El Reo rebuznó:
Ninguno de los que defendemos un uso normal del catalán en Cataluña dejamos de pensar que el español es una de nuestras puertas al mundo. Y una puerta bien estrecha, por cierto.
El español es defendible en Cataluña como elemento de convivencia, con los de dentro y con el vecino. Nada mas, mal negocio como interlingua. Un índice: 5.200.000 artículos wikipedia en inglés; el español, con sus 500.000 se equipara al portugués.
En hablantes, nada mas que en hablantes. Y qué hablantes, muy útil para hablar con el servicio en EEUU. ¡El alemán dobla al español en wiquipedia!
No se ofenda, pero ha conseguido sacarme una sonrisilla con estos argumentos
El Reo rebuznó:
Paises como Suecia, Holanda,Checoslovaquia,Finlandia, tienen demografias no muy divergentes y no perciben su propio idioma como inútil. Y pasan mucho mejor por su puerta al mundo, el inglés. Y nadie les da la brasa para que se apeen de su lengua en su casa.
No, claro que no se puede concebir que uno pueda desenvolverse en catalán en todas las actividades MODERNAS. Eso no puede concebirse tampoco para el español.
No tengo ni puta idea de dónde ha sacado usted eso. Yo no creo haberlo dicho.
Partiendo de la base de que yo pienso que cada lengua que dominas enriquece tu mente y contribuye a su apertura; la forma de pensar en cada idioma no siempre es idéntica y la traducción hace que pierdas matices. De hecho, al dominar varias lenguas te sorprendes cuando te das cuenta de que hay ciertas ideas que concebiste en la lengua aprendida, que jamás habrías descubierto en tu lengua materna.
UnPuteroMas rebuznó:
Pero déjalos, si ellos se basan en el negacionismo.
No me gusta repetir el mismo concepto una y otra vez porque lo he hecho un par de veces en este hilo: definitivamente, indiscutiblemente, el castellano no es un idioma importante, ni mucho menos, en Europa, ni en el mundo civilizado.
Toma, toma y toma. Ellos se basan en el negacionismo dice. Y yo para decir que el español no es un idioma importante me baso en mi deseo particular de que así fuera y en unos cuantos desafortunados ejemplos. Los datos objetivos me la resbalan. Sólo le falta terminar con la siempre útil muletilla "Y PUNTO".
UnPuteroMas rebuznó:
Y quien no tenga claro esto y piense lo contrario es que o no está bien de la cabeza o jamás salió de su puta casa, tan sencillo como eso.
Precisamente, tras pasar algún tiempo en Estados Unidos puedo decirle que cuanto menos conocen y respetan el Español, hay gran cantidad de contenido disponible en español y un sector de consumibles dedicado a tal mercado. Cero catalán, cero italiano. Bueno, para las pizzas. No en vano el español es la segunda lengua que estudian en las escuelas, y España uno de los destinos preferidos para estudiar de intercambio.
El no, no y no, ni lo comento.
Lo que no entiende usted es que no nos entusiasme renunciar al uso local de nuestra lengua propia para adoptar un español que como interlingua funciona nada mas que a medio gas.
No, creo haber dejado claro que entiendo perfectamente que usted prefiera uso local del catalán, lo que no comprendo es ese empeño que ponen en denostar la utilidad del español, cuando por contenido disponible, cultura, tecnología, y sí, por qué no, número de hablantes, es infinitamente superior al catalán.
Con el español no accederá a todos los contenidos que el inglés le proporcionará, eso es cierto. Pero pocos idiomas están en situación de competir con el español por el segundo lugar. Tal vez el chino (ejem) o el japonés. Y ya.
Y supongo que estará de acuerdo en que dos lenguas mejor que una, y tres mejor que dos. Si usted parte dela base de que sólo necesita una lengua, la discusión no tiene sentido.
UnPuteroMas rebuznó:
Es que no le veo ningún uso internacional salvo irse a Panchitolandia, que ya me dirás tú, y aún así, no es necesario el castellano para irse turísticamente a pasar unos dias paradisiacos a Punta Cana ni para follarte unas mulatonas cubanas a cambio de un paquete de tabaco, ellas tranquilos que os entenderían bien sin el castellano, y sino preguntadle a los italianos.
Claro, todo depende de si cada uno valora el acceso a la cultura que le proporciona conocer determinado idioma, o sólo te interesa conocer un idioma para poder pedir cafés en tu semana de vacaciones al año.