tiempo que en Cataluña dejó de ser únicamente el idioma de las clases bajas. Yo soy catalán y he ido a la universidad y puedo deciros que en muchas clases de las universidades catalanas a menudo los catalanes castellanohablantes son mayoría.

Yo he estado en Francia, en Alemania, en Portugal, en Italia y en Inglaterra, y en todos esos países me he encontrado con muchísima gente (sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) jóvenes) con altas nociones de español, esto es algo que hasta ahora solo pasaba con el inglés y en tiempos anteriores con el francés. En el caso de Italia y Portugal no es extraño porque son países con idiomas parecidos, pero que en Francia, en Alemania e incluso en Inglaterra haya tanta gente con nociones de Español es algo novedoso y de lo que debemos estar orgullosos, además de ser una muestra del prestigio que empieza a tener nuestro idioma.

Max_Demian rebuznó:
Jesuset de meua vita,
tu est criança as meu
per eso te estim tanto
y te doy el meuo corasó

Si no es por "unputeromás" me lo como con patatas, hijo de puta:lol:. Me había extrañado un poco que lo hubiera clavado casi entero, pero como soy un vanidoso de mierda lo he visto normal.

Por cierto, fata lo de -tómalo, tuyo es, mio no- que quizás en catalán se haya suprimido por aquello de regalar alegremente.

Es imposible convencer a un catalán de que dos y dos son cuatro. No hay forma. Dos y dos no pueden ser cuatro. Como mucho pueden ser cuatre...:lol: En serio, cuando alguien afirma que la segunda lengua más estudiada del mundo como idioma extranjero carece de relevancia internacional, no hay debate. Hay ganas de bronca o no las hay. El debate es una cosa, la divergencia de opiniones otra, y decir que a nivel internacional el español es una lengua marginal, es simple y llanamente provocar, buscar la pendencia o tener alguna fobia que requiere tratamiento psiquiátrico.

He viajado con alborozo por el mundo civilizado: Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Portugal (lol), Grecia (superlol), República Checa (ultralol), Hungría (megalol), Móncao (chupilol)...y en todos ellos he encontrado numerosas pruebas de la importancia de nuestro idioma. No había hotel donde la descubrir mi noble procedencia no me agasajarán con unas palabra en la lengua de Hernán Cortés. No había tienda donde no me dijeran un "gracias" o un "hola, buenos días". En la mayoría eran más que frases sueltas y me atendían en la lengua del Imperio. El español se conoce y se ama, se estudia por interés y por placer, porque en todo el mundo lo conocen y lo respetan y aprecian su sonoridad, su elegancia, la rotundidad de sus verbos y el placer de usarlo con ironía. El español, es un idioma para la guerra y para el amor, para el arte y galantería, para quedar como un señor y decir las cosas a la cara.

El español es tan grande que te permite, querido hermano catalán, leer esto que escribo y lo que escribió antes que yo Celaya, Otero, Cortazar y Baroja y cientos de escritores más. Vivan sus eñes, sus erres, sus pronunciación seca y viril, sus modos directos y sus alambicadas creaciones. Yo al igual que Unamuno, creo en un Dios que habla en español.

La población hispanohablante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en los Estados Unidos. El segmento hispanohablante constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura; y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única. Estos son algunos datos importantes sobre el idioma español:
El español, idioma oficial de veintiún países, es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín.
En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español.
Los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos.
La demanda de documentos e información en español presenta un crecimiento exponencial. Esto se torna evidente en los Estados Unidos, donde recientemente la población hispana se convirtió en el grupo minoritario más grande del país.

Redivivo rebuznó:
Es imposible convencer a un catalán de que dos y dos son cuatro.

A un catalán no, a un nacionalista/catalanista. No te confundas, esos no representan a la sociedad catalana, solo a una parte de ella, en concreto a una parte fanatizada e inculturizada de la sociedad.

No hay más que leerlos por aquí. :lol:

Chico_normal rebuznó:
El legado literario en catalán es muy conocido, valorado, reputado y estudiado internacionalmente. Ojito.

Oiga un respeto, que nosotros inventamos los escritores mediaticos. Con lo majos que posan en san jordi, ni un manco veras tu.

Chisgarabís rebuznó:
A un catalán no, a un nacionalista/catalanista. No te confundas, esos no representan a la sociedad catalana, solo a una parte de ella, en concreto a una parte fanatizada e inculturizada de la sociedad.

lo mismo se produce en el caso del fanático nacionalista/español que se cree que españa es un imperio que domina el mundo..cuando todo el mundo sabe que españa en europa no pinta nada.
hace mucho daño la televisión a la mente de los inocentes

Chisgarabís rebuznó:

Los catalanes, en su mayoría, tal vez tu seas una gloriosa excepción, son de inclinación nacionalista. Están en su derecho de serlo, cada cual es libre de defender su tierra de la mejor manera posible, yo no voy a cuestionar la validez de sus tendencias políticas, aunque de entrada no las comparto, pues todo fanatismo me horroriza y le sienta fatal a la prestancia de mi cutis. Desde la distancia, y por lo que he podido leer en el ABC y La Razón, que no son ejemplo de objetividad, las juventudes catalanas de los últimos 20 años han sido educados bajo el régimen "pujolista" que ha dado lugar a la situación que hoy vivimos/sufrimos y que terminará desgajando a Cataluña del resto de España.

Como ya he dicho, la solución acabará pasando por el inglés. Así no habrá sensibilidades ofendidas y ni dudas sobre que idioma usar cuando uno de Olot y otro de Alcobendas se ven obligados a interactuar. El ser humano es maravilloso

Texas Hold´em rebuznó:
Yo soy Valenciano y no soy bilingüe, es más, apenas he estudiado valenciano en mi vida, unos dos o tres años en los que en la matrícula del instituto algunos colegas y yo lo elegimos para no serpararnos de los de toda la vida.

Ni que decir tiene que me parece una puta mierda de idioma.

Yo soy valenciano parlante y no lo he estudiado en mi puta vida. Tú debes de ser uno de esos cuyos putos padres vinieron de la infecta cuenca o extremadura o anda la lucía, que junto con los polacos se dedican a exterminar mi idioma. Ale, a fer la má.

Atrás
Arriba Pie